domingo, 7 de abril de 2013

Underground History of American #Education. Historia secreta del sistema #educacion. John Taylor Gatto. Libro



“¿Y qué es lo que enseñamos a nuestros hijos? Les enseñamos que dos y dos son cuatro, y que París es la capital de Francia. ¿Cuándo les enseñaremos, además, lo que son? A cada uno de ellos deberíamos decirle: ¿Sabes lo que eres?< Eres una maravilla. Eres único. Nunca antes ha habido ningún otro niño como tú. Con tus piernas, con tus brazos, con la habilidad de tus dedos, con tu manera de moverte. Quizá llegues a ser un Shakespeare, un Miguel Ángel, un Beethoven. Tienes capacidad para ser cualquier cosa. Sí, eres una maravilla”

 Pau Casals


Autor de varios libros sobre educación, Taylor Gatto es un activista crítico de la escolaridad obligatoria, de la supuesta división entre la adolescencia y la edad adulta, y de lo que él caracteriza como la hegemónica naturaleza del discurso sobre la educación y las profesiones de la educación.
JohnTaylor
Durante sus años como docente en una de las escuelas de un barrio muy pobre en Nueva York, logró formar a estudiantes de pensamiento independiente y espíritu emprendedor, cuando “lo normal” para esa escuela, era un rendimiento muy por debajo del promedio nacional. Tras recibir elogios y premios, le preguntaron a John Taylor como consiguió sus grandes logros con los chavales, y ese fue el inicio del calvario que le llevaría incluso a retirarse. Al divulgar en público los métodos que usó para obtener dichos logros, entro directamente a formar parte de la “la lista negra” del sistema de educativo Estadounidense. Le tildaron de subversivo y rebelde hasta que terminó retirándose del sistema ese mismo año, después de casi 30 años de profesión. ¿Usted se puede imaginar un colegio en el cual los niños desafían las ideas preconcebidas? ¿O que trabajan solos, sin ser guiados por un profesor? ¿O que definan sus propios problemas? .... los expulsados del sistema ...  
 
1 2  
 
Hoy traemos a este espacio el libro de este profesor ... que parece que el sistema no le quiere como a  Illich y otros, ... nos planteamos la diferencia entre innovación, jugar dentro del sistema y transformación , cabalgamos Sancho , hacemos pupa o nos divertimos? ... hacemos pupa o  controlamos ? hacemos pupa o nos justificamos?  hacemos pupa o innovamos? ....... como mucho ... es decir, perfeccionamos  el error ?
Historia secreta del sistema educativo

Índice General












  • Parte 1 Sobre escolarización, educación y mí mismo









  • Capítulo 2 Una mirada enojada a la escolarización moderna








  • Capítulo 3 Ciego en Gaza








  • Capítulo 4 Creo que lo dejo








  • Parte 2 Los fundamentos de la escolarización








  • Capítulo 6 El señuelo de la utopía







  • Capítulo 7 La conexión prusiana








  • Capítulo 8 Un mundo de ensueño animado por el carbón







  • Capítulo 9 El culto al management científico








  • Parte 3 Un interludio personal










  • Parte 4 Metamorfosis







  • Capítulo 12 Hijas de los barones de Runnemede







  • Capítulo 13 El niño vacío









  • Capítulo 14 Absolución absoluta








  • Capítulo 15 Psicopatología de la escolarización cotidiana









  • Parte 5 El problema de la escolarización moderna








  • Capítulo 17 La política de la escolarización






  • Capítulo 18 Escapando de la trampa

  • Lo que ha sucedido en nuestras escuelas fue previsto hace mucho tiempo por Jefferson. Hemos vuelto a ser colonizados silenciosamente en una segunda Revolución Norteamericana. Es hora de retomar el guión del origen revolucionario de esta nación, hora de renovar la hostilidad tradicional a la jerarquía y la tutela. Nos hicimos una nación de abajo a arriba, ese es el único camino para reconstruir un concepto digno de educación.





  • Epílogo


  • (leer más...)

    Fuente: [ historia secreta del sistema educativo ]

    buscador

    Google