sábado, 30 de noviembre de 2013

Universidad S.A. . Documental ...#factorU


Hoy traemos a este espacio ... el siguiente documental ...una visión sobre la Universidad ...y nos preguntamos quien manda realmente en la Universidad en España .. la respuesta es clara la misma mafia q en España es su caldo de cultivo de "patoDirigentes" .. el cártel de la mafia franquista (con sus facciones , nacionalsocialistas, falangistas ... desde la 1era restauración borbónica a la 2a restauración ... ) #PPCiuSOE & #CCeOOeUGT  ... pero veamos, que dice el docu ..

El documental se divide en 11 capítulos que se enumeran a continuación con enlace al texto con información extra de la web sobre el Documental de la universidad pública, Universidad S.A.
Visiten la web: universidadsa.com
(Recomendamos que busquen un momento con tiempo y calma para su completo visionado)
Este documental pretende mostrar los procesos y las consecuencias que resultan de la mercantilización de la Universidad y de su contexto político, económico y social.
Para ello, contactamos y entrevistamos a personas vinculadas a la universidad de diferentes maneras y con distintos perfiles, desde una ex-alumna hasta un ex-rector; con tal de intentar ofrecer una visión amplia y diversa de lo que acontece la educación superior. Nuestro cedazo, en materia de selección de los entrevistados, fueron los ejes temáticos que veíamos importante tratar así como la voluntad de colaboración con este proyecto; pues, cabe decir, que no pocos desatendieron nuestra invitación.
Con todo, parece ser, que de una manera u otra la mayoría de los puntos de vista mostrados en el documental convergen hacia un mismo punto: la Universidad, la niña bonita de nuestras instituciones, se ha dejado corromper. Y lo ha hecho de distintas maneras: sometiéndose a los dictados de la mercantilización, dejándose llevar por la fiebre inmobiliaria, banalizando los títulos, aceptando la privatización -literalmente- de los resultados de las investigaciones (y por ende; elitizando y privatizando el conocimiento producido con dinero público), deshumanizando las aulas y a lo que ellas contengan, etc. Todo, por tal de satisfacer a nuestras nuevas deidades: los mercados, las empresas y las corporaciones que en ellos actúan.
Así, el documental transita desde los espacios macroeconómicos de decisión que marcan la pauta y el hacer de los gobiernos a la traducción directa de la aplicación de estas medidas, previo señalamiento de los responsables políticos, explicitando las consecuencias sociales y personales que tienen estas dinámicas.(leer más...)

Fuente: [Universidad s.a ]

Los usos educativos de las narrativas transmedia. UAB



Hoy traemos a este espacio este texto tiulado : Los usos
educativos de las narrativas transmedia .. editado por el gabinete de comunicación y educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. .. el texto comienza así:

"Las narrativas transmedia permiten generar entornos de aprendizaje cercanos a la vida diaria de los alumnos,utilizando una gran diversidad de medios y provocando la interacción de múltiples usuarios. La industria delentretenimiento apuesta cada vez más por este tipo de difusión. El siguiente informe describe y analiza algunas de las principales experiencias que siguen la estrategia transmedia."

 (leer más...) Fuente: [UAB  ]

viernes, 29 de noviembre de 2013

Flamenco y Matemáticas. COFLA. COmputational analysis of FLAmenco music .. bulerías de la tía encarna



Hoy traemos a este espacio .. a José Miguel Díaz-Bañez .. un investigador de la Universidad de Sevilla ..  y su grupo de Investigación COFLA ... de la Escuela de Ingenieros

COFLA: COmputational analysis of FLAmenco music

COFLAlogo
The COFLA project deals with the study of flamenco music from a technological perspective.
We investigate how computational models can support the analysis, characterization and synthesis of flamenco music.
Our research focuses on the following aspects:
Interdisciplinaritywe consider interdisciplinary approaches to the understanding of flamenco music, by combining knowledge on literature, musicology, music psychology, mathematics, music information retrieval and audio signal processing.
Description: we provide tools for the automatic description of flamenco pieces in terms of melodic, harmonic, timbre and rhythmic aspects, in order to support comparative research of flamenco pieces. We also provide tools for expressive characterization of flamenco singing.
Generation: we analyze the specific particularities of flamenco singing style, and we intend to use this knowledge to generate and process flamenco performances.

Os dejo también aquí trazas .. y armónicos del

III Congreso Interdisciplinar INVESTIGACIÓN Y FLAMENCO - INFLA

y II Encuentro Internacional de Análisis de Música Folclórica- FMA

Universidad de Sevilla - 19 y 20 de ABRIL de 2012

English
INTRODUCCIÓN
LogoTras el éxito de las ediciones anteriores, el objetivo fundamental de INFLA 2012 sigue siendo el de crear un espacio universitario que constituya un motor de investigación en torno a la música flamenca, entendiendo que esta se encuentra interrelacionada con otras músicas y ciencias cuyos enfoques conforman un tratamiento riguroso desde el punto de vista académico. Se hace extensiva la participación en este congreso a estudiantes, licenciados e investigadores de las áreas temáticas involucradas en la investigación de la música flamenca (antropología, estética, historia, sociología, psicología, musicología, pedagogía, ingenierías, matemática, filología, literatura, periodismo, economía, medicina, archivística, marketing, fotografía, arte...). La lista no es en absoluto exhaustiva. Se invita encarecidamente a los autores a enviar trabajos sobre cualquier aspecto relevante para la investigación en flamenco.

