lunes, 31 de marzo de 2014

La educación, la preinversión por excelencia (I) #NOmooc (XII) ... El proceso de Burgos, el latín, Diego Valor y el príncipe diabólico, la violencia y la muerte ... y la ley Villar Palasí vs. las estatuas de sal .


"La educación no es simplemente una buena inversión; es la preinversión por excelencia "
Villar Palasí. 1970

El gran problema de la educación está en los niños, no en la Universidad.
 Lo que se aprende en los cinco primeros años es el eje fundamental de la vida de una persona
Villar Palasí. 1970 

Hemos estado este fin de semana trabajando fuertemente físicamente , andamos muy cansados , y a la vez en los otras horas leyendo y releyendo alrededor de las leyes de educación de este pais .. sobre todo alrededor de la LEY DE 1970 de Villar Palasí ...un esfuerzo de modernización y democratización de la educación española dentro de los últimos años de la dictadura franquista con Franco, aunque aquí continuamos en el franquismo ... y es que un "régimen" fundado en el capricho de 4 generales y los poderes eternos de la españa eterna que por detrás conceptualizaron y desarrollaron el golpe de estado que sirviera al Eje del III Reich para ensayar su asalto al poder mundial ... no podían traer nada bueno a un pueblo ...mucho menos paz y futuro .. despues de 80 años de represión y violencia, algo que nace así, sólo puede engendrar más violencia y violencia ... acabará alguna vez esa espiral ...?

Así nos encontramos , mientras buscábamos e investigábamos al equipo de profesionales de la educación que ayudaron a Villar Palasí a la confección , diseño y puesta en marcha de la Ley General de Educación de 1970 ... mientras se producía el Proceso de Burgos y Gipuzkoa andaba bajo el Estado de Excepción  ... y las últimas penas de muerte del régimen  eran EJECUTADAS EN UN  proceso , que a la vez era un proceso al pueblo vasco ...andábamos en  la eterna lucha entre "aperturistas" .. y "estatuas de sal" como los llamara Palasí ... triunfaron, sin duda, los más salados ... y aquí nos vemos 44 años despues de ese año . igual que empezamos? ...

preguntándonos por la violencia, preguntándonos por las líneas de pensamiento más sistemáticamente perseguidas por los dos lados de los saleros del poder y la corrupción:  la democracia cristiana, el pensamiento libertario y el pensamiento liberal  ...
Uno de los doce apóstoles de la pedagogía del equipo de Villar Palasí ; Alberto Monreal, que formaría parte de la democracia cristiana decía :
«El país quiere el cambio. un cambio sin riesgos, pero un cambio verdadero», mientras dejaba claro su TAXATIVO NO a "Alianza Popular " .

... y seguimos preguntándonos por la democracia de veras , por los proceso de respeto a los pueblos ... por la educación y la cultura, ... utilizada para las guerras eternas de un pueblo construido en "la desgracia y la prepotencia" de los cerraos de mollera como decimos en mi pueblo ...  mientras gente como Villar Palasí y sus "doce apóstoles de la pedagogía"  ... que podría haber representado una huida hacia adelante , al margen de ese proceso ... muere el 7 de Mayo de 2012 .. y nadie en el pais del cártel, y toda su "prensa amarilla" frentista de ardor guerrero ...  le otorga un sólo minuto de recuerdo , lo vieron en la televisión , en la prensa ?  ..
Cuando el falangista Solís , en la discusión de la ley le espetó a Palasí :
Más Deporte y menos latín 
 Palasí le contesta  : “Gracias al latín, los nacidos en Cabra se llaman egabrenses” , haciendo referencia al pueblo natal de una de las estatuas de sal falangistas del régimen ..  las dos eternas sensibilidades de este pueblo aperturistas y estatuas de sal ... donde un día tras otro, en cada momento histórico , como no se rompe nunca las estructuras de poder eternas, triunfan los mismos, y liquidan a los mismos ...

Todo esto, aparte de un trabajo-investigación-documental que andamos preparando entre algunas personas , surge de una foto que en ese proceso encontré hace tiempo y que , quizá de una manera anti-post-trans Barthiana  ... me interroga y lacera mi cerebro y mis entrañas  .. y es esta foto del 13 de Noviembre ... vieron aparte de la maestra ... la muchacha tercera por la izquierda y esas gafas ? .. vieron la aparente "bonhomía" de Palasí , las peras en la pizarra ... la imagen de arriba ... q se supone un niño Jesús .. o algo así ...encima del aparente dicharachero Arias Navarro ... en las diferentes formas de vestir de los hombres y las mujeres de la instantánea se nota su sensibilidad  ..  que es un hombre de estado y qué un hombre culto?  qué diferencia un hombre de poder y un hombre libre y abierto?


