jueves, 1 de febrero de 2018

75 años al servicio de la educación. Revista Española de Pedagogía nº 269


Hoy  traemos a este espacio el último número de la Revista de Pedagogía, y aprovechamos para presentar  el 75 aniversario , en palabras de su director José Antonio Ibáñez-Martín


75 años al servicio de la educación. 

Al vivir largo tiempo en una ciudad, se tiene la oportunidad de descubrir los cambios que sufren los comercios con los que te encuentras y de reflexionar sobre sus causas. Bastantes cierran por la jubilación de sus propietarios. Pero, en otros muchos casos, el cierre se debe a que faltó tanto calidad en lo que se ofrecía, como, especialmente, imaginación para adecuarse a los requerimientos de las nuevas circunstancias sociales.
Esta reflexión me vino a la cabeza cuando se acercaban los 75 años de la creación de la revista española de pedagogía, aniversario que, en el caso de los matrimonios, se llaman bodas de brillantes. Me parece que es un calificativo que puede aplicarse a la ejecutoria de nuestra revista. En efecto, son muy pocas en el mundo entero las revistas de investigación pedagógica que han llegado a los 75 años, manteniendo el mismo nombre y apareciendo puntualmente cuando debe publicarse. Así, este aniversario expresa un brillante recorrido que ha sido reconocido nacional e internacionalmente, superando la prueba del tiempo, de modo que hemos sido la primera revista en español que fue admitida en la base de datos más importante del mundo, el Journal Citation Reports (JCR), y somos una publicación que goza de la máxima calificación en los criterios evaluadores de la investigación, seguidos por los organismos públicos españoles. Son innumerables las personas que han colaborado en conseguir estos buenos resultados, tanto desde los Consejos de la revista, como evaluando los artículos, escribiéndolos o trabajando en la oscura y eficaz trastienda, que permite sacar a la calle un cuidado número. A todos ellos vaya mi más afectuoso reconocimiento.
A lo largo de estos años, la revista española de pedagogía ha contribuido muy positivamente a mejorar la calidad de la investigación educativa, que ha sido el criterio de selección de los artículos, pues hemos defendido la idea de que es erróneo pensar que en la educación hay the one best system (un único camino bueno), olvidando la pluralidad del ser humano, y que es, todavía mucho más equivocado, promover desde una revista científica una ideología política. Estos principios han conducido a que entre nuestros autores, junto a investigadores de prestigio internacional, se encuentren prácticamente todos aquellos que en España han liderado la investigación pedagógica en estas décadas, no pocos de los cuales comenzaron a publicar aquí, cuando aún no tenían una posición académica consolidada, pero cuyo talento fue descubierto por los evaluadores, que no conocen el nombre de los autores de los trabajos que juzgan.
Junto al cultivo de la calidad, se ha buscado fomentar la imaginación. Fuimos de los primeros en publicar artículos en otros idiomas cultos, hacer números monográficos, adecuarnos a las normas internacionales en la presentación de los artículos, vender por internet los números y artículos de la revista, etc. Últimamente hemos iniciado la aventura de publicar, además del número en español, que aparece impreso y en la web, una versión en la web, en inglés, de los artículos y las recensiones, política que consideramos necesaria pues el 95% de las revistas incluidas en el JCR están escritas en inglés.
Para conmemorar este 75 Aniversario, el próximo 19 de abril tendremos en Madrid dos Mesas Redondas, en las que participarán directores de revistas —todas ellas incluidas en el JCR— españolas, estadounidenses, inglesas, mexicanas, etc., acto que detallaremos en la sección de Novedades de nuestra web, así como en los perfiles de la revista en RRSS, y al que invitamos ya a nuestros lectores.

75 años al servicio de la educación

José Antonio Ibáñez-Martín

Al vivir largo tiempo en una ciudad, se tiene la oportunidad de descubrir los cambios que sufren los comercios con los que te encuentras y de reflexionar sobre sus causas. Bastantes cierran por la jubilación de sus propietarios. Pero, en otros muchos casos, el cierre se debe a que faltó tanto calidad en lo que se ofrecía, como, especialmente, imaginación para adecuarse a los requerimientos de las nuevas circunstancias sociales. Esta reflexión me vino a la cabeza cuando se acercaban los 75 años de la creación de la revista española de pedagogía,
[...]
Sumario Nº 269
[...]
Descarga

Aproximación crítica a la Inteligencia Emocional como discurso dominante en el ámbito educativo
David Menéndez Álvarez‑Hevia

ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL DISCURSO EDUCACIÓN EMOCIONAL EMOCIONALIDAD IMPLICACIÓN EMOCIONAL DE EDUCADORES INTELIGENCIA EMOCIONAL SUBJETIVACIÓN

Este artículo presenta un análisis crítico de la Inteligencia Emocional como discurso dominante, a través del cual se concretan formas de entender, gestionar y aprender sobre las emociones en el ámbito educativo. En la primera parte se discute el reciente interés por lo emocional y cómo la popularidad de las ideas asociadas a la Inteligencia Emocional viene dada por su capacidad para asociarse con otros discursos de gran influencia que emergen desde las ciencias del cerebro (neurología, psicología cognitiva, etc.). Como parte de esta discusión
[...]