En su edición de 2012, INFLA se celebra conjuntamente con la segunda edición del Encuentro Internacional de Análisis de Música Folklórica (Folk Music Analysis, FMA en sus siglas inglesas). El objetivo del FMA es el de reunir investigadores que trabajan en el área del análisis de música folklórica mediante métodos computacionales, bien a partir de información simbólica (partituras), bien a partir de grabaciones. Este evento pretende crear un fórum de presentación de trabajos, discusión e intercambio de ideas sobre esta área de investigación. Para este encuentro se esperan esperan trabajos centrados en todo tipo de música folklórica, tradicional o étnica. Por claridad, se ruega a los autores que indiquen en el título si el trabajo se centra en un estilo o región específica.



Os dejo también aquí algunos artículos :
 Y por último uno en preparación:

Melody Extraction from Polyphonic Music Signals: Approaches, Applications and Challenges


TitleMelody Extraction from Polyphonic Music Signals: Approaches, Applications and Challenges
Publication TypeJournal Article
Year of PublicationIn Press
AuthorsSalamon, J.Gómez E.Ellis D. P. W., & Richard G.
Journal TitleIEEE Signal Processing Magazine
AbstractMelody extraction algorithms aim to produce a sequence of frequency values corresponding to the pitch of the dominant melody from a musical recording. Over the past decade melody extraction has emerged as an active research topic, comprising a large variety of proposed algorithms spanning a wide range of techniques. This article provides an overview of these techniques, the applications for which melody extraction is useful, and the challenges that remain. We start with a discussion of `melody' from both musical and signal processing perspectives, and provide a case study which interprets the output of a melody extraction algorithm for specific excerpts. We then provide a comprehensive comparative analysis of melody extraction algorithms based on the results of an international evaluation campaign. We discuss issues of algorithm design, evaluation and applications which build upon melody extraction. Finally, we discuss some of the remaining challenges in melody extraction research in terms of algorithmic performance, development, and evaluation methodology.
Full Documentfiles/publications/Salamon_Gomez_Ellis_Richard_MelodyExtractionReview_IEEESPM_2013.pdf
Original PublicationCopyright 2013 IEEE. Personal use of this material is permitted. Permission from IEEE must be obtained for all other uses.
Y terminamos, con un pellizco ... sin profesionalidades, ar caló de la lumbre de


Fuentes: [ varias]

jueves, 28 de noviembre de 2013

Informe de Gobierno 2013 Universidad de Sevilla @unisevilla Antonio Ramírez de Arellano Rector

  • “Dignidad y capital son incompatibles. Mientras más avanza el caminar de la dignidad, más huye el capital. Cuando se levantan los indígenas, el capital huye. Cuando los obreros ocupan las fábricas, el capital huye. Cuando los estudiantes se rebelan contra la reestructuración de la educación, el capital huye. Cuando parece que un gobierno de izquierda podría introducir medidas que afecten las ganancias, el capital huye (y el gobierno cambia de opinión)”

John Holloway


Hoy he recordado a la Bruja Avería ... un personaje de un programa de televisión infantil "La bola de Cristal" que gritaba aquello de .   bibah er mal, bibah er capital !!!  .. un intento de un filósofo, hijo de la directora del programa , Santiago Alba ...

"..Embolos, rotores y bujías...¡Soy el misterio de la economía! Manejo cifras y datos y engaño a los humanoides gilivatios. Te nombraré mi sacerdotisa y nos distorsionaremos de risa... ¡Hay que fundirlos deprisa! Soy como la naturaleza. Nadie sabe donde termina ni donde empieza. Por eso la gente reza. ¡Por Orticón, Saticón y Vidicón! ¡Nadie sabe como detener la inflación! ¿Quizás con una oración?, ¿quizás con un gran cañon? Ergios, watios y turbinas, ¡produzco crisis y ruinas!... y la razón nadie la adivina. Ponen mucho esmero los banqueros y los pobres sufren serios quebraderos. Por Plumbicón, Rotor y Zotal, el capital a veces se las hace pasar mal. ¡Es natural! Es como detener un volcán... ¡Subiré el precio del pan! ¡Viva la economía! ¡Viva la guerra fría!

Así que, continuamos pensando sobre la situación de la Universidad en España ...