Decía Palasí :
""Esta nueva política educativa y la reforma que propugna comprenderá en el futuro una reforma integral de la sociedad y de sus viejas estructuras, al modo de una revolución silente y pacífica que será, sin embargo, tremendamente más eficaz y profunda que cualquier otra para conseguir una sociedad más justa".
Desde hace unos años llevamos pensando , que representa, realmente, más allá de la ley esta persona en el contexto del Régimen ... escribimos para el encuentro de Ikaskidetza en Donostia el  lunes, 10 de junio de 2013 1970. Documental de propaganda del NO&DO. Ley Villar Palasí . #educacion, reformas , escuela #LOMCE #ikaskide13 MUERTE (III) .. o lo que escribí el
viernes, 7 de junio de 2013 #ikaskide13 LA MUERTE @eraser (II): El hacedor de mapas vs. los hacedores de mapas... los territorios historicos #edudada o el viernes, 15 de noviembre de 2013Amanda Bennett: Necesitamos una narrativa heroica de la muerte ... ? #ikaskide13.  .. en el hashtag o etiqueta  #ikaskide13 de este blogcito ... hay otras entradas que hablan de la muerte, la violencia y la educación .. que preparamos para el evento de Ikaskidetza

Y es que , yo (y otras muchas y muchos de este pais) soy un producto de la implantación de esa ley Villar Palasí, entré en primero de EGB , el primer o segundo año de su implantación , y luego hice el BUP .. y el COU ... mientras en España se desarrollaba el mayor engaño y estafa a un pueblo nunca producido, como no tocar nada de lo que realmente estaba debajo y maquillar los problemas de fondo a cambio de la mejora del  "bienestar económico" ,  ... Palasí fué el hombre que , entre otras cosas trajo a este pais : implantó la obligatoriedad de la enseñanza primaria pública  y gratuita hasta los 14 años (desde los 6 años) con la Educación General Básica (EGB) y creó la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). creó el BUP y la Formación Profesional,  establece se estudiaría obligatoriamente una asignatura de esta lengua del resto del estado , y en BUP, una asignatura de literatura de la lengua regional, la transformación de la Universidad, tambien , inicia el acceso a la Universidad para mayores de 25 años .. y lo justifica sencillamente, así ; 

" porque no es justo que sean únicamente los jóvenes los que se beneficien de la democratización de la enseñanza "



"Formas que parecen ideas. Considerarlas verdaderas ideas."
Robert Bresson .

Y en estas , OTRA BOMBA EMOCIONAL ... se me presenta en el timeline ... de la red ... andaba yo en la frialdad de los datos , como decía, de la trayectoria educativa y política de "los doce apóstoles de la pedagogía" .. como los llamaron algunos al equipo de Palasí ..  y me encuentro con este escalofriante cuadro titulado DATOS SIGNIFICATIVOS DEL CONFLICTO VASCO, 1968–2003. .. que enlazan en el artículo del que copypasteo la primera parte al final de este post ...
sobra cualquier comentario ..

DATOS SIGNIFICATIVOS DEL CONFLICTO VASCO, 1968–2003.
Por las distintas organizaciones armadas vascas y/o kale borroka
Por las distintas fuerzas policiales, grupos ultras o parapoliciales
Otros casos

Personas
muertas

  • 808 víctimas mortales (otras fuentes, como AVT, contabilizan 50 más: 858).
  • Según la Subdirección General de Atención a las Víctimas del Terrorismo, que contabiliza 815 muertos: 339 son civiles y 478 son miembros de los cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Entre los civiles muertos, 32 eran cargos electos.

  • 75 en enfrentamientos armados.
  • 20 en controles de carretera.
  • 35 en manifestaciones o actos de protesta.
  • 4 en registros de vivienda.
  • 2 fusiladas (más 3 del FRAP).
  • 67-70 por grupos parapoliciales: 7 por ATE, 26 por el GAL, 32 por BVE y 2 por otros.
  • 2 violaciones con muerte reivindicadas por BVE.
  • 5 personas desaparecidas: dos de ellas encontradas en cal viva; la autoría de uno de los casos es achacado por sus familiares a una rama de ETA.
  • 4 en comisaría (9 más según AAB, también a consecuencia de malos tratos).
  • 24 civiles en altercados con policías y otros casos: los últimos José Atanes Rodríguez, por la Ertzaintza en Alegia el 19-12-03, y Angel Berrueta en Iruñea, por un policía nacional el 13-03-04.

