viernes, 31 de enero de 2014

RIED Vol 17 - Nº 1, 2014. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia


Hoy traemos a este espacio al Sumario del  Volumen 17 - Nº 1, 2014 de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
PRESENTACIÓN

Adaptatividade geocultural em ambientes virtuais de aprendizagem

(Geo-cultural Adaptivity in virtual learning environments)
Palazzo M. de Oliveira, J.; Valdeni de Lima, J.; Krug Wives, L.; Marilza Pernas, A.; Gasparini, I.; Fernández, A.; Díaz, A.

(leer más...) Fuente: [RIED]

jueves, 30 de enero de 2014

UNIVERSITIC 2013. Situación actual de las TIC en las Universidades Españolas


Hoy traemos a este espacio al informe de la Sectorial TIC de la CRUE ... muchos conocidos ... ah!!1 y un saludo especial a @raulcanay Escéptico. LesLuthiersólogo. Digamos, ha estado usted razonando... fuera del recipiente. ;-) de la Universidad de Santiago de Compostela que anda dentro del equipo investigador ...

 Las TIC en el sistema universitario español  
La Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CRUE (CRUE-TIC) viene elaborando desde 2005 un estudio que tiene como objetivo el análisis y planificación estratégica de las universidades españolas: el denominado UNIVERSITIC.

En estos informes se recoge, mediante la evolución de un conjunto de indicadores mayoritariamente cuantitativos, el estado del Sistema Universitario Español en relación con las TIC. En 2012 se inició la serie Tendencias TIC, informes de carácter más cualitativo y que de forma complementaría van abordando temas especializados.

Algunos datos en titulares:
* 2 de cada 3 universidades carecen de un plan  de dotación y distribución  de recursos humanos TI
* Las universidades destinan una media del 3,27% de su presupuesto total a las TI
* La mitad del gasto en TI se dedica a personal de TI
* La financiación externa se situó en torno a los 228.530 euros por universidad
* 3 de cada 10 universidades cuenta con planes plurianuales de financiación de las TI
* 2 de cada 3 aulas de docencia disponen de un proyector multimedia y ofrecen a los estudiantes conexión a Internet
* El 87% de los universitarios utilizan, al menos una vez al año, la Wifi de la universidad
* 2 de cada 10 estudiantes disponen de un certificado de usuario válido para identificarse en procedimientos de administración electrónica
* 6 de cada 10 universidades cuenta con archivo documental y 4 de cada 10 con un workflow documental
* 8 de cada 10 universidades cuenta con un repositorio institucional de contenidos y algo más de la mitad cuenta con uno que integra todos los contenidos
* 1 de cada 3 cursos de formación en competencias impartidos en la universidad son del ámbito de las TI* El 12% de los estudiantes, el 23% del PDI y el 36% del PAS han recibido formación TI durante el último año 
* 3 de cada 10 ordenadores destinados a docencia tienen instalado un sistema operativo de libre distribución
* 4 de cada 10 productos software utilizados en la universidad son de software libre
* El presupuesto total de TI (incluyendo personal) supone el 3,27% del presupuesto global de la universidad, quedando lejos del 5% recomendado
* El 36% de las universidades ya disponen de un cuadro de mando TI que ayuda a la toma de decisiones del Equipo de Gobierno 
*Las universidades asisten a pocas reuniones internacionales vinculadas a la gestión TI 
* Los temas que menos interesan son los relacionados con campus computing, open data y formación de personal  
Y , perdonen, que barra pa dentro ..porque aunque no lo sepan , se lo aseguro que las TIC no andan solas robotizadas por un gran duende amarillo limón que las hace funcionar autogestionás ...aunque muchos en la Universidad así lo crean...   y que destaque, por último, que :
* Solo 3 de cada 10 universidades tienen definido un procedimiento para priorizar los proyectos TI
* Solo el 16% de las universidades disponen de un inventario de todas sus TI
* 2 de cada 3 universidades carecen de un plan de dotación y distribución de recursos humanos TI
* El número de técnicos ha descendido un 11% en 2013
Por cierto la visión TIC y su valoración educativo-pedagógica ... a qué nivel se ve reflejada en el equipo .. o realmente el aspecto de liderazgo, como el propio informe indica,  es lo que preocupa más a la dirigencia?
Equipo informe

DIRECCIÓN:
Segundo Píriz Durán. Rector de la UEx y Presidente de la Sectorial TIC de la CRUE

COORDINACIÓN:
José Pascual Gumbau Mezquita. Director del Gabinete de Planificación y Prospectiva Tecnológica – UJI y Coordinador del Grupo Análisis, Planificación y Gobierno de las TI de la Sectorial TIC
Tomás Jiménez García. Director de ATICA – UM y Secretario Ejecutivo de la Sectorial TIC