Hoy, nos bajamos a la situación de la nuestra, la que habitamos desde los años 80 , y  traemos a este espacio el Informe de Gobierno 2013 Universidad de Sevilla @unisevilla Antonio Ramírez de Arellano Rector ... justo cuando andamos en uno de los mayores recortes que esta teniendo lugar en la educación pública de esPATRAÑA ... y cuando, ademas, ... dicen que hemos perdido del orden de 500 plazas de profesorado que no se han cubierto.. y alrededor de 10 mil estudiantes (no se donde terminará la Universidad en España ...)  ... si se van confirmando los datos son duros para esta Universidad en la que vivimos desde los años 80 ... recuerdan el año 88 y el desbloqueo de los estatutos .. 5 años despues que en el resto del Estado Español , 3 rectores dimitidos ... tapias en Huelva tapando reunión equipo .. manifestaciones ... algunos entonces, eran dirigentes estudiantiles  .. huelga del PAS de 1 mes ... ? ... en fin, en aquello momentos eramos claustral .. pero eso ya es historia .. el hecho es que ayer recibimos correo en nuestros buzones de CCOO ... en el que nos comunicaban que habían llegao a acuerdo con el rector para
Y además, tengamos en cuenta que hay convocada una huelga para Febrero por parte del profesorado y de la asociación ADIUS ...
Curiosa la versión de el periódico "el mundo" que titula la noticia así:
UNIVERSIDAD Una asociación de profesores promueve paros para la convocatoria de febrero

El rector busca un acuerdo con CCOO para desinflar la huelga


  • La Universidad de Sevilla, dispuesta a limitar la carga docente efectiva a 240 horas

  • Rectorado y CCOO crean un grupo de trabajo tras constatar que la propuesta es viable


Y el mensaje a las listas de CCOO, de fecha 26 de Nov es este:
CC.OO. Informa

Estimad@ compañer@:
Tal como informamos el pasado 11 de septiembre, CC.OO, reunido con el Rector en la primera sesión del Marco de Interlocución sindical estable en materia de PDI, reiteró la reivindicación de que se vuelva a que el encargo docente del PDI de la Universidad de Sevilla esté entre 16 y 24 créditos; a lo cual el Rector respondió favorablemente accediendo a facilitar los datos necesarios para el estudio fino de la situación y fundamento de la propuesta.
Ayer, martes 26, hemos tenido otra reunión con el Rector acompañados por varios miembros de su Equipo de Gobierno que nos ha presentado los datos solicitados.
Después de un estudio detallado de la documentación se ha hecho patente que es factible atender la reivindicación de CC.OO., el virtud de lo cual se ha acordado:
  • 1º: Que un pequeño grupo de trabajo redacte la propuesta de modificación de la actual normativa para generalizar que el encargo docente presencial no supere las 240 horas .
  • 2º: Invitar al resto de los sindicatos a que se sumen al acuerdo y aporten un miembro a dicho grupo de trabajo.
De los pasos y reuniones que mantengamos en el futuro en esta dirección os mantendremos puntualmente informados.
Saludos Cordiales.
Sección Sindical de CC.OO de PDI de la Universidad de Sevilla 

El correo  de Adius a las listas de fecha 27 Diciembre 2013 es este:
Queridos/as compañeros/as:

En el día de ayer, se produjeron varios acontecimientos que creemos están relacionados con la huelga que viene promoviendo ADIUS que pasamos a resumir:
  • La mesa del claustro se reúne. A dicha mesa, como habíamos informado, se presentó con todos los requisitos legales, una propuesta de orden del día. Este punto finalmente no se introdujo debido a la rotunda oposición del Rector y la Secretaria General.
  • El profesor Arrabal, en nombre de CCOO, manda un comunicado a nuestra lista en el que informa de un presunto acuerdo sobre la dedicación presencial del PDI para el curso que viene que incluiría uno de los objetivos de la huelga que es fijar la dedicación máxima del PDI de la US en 24 créditos. Ese acuerdo anunciado no detalla si se trataría de todo el encargo o de si a eso habría que sumar trabajos fin de máster, grado u otros encargos.
  • El CSIF envía un comunicado en el que indica que el Rector está dispuesto a cruzar una de las líneas verdes de ADIUS en lo que se refiera a la constitución de una mesa de negociación si todos los sindicatos se lo solicitan. El propio CSIF en reuniones mantenidas y en acciones que ha realizado nos ha comunicado que está a favor de la mesa. El SAT en otras reuniones mantenidas también. UGT nos ha trasmitido que también está a favor de la mesa de negociación aunque no conocemos un comunicado explícito a este respecto. No conocemos postura oficial de CCOO aunque en reuniones mantenidas nos han dicho que no ven claro tener esa mesa formal de negociación.
  • Nos reunimos con el Rector para hablar del próximo consejo de gobierno pero también se abordan los temas de nuestras líneas verdes, sin explicitarlo, y se nos informa de que están por la labor de trabajar para cruzarlas. El Rector no confirma en esta reunión el acuerdo anunciado por CCOO, aunque sí señala que lo está estudiando.

En este contexto ADIUS, mientras sus mecanismos democráticos no señalen lo contrario, seguirá con la hoja de ruta fijada y por lo tanto dará los pasos para la legalización de la huelga a menos que se planteen con hechos o al menos compromisos por escrito, que las líneas verdes se van a cruzar que se resumen en:
  • Constituir una mesa de negociación que trate todos los temas del PDI marcados en los objetivos de la huelga
  • Revisión del V Plan Propio de Investigación
  • Plan de becas
ADIUS seguirá trabajando de manera transparente y democrática con el mandato de la plantilla. Os invitamos a verter vuestros pareceres y opiniones ya sea en la lista, en nuestro correo o bien en las reuniones que tengamos al efecto y en su caso en la asamblea que tendrá que refrendar la huelga para Enero-Febrero 2014 en caso de no cruzarse las líneas verdes.