  • 44 militantes por explosión de sus propias bombas.
  • 9 presos en la cárcel (más 8 a consecuencia de ella, según AAB y “Euskal Herria y Libertad”).
  • 22 refugiados o deportados.
  • 14 familiares y amigas y amigos de presos en accidentes de tráfico en viajes a las cárceles.
  • Un número indeterminado de suicidios de policías, expresos, torturados…
  • 6 empresarios por paquetes bomba de “mafias”.
  • Otros: 32.
Atentados y kale borroka

  • 3.391 acciones armadas entre los años 1968 y 2002.
  • 3.911 actos de “kale borroka” de 1991 a 2003. 69 de enero a 15 de abril de 2004

  • 587 agresiones y atentados ultras y parapoliciales (1977-1980).
  • 21 atentados contra sedes políticas (1977-1989).
  • Un número indeterminado de atentados después.

Personas heridas

  • 2.367, por atentados. De ellas, 1.294 han quedado con incapacidad física, de las que 150 están incapacitadas para cualquier trabajo y 41, con gran invalidez; el 44% de las personas heridas por coche bomba están con invalidez permanente.
  • 26 personas heridas por “kale borroka”, al menos.

  • 3.959, por cargas policiales en movilizaciones. Más de 200 con herida de bala o pérdida de visión por pelotazos.
  • 19 en controles policiales.
  • 242 por la extrema derecha.

  • 100 familiares o amigas/os en 23 accidentes graves camino a las cárceles en 2003. 59 en los tres últimos años. 14 entre enero y abril de 2004.
  • 15 por paquetes bomba de “mafias”.
  • 3 casos no aclarados.
  • Un número indeterminado de policías heridos en manifestaciones y huelgas, así como por disparos fortuitos entre ellos.
Personas secuestradas

  • 53 personas secuestradas (10 de ellas, con resultado de muerte). Según la AVT, serían 84, contabilizando secuestros con fines no económicos y las 12 a las que ETA (pm) disparó un tiro en la pierna.

  • 8 secuestros por la extrema derecha o parapoliciales (7 de ellos con resultado de muerte).
  • Un número indeterminado de secuestros-interrogatorios.

Personas torturadas

  • Centenares de casos en los años franquistas, de 1968 a 1976.
  • 5.300 denuncias entre 1977 y 2002.
  • 90 casos en 2003: Policía española: 58; Ertzaintza: 21; Guardia Civil: 7; Policía francesa: 4 (TAT)

  • 2.000 denuncias en el Estado español de 1992 a 1999.
  • 321 casos a inmigrantes (1995-2000, según AI).

Personas amenazadas

  • Al menos 1.000 personas con escolta en el año 2003, y más de 300 con vigilancia preventiva de la Ertzaintza y Policía Foral (serían 2.000 según Basta Ya! y cerca de 3.000 según Informe Gil-Robles. Para Gesto por la Paz hay 42.000 personas potencialmente amenazadas por ETA).
  • Un número indeterminado ha tenido que abandonar Euskal Herria.

  • Un número indeterminado de personas reciben amenazas en ambos lados del conflicto, mediante cartas, llamadas, Internet, pintadas, carteles...

Personas detenidas

  • Más de 30.000 personas (de ellas, 8.172 acusadas de ser “miembros de ETA” según Interior). 210 en 2003. Del cómputo total, 10.000 lo han sido en manifestaciones, huelgas, piquetes o asambleas. 179 durante 2003.
  • 756 por expresión (carteles, pancartas, murales, pintadas...)
  • 546 por “kale borroka” (1996 a 2002).
  • 300 insumisos detenidos, juzgados o encarcelados.

  • 76 personas, acusadas de ser del GAL, BVE o ATE.

Personas encarceladas

  • 4.770 personas han pasado por la cárcel entre 1977 y 2001.
  • A enero de 2004, hay 696 presas y presos de ETA, de la izquierda abertzale, Egunkaria o Udalbiltza, dispersados en 84 cárceles (572 en cárceles españolas y 124 en francesas), a una media de 655 kms. de casa los encarcelados en las prisiones españolas y a 853 kms. los de las cárceles francesas.
  • De los 1.249 presas y presos en las 5 cárceles en territorio vasco a 31-12-04, sólo 14 están acusados de pertenecer a ETA (1 en Basauri, 2 en Iruñea, 5 en Langraitz, 6 en Martutene, 0 en Baiona), el 23,2% son inmigrantes y 78 son mujeres (de ellas, más del 80% presentan “graves problemas de salud” según estudio del Colegio de Abogados de Bizkaia).
  • En los tres primeros meses de 2004 se han producido 117 traslados de presos vascos a otras cárceles. Salvo uno, los 37 cambios de destino han sido alejamientos. En 2003 se produjeron 438 traslados, el 70% de los cambios de destino fueron para alejar.

