domingo, 30 de junio de 2013

¿Cómo sería una #educación para que seamos seres completos? ... Casa Grande del Pumarejo. Documental #ikaskide13 LA MUERTE (X) #sevillahoy


Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta?

-La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.
La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.
El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.

-¿Cómo sería una educación para que seamos seres completos? ...

Entrevista a Claudio Naranjo.

Hoy traemos a este espacio un documental , donde el torito @eraser dice algunas palabras (a partir del minuto 8:00 me entrevistan mientras estoy presentando nuestro proyecto Bitiji, identidad en red y El Toreador de Pájaros, nuestra editorial de guerrilla que presentaremos en Donosti en el marco de Ikaskedetza Ikaskuntza Informaleko Sarea / Red de Aprendizaje Informal .Donostia, 15 y 16 de julio de 2013) . ..

El video se titula  "La casa grande del pumarejo" , en mi barrio de Zeviya CalYFlato IndePendiente, como a mi me gusta llamarla .. o es casualidad que el río guadalquivir sea del árabe الوادي_الكبير al-wadi al-Kabir, "el río grande"  ... to a lo grande !!! pero    ,... pero lo traemos aquí para nuestro trabajo en #ikaskide13 .. dónde hablaremos de lugares, espacios ... participación ciudadana, control por oligarquías y los procesos ocultos en las aparentes aperturas máximas ...de como ciertas "élites transformadoras", diferencias entre procesos "innovación social" y procesos de "transformación social" ,  ... transformar sin que lo cotidiano , la gente, lo popular , aparentemente "no marcada ideológicamente" quiera transformarse ... hablamos de urbanismo , pero tambien de culturas populares, hablamos de espacios pero tambien de lugares ... hablamos de ... y tambien aportamos un texto de Leo Ramos y Javier Encina "Arquitectura y urbanismo participativos, desde las resistencias populares, de las ciudades hambrunas de Argentina" .. pero eso será en el próximo posteito .. que hoy es domingo ... pero piensen en ello ... y piensen en términos de completud e incompletud? ;-) ... y es que como diría Ivan Illich
(...) Para la mayoría de los seres humanos, el derecho a aprender se ve restringido por la obligación de asistir a la escuela.
Aquí Los datos del documental:



Un Corto Documental que muestra la reacción de la ciudadanía ante la dejadez de las autoridades, tomando las riendas en el uso de lo público en medio de un brote de iniciativas de solidaridad y de innovación social.
La Casa-Palacio del Pumarejo, pese a ser un espacio emblemático para la ciudad de Sevilla y su ciudadanía, está siendo presa del olvido por parte de las autoridades locales. Y ello, a pesar de estar declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía desde el 26 de septiembre de 2003, con la misma catalogación que la Catedral de Sevilla.
Su actual dueño, el Ayuntamiento de Sevilla, no acaba de ejecutar las obras necesarias para su rehabilitación. No obstante, un grupo cada vez más amplio de ciudadanos lleva 12 años luchando por conseguirlo y no cesa en denunciar el paulatino deterioro del edificio.
La Casa-Palacio del Pumarejo cuenta con una alta catalogación patrimonial fundamentada en los grandes valores históricos y arquitectónicos del inmueble, así como en la rica variedad de usos que éste ha albergado a lo largo de sus cerca de 250 años, y aún alberga. Valores todos, los materiales y los de uso o etnológicos, que desde entonces gozan de una especial salvaguarda legal para su protección y potenciación y que la Administración está obligada a implementar.



Para terminar ...

(...) La institucionalización de los valores conduce inevitablemente a la contaminación física, a la polarización social y a la impotencia psicológica: tres dimensiones en un proceso de degradación global y de miseria modernizada. (...) Este proceso de degradación se acelera cuando unas necesidades no materiales son transformadas en demanda de bienes; cuando a la salud, a la educación, a la movilidad personal, al bienestar o a la cura psicológica se las define como el resultado de servicios o de 'tratamientos'.

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada (1971)

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 Fuente: [Video, Vimeo]

sábado, 29 de junio de 2013

Intelligence The fisrt quality that employers look for ... 76 % #ikaskide13 LA MUERTE (IX)

Intelligence: The First Quality Employers Look For
Source: SuperScholar.org

 
No se tomó Zamora en una hora. Quizá tampoco en otra. Allá se la columbra al otro lado del Duero, levantada de piedra cárdena y cenicienta sobre los choperales y las tejas de los Barrios Bajos y las murallas medio arroñadas, dándole el sol de Poniente en las pizarras de las torres y en las cristalerías de los miradores por donde se asoman los amores desconocidos de los desterrados. Es largo, dicen algunos, el camino de Zamora, midiendo no se sabe con qué leguas la largura; y hasta se preguntan si camino de ida o si de vuelta, si ruta recta o circular o parabólica. Es largo, dicen: parece que debe pasar a través de vastas selvas de imbecilidad edificada, por encima de altos escombros de cosas, al parecer, tan indestructibles como cemento armado, la chatarra de los coches, las lagunas negras de gasolina y las montañas de bolsas y tubos y tripas de materias plásticas inmortales. Así es que ante la visión de esta Apocalipsis de la necedad de velocidad progresivamente acelerada un escalofrío de urgencia recorre sus espinazos. Se olvidan de que la rebelión zamorana es contra el
Tiempo mismo; y si la guerra contra el Tiempo en el tiempo tiene que moverse, ello es algo así como que el combate del durmiente contra su sueño se desarrolla entre las sábanas de su cama; pero los ensueños conservadores del sueño se las convierten en mares y montañas, y todo allí dura istantes o dura años indiferentemente, y sólo el despertar denuncia la vanidad de aquellas duraciones, para hacerle recaer en la duración real, que sólo otro despertar podría a su vez denunciar como vano ensueño. Así la rebelión no dura ni poco ni mucho, ni tarda ni se adelanta, justa-mente porque el que dura y el que progresa es, como se sabe, el Mundo enemigo contra el que ella se levanta; y sólo a los más vendi-dos de los militantes se les puede ocurrir colocar y planear los movi-mientos revolucionarios sobre el tiempo, como si el Tiempo no fuera reaccionario por esencia. Tienen ellos prisa por conquistar el Poder y la Justicia; como si la sola visión de los innumerables muertos que ente-rrados yacen desterrados de Zamora no les revelara una injusticia que ninguna Justicia en el tiempo puede curar jamás. Ellos querrían reducirlo todo a Historia, para que, pasando cosas, no pase nunca nada. Pero no vosotros: si vosotros sois también de la Historia, como todo el mundo, no así vuestros amores. Vuestro saber y vuestra conciencia no son más que las armas con que el odio florece en vosotros, y no pueden aplicarse sino al Mundo enemigo contra el que se levanta; pero no a Zamora, a la que no se sabe si se va o se vuelve, si se llega o no, y justamente su añoranza vive de su no saber, y el no saber es toda su esperanza.