Muchas gracias por vuestro apoyo. 

Un saludo.

Para terminar traemos un post del blog Dura lex Política, Derecho, sociedad. Y algo de otras cosas. de un profesor universitario Juan Antonio García Amado, que comienza así ... 

Fenómenos paranormales en las universidades españolas..

que comienza así .. de hoy , 27 noviembre, 2013

            Al amable lector que esté dispuesto a examinar los indicios y pruebas que voy a relatar le pediré que para sus adentros haga dos cosas. La primera, que juzgue si en todo digo verdad o describo bien, o si miento o exagero burdamente. A los que opinen que estoy en lo cierto les ruego que reflexionen sobre: (a) si en verdad son sucesos tan extraños y misteriosos, que más bien merecen ser etiquetados como fenómenos paranormales o resultantes de la conjunción de insondables fuerzas telúricas, de un Más Allá tenebroso y hostil; (b) si, con todo y con eso, tendremos nosotros, los ciudadanos en general y los universitarios en particular, alguna culpa de que en las universidades y en las administraciones de las que dependen se estén haciendo las cosas con eso que los colombianos llaman cola y los españoles denominamos culo.

            Mencionaré un puñado de tales desconcertantes datos, aunque la enumeración merecería ser mucho más larga. Son los que siguen.
(leer más...) Fuente: [ Universidad de Sevilla y varios]

Andrés Ríos nos habla del Informe Tendencias de Aprendizaje y Conocimiento Overlap 2013-15 ... infografía




Hoy traemos a este espacio algunos datos del Informe Tendencias de Aprendizaje y Conocimiento Overlap 2013-15


Las 12 tendencias identificadas por Overlap son las siguientes:
  1. Evidence and Data Analysis
  2. El Rol del Consultor Interno
  3. Inspirational Leadership
  4. Crecimiento Personal
  5. Integrando a los “Millennials” en la organización.
  6. La Diversidad: el reto de las organizaciones en un mundo global.
  7. Generación y Explotación de “Leads”
  8. Nuevas Formas de Comunicación con el Cliente
  9. Eficiencia de los Recursos de Aprendizaje en el Área Comercial
  10. Redefinición de la Learning Strategy
  11. U-Learning
  12. “Gamification”

Mientras que el grado de aceptación de las mismas por parte de los clientes de Overlap fue el siguiente:
  1. U-Learning (84%)
  2. Eficiencia de los Recursos de Aprendizaje en el Área Comercial e Inspirational Leadership (83%)
  3. Redefinición de la Learning Strategy y Crecimiento Personal (82%)
  4. Evidence and Data Analysis, El Rol del Consultor Interno y Nuevas Formas de Comunicación con el Cliente (80%)
  5. Gamification, Integrando a los “Millennials” en la organización, La Diversidad (el reto de las organizaciones en un mundo global), y
  6. Generación y Explotación de “Leads” (78%).


(leer más...) Fuente: [OVERLAP ]

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Campus Virtuales 3. Revista "Tendencias en los Campus Virtuales de la Educación Superior"




"Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura"

"Una idea es verdad cuando aún no se ha impuesto."

Ionesco


“No se puede dar al Estado el poder de hacer bien sin darle también el poder de hacer mal... de hecho, de hacer lo q quiera.”
Camus


Decía Michel Onfray ...[a propósito de Albert Camus ] ...  que se piensa siempre en contra ...y los enemigos oficiales del saber, serían los UNIVERSITARIOS ... así que hoy traemos a este espacio al número tres de la revista que nos presentan así .. de un modo, quizá? .. algo triunfalista .. que yo, personalmente no veo .. y mucho menos "plena metamorfosis" .. pero es la propuesta de la dirigencia universitaria en España .. y latinoamérica? ... 

Campus Virtuales 3:
Tendencias en los Campus Virtuales de la Educación Superior.
La comunidad académica española e internacional directamente vinculada al ámbito del elearning en la Educación Superior vive un periodo fecundo e intenso de implementación de proyectos relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza. Nos encontramos en un momento de plena metamorfosis de los sistemas de enseñanza tradicionales, donde el momento de “cambio y progreso” es incuestionable. Los Campus Virtuales ya son hoy una extensión natural de las instituciones de Educación Superior, la comunidad internacional de profesionales en torno a los mismos afronta nuevos retos y desafíos derivados de las nuevas modalidades de enseñzanza y la introducción de las tecnologías ubícuas y sociales en las aulas y fuera de ellas.
En este número especial queremos reflejar cuáles son las tendencias más relevantes de la formación virtual, presentes y futuras, así como principales retos de los Campus Virtuales en la Educación Superior.