  • 5 presos permanecen en la cárcel por acciones del GAL, en el Estado español.
Libertades

  • 5.946 sabotajes desde 1995 a 2002, según el Ministerio español de Interior. La Casa del Pueblo de Errenteria ha sido atacada en más de una veintena de veces.
  • 43 atentados de organizaciones armadas vascas y “kale borroka” contra periodistas y medios de comunicación.
  • 3 periodistas o directivos de medios de comunicación, muertos por ETA (pm) y ETA (m).
  • 2 periodistas heridos en atentado.
  • Un 10% de periodistas asegura sentirse amenazado por ETA.
  • Los cargos del PP y PSOE, así como sus sedes políticas, son objetivo militar de ETA. Un número considerable de sus viviendas o vehículos particulares o de sus familias ha sido objeto de ataques. También han recibido amenazas, sabotajes y acoso formaciones políticas como UPN, PNV-EA, Aralar... especialmente durante las últimas elecciones municipales.

  • Ilegalización de Xaki, Ekin, Haika, Segi, Askatasuna, Batasuna y Udalbiltza. 216 personas en espera de juicio.
  • Anulación de 225 candidaturas electorales y prohibidos sus actos.
  • 220 inmuebles embargados.
  • 1.000 millones en multas contra 2.500 ciudadanos por movilizaciones (1994-2000).
  • 3 periodistas o promotores muertos por la extrema derecha.
  • 11 atentados de la extrema derecha contra medios de comunicación (con 2 trabajadores muertos y 20 heridos).
  • 28 secuestros de publicaciones.
  • 2 periódicos cerrados.
  • 1 radio cerrada (además de las radios libres).
  • 3 revistas cerradas.
  • Una larga lista de películas y libros secuestrados o censurados.
  • 91 periodistas detenidos por la Policía, procesados o encarcelados.
  • 27 personas de Egin y de Egunkaria en espera de juicio, 2 de ellas en la cárcel.

y ufff!!! que decir de las estatuas de sal .. que decir de las posibilidades de la educación en las que confiaba Palasí ...  ?


Derechos cuestionados, cuestión de derechosEscuchar artículo - Artikulua entzun

"La Razón” del 21 de mayo titulaba una de sus páginas con un “Fuerte polémica al regalar el Senado a su Alteza Real el Príncipe de Asturias el cuadro de una artista abertzale”. Se refería a Puri Herrero. En el texto se leía que “según ha podido saber este periódico en fuentes de máxima solvencia, la artista vasca ‘ha estado siempre vinculada al mundillo abertzale’, y ha participado en numerosos actos a favor del acercamiento de presos de la banda terrorista ETA al País Vasco”. Y contaban un suceso del año 1979 (sí, hace 25 años) para intentar justificar tales asertos.
Argazkia
Martín Ugalde.
¡Fuentes de máxima solvencia!… Bueno. Este es un ejemplo más de lo que se ha denominado la nueva “caza de brujas”. A Puri Herrero le restriegan la ficha policial, convenientemente filtrada y sesgada al medio que han determinado en ese momento, y después una ristra de tertulianos y columnistas en nómina lo manosean y repiten en días sucesivos hasta el hartazgo, antes de que caiga en sus manos una nueva pieza cedida por el gabinete ad hoc.
Siguiendo este caso en el mismo periódico, Alfonso Ussía dedicaba al día siguiente sendos insultos gratuitos a la pintora, -y una criminalización no tan gratuita- catalogando a“una tal” Puri Herrero de “proetarra”, “conocida más por su militancia batasuna que por su arte”, “la Puri puede pintar con el culo, pero los títulos los elige muy bien”, y aunque previamente había reconocido“supina ignorancia” sobre su trabajo profesional, el cuadro regalado es “una supuesta obra de arte de una batasuna” y “una de sus bazofias”.
¡Menos mal que se trataba de un regalo!
Ejemplos como éste se amontonan tras la tesis estrella manejada hasta ahora por el Ministerio del Interior español y el juez Baltasar Garzón: “No existe entorno de ETA, sino que todo es ETA”. A partir de ello, la presunción de inocencia brilla por su ausencia. Ese “todo es ETA” ha llevado la raya criminalizadora a sectores muy amplios de la sociedad vasca, cuyas libertades quedan perseguidas, judicializadas, restringidas, anuladas… siendo violados los derechos elementales al honor, a la intimidad y de imagen.
Con esta muestra se puede explicar mejor lo anterior:
Argazkia
Jorge Oteiza Embil.
Martín Ugalde es el “ídolo del entorno intelectual de ETA”; muchas ikastolas son “talleres donde a los jóvenes se les enseña a odiar a España como país invasor, se les incita a justificar, cuando no a exaltar, el terrorismo de ETA y se les empuja a usar la violencia en cualquier grado”“La UPV es lo mismo que decir la Universidad del Nazionalismo Vasco”“En AEK se imparte la teórica del odio a los futuros terroristas”; Ikasle Abertzaleak es “el sindicato estudiantil de ETA”;“La industria editorial vinculada a la cultura euskaldun es la que de verdad financia a ETA”;“ETB es TeleETA”“Euskal Terrorbista”“ETA Telebista”; el Plan Ibarretxe es “la disneylandia a la sombra de ETA”; lo ha dicho un ex portavoz del Gobierno español: “Está bien la iniciativa de Garzón, pero se queda corta (...) El Gobierno vasco debería ser llevado a los mismos tribunales en los que fueron sentenciados los nazis. Pero no hay narices”; el escultor Jorge Oteiza es otro “nazi metafísico”“el yihad vascuence es un terrorismo bendecido y sagrado”“no hablaré más en euskera porque es la lengua de ETA”; Lizarra-Garazi es “un frente de ETA”“Ese discurso de ELAtiene un sesgo proetarra”“La Policía investiga a 170 empresas de las que sospecha que son tapaderas de ETA”; Caja Laboral Popular es el banco en el que más confía ETA”; los Gaztetxes son “centros de reclutamiento de ETA”; los okupas “están vinculados a ETA”“El movimiento antiglobalización no tiene nada de democrático” (lo dice Blair); Rigoberta Menchú es “la vocera de la violencia vasca”; Hebe de Bonafini es “la gorda amiga de ETA y Batasuna”; sobre los premios Max y Goya: “actorcitos proetarras”; “del entorno de KAS” son los Solidari@s con Itoitz; la plataforma ecologista Ezpitsua “está cercana a los violentos”; “El de José María Setién es un Cristo parabellum”; y sobre las torturas: “cómo le torturaron a Martxelo Otamendi no comprándole palomitas ni globos ni helados” “ese torturadito director del periódico proterrorista Egunkaria”… 1 (... seguir leyendo)