Comunicado Urgente contra el despilfarro. Agustín García Calvo

Hoy traemos a este espacio, para el trabajo que estamos preparando en #ikaskide13 (aquí tenéis ya unas cuantas aportaciones)  , para las
#ikaskide13
#ikaskide13
I. Jornadas de Aprendizaje Informal
y Comunicación en Red

Donostia, 15 y 16 de julio de 2013

Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia, UPV/EHU

nuestras dos intervenciones ... esta infografía ... sobre preguntas inteligencias... para qué prepararnos ? .. para la MUERTE , para la GUERRA =? ... para qué educamos ? ... donde educamos ... ? qué pregunta harías tu para elegir con quien compartir un proceso de aprendizaje y trabajo? ..


Como explican sobre la infografía en Nerdgragph :

"Employers measure intelligence in many different ways. For this reason, some of the top CEO’s in the U.S. use many different questions to gain specific insight into the minds of prospective employees. For example, the CEO of Goldman Sachs likes to ask potential employees questions like “If you were shrunk to the size of a pencil and put in a blender, how would you get out?” to evaluate the problem solving skills of that individual. -"

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 Fuente: [ superscholar.org]

viernes, 28 de junio de 2013

SCOPEO Informe No.2. #MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. @scopeo_


Hoy traemos a este espacio el SCOPEO Informe No.2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro.

#SCOPEOInforme2MOOC En este informe sobre MOOC, contamos con un capítulo en el que recopilamos bibliografía y webgrafía sobre la temática, para ofrecer y enriquecer el informe con un paseo breve e ilustrativo sobre los MOOC. Datos que hemos ido encontrando en la Red y añadido a nuestras bases de datos con la que hemos acrecentado la cantidad de opiniones y reflexiones de terceros. Apartado que no queríamos que se extendiera demasiado, porque nuestro objetivo no es hacer una base de fundamentación teórica, sino que pretendemos plasmar las inquietudes y temas de los que más se han estado comentando en estos últimos meses, que es la esencia de nuestros informes.
En segundo lugar, en el capítulo 2, y teniendo en cuenta que los informes de SCOPEO poseen siempre un componente de análisis cualitativo y/o cuantitativo, hemos reunido a una serie de expertos para realizar un focus group. Expertos íntimamente relacionados con la creación de estructuras MOOC en sus organizaciones, tanto en el mundo Universitario como en la empresa. Un focus Group muy fructífero que resumimos aquí y que se puede ver completo en el canal YouTube de SCOPEO.
Por último en el tercer capítulo de este informe, contamos con una novedad. Publicamos 10 artículos provenientes de un Call For Papers. Hemos seleccionado estos trabajos, porque reúnen las características de calidad e innovación que buscábamos inicialmente. También porque cubren todas nuestras áreas de interés. Tanto es así que contamos con artículos de América Latina y España y del ámbito de Universidad y de la Empresa.
Pretendemos que este informe interese a cualquier lector que quiera conocer el universo de los MOOC: cómo surgieron, su organización, quiénes están detrás, cuáles son sus problemáticas y cuáles son sus beneficios, qué posibilidades tiene para el aprendizaje de hoy, qué futuro les espera… Al contar con expertos de diferentes ámbitos y disciplinas, empresa y universidad, el informe incluye puntos de vista muy diversos pero a la vez, muy similares. Por otro lado, debido a que SCOPEO se proyecta, no sólo en España y Portugal, sino también en América Latina y Brasil, hemos recogido opiniones de los dos lados del charco, ¿serán parecidas o diferentes? Para saberlo, os invito a leer el informe y poder entresacar vuestras propias conclusiones.
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Fuente: [ Scopeo ]

jueves, 27 de junio de 2013

Sí, probablemente ahí esté el futuro ...vuelta a la PAZ ? #ikaskide13 No actúes, sólo piensa..."democratización" del trato, la vulgaridad de las élites ...el despilfarro





"Un creador no es un ser que trabaja por el placer. Un creador no hace más que aquello de lo que tiene absoluta necesidad." 

Gilles Deleuze


Hoy traemos a este espacio , dos textos, que aportaremos al pensamiento que vamos a pergreñar en #ikaskide13 ...
El primero, es un video Extracto de la conferencia "Qué es un acto de creación?" en donde Deleuze desagrega la conceptualización foucaultiana de Sociedad disciplinaria y Sociedad de control ... (que tenemos completo en un posteito de este blog de allá por miércoles, 6 de junio de 2007 Gilles Deleuze ( 17/03/87): Qu'est ce que l'acte de Création?. ¿Qué es el acto de creación? con sólo 7523 visitas? ) y  3 fragmentos del "Comunicado URGENTE contra el Despilfarro" de Agustín García Calvo 1970-1974 , uno de los pocos pensadores del XX en este pais .. y entre estos tres fragmentos .. dos intervenciones de Zizek sobre ¿Qué significa hoy ser un revolucionario?  .. y NO actues! sólo piensa! 




VUELTA A LA PAZ.- LAS FACILIDADES DEL TRATO ENTRE LOS MUCHACHOS Y LA DEMOCRATIZACIÓN DEL TRATO ENTRE LOS FUNCIONARIOS


Sin embargo, acaso sea de más momento seguir descubriendo la misma orden en las instituciones y relaciones humanas de la Paz. Pues aquí la facilidad y la abundancia de las relaciones en nuestro mundo es una evidencia no sólo clara, sino agobiante: nunca, en efecto, la confianza y la familiaridad se han podido establecer a tan barato precio entre las gentes; no sólo entre las bandas de muchachos se dá que todos más o menos son previamente amigos aun antes de conocerse, y que, caigas en Ámsterdam, en Los Ángeles o en Colombo, vas a encontrarte sin más presentación rodeado del calor de la familiaridad y la confianza, sino que aun las gentes corrientes de la calle se abordan ya a las primeras de cambio, se disputan como matrimonios viejos o se comprenden como compadres de bautismo con una facilidad y multiplicidad que hubiera escandalizado a nuestras abuelas, que se esforzaban todavía en inculcarnos a nosotros, últimos retoños de las pequeñas burguesías, aquéllas que se llamaban reglas de urbanidad. Y más aún: que el trato mismo entre los varios grados de las escalas jerárquicas de funcionarios o de técnicos se ha vuelto tan extremadamente “democrático” en el sentido que se entiende hoy el vocablo, que las primeras palabras de un Presidente o de un Rector serán siempre para pedir que se le apee del tratamiento, y lo más formal que se atreverá a poner por encabezamiento de un oficio a sus subordinados será algo así como “Querido compañero, me gustaría que volviésemos a considerar entre nosotros cuál será el mejor modo de aplicar la reciente disposición del Ministerio...”.



