sábado, 14 de abril de 2018

IMPLEMENTACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Por la calidad educativa @leeresmicuento


Hoy traemos a este espacio este texto titulado IMPLEMENTACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Por la calidad educativa
Orientaciones generales del Plan Nacional de Lectura y Escritura Ministerio de Educación Nacional y que nos presentan así:
PRESENTACIÓN

 El impacto de la biblioteca escolar en la calidad de la educación

Las bibliotecas escolares han sido tradicionalmente centros de recursos, en los que convergen la información, los avances científicos y culturales y la literatura, y en donde hasta hace muy poco tiempo el acceso era el aspecto considerado más importante. En los últimos años, las bibliotecas escolares se han convertido en el escenario donde la lectura, la escritura, la oralidad, los medios y las tecnologías de la información y la comunicación toman vida a través de las prácticas que estimulan el aprendizaje, la lectura y la creación con sentido.

 La biblioteca escolar es una aliada trascendental para las políticas de calidad educativa, dado su papel crucial y esencial en el propósito de lograr la formación integral del ciudadano. Este, que es el objetivo central concebido desde la escuela, también lo es de la biblioteca escolar, en tanto forma parte de aquella. Su énfasis está enfocado en la transversalidad e integración significativa del conocimiento, para fomentar y desarrollar competencias básicas, comunicativas –en particular las lectoras y escritoras– y ciudadanas, factores clave para la calidad en la educación.

Este propósito ya ha sido recogido en los planteamientos del Plan Decenal de Educación (2006-2016), en donde se establece como prioridad «fomentar y garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los elementos tecnológicos que ofrece el entorno».

Asimismo, el documento Metas educativas 2021 «La educación que queremos para la generación de los bicentenarios», suscrito por la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI–, estableció como compromiso para el año 2021 que el 100% de los colegios contaría con biblioteca escolar. Para el logro de esta meta, el MEN, en alianza con las secretarías de Educación, procurará que hacia el 2018, al menos el 40% de los establecimientos educativos que prestan sus servicios por grados y niveles, cuenten con una biblioteca escolar.

(leer más...) Fuente: [ Plan Nacional de Lectura y Escritura Ministerio de Educación Nacional ]

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