12 €

Comprar 

Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD)
Javier Tourón, Deborah Martín, Enrique Navarro Asencio, Silvia Pradas y Victoria Íñigo

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE CUESTIONARIOS ONLINE VALIDACIÓN DE CONSTRUCTO VALIDEZ CONVERGENTE VALIDEZ DISCRIMINANTE

La competencia digital docente se ha convertido en un aspecto esencial en la formación de los profesores que deben promover un aprendizaje en sus alumnos que se aleja del modelo de transmisión del conocimiento par acercarse a otro de desarrollo del talento. En este trabajo se valida un instrumento desarrollado por los autores para valorar la competencia digital de los docentes, de acuerdo con el marco actual establecido por el INTEF. Para el proceso de validación se utiliza una muestra de 426 profesores a los que se accede por un procedimiento

[...]
12 €
Comprar

Desarrollo y validación del cuestionario sobre condicionantes de éxito escolar en alumnos de secundaria
Jordi Longás Mayayo, Elena Carrillo Álvarez, Albert Fornieles Deu y Jordi Riera i Romaní

CUESTIONARIO EDUCACIÓN SECUNDARIA ÉXITO ESCOLAR FRACASO ESCOLAR POBREZA VALIDACIÓN

Introducción: El fracaso escolar supone un gran desafío tanto a nivel individual como a nivel social, por su impacto negativo en la cohesión social, la participación ciudadana, el desarrollo económico, la sostenibilidad e incluso su incidencia sobre los hábitos de salud. Diversos estudios han puesto de manifiesto la asociación entre el nivel socioeconómico familiar y los resultados escolares, hasta el punto de que dicho factor se ha considerado su principal determinante. No obstante, el hecho de atribuir el fracaso escolar esencialmente

[...]
12 €
Comprar 

La propuesta de educación moral de Kohlberg y su legado en la universidad: actualidad y prospectiva
Carmen Caro Samada, Josu Ahedo Ruiz y Francisco Esteban Bara

DESARROLLO MORAL EDUCACIÓN BASADA EN LAS COMPETENCIAS EDUCACIÓN MORAL ROL DEL DOCENTE UNIVERSIDAD

La teoría del desarrollo del juicio moral de Kohlberg ha tenido una gran importancia en la práctica educativa. Este artículo aborda el legado e influencia de Kohlberg en el contexto educativo actual, especialmente en el universitario. Además tratará de señalar las posibles críticas y malas interpretaciones que de dichas ideas se hayan realizado. Esto se llevará a cabo mediante el análisis y discusión de bibliografía relevante sobre el autor. En el caso del modelo pedagógico vigente en la universidad hay dos aspectos que beben de la fuente

[...]
12 €
Comprar

Escuelas diferenciadas en España: un análisis cualitativo de las razones y percepciones de sus directivos
Jaume Camps Bansell y Elisabeth Vierheller
EDUCACIÓN DIFERENCIADA ESCUELA FEMENINA ESCUELA MASCULINA GÉNERO SEXO

La educación diferenciada mantiene su presencia en el panorama escolar de España, en un entorno de coeducación generalizada. Aunque existen algunas investigaciones sobre las razones para mantener o promover este modelo escolar en los países anglosajones, no hay estudios para España. El objetivo propuesto es ahondar en las razones y motivaciones —pedagógicas u otras— de la creación o mantenimiento de la separación de los sexos en las escuelas diferenciadas en España, y —en la percepción de los directivos— conocer los resultados
[...]
12 €
Comprar 

Orientación, empleabilidad e inserción laboral en la universidad a través de un Modelo de Ecuaciones Estructurales
Pilar Martínez Clares y Cristina González Lorente

EDUCACIÓN SUPERIOR EMPLEABILIDAD INSERCIÓN LABORAL MODELOS DE ECUACIONES ESTRUCTURALES ORIENTACIÓN PROFESIONAL TRANSICIÓN A LA VIDA ACTIVA UNIVERSITARIOS

En este trabajo se propone un modelo hipotético acerca de la valoración que presentan los universitarios sobre su actual preparación para hacer frente al proceso de inserción sociolaboral. Se trata de un modelo de regresión estructural que pone en relación diferentes variables relacionadas con la formación, la satisfacción, la información y la orientación profesional del estudiante, entre cuyos objetivos de investigación se encuentra determinar la bondad de ajuste del modelo, analizar las relaciones que se establecen entre las variables

[...]
12 €
Comprar

La enseñanza de la Historia: innovación y continuidad desde Rafael Altamira
Olga Duarte Piña
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ENSEÑANZA DE LA HISTORIA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA INNOVACIÓN EDUCATIVA MATERIAL DIDÁCTICO

La enseñanza de la Historia en sus metodologías, proyectos y materiales de enseñanza ha ido variando desde Rafael Altamira, en el tránsito finisecular y primer tercio del siglo XX, a los grupos de innovación formados por profesores durante el último tercio del mismo. En este trabajo se muestran los cambios y las continuidades en propuestas de enseñanza de la Historia, las coincidencias y las diferencias. La finalidad es exponer una historia de la innovación sobre la enseñanza de la disciplina porque, aunque la innovación ha sido discontinua

[...]
12 €
Comprar

Evaluación de las necesidades afectivas en niñas y niños adoptados: manifestaciones en su expresividad psicomotriz
Josefina Sánchez Rodríguez, Talía Cristina Morillo Lesme y Concepción Riera Quintana

ADOPCIÓN EMPATÍA PROTECCIÓN A LA INFANCIA PSICOMOTRICIDAD VÍNCULO FAMILIAR

La adopción supone un proceso de creación de nuevos vínculos emocionales, un encuentro en el que construir unos lazos que posibiliten al niño o a la niña disponer de un sostén que le permita crecer en las diferentes áreas del desarrollo. Este artículo pretende mostrar los resultados obtenidos en un estudio colectivo de casos realizado con 21 menores en situación de adopción, en el que se describen las manifestaciones referidas a la expresividad emocional, corporal y verbal. Para ello, se han realizado observaciones narrativas de las sesiones

[...]
12 

 Fuente: [ revista de pedagogía ]

No hay comentarios:

buscador

Google