LAS NUEVAS FORMAS DE MILITANCIA POLÍTICA VIOLENTA COMO ÚLTIMO EJEMPLO DE COLABORACIÓN DE LA REBELDÍA CON EL ORDEN POR MEDIO DE LA REALIZACIÓN PERSONAL EN LA MUERTE

En fin, por lo que toca el punto (f), por dicho se da entre los más o menos miembros de la comuna antinacionalista que, en la rebelión contra la Violencia Estatuída, así como no se cree en las virtudes de la no-violencia, así tampoco se cree en las virtudes de la violencia: propios y privativos del Tirano y de la Ley son la porra y el fusil y la justificación de los medios por los fines, y no se cree que pueda el tiranicida heredar las armas y copiar los medios del Tirano, como que en esos medios suyos están sus fines ínsitos y están sus armas preñadas de tiranía. Pero lo más notable en las nuevas apariciones, a que aludíamos, de las formas furibundas y matonas de la lucha entre una parte de los militantes (que se complementan harmoniosamente con la otra parte: los que con una fe aún más asombrosa siguen todavía camino de tomar el Poder por medio de las elecciones o de la ocupación progresiva de los puestos de la Administración) está en la manifestación del mecanismo que a lo largo de este comunicado venimos denunciando: la materialización de las astracciones como proceso de despilfarro: los rebeldes, en efecto, forzados en principio por el Poder a la adopción, para la lucha contra el Poder, de los métodos militares, legionarios, policíacos, fascistas, despiadados, fanáticos y matones, característicos del Poder, en una segunda fase, estrujados ya sus corazoncitos sangrantes por la supuesta necesidad de la adopción de dichos métodos, adquirida ya la facies de mostrenca dureza y frialdad de los propios esbirros del Tirano, seguros en fin de la justificación final de todo, van perdiendo la noción y sentimiento de la libertad aquella desconocida por cuyo enamoramiento se rebelaban, en la medida justamente en que conservan la Libertad o la Justicia o cualquier otro nombre como proclamación vacía y justificatoria, y cobrando, en cambio, el gusto masoquista y penitente por la crueldad misma y el peligro mortal de las acciones de la militancia; y es así como, en tanto que en la proclamación se sigue luchando y muriendo por la Causa, en la práctica se lucha por la Lucha y se muere por la Muerte. De lo cual el Estado saca un beneficio doble: de una parte, consigue unos enemigos comprensibles para Él, a la altura de Su propia dureza y estupidez congénita, pero suficientes para mantener en movimiento y en progreso Sus órganos de represión y promover la propia evolución que asegure Su subsistencia, mientras machaca, de otra parte, aquellos cuerpos y vidas que eran acaso algunos de los brotes más pujantes de la desesperación. Y congruentemente, el propio militante, al alcanzar la exaltación estrema de su ser (pocos títulos de personalidad más altos que la palma del martirio), despilfarra ipso facto, según la intimación del Orden, su cuerpecito rebelde y su vida desesperada.




DESPILFARRO POR LA GUERRA, Y CÓMO LOS INTERESES ECONÓMICOS, CAUSAS ANTAÑO RECUBIERTAS POR PRETESTOS IDEALES, PASAN A SER A SU VEZ PRETESTOS
No vamos a poner, por ejemplo, aquí el acento en el despilfarro de personas en las guerras, las guerras marginales, pero necesarias, que sostienen esta Paz nuestra; y si no vamos a ponerlo mayormente, ello es porque ya los más políticos y militantes de nuestros amigos lo ponen demasiado: “demasiado” en el sentido de que ello puede llevar a reincidir, por el propio pacifismo, en la función misma que esas guerras tienen en nuestra Paz: a saber, la de recordarnos continuamente que la Guerra existe, y que por tanto esto que tenemos debe llamarse Paz. Nos limitaremos pués a poner de relieve lo más actual que nos parece haber en el despilfarro de personas en estas guerras nuestras: a saber, que al volverse sumamente tenues y ridículos los pretestos tradicionales de la Guerra, como la Patria, las Fronteras, el Rey, la Cruz, la Civilización o la Revolución armada, se ha ido descubriendo impudorosamente la maquinaria económica de las guerras; y ya, desde que Tucídides denunciaba la venganza del rapto de Hélena como pretesto y los intereses comerciales de Occidente en Oriente como causa verdadera, a tanto ha llegado la transformación de la mentira de los tiempos que los intereses económicos se muestran patentes y casi declarados (pues, si las gentes o la prensa vulgarizatoria de sus ideas hablan respectivamente del tigre de papel moneda del capitalismo imperialista por un lado y por el otro de la amenaza de la libre concurrencia de las privadas iniciativas que se llama socialismo o comunismo, los dirigentes mismos o –mejor- los técnicos de la Administración apenas disimulan al tratar entre ellos las cifras de los cálculos económicos que obligan a la guerra aquí y a la paz allá), pero, al hacerse declarados y patentes, los intereses económicos se convierten por lo mismo en mera prófasis y pretesto, y la seriedad y pedantería de los tecnócratas sirve igual que la mitología patriótica para cobertura de otras terceras causas más profundas.


PARÉNTESIS: LOS HOMBRES DE ESTADO SON INCONSCIENTES DE ESTA TRAMA.- NECESARIA FE DE LOS CRIMINALES DE ESTADO
No que digamos –entiéndase bien- que Ellos mismos sean conscientes de esa trama: por el contrario, no creen los más o menos partícipes de la comuna que haya habido nunca príncipes maquiavélicos fuera del libro de Maquiavelo; que, lejos de ello, el emperador es el primero en creer en el imperio. Por ejemplo, aquél, con justicia admirado hasta la identificación por los locos de manicomio, que ante el espectáculo del mondongo de cadáveres franceses después de la batalla, comentaba “Esto con una noche de París queda reparado”, creía en Francia más que nadie, y hasta, si me apuráis, en la preservación de las conquistas de la Revolución Francesa. Y sincero sin duda era en su fe en la España Una Grande y Libre incluso un dictador de segunda mano como don Francisco Franco, y sincero ya hasta la medula de los huesos Adolfo Hitler. Y así también creyentes en la espansión, el Progreso, el nivel de vida, y sobre todo en las estadísticas de sus técnicos, estos modestos tiranos de la Nueva Sociedad. No hay, en efecto, crimen sin justificación; y esto es más que en sitio ninguno cierto para los multitudinarios crímenes de Estado. La fe y la estupidez de las poblaciones sólo quedan condignamente superadas por la fe y estupidez de sus dirigentes. Para poder despilfarrar vidas humanas la Estadística tiene previamente que reducirlas a masa y número de almas; pero la operación estadística convierte en primer lugar al estadista en la más ciega y obediente de las piezas de la computadora.