INVESTIGADORES:
Antonio Fernández Martínez. Dpto. Lenguajes y Computación Universidad de Almería
Faraón Llorens Largo. Dpto. Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Universidad de Alicante
Sara Fernández López Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad Santiago de Compostela
José Raúl Canay Pazos Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad Santiago de Compostela
David Rodeiro Pazos Dpto. Organización de Empresas y Comercialización Universidad Santiago de Compostela
Emilio Ruzo Sanmartín Dpto. Organización de Empresas y Comercialización Universidad Santiago de Compostela
Yari Lorenzo martínez Universidad de Almería (España)

(leer más...) Fuente: [CRUE ]

miércoles, 29 de enero de 2014

#gAMONAL , #NOmooc y la prova d'orchestra (II) : REPLAY II Eréndira Ikukinari. De imperios -1 vete a la mierda!- 0


Eréndira Ikukinari.  Juan Mots Callett. (2006)
[REPLAY II]  #NOmooc : #gAMONAL , #NOmooc y la prova d'orchestra (II) :  Eréndira Ikukinari. De imperios -1 vete a la mierda!- 0 

  Replay I : De imperios -1 vete a la mierda!- 0
▄▄▄▄ ℜ℈√℈ÅL ▄▄▄▄

desInscripción : la red (@eraser )


Como continuación a nuestro primer posteito de nuestro #NOmooc que comenzamos el martes, 21 de enero de 2014 con #gAMONAL , #NOmooc y la prova d'orchestra (I): Replay I : De partidos -1 vete a la mierda!- 0 y una versión original subtitulada de Prova d'orchestra de Federico Fellini ... 
  .. hoy traemos Una recreación de la leyenda purépecha sobre la conquista Española y la destrucción del México indígena.Realizado en el año 2006 por Juan Mots Callett  y el Instituto Mexicano de Cinematografía con el apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán.
  (leer más...) Fuente: [ ]

martes, 28 de enero de 2014

Microsoft ficha para Andalucía al 'cerebro' de la política TIC de la Junta .. transfugismo TIC izquierda BIP


Hoy traemos a este espacio esta noticia ... ya hablamos sobre el control de Microsoft (multinacional)  de la Junta de Andalucia con la última decisión del gobierno andaluz bipartito,  de izquierdas , PSOE e IU ... que posteamos el viernes, 30 de agosto de 2013 en  Sólo se puede vivir TORTILLEANDO ... ya no hay locos: la Junta de #Andalucia MICROSOFT .. adiós al Software Libre. 
[En la foto aparecen Pablo Juliá, Rodríguez de la Borbolla, Isabel Pozuelo, Carmen Romero , Alfonso Guerra, a Carmen Hermosín, Felipe González. Luis Yáñez y Manuel Chaves.]

post donde dimos cuenta de la decisión del gobierno de dejar el software libre y que la Junta adoptase los productos de Microsoft  mientras han despedido a 4.502 profesores interinos en el sistema público de educación (ese de los que dicen ser garantes frente a las hordas del partido popular) .. y en los despedidos  en el servicio nacional de Salud representa la MITAD DE TODOS LOS DESPEDIDOS a lo largo y ancho del estado unos 7.027 trabajadores .. el mayor recorte del estado junto con la catalunya convergente ... que por cierto tambien ha logrado vía "La Caixa" .. la casi destrucción del sector , escuálido, financiero andaluz.

estamos, pues, en como destrozar el sector TIC andaluz ...aún más de lo que estaba, en manos de unas empresas ... que fué cambiando de nombre . de a poco ..  La salida de Ortega, junto a los planes de venta -no culminados aún- de la participación de la RTVA en Sandetel (que es del 49 por ciento, el otro 51 lo tiene la agencia Idea) .. y además, en la Universidad sabemos, lo que significan algunas empresas y sus relaciones con otras ... y como "controlan" , cada vez más y más , cada vez más cerca de los cargos que controlan los procesos de inversión e infraestructura ... los desarrollos económicos de esta institución ...pero, en fin,  aquí tienen la noticia en el Economista :
Microsoft ficha para Andalucía al 'cerebro' de la política TIC de la Junta

- La ley de incompatibilidades andaluza de 2005 es fácilmente esquivable.
- Fuentes del sector TIC andaluz consideran claramente ilícito el fichaje.