(..) 


El trabajo humano es conocimiento: conocer y transformar

Hermanarse con la naturaleza y llegar a desvelarla

Crear de la negacion lo positivo 

Y tomando la contradicción por ley continuar avanzando



dónde está el hombre?... dónde está el hombre ?


Jorge Oteiza 

  
Fuentes: [ varias]

domingo, 30 de marzo de 2014

La Universidad de Sevilla @unisevilla 1era de España en producir material en Realidad Aumentada para enriquecer los apuntes ... para ese viaje


« Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre»

Carl Sagan

 « Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia».

Tercera Ley de Arthur C. Clarke



Hoy traemos a este espacio la siguiente noticia sobre realidad aumentada en la universidad de sevilla , (q tambien me recuerda tanto al desembarco fallido, sonoros fracasos , fiascos  en Second Life o en la web 2.0 (bajo clave) .. cosas de no haber llegado a entender nada del concepto ... ) no basta

con la técnica , es necesario un liderazgo de gentes que comprendan más allá de la parte meramente "maravillosa" como con la llegada del cinematógrafo ... abrazar la aparente modernidad no es entenderla .. y en espatraña besamos al santo grial con demasiada efusividad, sin ni siquiera haber entendido que nos trae , sin ni siquiera haber pensado .. pero ya se sabe q en la Universidad no hay líderes hay manijeros del cártel de la MAFIA , que ostentan cargos, como el que ostenta "poderes investidos por la casta" por herencia  ...  lo que me recuerda lo que decía Robert Bresson a propósito de la filmación :
"Filmación. Colocarse en un estado de ignorancia y de curiosidad intensas, y no obstante ver las cosas antes."
... para algunos viajes no hacen falta alforjas como para basar toda la política de e-learning en producir pdfs y pagar toneladas de recursos económicos escasos por una plataforma BlackBoard  o repositorios de contenido  de costo millonarios .. de cuyo uso más vale no hablar ... pero el tíulo del uso tecnológico (copisterias virtuales y procesos pedagógicos "obsoletos" le valdría )... siguiendo su propio título en el periódico de publicidad de la Universidad de esta noticia "para enriquecer los apuntes de los estudiantes"  ...

En fin, ... la Universidad , como institución, toco fondo , producto de la época medieval .. se aferra a un pasado .. que, entre otras cosas, pero no la más importante (lo social se olvida) ,  la tecnología ...se está encargando de liquidar ...