  Fuente: [ youtube y García Calvo ]

miércoles, 26 de junio de 2013

Tecnopolítica, Internet y r-evoluciones. sobre la centralidad de redes digitales en el #15M

Hoy traemos a este espacio el libro colectivo titulado : "TECNOPOLÍTICA, INTERNET Y R-EVOLUCIONES SOBRE LA CENTRALIDAD DE REDES DIGITALES EN EL #15M" de TECNOPOLÍTICA, INTERNET Y R-EVOLUCIONES SOBRE LA CENTRALIDAD DE REDES DIGITALES EN EL #15M ALCAZAN , ARNAU MONTY , AXEBRA , QUODLIBETAT , S IMONA LEVI , SUNOTISSIMA , TAKE THE SQUARE y TORET  de Icaria Editorial (leer más...)

Fuente: [Icaria Editorial]

martes, 25 de junio de 2013

'Let's Clan' , iniciativa de RTVE con el British Council para fomentar el aprendizaje del inglés


Hoy traemos a este espacio la iniciativa de RTVE 'Let's Clan' para fomentar el aprendizaje del inglés

  • Con la colaboración y asesoramiento del British Council
  • El canal infantil Clan busca con 'Let's Clan' fomentar el consumo de sus contenidos en inglés a través del uso del sistema dual 
  • 'Let's Clan' será en otoño un contenedor dentro de Clan con formatos de producción propia en inglés y series del canal en su idioma original

TVE lanza dentro de su canal infantil Clan la iniciativa 'Let´s Clan', puesta en marcha con la colaboración y el asesoramiento de British Council para fomentar el aprendizaje del inglés de los más pequeños en casa. Con 'Let´s Clan', el canal infantil de TVE busca fomentar el consumo de sus contenidos en inglés a través del uso del sistema dual, con el objetivo de que la audiencia de entre 0 y 6 años se habitúe a este idioma de forma natural viendo sus series favoritas en su idioma original. En otoño, con la vuelta al cole, 'Let´s Clan' crecerá hasta convertirse en un contenedor semanal con formatos de producción propia en inglés, como 'Peter and Jack' y 'Work and Play' de los Lunnis, y series de Clan en su idioma original.
Yago Fandiño explica que la iniciativa Let's Clan "responde a una necesidad que nos plantea la sociedad española, cómo podemos ayudarles en la formación en idiomas de sus hijos". "Contamos con los mejores contenidos y los mejores socios posibles, nuestro reto es conseguir que los niños se acerquen a los contenidos en inglés con naturalidad. La iniciativa Let's Clan incluye las mejores series del mercado y nuestra mejor producción propia", comenta el responsable de Contenidos Infantiles de TVE.
(leer más...) Fuente: [RTVE]

lunes, 24 de junio de 2013

20.405 profesores menos en la #educacion pública: Estadística Enseñanzas no universitarias. Datos 2012- 2013

Hoy traemos a este espacio a la Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Datos avance  2012- 2013 :

Se publican los resultados avance de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias correspondientes al curso 2012-2013. Los datos corresponden a las enseñanzas de Régimen General, de Régimen Especial, de Educación de Adultos y cifras de Alumnado Extranjero. Esta estadística se realiza en el marco de cooperación establecido con las Comunidades Autónomas por medio de la Comisión de Estadística de la Conferencia Sectorial de Educación.
Escogemos el siguiente cuadro de la Clasificación de los centros por enseñanza que imparten, que nos da una fotografía , curiosa?, del estado de la educación nacional en cuanto a la relación de centros y su proporción entre centros públicos y centros privados ... sería interesante ver la relación de concertados ...

Tambien resulta interesante los datos sobre el profesorado , y su fuerte reducción en los centros públicos 20.405 efectivos menos , mientras se produce incremento de 881 efectivos en los centros privados una reducción del 4,30 % :


Tambien es interesante el dato de la evolución del alumnado extranjero, que por primera vez en la serie desde 2001 desciende .. significativo  :

(leer más...) Fuente: [ MECD ]

domingo, 23 de junio de 2013

El curso de informática autoorganizado . Shimon Schocken. TEDX


Hoy traemos a este espacio este video de TeD " El curso de informática autoorganizado . Shimon Schocken:" ...  Shimon Schocken y Noam Nisan desarrollaron un plan de estudios para que sus estudiantes construyeran una computadora, pieza a pieza. Cuando pusieron el curso en línea —ofreciendo herramientas, simuladores, especificaciones de chips y otros bloques de construcción— se sorprendieron al ver la avalancha de miles de personas dispuestas a no dejar pasar la oportunidad de aprender, trabajar en forma independiente, así como de organizar sus propias clases en el primer MOOC (sigla en inglés de Massive Open Online Course). Invita a olvidarse de las calificaciones y a aprovechar la automotivación para aprender.

 Este es mi abuelo Salman Schocken, de familia pobre y sin formación, con seis hijos que alimentar, a los 14 años se vio obligado a abandonar la escuela para ayudar a traer el pan a casa. Nunca regresó a la escuela. En su lugar, siguió construyendo un imperio reluciente de grandes almacenes. Salman era un perfeccionista consumado y cada una de sus tiendas era una joya de la arquitectura Bauhaus. Fue también un eximio autodidacta, y, como todo lo demás, lo hizo a lo grande. Se rodeó de un séquito de académicos jóvenes y desconocidos como Martin Buber, Shai Agnon y Franz Kafka. Les pagó un salario mensual para que pudieran escribir en paz. Y, a fines de los años 30, Salman se las vio venir. Huyó de Alemania, junto con su familia, dejando todo atrás. Con sus grandes almacenes confiscados, pasó el resto de su vida en una búsqueda incesante del arte y la cultura. Este desertor escolar murió a los 82 años; intelectual formidable, cofundador y primer director de la Universidad Hebrea de Jerusalén, fundador de Schocken Books, una editorial de renombre, más tarde adquirida por Random House. Ser autodidacta implica ganar poder.

