jueves, 5 de septiembre de 2013

De pedagogías emergentes a las efervescentes .. Entrevista a Rosabel Roig #MOOC #ikasnabar13 .. lo importante el pro-FE-Sor ...



«Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros».

«No hay solución porque no existe ningún problema».

Marcel Duchamp


Hoy traemos a este espacio ...una entrevista a Rosabel Roig profesora de la Universidad de Alicante queconversa con Xabier Basogain en Ikasnabar 2013 sobre "Contenidos Abiertos". Es el tema de su exposición en el congreso internacional celebrado en Zalla en julio del 2013 #ikasnabar13 . Material multimedia creado por el Berritzegune Nagusia

Me ha gustado lo de De pedagogías emergentes a las pedagogías efervescentes .. Vigotsky, Brunner, Piaget ... vs. edupunk, MOOC .. dónde habéis dejao el Almaxxxxxxx ? ...el elemento importante es el pro-FE-sor .. ?  hacia la FE sor efervescente con preservaTicvo !!! ;-) .. para mi que era el aprendizaje, el estudiante, la simbiosis como proceso mutuo ... el aprendizaje significativo para la vida ... pero que sabe un torito !!! ??? ... como diría Marcel Duchamp, uno de nuestros referentes en nuestra anti pedagogía  Epistemología &  モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá :
 Marcel Duchamp, Why not sneeze, Rrose Sélavy?, 1921 © Succession Marcel Duchamp/BUS 2011

«El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas».

(leer más...) Fuente: [ youtube ]

4 comentarios:

Alicia Cañellas dijo...

Pedagogías Emergentes / Pedagogías Efervescentes (vía @eraser). Creo q los futuros (y actuales) "facilitadores" de conocimiento deberían pasar previamente x la experiencia de experimentar dichos mecanismos de "facilitación" (metaproceso previo...cómo me gusta ese término!), para llegar a poder llegar a Pedagogías Consolidadas, no? Ya lo estamos haciendo así? @acanelma dixit ;) Saludos!

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

un saludo @acanelma ... pedagogías consolidadas ...en un mundo sin consistencia .. en el caos y la guerra .. en la miseria ... con la sostenibilidad y la supervivencia del planeta , tal y como lo entendemos , en juego ... metaproceso ... jajaja ... a mi tambien me encantan las METAS ... digo lo meta ... ;-) meta FORAS .... meta MORFOSIS meta NO ... meta ... cibernética de primer y de segun orden ... el meta del meta ... jajaj ... salúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente ... ah!!! y llegado a lo meta .. una cervezita se impone .. para com-partir lo humano .. meta-mecanismo de facilitación ... o de proyección ?

Alicia Cañellas dijo...

En ese escenario tan "negro, azul, amarillo y verde"... Pedagogía Consolidada, Pedagogía Atractora... llámelo usted cómo desee...

A algo nos tendremos que agarrar, digo yo!! jaja :D Mínimas bases compartidas. El problema es que aquí cada uno va a su bola e interpreta como desea, sobre todo los "grandes", que esos sí que ven peligrar su "consolidación"... y es que no es para menos! (¿Cómo se van a diseñar atractores realmente pedagógicos, si los propios implicados no analizan de forma metacognitiva saliendo de su zona de confort?)

Me explico (o lo intento): Prefiero un sistema caótico (acorde con su entorno, como bien apuntas), que uno inestable (cosa muuy diferente en cuanto a atractores se refiere!) y menos todavía (que por desgracia es a lo que tienden las instituciones educativas actuales), a un sistema estable, que siempre acaba basándose en lo lineal (que lleva a bucles de repetición, cambiando el escenario -presencial por virtual, y poca cosa más-). ((ya sin entrar en intereses del tipo que sean))...

Si ha de ser así (cambios de escenarios): arriba pro-meta-virtual-summerhill ya! jaja :P

Soy más de vinillo, pero eso está hecho! ;)

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

ja ja ja no puedo estar más de acuerdo bibah er mal, bibah er capital , bibah los atractores extraños de la internacional !!!

... el mal siempre quiere lo estable ... para ellos claro ... pero el escenario que se nos viene va a acabar LITERALMENTE .. con muchos de los antiguos detentadores del poder ... porque el poder superior cada vez necesita menos intermediarios nacionales y locales ... un placer ver que hay gente que mira la educación desde una perspectiva que supere la pedaGO-Gía del XVII ... y las UNI -versi-DAD-es ... esto , mal que les pese ha cambiao ... como decía er poeta ... miran al dedo o miran a dónde apunta ...

ya lo dijo Bateson

"HIJA: Papá, ¿cuánto es lo que sabes?
PADRE: ¿Yo? Humm ... tengo una libra de conocimiento.
HIJA: No seas tonto. ¿Es una libra esterlina o una libra de peso? Te
pregunto cuánto sabes realmente.
PADRE: Bueno. mi cerebro pesa alrededor de dos libras y supongo que
utilizo más o menos una cuarta parte ... o que lo uso con un
cuarto de eficacia más o menos. Digamos, entonces, media
libra.
HIJA: ¿Pero sabes más que el papá de Juanito? ¿Sabes más que yo:
PADRE: Humm. Una vez conocí a un niñito en Inglaterra que preguntó
a su padre: ¿Los padres saben siempre más que los hijos y el
padre dijo: "Sí". La pregunta siguiente fue: "Papá ¿quién
inventó la máquina de vapor?, y el padre dijo: "James Watt", y
entonces el hijo replicó: "Pero ¿por qué no la inventó el papá
de James Watt?"
(Bateson: 1985, pág. 47)


... un verdadero placer ver q hay -..
saluos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente

buscador

Google