jueves, 11 de julio de 2013

La falsa disrupción de los MOOC. La invasión de un modelo obsoleto. @ainhoaeus @eraser @mertxejbadiola en #ikasnabar13



"Bienvenida sea cualquier crítica inspirada en un juicio científico. Contra los prejuicios de la llamada opinión pública, a la que nunca hice concesiones, mi divisa es, hoy como ayer, la gran frase del gran florentino: "segui el tuo corso, e lascia dir le genti." (sigue tu curso y deja que la gente hable)

El Capital, Tomo I, Prólogo. Toma la frase de La Divina Comeia de Dante Alighieri Purgatorio (V, 13).


Ayer Ainhoa Ezeiza (Universidad del Pais Vasco), Mertxe Jimeno (CPES Nazaret BHIP. Donostia) y JuanJo Calderón (Universidad de Sevilla) presentamos este paper en #ikasnabar13 dentro del  6º Congreso Internacional de Educación Abierta y Tecnología que se celebran en Zalla , y cuyos temas principales son: los MOOC o Cursos Masivos Abiertos Online, los PLE o Entornos de Aprendizaje Personal y los LMS o plataformas de eLearning (Sistemas de Administración del Aprendizaje).

Su título: La falsa disrupción de los MOOC. La invasión de un modelo obsoleto. @ainhoaeus@eraser y @mertxejbadiola, y aquí os lo dejamos para que comentéis lo que creais conveniente

Ahhh!!! un saludo al Alcalde de Zalla, la localidad que acogía el Congreso ... con el que @ainhoaeus y yo tuvimos el placer de comer un día en el I Congreso Internacional de PLE que se celebró en 2010 en el Citilab de Cornellá en Barcelona (leer más...)

 Fuente: [ autores slideshare]

4 comentarios:

kantabria13 dijo...

Hola a todos.

Estoy de acuerdo con casi la totalidad de lo que se cuestiona en este artículo a razón de los MOOC. Además como usuario de un MOOC, precisamente en Coursera, tengo una visión profunda de lo que se ha descrito.
No son disruptivos y no ofrecen ningún tipo de novedad pedagógica. El contacto con los expertos es solo en una dirección y el feedback, como mucho, proviene de tus propios compañeros. Compañeros, que en mi caso, eran anónimos a la hora de evaluar.

Según este artículo los MOOC devalúan los conocimientos locales, culturales e intergeneracionales ¿Pero es esto un punto débil? La mayor parte de los contenidos que he estudiado en la universidad (UPV y UNIR)no han tenido muy en cuenta los conocimientos antes citados. Son conocimientos que resultan importantes, y estoy de acuerdo con @eraser que en "Ikaskide13" hablaba sobre la importancia de fortalecer estos conocimientos. Pero al centrarnos solo en éstos ¿no nos enrarecemos en un mundo cada vez más global?

Un saludo y prometo que no he fumando nada raro.

@DavidDoblas

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

un fortísimo saludo @DavidDoblas ... sabemos q no has fumao ná raro ... estoy de acuerdo contigo en tu preocupación ... respecto a tu pregunta ¿no nos enrarecemos en un mundo cada vez más global , fortaleciendo los conocimiento locales? ...NUNCA , las culturas populares y los conocimientos populares son los que nos centran y apegan al "espacio y los lugares cotidianos de nuestros antepasados" ... los que dan sentido a los desarrollos de un pueblo ... la "globalización" es una falsa tela de araña, q como la "justicia" abre agujeros graendes en el sentir de nuestros niños, jóvenes y adultos ... y los transporta a un "vacío" sin apego a los lugares, a los espacios, aquellos que nos atan a nuestros congéneres ... pero que tambien, nos liberan ...
No hay un camino , y la globalización como "cultura de masas" es lo que trae, hay muchos CAMINOS ... la mayor revolución es conservadora ... porque apunta al futuro desde "el conocimiento de todos los antepasados , buenos y malos, grandes y pequeños, importantes y no importantes, gordos y flacos, " desde un pasado que TIENE SENTIDO ... porque nos vincula nos coloca en un mapa complejo ... no en una RUTINA DE CONSUMO y PRODUCCIÓN ... 1984 lo explica de una manera clara ...el MINISTERIO DE LA VERDAD , crea tus recuerdos, falsea la realidad del PASADO , del presente y , por tanto, del FUTURO .. si quieres controlar EL FUTURO de un pueblo CONTROLA Y FALSEA su pasado ...

"...comprender lo impuesto y repetir lo consentido para poder construir lo deseado.....estamos hablando de un tipo de metodología mestiza...que no preconfigure la realidad, sino q sea 1 instrumento en manos de la gente para la reproducción ampliada de las formas de vida cotidiana" ..
UNILCO Universidad Libre para la construcción colectiva ..

salúos y salú maeztro

Gerardo Barboza dijo...

Juan José Calderón, un análisis ejemplar que debe ser de lectura obligatoria en universidades y de aquellos a cargo de la política educativa en los distintos países. Comparto mi artículo adelante; las referencias ahí, si no conocidas por Uds., pueden ser de interés. Un atento saludo, Gerardo Barboza.
Ni “docencia multiversa”, ni “Mooc”… ¿Y qué dicen la CGR y la Defensoría de Los Habitantes? http://www.englishincostarica.org/multiverseandmoocs.html

eraser Juan José Calderón Amador dijo...

salúos y salú desde Zeviya CalYFlato INdePendiente Gerardo Barboza... un verdadero placer tenerte por aquí ... nos leemos ..

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