(leer más...) Fuente: [ TED]

sábado, 22 de junio de 2013

[5 enlaces] [5 links] #MOOC, mooc, mooc, mooc .. & MOOC'os ...Beginning & End ... high high, high society !!! #ikaskide13 LA MUERTE (VIII (


Las burocracias del bienestar social pretenden un monopolio profesional, político y financiero sobre la imaginación social, fijando normas sobre qué es valedero y qué es factible. Este monopolio está en las raíces de la modernización de la pobreza. Cada necesidad simple para la cual se halla una respuesta institucional permite la invención de una nueva clase de pobres y una nueva definición de la pobreza. Hace diez años, lo normal en México era nacer y morir uno en su propia casa, y ser enterrado por sus amigos. Sólo las necesidades del alma eran atendidas por la iglesia institucionalizada. Ahora, el comenzar y acabar la vida en casa se convierten en signos, ya sea de pobreza, ya sea de privilegio especial. El morir y la muerte han venido a quedar bajo la administración institucional del médico y de los empresarios de pompas fúnebres.

Una vez que una sociedad ha convertido ciertas necesidades básicas en demandas de bienes producidos científicamente, la pobreza queda definida por normas que los tecnócratas cambian a su tamaño. La pobreza se refiere entonces a aquellos que han quedado cortos respecto de unpublicitado ideal de consumo en algún aspecto importante. En México son pobres aquellos que carecen de tres años de escolaridad; y en Nueva York aquellos que carecen de doce años.

Los pobres siempre han sido socialmente impotentes. El apoyarse cada vez más en la atención y el cuidado institucionales agrega una nueva dimensión a su indefensión: la impotencia psicológica, la incapacidad de valerse por sí mismos. Los campesinos del altiplano andino son explotados porel terrateniente y el comerciante -una vez que se asientan en Lima llegan a depender, además, de los jefazos políticos y están desarmados por su falta de escolaridad. La pobreza moderna conjuga
la pérdida del poder sobre las circustancias con una pérdida de la potencia personal. Esta modernización de la pobreza es un fenómeno mundial y está en el origen del subdesarrollo
contemporáneo. Adopta aspectos diferentes, por supuesto, en países ricos y países pobres
 
Ivan Illich. La sociedad desescolarizada . Morelos. 

Hoy traemos a nuestro espacio, para una sección que tenemos abandondada hace muuuucho tiempo [5 enlaces][5 links] los siguientes enlaces sobre Mooc'os , high society & revolution educativa de las élites & subdesarrollo  :

Cecilia d'Olivier1) Unlocking the Mystery of MOOCs: MIT hosts the LINC 2013 Conference in Slice of MIT
MITx’s first offer of an online MIT course back in December 2011 received a huge turn-out of almost 155,000 registrants–including a 15-year-old student in Mongolia studying under Tony Kim ’09, MEng ’11. This fall, that student will attend MIT–but he will have to take the course he just aced, all over again.
That first course—Circuits and Electronics, or 6.002x—became an important talking point for speakers at the sixth annual MIT LINC conference. Educators from schools and universities all over the world came to Cambridge on June 16-19 to discuss how to supplement traditional education programs with online course materials. (...)

HM_LOGO2) Why Be Afraid of the Big Bad MOOC? in The Drucker Institute
Posted on Jun 19, 2013 | 3 Comments
Here is this month’s piece on the changing world of work from furniture maker Herman Miller, a company for which Peter Drucker long consulted and that continues to exemplify his principles of innovation and effectiveness.
Do massive open online courses—widely known by their acronym, MOOCs—portend the end of institutions of higher education as we’ve known them? Is learning in such manner all good, all bad or somewhere in between?

(...)

 
3) Brainstorming With David Weinberger in WikiBrains Blog
Posted by & filed under brainstorm, creative.





As mentioned in our previous post, this month we had the opportunity to participate on CET’s biennial international conference: “Changing the Future”  Entrepreneurs, educators, researchers and policy makers from all over the world met in Tel-Aviv to brainstorm and bring innovative thinking into the field of education. Needless to say…it was awesome and energizing!
Having had the chance to hear from these leaders we did not think it fair to just tell you about the conference, we want to share! So we interviewed a few of the attendees for a brief brainstorming session, and they were glad to partake!
The interview below is with Prof. David Weinberger, co-author of the Cluetrain Manifesto, and author of several other books relating to Internet and Society. He is a fellow at the Berkman Center for Internet and Society at Harvard Law School and the Co-Director of the Harvard Library Innovation Lab.
Below a brief summary of our brainstorm: 1

Victor Lopez4) Cloud Universities and the Democratization of Higher Ed in HuufPOst College
Posted: 06/07/2013 10:50 am by

Student, Guilford College; Senior Staff Writer, The Guilfordian; President, Student Government Association

am a proponent of access, especially to education. MOCC, short for "massive open online course" offers education to those who might not otherwise have a chance and I am all for it.
According to Educause, a company leading the IT industry in Higher Education, "MOOC is a model for delivering learning content online to virtually any person -- and as many of them -- who wants to take the course. Course activities can be scheduled or asynchronous, and a fluid structure is valuable because students can choose their level of participation and many will do so in an à la carte manner. A MOOC throws open the doors of a course and invites anyone to enter, resulting in a new learning dynamic."
Had MOCCs been available in my youth; I might have taken advantage of their free benefits.
My biological father is an alcoholic Cuban refugee and my birth mother is schizophrenic. I endured forty foster homes, three group homes and eventually the death of adopted parents, all before my fifteenth birthday. My education was haphazard.

I spent little time thinking of secondary education. I was too busy trying to survive.
I was later adopted, as an adult, and my new mother helped me to go back to school. I became wildly and passionately involved in my college. My story is rare. Most who walked a minute in my shoes will never see the inside of a college classroom.



5)  Moocs are the clever way to keep up to date
Leading UK universities offer short Mooc courses to help mature students stay abreast of the latest developments in The Guardian 308,000 students from 167 different countries signed up to the first UK moocs last year. Photograph: Gary Chapman/Getty Images The world of distance learning has changed beyond recognition since the first correspondence courses dropped onto doormats more than 40 years ago. Classes of thousands from around the world can now join interactive lectures for free. This is the world of moocs – massive open online courses – which have blazed a trail in the US. This autumn, 21 UK universities – including Bristol, Leeds and Southampton – are preparing to launch their own moocs in partnership with the Open University.
  (...) 

Si el primer tema musical del film de los años 50 era:

Can't stand waitin', can't still waitin' on you, can't stand waitin', waitin' on you. You got to let me know, are you serious about it, you got to let me know, can I count on you ?
High society, high society girl livin' in a high society, high society world.
High, high, high society High, high, high society, High, high, high society.
Night after night, [ From: http://www.metrolyrics.com/high-society-girl-lyrics-laid-back.html ] night after night, checkin' out with the jetset, you better check it out, can I count on you ?
High society, high society girl livin' in a high society, high society world. High society, high society girl livin' in a high society, high society world.
2* High, high, high society, high, high, high society, high, high, high society.

el segundo que traemos , tan demoledor y evocador como el primero , para el mundo de la educación es este ...