(leer más...) Fuente: [campus virtuales]

martes, 26 de noviembre de 2013

#kmkMOOC ... finishing MOOC ? How Many Students Are Completing Free Online Courses? infografía


Aquí traemos hoy, material para el #kmkMOOC de Donosti en el que participaremos .. pa ir abriendo MOOCa  ..extraido de

(leer más...) Fuente: [ classes and career ]

Call for Papers del Journal of Educational Technology & Society. “Technology Supported Assessment in Formal and Informal Learning”


Hoy traemos a este espacio el Call for Papers  del Journal of Educational Technology & Society (ISSN: 1436‐4522 (online) and 1176‐3647 (print))

 Special Issue on “Technology Supported Assessment in Formal and Informal Learning”

 Guest Editors Prof. Dr. Jesus Garcia Laborda, Prof. Dr. Eduardo Guzman, Prof. Dr. Ronald K. Hambleton, Prof. Dr. Demetrios G Sampson

 Assessment can be considered as a systematic process of making judgments, and consequently reporting results, either about the effectiveness (with respect to achievement of intended learning outcomes) of learning and educational processes (ranging from formally established educational programs to informal learning experiences), or about individual students’ progress toward attainment of established educational objectives. Technology holds the potential to facilitate assessment implementation and maximize the benefits for all involved stakeholders. Cases of technology‐enabled assessment are traced back to the use of the abacus and writing techniques for evaluating knowledge acquisition more than 2000 years ago. However, the use of technology alone, without being followed by the necessary paradigm shifts, cannot result to a significant effect in learning and teaching. The sometimes divergent evidence reported indicate the need for re‐conceptualizing the ways in which technology should support both learning and assessment. Today, typically, learners and teachers use technology for accessing learning resources or submitting assigned homework, whereas technology has the potential to facilitate engagement in meaningful and authentic learning experiences and methods of keeping track of their levels of achievement. Technology is a vehicle that has the potential to help toward effectively meeting learning and assessment needs. However, this potential cannot be realized without taking account of the fact that learning and consequently assessment takes
(leer más...) Fuente: [ Journal of Educational Technology & Society ]

lunes, 25 de noviembre de 2013

#kmkMOOC ¿Se aprende a través de los MOOC ? . #12D Jornada gratuita organizada x @asmozF . Donostia con @ainhoaeus @euskaljakintza @mertxejbadiola @agirregabiria @eraser



" Lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después. "
Maurice Maeterlinck (1862-1949)


Y en esta hora fría, en que la tierra
trasciende a polvo humano y es tan triste,
quisiera yo tocar todas las puertas,
y suplicar a no sé quién, perdón,
y hacerle pedacitos de pan fresco
aquí, en el horno de mi corazón...!
César Vallejo


Debes construir la lengua q habitarás y debes encontrar los antepasados que te hagan más libre
Llamamiento y otros fogonazos


Venimos de recorrer 2.000 KM .. Zeviya calYFlato IndePendiente a Navarra ida y vuerta .. para asistir a las III Jornadas de Aprendizaje por Proyectos y metodologías activas ... todo un éxito de organización , público y proyectos ... estamos orgullosos , no hay por qué ocultarlo, de haber estado con @ainhoaeus (enhorabuena maeztra) .. desde el principio en su nacimiento y posterior desarrollo, esperamos que consolidación ... las primeras fueron en la Universidad del Pais Vasco, las segundas en mi Universidad de Sevilla , y las terceras en la Universidad Pública de Navarra ... las cuartas .. ;-) bueno se desvelará pronto , pero el caso es que la semana que viene volveremos a hacernos 2.000 Km para asistir en Donosti a otro encuentro


Ya escribimos algunas cosillas , aquí sobre lo que nosotros llamamos MOOC'os .... aquí les dejo algunos enlazitos, por si quieren tener una visión sobre nuestra forma de ver el fenómeno  , por ejemplo, el jueves, 7 de marzo de 2013 Mocos, #educación y dioses que bailan... #MOOC'os (I) : Imperialismo Google adelante hombre del 600...Art Project Hangouts ... o aquí el lunes, 20 de mayo de 2013 The Big Band theory, #squirt o viruela ...? #MOOCs and Beyond . #eLearning Papers nº 33 .. conversaciones en red @exilioyregreso & @cristobalsuarez & @eraser  .. o el jueves, 25 de abril de 2013 #OPENupED: 11 paises #UE #MOOC'os "online"... el lobby del .. #elearning escuela #universidad... azúcarrrrr!!! y , por último, para no ser pesado el paper que  junto con dos mujeres de las asistentes al evento .. @ainhoaeus &  @mertxejbadiola ... escribimos para el encuentro sobre MOOC celebrado en  Zalla  el jueves, 11 de julio de 2013 La falsa disrupción de los MOOC. La invasión de un modelo obsoleto. @ainhoaeus @eraser @mertxejbadiola en #ikasnabar13.

