viernes, 23 de febrero de 2018

“Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula. Situación en España, enero 2018” . Informe @educaciongob Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


Hoy traemos a este espacio este informe de 53 páginas, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentó el 20 de Febrero titulado “Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula. Situación en España, enero 2018”

Aquí os dejamos la
Nota de Prensa
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ha publicado el informe Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula. Situación en Españaenero 2018, que describe la situación actual de la enseñanza de estas habilidades en nuestro país, poniendo el foco en la situación normativa de las Administraciones educativas, pero sin olvidarse de otro tipo de iniciativas no oficiales desarrolladas desde la escuela, la universidad, la empresa o la sociedad civil.
En su elaboración han participado representantes del MECD, de las Consejerías y Departamentos de Educación de doce Comunidades Autónomas, así como de empresas, centros educativos y entidades que desarrollan actividades pioneras en este campo. Además, las opiniones del profesorado español también aparecen reflejadas en el informe, puesto que más de 350 docentes que ya utilizan la programación y la robótica en sus clases compartieron su visión y sus experiencias al participar en una encuesta pública realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).
El informe muestra que, si bien los contenidos relacionados con la programación, la robótica y el pensamiento computacional apenas aparecen en el currículo nacional actual, varias Comunidades Autónomas han comenzado a incluir nuevos contenidos en diferentes asignaturas. Así, tal como se muestra en la Figura 1, la Comunidad Foral de Navarra ha incluido contenidos de estas habilidades en educación Primaria, en concreto, integrándolos en el área de matemáticas. Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Región de Murcia y Comunitat Valenciana han introducido nuevas asignaturas de robótica y programación en Secundaria. Comunidad de Madrid y Cataluña, por su parte, lo han hecho tanto en educación Primaria como Secundaria. Finalmente, Cantabria, La Rioja e Illes Balears no han creado ninguna asignatura nueva sobre estas cuestiones ni han incluido contenidos sobre estas habilidades en asignaturas ya existentes.
En la mayoría de los casos, no obstante, se trata de asignaturas optativas, por lo que en la mayor parte de nuestro país un estudiante puede cursar toda la educación obligatoria sin haber recibido apenas ningún tipo de formación en relación a estas habilidades.
En relación a las iniciativas del ámbito universitario, destacan las investigaciones del grupo Kindergarten and Beyond LifeLong Learning, formado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que muestran que el uso de la programación y el pensamiento computacional como recurso educativo ofrece resultados muy prometedores para mejorar el aprendizaje de materias como las matemáticas o los idiomas, aunque resaltan que la edad de los estudiantes y la formación previa del profesorado son factores a tener en cuenta por su impacto sobre los resultados.
Ésta última es una cuestión que las Administraciones educativas y las empresas que desarrollan acciones en este campo, como Microsoft, Everis, Teléfonica Educación Digital o BQ, tienen muy en cuenta, por lo que ofrecen múltiples modalidades de formación al profesorado español para que pueda adquirir este tipo de habilidades.
Desde el punto de vista social destacan las acciones de Programamos, una organización sin ánimo de lucro que trata de lograr que ningún estudiante español se queda fuera de este movimiento, que ha sido reconocida con el premio Google RISE Award 2016, así como las de UdiGitalEdu, un grupo de investigación de la Universidad de Girona que lidera un proyecto dirigido al aprendizaje colaborativo entre niños de Cataluña y de la India, galardonado con el primer premio Federico Mayor Zaragoza en Educación 2017.
En relación a la visión del profesorado español que ya está trabajando la programación, la robótica y el pensamiento computacional en sus clases, es de destacar que la inmensa mayoría considera que los resultados de aprendizaje de sus estudiantes son muy positivos, tal como se muestra en la Figura 2, valorándolos con una nota media de 7,34 puntos sobre 10.
El grupo de trabajo que ha elaborado el informe va a continuar su acción en los próximos meses elaborando una propuesta normativa para incorporar la programación, la robótica y el pensamiento computacional al currículo en todos los niveles educativos, que se espera que esté publicada antes del verano.
El propio informe y todas las novedades del grupo de trabajo se van publicando en la web Code.EducaLAB (http://code.educalab.es/), un portal del INTEF que ofrece todo tipo de recursos para el profesorado que quiere integrar este tipo de habilidades en su práctica docente.
Figura 1. Comunidades Autónomas que han incluido nuevas asignaturas o contenidos sobre programación, robótica y pensamiento computacional en su currículo. En color azul aparecen aquellas que lo han hecho en Primaria; verde, en Secundaria; morado, en ambos niveles educativos. Las Comunidades Autónomas que no participan en el estudio aparecen en gris.
Figura 2. Valoración del profesorado español de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes en relación a trabajando la programación, la robótica y el pensamiento computacional.

(leer más...)

 Fuente: [ slideshare vía MECD ]

No hay comentarios:

buscador

Google