Y es que andamos borrachines , ebrios de ..., a vueltas con lo mismo, desde aquellas discusiones de los 90 sobre LMS (learning management system) y EVA (Entornos virtuales de Aprendizaje) .. así que para ilustrar nuestra idea ... seguimos con ese film  con el que empezamos .. si al principio era un negrito soplador hablando e la high society .. ahora la visión de los blanquitos ... sobre los EVA's ..  BRINDEMOS por la HIGHRevolution CLASS ... & su CONNECTIdiVISMO !!....atentos a la letra... atentas ..
brindeMOOCS con Champan francés .. o desayunemos con diamantes!!!
lalalalalalailala ;-) .
salúos y salud
MIKE:
I have heard among this clan
You are called a forgotten man

DEXTER:
Is that what they're sayin'?
Well, did you evah!
What a swell party this is!

MIKE:
And have you heard the story of
A boy, a girl, unrequited love?

DEXTER:
Sounds like pure soap opera

MIKE:
I may cry

DEXTER:
Tune in tomorrow

DEXTER:
What a swell party this is
What frills, what frocks

MIKE:
What broads

DEXTER:
What furs, what rocks

MIKE:
They're beautiful

DEXTER:
Why, I've never seen such gaiety

MIKE:
Neither did I!

DEXTER:
It's all just too, too exquis, really

MIKE:
This French champagne

DEXTER:
Domestic

MIKE and DEXTER:
So good for the brain

MIKE:
That's what I was gonna say!

DEXTER:
You know you're a brilliant fellow?

MIKE:
Thank you

DEXTER:
Drink up, chap.
Ah, please don't eat that glass, my friend.
Have you heard about dear Blanche?
Got run down by an avalanche.

MIKE:
No!

DEXTER:
Don't worry.
She's a game girl, you know.
Got up and finished fourth.

MIKE:
This kid's got guts.

DEXTER:
Havin' a nice time?
Grab a line

MIKE:
Have you heard that Mimsy Starr

DEXTER:
Oh, what now?

MIKE:
She got pinched in the Astor bar

DEXTER:
Sauced again, hey?

MIKE:
She was stoned!

DEXTER:
Well, did you evah?

MIKE:
Never!

MIKE and DEXTER:
What a swell party this is!

MIKE:
It's great

DEXTER:
Ah, it's great

MIKE:
It's grand

DEXTER:
So grand

DEXTER and MIKE:
It's wonderland!

DEXTER:
We sing

MIKE:
We sing

DEXTER:
So rare

MIKE
So rare

DEXTER and MIKE:
Like old Camembert
Like baba au rhum

DEXTER:
Ba, ba, ba bum!

Mike:
Don't dig that kind of crooning, chum!

DEXTER:
You must be one of the newer fellows!

DEXTER and MIKE:
Have you heard?
It's in the stars
Next July we collide with Mars
Well, did you evah?
What a swell party, a swell party, a swellegant, elegant party this is!

DEXTER:
I drink to your health

MIKE:
Nah! Let's drink to your wealth

DEXTER:
You're my bon ami

MIKE:
Hey, that's French!

DEXTER:
Liberty

DEXTER and MIKE:
Fraternity
Have you heard?
It's in the stars
Next July, we collide with Mars.
Well, did you evah?
What a swell party, swell party, swellegant, elegant party this is!

(leer más...) Fuente: [ ]

viernes, 21 de junio de 2013

La muerte (VII) #ikaskide13 Krishnamurti -Los problemas de la vida ... La energía del cuestionar y la atención. (II)


"...los modernos no tenemos absolutamente nada propio; sólo llenándonos, con exceso, de épocas, costumbres, artes, filosofías, religiones y conocimientos ajenos llegamos a ser algo digno de atención, esto es, enciclopedias andantes,..."
Nietzsche. 

De la utilidad y los inconvenientes de la historia para la vida (1874)


Hoy traemos para nuestra intervención en #ikaskide13 en Donosti ... un post que vamos a recuperar de 2009 ....  Y como decía Nietzsche: "Por lo demás, detesto todo lo que no hace más que instruirme sin aumentar mi actividad o vivificarla inmediatamente. Con estas palabras de Goethe,..."

El post  comenzaba así ...:
Hoy traemos a nuestra sección de post recuperados un post del martes 21 de abril de 2009 Krishnamurti - La energía del cuestionar y la atención., pero para que sea también renovado, le hemos añadido un video , también de Krishnamurti sobre los problemas de la vida....que es el primer video que tenéis arriba...


Hace mucho que no traemos nada a nuestra sección [video de la semana] así que aquí tenéis , en este caso dos excelentes pensamientos ( La energía del cuestionar y la atención.) desarrollados en 3 minutos por Krishnamurti ... aquí si tiene sentido el busto parlante en lo que se quedan muchos jueguitos tecnológicos cargados de powerpointes, flash, actividades interactivas, y demás parafernalia tecnológica... un maestro no es un profesor...


(leer más...)
 Fuente: [e-learning, conocimmiento en red y web colectiva ]

jueves, 20 de junio de 2013

A vueltas con el CON.senso ... la estafa de la #INtransicion . Comunicado Rector #Universidad de Sevilla 19-6-13 @unisevilla #sevillahoy


“Toda votación es un juego, como el de damas o el ajedrez, pero con un leve tinte moral, un quehacer festivo con el Bien y el Mal, con resonancias morales; y el envite, naturalmente, es inherente a él. No se apuesta sobre el carácter de los votantes. Yo deposito mi voto, quizá, por lo que estimo correcto; pero no me siento vitalmente interesado en que prevalezca. Estoy dispuesto a dejarlo en manos de la mayoría. Su obligación, por tanto, jamás pasa del grado de lo conveniente. Incluso votar por lo justo es no hacer nada por ello. Apenas significa otra cosa que exponer débilmente a los hombres el deseo de que fuera así. El hombre prudente no dejará lo justo a merced del azar ni deseará que prevalezca gracias al poder de la mayoría. Poca es la virtud que encierra la masa. Cuando la mayoría vote, por fin, por la abolición de la esclavitud será porque es indiferente a ella o porque queda ya muy poca que abolir mediante su voto. Serán ellos, entonces, los únicos esclavos. Sólo el voto de aquél que afirma con él su propia libertad puede acelerar la abolición de la esclavitud”

Henry David Thoreau


Hoy traemos a este espacio  Comunicado del Rector  de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramirez de Arellano ..con motivo de la firma del "ACUERDO CON EL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO POR ANDALUCIA", con la Junta de Andalucía, y contenido del acuerdo.... 