Daniel Ortega, hasta este mes de enero consejero delegado de la empresa pública Sandetel, se lleva al sector privado todo el conocimiento de las estrategias y prioridades del Gobierno andaluz en materia tecnológica.
La consejería de Economía, a la que está adscrita Sandetel, ha asegurado que este fichaje no incumple la ley de incompatibilidades de 2005. En su artículo 7.2, este texto señala únicamente como motivo de incompatibilidad en el salto de altos cargos del sector público al privado la siguiente circunstancia: "se abstendrán de desarrollar actividades privadas directamente relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese en el desempeño de dicho alto cargo".
Fuentes de Economía han precisado que, entre marzo de 2011 y enero de 2014, Ortega no firmó ninguna resolución que afectara a Microsoft, por lo que no incumple la ley. Ese fue el periodo en el que ejerció como consejero delegado de Sandetel.
El texto legal, según diversas fuentes del sector tecnológico andaluz, es en cualquier caso tan débil que permite sortearlo con facilidad en este y otros casos pasados, "lo que supone una evidente ilicitud y propicia el tráfico de información privilegiada", recalcan. Además, esta ley no establece sanción alguna a quien incumpla esa prohibición de saltar al sector privado desde el público, por lo que su eficacia real es prácticamente nula.
Sandetel, que en 2012 absorbió a otra empresa pública TIC de la Junta -Sadesi-, es el corazón de la estrategia del sector TIC en Andalucía. Elabora planes estratégicos, pliegos de licitación y asesoramiento de todo tipo a todos los niveles de la administración andaluza. También gestiona, directa o indirectamente, los servicios de soporte tecnológico y de desarrollo de aplicaciones TIC para múltiples niveles de la Junta. Y ha estado detrás de programas como Guadalinex, el intento de instalar masivamente software libre en la Junta que quedó en un fracaso.



Turn! Turn! Turn!
Music by Pete Seeger ( DEP ) EZLN
(Adapted from Ecclesiastes)

To everything (turn, turn, turn)
There is a season (turn, turn, turn)
And a time to every purpose under heaven

A time to be born, a time to die
A time to plant, a time to reap
A time to kill, a time to heal
A time to laugh, a time to weep

To everything (turn, turn, turn)
There is a season (turn, turn, turn)
And a time to every purpose, under heaven

A time to build up, a time to break down
A time to dance, a time to mourn
A time to cast away stones, a time to gather stones together

To everything (turn, turn, turn)
There is a season (turn, turn, turn)
And a time to every purpose, under Heaven

A time of love, a time of hate
A time of war, a time of peace
A time you may embrace, a time to refrain from embracing

To everything (turn, turn, turn)
There is a season (turn, turn, turn)
And a time to every purpose, under Heaven

A time to gain, a time to lose
A time to rend, a time to sew
A time for love, a time for hate
A time for peace, I swear it's not too late
(leer más...) Fuente: [El economista]

lunes, 27 de enero de 2014

What is a MOOC ? ... #MOOC... #MOOOC .... [infographic]


Una vez que una sociedad ha convertido ciertas necesidades básicas en demandas de bienes producidos científicamente, la pobreza queda definida por normas que los tecnócratas cambian a su tamaño. La pobreza se refiere entonces a aquellos que han quedado cortos respecto de unpublicitado ideal de consumo en algún aspecto importante. En México son pobres aquellos que carecen de tres años de escolaridad; y en Nueva York aquellos que carecen de doce años.

Los pobres siempre han sido socialmente impotentes. El apoyarse cada vez más en la atención y el cuidado institucionales agrega una nueva dimensión a su indefensión: la impotencia psicológica, la incapacidad de valerse por sí mismos. Los campesinos del altiplano andino son explotados por el terrateniente y el comerciante -una vez que se asientan en Lima llegan a depender, además, de los jefazos políticos y están desarmados por su falta de escolaridad. La pobreza moderna conjuga la pérdida del poder sobre las circustancias con una pérdida de la potencia personal. Esta modernización de la pobreza es un fenómeno mundial y está en el origen del subdesarrollo contemporáneo. Adopta aspectos diferentes, por supuesto, en países ricos y países pobres
 
Ivan Illich. La sociedad desescolarizada . Morelos


Hoy traemos a este espacio esta infografía sobre que son los MOOC ... de la que destacaría, simplemente, dos datos , ya importantes ... el 71 % de los estudiantes son trabajadores full time ... frente a sólo un 19,7 % de desempleados ... y el segundo punto: el 77 % de los estudiantes superan los 4 años de college degree ... (con Masters el 34 % y el 10 % doctodado) .... #highclass 



(leer más...)