Por tanto, agradecemos a la asmoz fundaz10a   ( @asmozF ) habernos invitado al encuentro titulado ¿Se aprende a través de los MOOC ?  .. con lo más granado de bloggers y educadores de euskadi ... un placer ser invitado  desde el CalYflato IndePendiente de Zeviya ..  no olvidamos que un vizcaino de Bilbao .. fué uno de los creadores de la Feria de Sevilla ... y además en mi barrio ... el Pumarejo y el barrio de la Feria ... (lo que se llamó el moscú sevillano .. ;-) no se por qué ) hay un bar, un hito dentro del recorrido del "jueves" un mercado popular en las calles ..  , que, por cierto,  no deben dejar de visitar cuando vengan a Sevilla.. y  que se llama "El vizcaino" .. ahí lo tienen a la derecha en la foto  ;-)


¿QUIÉNES SOMOS? La Fundación Asmoz fue creada en el seno de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y cuenta con una trayectoria de diez años dedicada a gestionar cursos propios y ajenos, de Universidades y otras Instituciones.  .. colaboran en el evento

Así pues, el evento ... se presenta así :

¿Se aprende a través de los MOOC?

¿Qué son los MOOC? ¿Qué ventajas ofrecen?¿Y desventajas? ¿Sirven para aprender, son útiles para enseñar? ¿Son realmente una disrupción, o, más de lo mismo?
Por un lado, es indudable el atractivo de la promesa de acceso gratuito a cientos de cursos sobre casi cualquier tema, impartidos por los mejores profesores, pertenecientes a las universidades más prestigiosas del mundo; la posibilidad de estudiar desde cualquier lugar y de manera masiva; pero; ¿son reales sus aportaciones metodológicas y su capacidad de fuerza innovadora y de transformación del aprendizaje?
En este contexto, la Fundación Asmoz ha organizado la Jornada "¿SE APRENDE A TRAVÉS DE LOS MOOC?" como un espacio de reflexión, donde compartir y difundir conocimiento, y que tiene como objetivos:
  • Entender el fenómeno MOOC en toda su profundidad.
  • Debatir en torno al modelo metodológico de los MOOC.
  • Deliberar sobre su modelo de negocio, su pertinencia o no para todo tipo de institución.
y estaremos aportando nuestras visiones ... en armonía y bien estar ... con SUMOgusto  los siguientes

Ponentes

Ainhoa Ezeiza

AINHOA EZEIZA

Ainhoa Ezeiza es profesora-investigadora del Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura en la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia (Universidad del País Vasco UPV/EHU). Especialista en aprendizaje en entornos virtuales, e-learning, uso de TIC en entornos presenciales, desarrollo de competencia comunicativa y didáctica de la lengua. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de competencias, uso de TIC y entornos virtuales, y ha dirigido el proyecto europeo Creanova de competencia creativa e innovación en entornos laborales.

MaiteMAITE GOÑI

Licenciada en Filología Vasca por la Universidad de Deusto y en Filología Inglesa por la UPV-EHU, actualmente soy profesora en Mondragon Unibertsitatea y en Jakintza Ikastola de Ordizia. En Mondragon Unibertsitatea, como responsable pedagógico-tecnológica del grupo MU PLUS Online, me dedico a la formación pedagógico-tecnológica en la modalidad online del profesorado de las distintas facultades de MU. También doy clases de TIC aplicadas a la educación e innovación en los recursos didácticos a través de las TIC en distintos másteres (Máster universitario en Desarrollo y Gestión de Proyectos de Innovación Didáctico Metodológica en Instituciones Educativas (BERRIMET) y Máster universitario en Habilitación Docente para el Ejercicio de las Profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas).

También me dedico a la formación del profesorado en Tecnologías de la Infomación y Comunicación aplicadas a la educación en distintos colegios, Berritzegunes, etc. Además, colaboro en distintos medios digitales y en Euskadi Irratia, en temas relacionados con la tecnología e Internet.

Mertxe

MERTXE JIMENO BADIOLA

Responsable del Área de Innovación y E-learning, asesora TIC del centro "Nazaret Zentroa" y profesora en Bachillerato.

Mikel Agirregabiria

MIKEL AGIRREGABIRIA

Responsable de Innovación Educativa de Bizkaia

JUAN JOSÉ CALDERÓN

 @eraser
Investigador de la Universidad de Sevilla en  Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá
★ elearning ★ Sevilla ★ educacion ★ social media ★Community Manager ★ web20 ★ blogging
Editor desde 2003 del blog  e-learning, conocimiento en red y web colectiva



... terminamos con una aportación sobre la educación, en la que andamos últimamente trabajando del maeztro Jorge Oteiza unas palabras demoledoras , visionarias ... transformadoras .. desde la tierra euskaldun ...Todos a la escuela, Zuriñe Adrada (Jorgeri, 2004)    ... de un disco ... ahora la tarea es ...