Aquí tienen la noticia .. extraida de la web de la Universidad  ..
La US, primera de España en producir material en Realidad Aumentada para enriquecer los apuntes de los estudiantes


La Universidad, a través de su Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías (SAV), publicará en los próximos meses en el marco del II Plan Propio de Docencia una convocatoria dirigida a su personal docente e investigador para la producción de recursos educativos realizados en realidad aumentada (RA)
.
captura realidad aumentada_portada
Con esta iniciativa, la US se convierte en la primera universidad española que pone al servicio de su comunidad universitaria “el uso cotidiano de la RA. Los estudiantes tendrán la posibilidad de ver enriquecidos sus apuntes con esta nueva tecnología”, explica el director del citado Secretariado, Julio Cabero.

La realidad aumentada, proyecto que en la Universidad de Sevilla se le ha denominado RAUS, es tecnología de desarrollo de apps que persigue obtener una realidad mixta mezclando señales del mundo físico con información digital (vídeo, audio, 3D, etcétera). La interacción con un mundo híbrido donde los contenidos digitales estén activados por el mundo físico ha lanzado el concepto outernet y el lema “el mundo como plataforma”; y es pronosticada como una nueva tecnología disruptiva, que cambiará en un futuro próximo el modo de conocer y relacionarse con la realidad.
imagenportada
Algunas experiencias iniciales consisten en:
    • Enriquecimiento de la información que puede obtenerse de una visita a nuestrosLaboratorios (en construcción)

    • Vinculación de información añadida a elementos ubicados en la realidad (Visita Cultural Rectorado US, en construcción, o Fábrica de Tabacos)
    • Modelo 3d de objeto o ser vivo real vinculado a su fotografía (verCorazón, ver Estatua del Parque de María Luisa , en proceso )
  • Efecto holograma: Profesor o guía emergiendo junto a una escultura o un modelo 3d, ofreciendo una explicación. (ver Maese Rodrigo Fdez. de Santaella o el vídeo situado más abajo)

(leer más...) Fuente: [ Universidad de Sevilla ]

sábado, 29 de marzo de 2014

Challenge Green TIC Campus 5ème édition. @GreenTICcampus


Hoy traemos a este espacio :
Logo - event - Green TIC Campus - 5ème édition - Fondaterra
La grande finale de la 5ème édition du Challenge Green TIC Campus se tiendra le jeudi 10 avril à partir de 13h30 au siège de SFR à Saint Denis, en présence de Monsieur Jean-Paul Delevoye, Président du Conseil Economique Social et Environnemental (CESE).

7 équipes viennent d’être sélectionnées par Fondaterra, SFR et Cofely parmi les 18 équipes demi-finalistes du Challenge ayant travaillé pendant plusieurs mois à l’élaboration de solutions innovantes pour des campus plus durables. Le 10 avril prochain auront lieu les auditions des finalistes qui devront présenter leur projet en public devant un jury de personnalités qualifiées dans les domaines du Développement Durable et des Technologies de l’Information et de la Communication (TIC).

Voici les 7 projets finalistes issus d’écoles et universités de toute la France :
Catégorie Ancrage territorial du campus
  • Pimp my Run, ECAM Lyon : Application mobile qui propose des parcours running ludiques et personnalisables à Lyon.
  • La Boîte de Conserve, Université de Rouen : Epicerie associative étudiante qui fonctionne avec un réseau social collaboratif pour développer un lieu de vie au sein du campus.
  • Study’n Go, Polytech Paris-Sud : Application sur la mobilité campus mutli-supports et multi-fonctions.
Catégorie Vie étudiante et sensibilisation
  • Clean air, UFR Sciences et Techniques Côte Basque : Application sur l’étude de la qualité de l’air des bâtiments du campus afin de sensibiliser et inciter à adopter les bons gestes.
  • E-MOTION, Université du Havre : Développement d’un coach personnel sur application mobile et de contenus numériques en classe pour agir sur le bien être de la communauté étudiante.
Catégorie Gestion environnementale du campus
  • Smart Light, EPF Montpellier : Optimisation de l’éclairage naturel via des modélisations thermiques et 3D.
  • EcoLi-Fi, INSA de Lyon : Mise en place de la technologie Li-Fi sur le campus, notamment pour détecter la présence et régler l’intensité lumineuse des salles


(leer más...) Fuente: [ Green tic campus]

viernes, 28 de marzo de 2014

FORO DE ALTOS RESPONSABLES DE POLÍTICAS EDUCATIVAS 20 Febrero 2014 #mlearning @UNESCO

Hoy traemos a este espacio ... las presentaciones del
FORO DE ALTOS RESPONSABLES DE POLÍTICAS EDUCATIVAS – 20 de febrero de 2014
 El foro de altos responsables de políticas reunirá a prominentes responsables de decisiones educativas de ministerios de educación para abordar la manera en que el aprendizaje móvil puede contribuir al cumplimiento de objetivos educativos comunes, sobre todo en lo tocante a los docentes y la formación de docentes. que tuvo lugar
Sólo por invitación 
-----
de la que hemos seleccionado ... Policy guidelines for Mobile Learning, de Mark West para encabezar el post .. 