Seguimos preguntándonos si en las recientes elecciones al Claustro Universitario con un 1 % de participación de los estudiantes universitarios ,no deja claro LA OBSOLESCENCIA y el fracaso absoluto de la LRU diseñada por el PSOE para tomar al asalto la Universidad en España , cooptandola a traves de un método tortijero como es la pretendida DEMOCRACIA CENSITARIA , que defienden las huestes liberales de la Fundación FAES  o la misma IDEAS ... y el cártel de la mafia del comité central liberal del  #PPCiuSOE & #CCeOOeUGT que nos desgobierna ? 

Cooptaron las esperanzas del pueblo español de salir de la mafia eterna nacionalcatólica  en los 70 pactando EN SECRETO una constitución al MARGEN DEL PUEBLO ESPAÑOL ... SIN crear un proceso constituyente con un CONGRESO elegido EXPRESAMENTE para la CREACIÓN POPULAR DE UN PODER CONSTITUYENTE LEGÍTIMO  entre Gonzalez, Suarez, Fraga , EL movimiento NACIONALSOCIALISTA FRANQUISTA unido al falangismo de nuevo cuño arribista que quería parte del pastel ... (las consecuencias, las estamos pagando desde entonces)   despues de aceptar que en 1968 FRANCISCO FRANCO golpista decidiera en un alarde de INNOVACIÓN POLÍTICA nombrar SU HEREDERO a Juan Carlos I que jura los principios generales del movimiento y TRAICIONA A SU PADRE Juan ... .. para  terminar dejándonos secuestrados entre la espada del PSOE  y la pared del PP ... el poder no está ni en los claustros, ni en los congresos .. está, desgraciadamente fuera ... 
El voto de un profesor contratado sólo vale un 8 % el de un Catedrático y el de un Titular funcionario el 51 % ... la teoría liberal de castas !!  .. dónde queda aquella máxima de Montesquieu un hombre un voto, una mujer un voto ... bibah er mal, bibah er capital, bibah las fuerza de la casta nacional !!! #votavotaPELOTA 

#asinosva
CLAUSTRO universidad de sevilla . LA DEMOCRACIA DE MONTESQUIEU

SECTOR A:  PROFESORES DE CUERPOS DEL ESTADO FUNCIONARIOS. Catedráticos y Titulares de Universidad 2.047 electores .... 153 escaños participación 71 % 

SECTOR B:  2.673 ELECTORES ....  30 escaños 

SECTOR C:  61.280 ELECTORES .... 90 escaños PARTICIPACIÓN 1 % si sabrán lo que hay

SECTOR D:  2.671 ...... 24 escaños  #comodiríaelcuervoTOOOOOOMAMORENOOOOOOO 



El censo electoral, dependiendo de cada legislación, incluía restricciones que, descontando desde ya el sexo (la limitación del sufragio femenino), abarcaba los siguientes campos:
  1. Restricciones económicas (como el requisito de poseer propiedades inmuebles o un determinado nivel de rentas). Fueron las más extendidas en las diversas legislaciones, debido a que la falta de riqueza despojaba del derecho a voto ampliamente a numerosas categorías de personas que no tenían acceso al patrimonio (que iban desde las mujeres hasta las poblaciones no blancas).
  2. Restricciones relacionados con el nivel de instrucción (requisito de saber leer y escribir). Un ejemplo fueron los "exámenes de alfabetización" practicados en los estados sureños de Estados Unidos de América hasta la promulgación de la Ley de Derechos Civiles de 1965. Estos exámenes en la práctica se utilizaban para negar el derecho a voto a la población de raza negra, aun cuando, de hecho, parte de ella estuviera alfabetizada.
  3. Restricciones sociales (pertenencia a determinado grupo social).
Otras restricciones que se podían encontrar en el sistema censitario se referían a la filiación e incluso el estado civil (solteros). 


Sistema prusiano «de tres clases»[editar]

En el sistema censitario se podía dar el caso de que, reuniendo determinadas características, se dispusiera de derecho a más de un voto. O que los votos de diferentes categorías de personas tuvieran ponderaciones inequitativas en el recuento final. Lo que efectivamente ocurría en la legislación prusiana denominada "sistema de tres clases". Allí el padrón electoral se dividía en tres tramos o clases, de acuerdo a las rentas e impuestos de los votantes. Cada una de las clases tenía una ponderación igual a las otras, independientemente del número de electores que la compusieran. Por lo que el desequilibrio en la distribución del ingreso hacía que este sistema abrigara distorsiones especialmente fuertes. Así, en 1849, la primera clase incluía a un 4,7% de la población, la segunda clase un 12,7%, y la tercera clase un 82,6%. Lo por lo cual los votantes de la primera clase, que pagaban más impuestos y eran los más ricos, estaban sobre-representados en relación a su número en una proporción de 17,5 a 1 en comparación con los votantes de la tercera clase.
Se llegó a dar -por ejemplo- el extremo de que en las elecciones locales de Essen el industrial Alfred Krupp fuera el único votante de primera clase, de manera que su voto personal equivalía a un 33.3% de todo el padrón electoral.

...como en la Universidad de Sevilla, que durante UNAS DOS HORAS , pudimos votar 6 veces los electores del PAS .. Y NO PASA NADA !!! ... NINGÚN SINDICATO se queja? Comisiones Obreras, UGT , CSIF, SUS ? ... 
en fin ahí estamos en el cártel de control social de los trabajadores ... ah! no! que los profesores no son trabajadores que sois de OTRA CLASE  ... veréis cuando seais despedidos ! veréis !! .
Por si no ha quedado claro, #seloexplico la #Universidad en España no es pública, ni es libre .. es PATRIMONIO COOPTADO DE UNA CASTA  ... creada por el cártel del #PPCiuSOE & #CCeOOeUGT  el mismo comité central liberal que se apoderó de todo el pais . #asinosva 
    

 Fuente: [ Universidad de Sevilla ]

Eureka , Eureka, Eureka! (I): padre y maestro mágico salud! maeztro usté no ha tenido el rebuzno libertario del honrado pueblo? ... aquí sólo hablan los genios !!! #ikaskide13 La muerte (VI)


El señor ministro no es un golfo !!! ... desconoce usted la historia moderna


   

El preso: Usted lleva chalina.

     Max: ¡El dogal de la más horrible servidumbre! Me lo arrancaré, para que hablemos. 
El preso: Usted no es proletario. 

Max: Yo soy el dolor de un mal sueño. 

El preso: Parece usted hombre de luces. Su hablar es como de otros tiempos. 

Max: Yo soy un poeta ciego. 