..., resuenan estas palabras en mi mente , una y otra vez ... ahora, la tarea es transformar la educación.. ahora la tarea es ir TODOS a la escuela ...
"mientras no tengamos educadores para el niño creo que es un error parir más niños ...si no sabemos hacerlos hombres por qué tanto crio. Mira te lo voy a explicar de otro modo ... el niño no tiene la cabeza en un sitio y el corazón en otro, como nosotros ... como un modelo para hombre, y no hay educadores educados para educar a este niño  ..lo grave de esta dicotomía , de esta separación del pensamiento y de la acción es que resulta casi imposible de reparar , el arte...  [TO BE CONTINUED] ... nacen días sin fin ... el hombre escribe Heminghway no está hecho para la derrota, puede ser destruido, pero no vencido. (leer más...)
Fuente: [asmoz fundaz10a ]

domingo, 24 de noviembre de 2013

@zombiologia usa tu cerebro mientras puedas ... @santiagoBio & @carol1nth3sky #pblesp13 #sobrevivir

Lo prometido es deuda ... nuestro primer post dedicado a las experiencias vividas en el III Jornadas de Aprendizaje por proyectos y metodologías activas celebradas en la Universidad Pública de Navarra ... era para nuestra desvirtualización zombie ... de @SantiagoBio  y @carol1nth3sky 
..una pena no haber ido de farra nosturna entre vampiros e infectados ..y haber quemao algunos contenedores educativos ... con nocturnidá y alevosía  ;-)



Carolina Cristanchi Zombiologia | Usa tu cerebro mientras puedas by Profesora at Consejería de Educación - Comunidad de Madrid on Nov 24, 2013
Presentación para las III Jornadas Nacionales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metodologías Activas (Pamplona, España)

(leer más...) Fuente: [zombiologia ]

viernes, 22 de noviembre de 2013

Programa definitivo : III Jornadas estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metolodogías Activas #pblesp13


 Pues ya estamos en Pamplona en las III Jornadas
  III Jornadas estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metolodogías Activas #pblesp13 ,... enhorabuena a toda la organización, estupendas comienzan, y una organización invisible, como debe ser .. ah! y un exitazo casi 170 asistentes y la sala llena, llena ... Así que os traemos su Programa definitivo

JUEVES, 21 NOVIEMBRE

16:00 - 16:30 - Recogida de acreditaciones

16:30 - 17:00 - Presentación de las jornadas.

17:00 - 17:45 - Conferencia Plenaria, Ainhoa Ezeizaprofesora-investigadora de la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia (UPV/EHU): "Aprendizaje Basado en Proyectos: descubrir, investigar y comunicar para aprender".

17:45 - 18:15 - Café

18:15 - 20:00 - Sesiones paralelas:

A) A04 - Presentación de experiencias de aula (coordina Begoña Omatos):
  • PBL en una International Spanish Academy (Canadá), Belén Álvárez 
  • Trabajo Social – Aprendizaje Servicio, Neus Caparrós, Esther Raya 
  • ABP: Experiencia en el aula universitaria (Ingeniería), Alejandro Rodríguez 
  • Microtextos y desarrollo de las competencias lingüísticas, Consuelo Allué.

B) AULA - Taller de introducción a la metodología de enseñanza por proyectos. Ainhoa Ezeiza.




VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE

9:00 - 9:30 - Recogida de acreditaciones

9:30 - 10:00 - Inauguración oficial: David Benito (director del Centro Superior de Innovación Educativa de la UPNA) y Jesús Mª Pintor (vicerrector de Ordenación Académica).

10:00 - 11:15 - Conferencia plenaria de Miguel Valero "Experiencias PBL en la Escola d'Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels".

11:15 - 11:45 – Café

11:45 - 13:00 – Sesiones paralelas:

A) A04 - Presentación de experiencias universitarias (coordina Joaquín Sevilla):
  • Experiencia de implantación de PBL en Agrónomos, Alberto Enrique.
  • Aprendizaje por Proyectos de alcance reducido en Horticultura, Luis Miguel Arregui.
  • PBL: desde la idea al producto mínimo viable en 3 meses, Eduardo Magaña y Daniel Morató.
  • Diseño de una explotación de gallinas ponedoras mediante PBL, José Antonio Mendizábal.

B) AULA - Taller de creación de pósters: El póster como herramienta de comunicación en el aula PBL. Ainhoa Ezeiza, Rebeca Echávarri, María Montero.


13:00 - 14:00 – Sesiones paralelas:

A) A04 - Presentaciones de experiencias universitarias (coordina Ainhoa Ezeiza):
  • Impacto de PBL en el rendimiento en Ingeniería Ambiental, Estíbaliz Sáez de Camara.
  • Aprendizaje basado en problemas y en proyectos para la adquisición de los conceptos básicos de electricidad y electrónicaásicos, Txelo Ruiz.
  • Análisis industrial - Laboratorio, Jesús C. Echeverría Morrás.
  • Aprendizaje de la metodología de investigación en ciencias sociales: una propuesta docente, Vidal Díaz de Rada.

B) AULA - Taller: Aprendizaje cooperativo y Banco Común de Conocimientos en el aula, Carlos González Ruiz, Juan José Calderón.