Global and Country perspectives: Mobile technologies for teacher development and support
  • Mr David Atchoarena, Director of Division for Teacher Development and  Higher Education, UNESCO l Presentation  (PDF)
  • Mr Belio Kipsang, Principal Secretary, Ministry of Education, Science and Technology, Kenya l Presentation  (PDF)
     
Overview of UNESCO Mobile Learning Policy Guidelines and introduction to roundtable discussions


  • Mr Mark West, Project Officer, UNESCO l Presentation  (PDF)
     
Institutionalizing Eco-System of Mobiles for Teachers: Challenges and Strategies
  • Mr Fengchun Miao, ICT in Education Team Leader, UNESCO l Presentation  (PDF)

Policy guidelines for Mobile Learning
  • Mr Mark West, Project Officer, UNESCO l Presentation  (PDF)

(leer más...) Fuente: [UNESCO]

jueves, 27 de marzo de 2014

OERs and Open Online Courses. Stephen Downes @downes

Hoy traemos a este espacio la slidshare de Stephen Downes OERs and Open Online Courses ...
Stephen Downes

OERs and Open Online Courses

by Researcher at National Research Council Canada on Oct 31, 2013


Discussion of the role of OERs in MOOCs, with particular attention to the MOOC we are offering with UdeM in French on OERs (RELs in French). Originally planned to be delivered in English, then when the French-language speaker wasn't able to make it I tried to switch to French, but the effort failed miserably. But we proceeded with a live translator, so the audio begins in French, then switches to English with French translation. And I learn I still need to work a lot more on my conversational (technical) French. For audio please see http://www.downes.ca/presentation/330
(leer más...) Fuente: [slideshare ]

miércoles, 26 de marzo de 2014

What exactly is the "Internet of Things"? ...seremos nosotros, en realidad, las COSAS ? .. #porpreguntáNOMas


Hoy traemos a este espacio esta slideshare recientita de hace dos días  ... titulada ¿qué es exactamente el "internet de las cosas" .. seremos nosotros, en realidad, las COSAS ? .. #porpreguntáNOMas

Mazlan Abbas

What exactly is the "Internet of Things"?

by Technology Leader, Wireless Communications Technology Futurist, Adjunct Professor and Keynote Speaker at MIMOS Berhad on Mar 24, 2014

 Fuente: [slideshare ]

martes, 25 de marzo de 2014

#mooteu14 : Moodle Moot Euskadi 2014. Call for Papers ... Junio



Hoy traemos a este espacio a  la Moodle Moot Euskadi de 2014 , comenzamos con un videito de la gurusa Itziar Kerexeta de Fundación EDE (salúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente...será lo mismo una gurusa q un gurú? #porpreguntáNOmas )  con el gurú  Martin Dougiamas  .. er que dejó a WebCt pa montá su propio LMS  "Moodle" objeto de la convocatoria ..  ;-) será un éxito seguro  .. y aquí la información :

Lo primero que os dejamos es el concurso de logotipos :

Logotipo lehiaketa - Concurso logotipo

EDE Fundazioak ideiak sortzeko prozesutik hasita parte-hartzea sustatu nahi du eta horregatik jardunaldiko logoa asmatzeko lehiaketa martxan jarri du, komunikatzeko garaian gizarteratzeko erabiliko duen irudia alegia. Parte-hartzaileek jardunaldiko esanahia irudikatu beharko dute eta Antolaketa Batzordeak sormena eta originaltasuna baloratuko ditu.  Logoaren egilea aintzat hartuko dugu jardunaldian bertan.
Jardunaldiak BIZITZA OSOAN ZEHARREKO IKASKUNTZA gaia hartu du aurten. EDE Fundazioa helduen formakuntza iraunkorran 30 urtez darama lanean, parte-hartze dinamikekin, e-formalak deritzan espaziotan, praktika eta errealitatea azpimarratuz eta talde-dinamikak erabiliz. Gure misioa pertsonen eta erakundeen gizarte-sustapena da. Ekintza-Hausnarketa-Ekintza metodologiak, talde eta ikaskuntza zikloak gure funtsan zati garrantzitsuak dira. Talde eta norberan prozesu eta erritmoekiko errespetua gure formakuntza prozesuen giltzarri dira ere.