Fuente: [moocs.com ]

domingo, 26 de enero de 2014

Revista Educar : Vol 50, No 1 (2014) Programas 1x1: investigación y experiencias

PortadaHoy traemos a este espacio a  la Revista Educar de la Universidad de Barcelona Vol 50, No 1 (2014)

Programas 1x1: investigación y experiencias


La integración de los ordenadores en las aulas constituye una preocupación y un objetivo que está presente en los órganos de decisión política desde hace ya varias décadas. El presente monográfico tiene la intención de aportar datos, fruto de la investigación y la reflexión, acerca de cómo se están desarrollando estos proyectos de integración de las TIC en las aulas. La intención es aportar una mirada que ayude a visualizar tanto las bondades que pueden ofrecer las tecnologías como las necesidades que hay que atender si queremos llevar a cabo experiencias realmente diferentes y mejores que conduzcan a un cambio sustancial en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, así como a un desarrollo personal y profesional de todos los implicados.


Número completo   Descargar PDF (Español)

Páginas 1-229

Monográfico

Presentación
María Alejandra Bosco Paniagua
Descargar PDF (Catalan)

Descargar PDF (Español)

Páginas 7-13
Opiniones, expectativas y valoraciones del profesorado participante en el Programa Escuela 2.0 en España.
Manuel Área, Ana Luisa Sanabria Mesa
Descargar PDF (Español)

Páginas 15-39
Los entornos 1x1 en Cataluña : entre las expectativas de las políticas educativas y las voces del profesorado.
Cristina Alonso Cano, Montse Guitert Catasus, Teresa Romeu Fontanillas
Descargar PDF (Español)

Páginas 41-64
Proyecto Cl@ssi 2.0. El primer paso hacia la escuela 2.0
Giuseppina Cannella
Descargar PDF (Español)

Páginas 65-82
Las TIC en la enseñanza: Un estudio de casos desde el enfoque biográfico-narrativo
Mara Silvia Elgue, María Cristina Sallé
Descargar PDF (Español)

Páginas 83-101
La cuestión de la formación docente en los proyectos 1 a 1: El caso de “Escuelas de innovación”. Programa “Conectar igualdad”, República Argentina
Silvina Carmen Casablancas
Descargar PDF (Español)

Páginas 103-120
Integrar las TIC para reformular el modelo didáctico: el programa EduCAT 2.0
Josep Lluís Estaña Viver, Pepi Garrote Alcaide, Marga Viñolas Guerro
Descargar PDF (Español)

Páginas 121-145

Temas de investigación

El Currículum bimodal como marco metodológico y para la evaluación: principios básicos y mejoras obtenidas en aprendizajes y rendimiento de los estudiantes
Pere Marqués Graells, Isabel Alvarez Cánovas
Descargar PDF (Español)

Páginas 149-166
Percepciones en torno al coordinador TIC en los Centros Educativos Inteligentes. Un estudio de caso
Mercedes Romero Rodrigo, José Peirats Chacón, Ángel San Martín Alonso, Isabel Gallardo Fernández
Descargar PDF (Español)

Páginas 167-184

Puntos de vista

¿Camuflaje o transformación? Estrategia profesional de las mujeres en carreras tecnológicas altamente masculinizadas
Ana M. González Ramos
Descargar PDF (Español)

Páginas 187-205
Los medios de comunicación y tecnológicos como ejes de canalización y gestión del conocimiento
Marc Pallarès
Descargar PDF (Español)

Páginas 207-229
(leer más...) Fuente: [ EDUCAR]

sábado, 25 de enero de 2014

Las tensiones del aprendizaje 2.0 . Fernando Santamaría (@lernys )


Hoy traemos a este espacio del amigo @lernys  la slideshare de 2009 , presentada en la UIMP titulada "Las tensiones del aprendizaje 2.0 " ... en la Universidad. una presentación para recuperar .. .
by Research Technology Education at Fernando Santamaria on Aug 09, 2009
 Presentación sobre las tensiones del aprendizaje o barreras del propio aprendizaje en instituciones universitarias

Bogotá, CundinamarcaColombia
  • Research Technology Education at Fernando Santamaria
  • Education
  • www.fernandosantamaria.com
  • Investigación en el análisis de redes sociales y en la visualización de datos como elemento emergente en entornos de aprendizaje. La llamada analítica del aprendizaje desde una perspectivas de análisis de redes sociales (ARS) en entornos interconectables y abiertos. Los entornos personales en red permiten hacer una métrica cuidadosa de las
(leer más...) Fuente: [ slideshare ]

viernes, 24 de enero de 2014

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación . Buenos Aires. Argentina



Hoy traemos a este espacio el Congreso Iberoamericano de Ciencia, tecnología, Innovación y Educación, que se celebrará del 12 al 14 de Noviembre de 2014 en Buenos Aires . Argentina