El preso: ¡No es pequeña desgracia!... En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero. 

Max: Hay que establecer la guillotina eléctrica en la Puerta del Sol. 

eureka ! eureka! eureka!

y estos sujetos de las melenas!!! ...
... el éxito de la temporada "le llaman democracia y no lo es" ... el retorno de los clásicos ..Sánchez Gordillo ¿Qué dirá mañana esa prensa canalla? Max: Lo que le manden ... gullotina eléctrica en SOL #14N #14Novoy  ...  ahí seguimos en EL RÉGIMEN OLIGÁRQUICO DE SIEMPRE ..

Dáme la mano .... ESTOY ESPOSADO


Escena VI
El calabozo. Sótano mal alumbrado por una candileja. En la sombra se mueve el bulto de un hombre. -Blusa, tapabocas y alpargatas.- Pasea hablando solo. Repentinamente se abre la puerta. Max Estrella, empujado y tropicando, rueda al fondo del calabozo. Se cierra de golpe la puerta.

Max: ¡Canallas! ¡Asalariados! ¡Cobardes!
Voz fuera: ¡Aún vas a llevar mancuerna!
Max: ¡Esbirro!

Sale de la tiniebla el bulto del hombre morador del calabozo. Bajo la luz se le ve esposado, con la cara llena de sangre.

El preso: ¡Buenas noches!
Max: ¿No estoy solo?
El preso: Así parece.
Max: ¿Quién eres, compañero?
El preso: Un paria.
Max: ¿Catalán?
El preso: De todas partes.
Max: ¡Paria!... Solamente los obreros catalanes aguijan su rebeldía con ese denigrante epíteto. Paria, en bocas como la tuya, es una espuela. Pronto llegará vuestra hora.
El preso: Tiene usted luces que no todos tienen. Barcelona alimenta una hoguera de odio, soy obrero barcelonés, y a orgullo lo tengo.
Max: ¿Eres anarquista?
El preso: Soy lo que me han hecho las leyes.
Max: Pertenecemos a la misma Iglesia.
El preso: Usted lleva chalina.
Max: ¡El dogal de la más horrible servidumbre! Me lo arrancaré, para que hablemos.
El preso: Usted no es proletario.
Max: Yo soy el dolor de un mal sueño.
El preso: Parece usted hombre de luces. Su hablar es como de otros tiempos.
Max: Yo soy un poeta ciego.
El preso: ¡No es pequeña desgracia!... En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero.
Max: Hay que establecer la guillotina eléctrica en la Puerta del Sol.
El preso: No basta. El ideal revolucionario tiene que ser la destrucción de la riqueza, como en Rusia. No es suficiente la degollación de todos los ricos. Siempre aparecerá un heredero, y aun cuando se suprima la herencia, no podrá evitarse que los despojados conspiren para recobrarla. Hay que hacer imposible el orden anterior, y eso sólo se consigue destruyendo la riqueza. Barcelona industrial tiene que hundirse para renacer de los escombros otro concepto de la propiedad y el trabajo. En Europa, el patrón de más negra entraña es el catalán, y no digo del mundo porque existen las Colonias Españolas de América. ¡Barcelona solamente se salva pereciendo!
Max: ¡Barcelona es cara a mi corazón!
El preso: ¡Yo también la recuerdo!
Max: Yo le debo los únicos goces en la lobreguez de mi ceguera. Todos los días, un patrón muerto, algunas veces, dos... Eso consuela.
El preso: No cuenta usted los obreros que caen...
Max: Los obreros se reproducen populosamente, de un modo comparable a las moscas. En cambio, los patrones, como los elefantes, como todas las bestias poderosas y prehistóricas, procrean lentamente. Saulo, hay que difundir por el mundo la religión nueva.
El preso: Mi nombre es Mateo.
Max: Yo te bautizo Saulo. Soy poeta y tengo derecho al alfabeto. Escucha para cuando seas libre, Saulo. Una buena cacería puede encarecer la piel de patrón catalán por encima del marfil de Calcuta.
El preso: En ello laboramos.
Max: Y en el último consuelo, aun cabe pensar que exterminando al proletario también se extermina al patrón.
El preso: Acabando con la ciudad, acabaremos con el judaísmo barcelonés.
Max: No me opongo. Barcelona semita sea destruida, como Cartago y Jerusalén. ¡Alea jacta est!Dame la mano.
El preso: Estoy esposado.
Max: ¿Eres joven? No puedo verte.
El preso: Soy joven. Treinta años.
Max: ¿De qué te acusan?
El preso: Es cuento largo. Soy tachado de rebelde... No quise dejar el telar por ir a la guerra y levanté un motín en la fábrica. Me denunció el patrón, cumplí condena, recorrí el mundo buscando trabajo, y ahora voy por tránsitos, reclamado de no sé qué jueces. Conozco la suerte que me espera: Cuatro tiros por intento de fuga. Bueno. Si no es más que eso...
Max: ¿Pues qué temes?
El preso: Que se diviertan dándome tormento.
Max: ¡Bárbaros!
El preso: Hay que conocerlos.
Max: Canallas. ¡Y ésos son los que protestan de la leyenda negra!
El preso: Por siete pesetas, al cruzar un lugar solitario, me sacarán la vida los que tienen a su cargo la defensa del pueblo. ¡Y a esto llaman justicia los ricos canallas!
Max: Los ricos y los pobres, la barbarie ibérica es unánime.
El preso: ¡Todos!
Max: ¡Todos! ¿Mateo, dónde está la bomba que destripe el terrón maldito de España?
El preso: Señor poeta que tanto adivina, ¿no ha visto usted una mano levantada?

Se abre la puerta del calabozo, y El llavero, con jactancia de rufo, ordena al preso maniatado que le acompañe.

El llavero: Tú, catalán, ¡disponte!
El preso: Estoy dispuesto.
El llavero: Pues andando. Gachó, vas a salir de viaje de recreo.

El esposado, con resignada entereza, se acerca al ciego y le toca el hombro con la barba. Se despide hablando a media voz.

El preso: Llegó la mía... Creo que no volveremos a vernos...
Max: ¡Es horrible!
El preso: Van a matarme... ¿Qué dirá mañana esa prensa canalla?
Max: Lo que le manden.
El preso: ¿Está usted llorando?
Max: De impotencia y de rabia. Abracémonos, hermano.

Se abrazan. El carcelero y el esposado salen. Vuelve a cerrarse la puerta. Max Estrella tantea buscando la pared, y se sienta con las piernas cruzadas, en una actitud religiosa, de meditación asiática. Exprime un gran dolor taciturno el bulto del poeta ciego. Llega de fuera tumulto de voces y galopar de caballos.

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