Lehiaketako oinarriak

  • Nahi duten pertsona guztiek daukate parte-hartzea, nahi adina lan kopuru aurkeztuz.
  • Logotipoan "Moodlemoot  Euskadi 2014" hitzak agertu behar dute.
  • Lanak bidaltzeko epea martxoaren 31n bukatzen da.
  • Logoak originalak eta argitaragabekoak izan behar dute eta beste lehiaketetan saritu, aurkeztu edo aukeratugabeak izan behar dute.
  • Aukeratutako gaia Moodlemoot Euskadi 2014ko eremuekin lotuta egon behar du. Moodlemoot Euskadi 2014ko jardunaldiko izenburua hauxe da: BIZITZA OSOAN ZEHARREKO IKASKUNTZA. EDE Fundazioak eta moodle-ren koloreak erabiltzea baloratuko da (urdina-horia)
  • Proposamenak  elearning@fundacionede.org helbidera bidali behar dira. Egileak mezuan bere datu pertsonalak ere bidaliko ditu (izen-abizenak, IFZ, helbidea eta telefonoa).
  • Moodlemoot Euskadi 2014ko logo ofizialan hautaketa jardunaldiko Facebookeko orrian eta twitter-en bidez #mooteu14-a hastagarekin argitaratuko da apirilak 4ean 
  • Saria tablet bat izango da, animatu parte hartzen!

Concurso Logotipo

Fundación EDE  quiere fomentar la participación en el Moodlemoot  Euskadi 2014 desde su proceso de ideación, por lo que ha puesto en marcha un concurso para crear el logo del evento, es decir, la imagen que se socializará a la hora de comunicar la celebración de la jornada.
Los participantes deberán ilustrar en el logo el significado de la jornada y el Comité Organizador valorará la creatividad y originalidad. El autor del logo elegido recibirá un reconocimiento en la propia jornada.
La jornada tiene este año como tema elegido APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA. En Fundación EDE trabajamos en formación continua de adultos desde hace 30 años, con dinámicas participativas, en espacios denominados no formales, incidiendo en la práctica, en la realidad, y en las dinámicas grupales. Nuestra misión es la promoción social de las personas y las organizaciones. Metodologías como Acción- Reflexión-Acción, ciclos de aprendizaje y de los grupos, son parte significativa de nuestra esencia. El respeto a los procesos y ritmos personales y grupales también son claves de nuestros procesos formativos.

Bases del concurso

  • Pueden participar todas las personas que lo deseen, con un número libre de obras por autor/a.
  • En el logotipo deben aparecer las palabras "Moodlemoot  Euskadi 2014"
  • El plazo para enviar propuestas finalizará el 31 de marzo.
  • Los logos deben ser originales e inéditos, y no haber sido premiados, ni presentados o seleccionados en otros concursos.
  • El tema elegido para idear el logo versará sobre cualquier ámbito que pueda vincularse a la jornada Moodlemoot Euskadi 2014. El título de la jornada Moodlemoot Euskadi 2014 es: APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA. Se valorará la utilización de los colores corporativos de Fundación EDE y Moodle, azul y amarillo.
  • El logo inventado debe ser enviado en formato PDF de alta resolución.
  • Las propuestas se enviarán a la dirección elearning@fundacionede.org. El autor enviará también en el email sus datos personales (nombre, apellidos, NIF, dirección y teléfono).
  • La elección del logo oficial de Moodlemoot Euskadi 2014 se notificará el 4 de abril a través de la página del evento en Facebook y a través de twitter con el hastag #mooteu14
  • El premio del concurso será una tablet, anímate a participar!

Patrocinadores , Organizadores
mondragon unibertsitatea
logo de Nazaret
logo de Hirukide
logo de Ausolan
Tknika
UPV
logo de CV&A
logo de Euskaltel

Organización

FundaciónEDE organiza la MoodleMoot Euskadi 2014

Contacto

Podéis utilizar los foros del sitio o twitter para cualquier duda. Podéis contactar directamente con la organización a través del email:

Fechas

- 4 de febrero: se abre el plazo para la inscripción de asistentes
- 4 de abril: fin de plazo para la entrega de resúmenes
- 11 de abril: comunicación de la aceptación de envíos
12 de mayo: publicación de programa y apertura de inscripción de asistentes
Realización de la jornada 13 de Junio del 2014

Ubicación

Edificio Kastrexana junto al albergue de Bilbao

Por último os dejo : los enlaces para envío de propuestas, que , como ya sabemos, los usuarios de Moodle , lo adoran ;-) .. así que to la web, como no podía ser de otra manera, es un Moodle .. ;-) salúos y salú .. y disfruten del encuentro !!!

(leer más...) Fuente: [ #mooteu14  ]

buscador

Google