Presentación de comunicaciones y experiencias / Apresentação de comunicações e experiências

 

Fecha límite para la presentación de propuestas de comunicaciones y experiencias: 30 de mayo de 2014

El Comité organizador se congratula de poder invitar a todas las personas interesadas en presentar comunicaciones y experiencias para el  Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.
La Secretaría del Congreso prevé la publicación de las Actas con la totalidad de las comunicaciones finalmente aprobadas para que sean entregadas durante el desarrollo del Congreso en formato electrónico. Por ello es muy importante que se ajusten a las siguientes normas.
  1. Toda propuesta, independientemente de ser individual o colectiva, debe ser remitida por uno de los autores que previamente se haya inscrito en el Congreso (no es necesario haber pagado la cuota de inscripción). Toda propuesta remitida por una persona que no se haya inscrito se considerará como no recibida a todos los efectos. La secretaría del comité científico sólo se comunicará con el remitente de la comunicación.
  1. De las dos modalidades que existen (comunicaciones y experiencias) debe elegir la que corresponda al tipo de propuesta.
Las experiencias están especialmente dirigidas a docentes de cualquier nivel educativo y deben reflejar algún tipo de acción realizada en su actividad profesional. Asimismo comprende las actuaciones realizadas desde la comunicación y difusión de la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación.
Las comunicaciones corresponden a resultados de investigaciones y estudios.
Nota: Para grupos de investigación consolidados el Comité Organizador permitirá la celebración de Simposia especiales que serán incorporados al Programa del Congreso. Para estos casos les rogamos usen el espacio contactar. Existe un límite de espacios que seán atendidos por riguroso orden de aceptación.
Ambas modalidades tendrán dos formatos de exposición oral o póster. El Comité científico podrá, en caso de no disponer de espacios suficientes reasignar el formato de oral a póster.
  1. En caso de que una comunicación o experiencia tenga más de un autor se deberán relacionar todos en el campo Autor/Autores. El Congreso sólo entregará certificaciones al autor o autores que se hayan inscrito y pagado la cuota correspondiente.
  2. NORMAS para la entrega de propuestas:
  • Extensión máxima de los resúmenes 2.500 caracteres (incluyendo espacios)
  • Todas los resúmenes deben estar en idioma español o portugués.
  • Debe utilizarse como tipo de fuente la Arial, con un tamaño de 11 puntos y un interlineado sencillo.
  • El resumen debe enviarse en un archivo tipo .ODT .DOC o .DOCX. En cualquier caso, el archivo tendrá un tamaño inferior a 5 Mb. NO se admite en formato PDF.
  • Los márgenes superior e inferior, izquierdo y derecho serán de 3 cm, sin espacio para encuadernar. El texto estará justificado. El formato de página será DIN A4.
  • Las páginas y las notas a pie de página deberán ir numeradas consecutivamente.
  • En la primera hoja se indicará el título del trabajo en negrita, con letra Arial 16. A continuación, se indicará nombre del autor/autores en Arial 12, el Centro de trabajo y sus correos electrónicos.
  • Los resúmenes de las comunicaciones deberán incluir la bibliografía principal sin superar un máximo de 3 referencias. Las propuestas para experiencias no lo requieren.
  1. Todas las propuestas recibidas serán evaluadas por al menos dos miembros del Comité Científico. Aquellas que reciban una comunicación positiva deberán completar el pago de la inscripción por al menos uno de los autores para poder ser definitivamente incorporadas al programa. El Comité Científico tratará de evaluar lo antes posible todo lo que se vaya recibiendo con el fin de facilitar todos los aspectos de la participación en el Congreso de los proponentes. En todo caso el 15 de julio de 2014 todas las propuestas habrán sido valoradas.
En el siguiente enlace figuran las comunicaciones y experiencias en formato libre que ya han sido aprobadas y con el/la proponente con el registro realizado y abonada la cuota del Congreso

A data limite para a apresentação de propostas de comunicações e experiências é 30 de maio de 2014.

O Comitê organizador orgulha-se em poder convidar a todas as pessoas interessadas em apresentar comunicações e experiências para o Congresso Ibero-americano de Ciência, Tecnologia, Inovação e Educação.
A Secretaria do Congresso prevê a publicação de Atas com a totalidade das comunicações aprovadas para que sejam entregue durante o desenvolvimento do Congresso, em formato eletrônico. Por essa razão é muito importante que se ajustem às seguintes normas:


(leer más...) Fuente: [ OEI]

jueves, 23 de enero de 2014

The Future of E-Ducation Report . The Impact of Technology and Analytics on the Education Industry


Gracias al amigo @josepjc hoy traemos a este espacio este informe  “The Future of E-ducation“, written in collaboration with  Gold Mercury International, the Corporate Vision® Strategy Think Tank.  The Paper draws on many of the case studies from  SVC2UK  2013 and explores what the future is likely to look like for teachers and students.