14:00 - 16:30 - Tiempo libre para la comida

16:30 - 18:00 – Sesiones paralelas:

A) Sesión dinamizada de pósters de nivel universitario (coordinan Rebeca Echávarri y Ainhoa Ezeiza):
  • Un proyecto para enseñar a enseñar por proyectos (experiencia en el Máster de formación del profesorado de Secundaria), Joaquín Sevilla Moróder.
  • Utilidad del blog Intro2Res (Introducción a la Investigación) como nueva metodología de trabajo en 2º curso del grado de Medicina, Javier Gómez Ambrosí.
  • Aprendizaje basado en proyectos en el grado en marketing de la UPV/EHU, Virginia Rincón.
  • El uso de metodologías docentes activas en el grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Inmaculada Farrán Blanch.
  • Aprendizaje basado en proyectos: Optativa en 4º curso de grado de ciencias ambientales. Melchor Gómez.
  • La igualdad de género en Educación Infantil, Ander Delgado.
  • Ingeniería y Tecnologías Ambientales. Experiencias de aprendizaje basadas en metodologías activas, Cristina Peña Rodríguez y Florencio Fernández Marzo.
  • Buscando la complementariedad entre las TICs y otros métodos de aprendizaje, Ariadna García Prado

B) Sesión dinamizada de pósters de educación reglada y no formal (coordinan Begoña Omatos y Ainhoa Ezeiza):
  • Rompiendo el calendario, del comic al cuentacuentos. Nos movemos por África, Uxue Arbe y Asun del Moral.
  • Proyecto “Fomentar hábitos saludables”: Metodologías activas aplicadas en 2º curso de ESO, Natalia Zabalegui.
  • Musical en inglés. Educación no formal en un contexto escolar, María Montero, Pedro Moreno y Enrique Alba.
  • The daily learning of Biology, coordinado por Esther González.
  • Propuesta didáctica para la introducción a la Química Orgánica en 4º de ESO basada en el Aprendizaje Basado En Problemas, Coral Aranda y Víctor Martínez Merino.
  • Creando un cuento, Nieves Aicua Montes.
  • El análisis del error como estrategia activa de aprendizaje, Estefanía Saldías.
  • Taller para pequeños emprendedores, Ina Cuevas y María Montero.

C) Mesa de debate sobre Formación de profesorado (Moderadora: Silvia González):
  • Daniel Irazola: Despliegue de PBL en Formación Profesional.
  • José Manuel López Guede: Experiencia de formación en PBL en la UPV/EHU.
  • Javier Mera Suarez: Trabajo en grupo e individualización.

18:00 - 18:30 – Café

18:30 - 20:00 - Sesiones paralelas:

A) A04 - Presentación de experiencias de aula (coordina Begoña Omatos):
  • Génesis de un proyecto colaborativo. Cómo elaborar un proyecto en red, Marcos Cadenato y Maru Domenech.
  • Aprendizaje basado en micro-proyectos, Victor Martínez Merino
  • Metodologías activas en didáctica de las Ciencias Sociales. Hacia una ecología de los saberes, Edorta Camino.
  • Recursos educativos abiertos de Ciencias Sociales para Secundaria, Miguel Ángel Pereira.

B) AULA - Taller de herramientas de evaluación, rúbricas y portafolios. Joaquín Sevilla.



SÁBADO, 23 DE NOVIEMBRE

10:00 - 10:45 - Conferencia plenaria de Silvia González Goñi (profesora de Lengua del IES Basoko de Pamplona) con la participación de sus alumnos: "La metodología por proyectos desde el punto de vista de los estudiantes de Secundaria".

10:45 - 11:45 - Presentación de experiencias de aula (coordina Ainhoa Ezeiza):
  • London Guide for Kids, Alberto Garrido.
  • Zombiología, experiencia de Aprendizaje Basado en el Apocalipsis Zombie, Santiago Vallejo y Carolina Cristanchi.
  • El hambre y las matemáticas, Begoña Omatos.
11:45 - 12:15 – Café

12:15 - 13:30 - Sesiones paralelas:
A) A04 - Presentación de experiencias de aula (coordina Silvia González):
  • El portal europeo eTwinning: PBL, TIC y aprendizaje de castellano y alemán, Fernando Carmona.
  • Proyectando aprendizajes en el grado de Educación Primaria, Monserrat Irene Ros.
  • Minisagas, Laura Escribano.
  • Experimentar la comprensión lectora y la metaliteratura a través del PBL, Pep Hernández.

B) Aula - Presentación de experiencias de aula (coordina Joaquín Sevilla):
  • Intervenciones Etnográficas: escritura y diálogo como metodología activa en la creación de la Escuela Convivencial para la Paz, Yanett Segovia.
  • Propaganda en nuestras vidas, Sonia Martínez.
  • Textos literarios en el aula de idiomas, Carolina Sáez de Albeniz.
  • Arte y Ciencia para la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo, Francisco Javier Serón.

13:30 - 14:15 - Mesa redonda:  “Dificultades y oportunidades para implementar el PBL”. (Moderadora: Ainhoa Ezeiza). Participantes:
  • Alberto Garrido, docente de Primaria (CEIP Rosales del Canal, Zaragoza).
  • Begoña Omatos, docente de Secundaria (IES Zizur, Navarra).
  • David Benito, docente de la Universidad Pública de Navarra.

14:15 - Clausura de las jornadas.

 (leer más...) Fuente: [ III Jornadas Aprendizaje por proyectos y metodologías docentes ]

buscador

Google