Sumario:
FOREWORD by Nicolas de Santis, President of Gold Mercury International & Sherry
Coutu - Chairwoman of SVC2UK (Silicon Valley Comes 2 the UK)
EXECUTIVE SUMMARY

INTRODUCTION
Open Sources and the Internet Web 2.0
Case Study: EdModo
MOOCs (Massive Open Online Courses)
Case Study: Minerva University (upcoming)
Case Study: Veduca
Digital Literacy
Case Study: EBI Project

Mobile and Multi-Faceted Technology
Cloud Computing
Case Study: Knewton
Mobile Learning Devices
Case Study: Sistema UNO - SANTILLANA
3-D Learning Tools
Case Study: Raspberry Pi and MOOC
Virtual Learning Environments and Learning Analytics
Game-Based Learning
Case Study: Kahoot!
Virtual and Remote Learning Platforms
Learning Analytics
Case Study: ClassDojo
Digital Assessment
Special Feature: How technology is disrupting education
and helping the poor – By Dr. David McNally
Conclusion
Report Team
Bibliography

(leer más...) Fuente: [ issu ]

miércoles, 22 de enero de 2014

JUTE 2014. Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Toledo #JUTE2014

Hoy traemos a este espacio las XXII JUTE 2014 que se celebraran el 15 y 16 de Mayo en Toledo

Las vigésimo segundas Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2014) que celebramos en la ciudad de Toledo coinciden este año con otro evento cultural de especial relevancia como es la celebración del IV centenario del Greco (Greco 2014). Esta oportunidad nos permitirá ofrecer una agenda de actividades de ocio alternativo que se suman al carácter propio de las jornadas en las que en esta nueva edición se promoverá, un año más, el intercambio de inquietudes y experiencias vinculadas a la docencia y la investigación de los profesionales de la educación desde diversos enfoques relacionados con la aplicación de las TIC en el ámbito educativo.
A fin de alcanzar nuestros propósitos este año hemos vertebrado las Jornadas en torno a temáticas que conectan con algunas de las líneas de trabajo más actuales en relación a la docencia e investigación en tecnología educativa.

MESAS DE TRABAJO
Las mesas de trabajo que desarrollaremos contemplarán contribuciones relacionadas con:
  • Las TIC en los planes de formación de maestros y pedagogos
  • Formación inicial y formación permanente en TIC
  • Buenas prácticas TIC de aula y centro: Experiencias educativas con TIC
  • Inclusión escolar y TIC: las TIC en la atención a la diversidad
  • Interactividad, pizarras digitales y tabletas
  • Investigación en TIC
  • Experiencias y redes internacionales de tecnología educativa
  • Innovación en la docencia con TIC, y
  • Educación y empoderamiento ciudadano para la innovación y la participación social a través de las TIC.
MESAS REDONDAS
Dos mesas redondas sobre dos temáticas importantes:
  • Políticas y experiencias innovadores con integración de las TIC en educación
  • La biblioteca universitaria como plataforma para la docencia, el aprendizaje y la investigación a través de las TIC
MASTER CLASS
De otro lado hemos planificado un espacio de encuentro en la modalidad de Máster Class en relación a:

  • Las redes e investigación educativa para jóvenes investigadores
  • Aprendizaje basado en juegos y el uso de videojuegos como tecnología emergente, y
  • Aprendizaje a través de cursos abiertos masivos en línea (MOOCs).
Patrocinio
PATROCINADORES
Microsoft
 
logo FINAL CI+DCE catedra de innovacion y desarrollo cooperativo y empresarial
 
nexora

COLABORADORES
logo_Hotel
 
Rutas-de-Toledo-logo-2013
 
 
cabecera educacion 3

(leer más...) Fuente: [JUTE 2014]

martes, 21 de enero de 2014

#gAMONAL , #NOmooc y la prova d'orchestra (I): Replay I : De partidos -1 vete a la mierda!- 0

 
Prova do orchestra (1978) | Federico Fellini
[REPLAY I]  #NOmooc : #gAMONAL , #NOmooc y la prova d'orchestra ...
  Replay I : De partidos -1 vete a la mierda!- 0
▄▄▄▄ ℜ℈√℈ÅL ▄▄▄▄
desInscripción : la red (@eraser )

 Fuente: [youtube & #NOmooc]

lunes, 20 de enero de 2014

I Encuentro de Docentes de Lenguas en Educación Secundaria. @profeslengua14 IES Chaves Nogales. Sevilla

Hoy traemos a este espacio a un encuentro que ya nos había adelantao iba a tener lugar en su centro ,  hace unos meses,
en un encuentro q tuvimos en la Alameda con la amiga @ainhoaeus


er maeztro Nacho Gallardo  @profenacho08 
Profesor de Lengua Castellana y Literatura, E/LE y atención al alumnado inmigrante. IES Chaves Nogales.
ah! .. y además el logo del encuentro lo ha diseñado otro famoso maeztro de Bilbado ... el simpar e inigualable Josu Garro,  @otxolua  pa los amigos twitteros ... y ya lo tenemos aquí, se celebrará el 22 de Marzo ... una pena que, coincida con las Marchas de la Dignidad convocadas para ir a Madrid ... ya veremos lo que ocurre que nunca se sabe en este enreo de estado ... en todo caso un saludo a toas y a tos .. y si estamos allí nos veremos ... ahhh!!! el twitter del evento es @profeslengua14

I Encuentro de Docentes de Lenguas en Educación Secundaria
La enseñanza de la lengua vive un debate permanente que afecta tanto al qué enseñar como a los procedimientos y recursos didácticos. ¿Podemos afirmar que hay un acuerdo acerca de que aprender una lengua es fundamentalmente aprender a usarla para actuar en los diversos ámbitos sociales? 

Es difícil no estar de acuerdo con esta afirmación, pero no resulta fácil actuar en consecuencia, ya que implica una ruptura con el enfoque tradicional orientado a la trasmisión de conocimientos. 

Ocurre lo mismo con la enseñanza de la literatura: ¿se trata de transmitir conocimientos sobre la historia literaria o formar lectores competentes?, ¿hablamos de enseñanza de la literatura o de educación literaria? Según la respuesta, las exigencias metodológicas serán unas u otras. 

Además, en la actualidad estamos asistiendo a profundas transformaciones en el modo de acceder a la información y de procesarla, en el modo de producir y de difundir los textos. Estas transformaciones implican una ampliación de los objetivos educativos relacionados con las habilidades lingüístico-comunicativas y proporcionan nuevos escenarios para la intervención didáctica. 

Parece pues que hay motivos más que sobrados para que el profesorado de lenguas y de literatura creemos espacios de encuentro que propicien la conversación, el análisis y el debate sobre la enseñanza de nuestras materias. 

El I Encuentro de Docentes de Lenguas en Educación Secundaria, que se celebrará en el IES Chaves Nogales de Sevilla el 22 de marzo de 2014, tiene como objetivo fundamental conversar y debatir acerca de algunos problemas centrales de la enseñanza de las lenguas y de la literatura. En algunos casos se trata de los viejos problemas: cómo redefinir los contenidos objeto de aprendizaje en términos de habilidades lingüístico-comunicativas; qué estrategias didácticas son necesarias; qué papel juega el conocimiento explícito de la lengua en el desarrollo de habilidades y destrezas; qué entendemos por educación literaria y qué caminos conducen a ella; etc. Pero además, es ineludible que estas cuestiones las abordemos en el marco de los nuevos retos abiertos por la comunicación en Internet. 

Los impulsores de este encuentro somos profesoras y profesores que desde hace algunos años conversamos en Internet, impulsamos proyectos colaborativos, reflexionamos sobre los problemas de la enseñanza de las lenguas y de la literatura, participamos en actividades de formación… La Red nos ha permitido ayudarnos unos a otros a crecer profesionalmente. 

Si estás interesado en participar, consulta el programa y los contenidos del Encuentro y cumplimenta el formulario de matrícula. Te invitamos también a seguirnos en Twitter: @profeslengua14 .

(leer más...) Fuente: [docentes de lenguas]

International Workshop Massive Open Online courses #MOOC. Guatemala


Hoy traemos a este espacio al  International Workshop MOOC que tendrá lugar del 15 al 16 de Mayo de 2014 en Antigua Guatemala.

titulo
The Massive Open Online Courses (MOOCs) are a popular phenomenon in the online learning world. Today many institutions offer MOOCs; the two main MOOC portals (Coursera, Edx) have about 135 partners while many more institutions are exploring the possibilities of such effort. This phenomenon has not only created a new trend in online education, it also has been adopted by a number of institutions around the world, allowing  spaces for research in pedagogical, technological and organizational aspects.
This workshop will focus on the exchange of popular trends and research results, as well as the presentation of practical experiences gained while developing of MOOCs; we invite researchers, technologists, and course designers from universities and industry to share their approaches and perspectives on key topics, including analytics and data mining, assessment, credentialing, pedagogy aspects, gamification, cloud services and resources, universal design, accessibility and technological frameworks/architectures. Best papers will be selected for submission of Journal Universal Computer Science (JUCS) Special Issue on Massive Open Online Courses: Combining Methodologies and Architectures for Success Learning. Additional to presentations, we will do small workshops and group discussions about upcoming initiatives and insights from key experts in the field.

titulo2
  • Technological models and frameworks to support MOOCs
  • Assessment (different types of assessment approaches and technologies)
  • MOOCs scalability and quality assurance models at the pedagogical and technical level, supported by innovative technology
  • Cloud Services and Resources (the use of innovative Web 2.0 applications and resources that can be orchestrated through interoperable API’s to the MOOC learning environment)
  • Learning Analytics
  • Gamification and Social Learning Artefacts
  • Universal Design and Accessibility issues in MOOCs contents and platforms
  • Adaptive policies for managing different participant profiles
  • Pedagogical issues, tutoring roles and human interaction in MOOCs development
  • Security and accreditation models.
  • Experiences and best practices in implementing MOOCs
  • Instructional Design for MOOCs


titulo21

We invite contributions in the following categories:

  • Research papers (up to 6 pages)
  • Descriptions of interactive demos (up to 2 pages).
    These descriptions should be focused on real life experiences and provide sharable hands-on experience during the workshop.
  • Discussion papers (up to 2 pages).
    These papers should pinpoint relevant current issues in the development of MOOCs.
titulo3
  • Submissions deadline:
    • Research papers extended abstract (2 pages) – March 2., 2014.
    • Descriptions of interactive demos (up to 2 pages) – March 2., 2014.
    • Discussion papers (up to 2 pages) – March 2., 2014.
  • Notification of Acceptance – March 22, 2014.
  • Camera-ready submissions (including Research paper 6 pages) – April 14, 2014.
  • Workshop dates: May 15-16, 2014
Papers only prepared according to the IEEE guidelines for authors here http://www.computer.org/portal/web/cscps/formatting


(leer más...) Fuente: [international workshop MOOC ]

domingo, 19 de enero de 2014

Los 10 consejos principales para evaluar #PBL el aprendizaje basado en proyectos.


 
Todos los hombres, si se les interroga bien encuentran todo por ellos mismos, lo que no harían jamás si no tuvieran en sí las luces de la recta razón”.

Platón 

Hacía muchíiiisimo que no traimos aquí una de esas maravillosas listas que son el placer del navegante en internet : quiero saberlo todo sobre Dios en 10 cómodos plazos , o descubre la educación en 5 tips y 2 correito electrónicos de regalo (recuerdan aquellos famosos cursos e-learning por correos electrónicos ... en los 90 me apunté a uno y me lo pasaba pipa con los correito) ... o la más moderna todavía aprende física atómica de las partículas "gen de Dios" en 2 semanas en una Universidad de verdad no la de tu pueblo, y con EXperTO de verdá y no un mindungi de tu pueblo ... y es que hoy por fin andamos redactando nuestra nueva serie en este blogcito sobre #gAmonal (gracias a personas cercanas de mi red que me fueron dando claves, consejos sobre lo que allí estaba pasando ) ... que pronto tendremos en sus pantallicas .... y que quizá sea algo más , -y como no podía ser de otra manera, algo menos- que una siempre serie, que no lista... pero no nos enrollemos ...

Así que hoy para solucionar esa carencia, traemos a este espacio este texto de Edutopia titulado Los diez consejos principales para evaluar el aprendizaje basado en proyectos.  que opinan ?
LISTA DE
CONSEJOS

P L A N I F I C A C O N A N T E L A C I Ó N
1.
Hazlo real con
productos auténticos
2.
No pases por alto
las habilidades
interpersonales
3.
Aprende de
grandes pensadores
P U E S TA E N M A R C H A
D E L A P R E N D I Z A J E
4.
Utiliza estrategias
formativas para
mantener los proyectos
encaminados
5.
Reúne feedback –
rápidamente
6.
Céntrate en el
trabajo en equipo
7.
Controla el progreso con
herramientas digitales
C O M PA RT E LO Q U E
S A B E N LO S A LU M N O S
8.
Incrementa tu audiencia
R E F L E X I O N A , R E V I S A ,
R E C O N S I D E R A
9.
Desarrollo profesional
del tipo “hazlo
tú mismo”
Evalúa mejor en forma
conjunta
+
CONSEJO
ADICIONAL:
Cómo armar un conjunto
de herramientas de
aprendizaje basado
en proyectos
  
(leer más...) Fuente: [eduopia.org  ]

buscador

Google