jueves, 21 de marzo de 2013

Actas de las VII Jornadas Campus Virtual UCM. Edita: Universidad Complutense de Madrid.


Hoy traemos a este espacio las actas de las


Imagen sin nombre



Referencia bibliográfica e índice de las Actas

Como resultado de la VII Jornada se ha editado la siguiente publicación con todas las aportaciones de dicho evento:

Actas de las VII Jornadas Campus Virtual UCM. Edita: Universidad Complutense de Madrid.
Primera edición: marzo de 2013.
Editado por la
ISBN: 978-84-695-7120-0
Enlace de Descarga: http://eprints.ucm.es/20241/

El índice de la publicación es el siguiente:
  1. PRESENTACIÓN.
  2. CRITERIOS DE VALIDACIÓN PARA UN CAMPUS VIRTUAL DE CALIDAD:
  • Innovación en Campus Virtual, por Andoni Alonso, Amelia Sanz (pág. 15).
  • Diez criterios para mejorar la calidad de los materiales didácticos digitales, por Ana M. Fernández-Pampillón Cesteros, Elena Domínguez Romero, Isabel de Armas Ranero (pág. 25).
  • Sedes web para estudiantes de estudios neerlandeses: criterios de calidad para la selección y la evaluación, por María José Calvo González (pág. 35).
  • La experiencia de enseñar literatura española con Sakai: añorando WebCT, por Santiago López Ríos (pág. 49).
  • Narrativas futuras en el Campus Virtual: Trabajo Social, por María Pilar Munuera Gómez y Francisco Gómez Gómez (pág. 57).
  1. VISIBILIDAD DE CAMPUS VIRTUAL:
  • Evolución de la innovación educativa en la Universidad Complutense: proyecto UNICOMEX, por J. González Soriano, B. Reh Aguirre de Cárcer, P. Marín García, F. Sarrate Santos, A. García Moreno, A. Montesinos Barceló, G. Alcántara de la Fuente, L. Pérez de Quadros, A. Camina Vega, A. Arencibia Espinosa, J. Orós Montón, R. Martín Orti (pág. 69).
  • Un proyecto docente e investigador en las Ciencias y Técnicas Historiográfi cas: Monasterium y Campus Virtual, por Susana Cabezas Fontanilla, Juan Carlos Galende Díaz, Nicolás Ávila Seoane (pág. 77).
  • Recursos multimedia en el Campus Virtual de las asignaturas de Petrologia sedimentaria, por Mª Eugenia Arribas, Blanca Pérez-Uz, Nieves López-Martínez, Francisco Javier López-Acevedo, Mª Josefa Herrero y José Ignacio Escavy (pág. 89).
  • Otras aplicaciones docentes del Atlas, por María José Varas, María Eugenia Arribas, José Arribas, José Andrés de la Peña, Rafaela Marfi l, Francisco Javier López y Rita Estrada (pág. 97).
  1. PROPUESTAS DIDÁCTICAS EN CAMPUS VIRTUAL PARA LOS PRIMEROS CURSOS DE GRADO:
  • El Campus Virtual en el primer curso de los grados de Humanidades del EEES: categorización, valoración y evaluación de las actividades profesor/alumno, por Óscar Recio Morales (pág. 105).
  • Ventajas de la utilización del CV en la asignatura de prevención y salud pública en alumnos de primero de grado en Odontologia, por I.Casado Gómez, A. Domínguez Gordillo, E. Descalzo Casado, C. Arias Macías, B. Bravo-González, J. Calatayud , M. Romero Martín (pág. 117).
  • Aprendizaje colaborativo en primer curso de Odontología. Uso de la wiki en Salud pública, por Adelaida Domínguez Gordillo, Inmaculada Casado Gómez, Margarita Romero Martín (pág. 123).
  1. PROPUESTAS DIDÁCTICAS EN CAMPUS VIRTUAL PARA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE LOS ESTUDIANTES:
  • La alfabetización digital a través del Campus Virtual, la web 2.0 y la geografía, por Mª Luisa de Lázaro y Torres, Miguel Ángel Alcolea, Mª Jesús González González (pág. 131).
  • Farmapas: mapas conceptuales en Farmacología, por T. Encinas, J.M. Ros-Rodríguez, J. Sánchez Nogueiro, D. Bustillo, Y. Gutiérrez Martín, J.A. Gilabert. (pág. 139).
  • La Biblioteca con la enseñanza y el aprendizaje a distancia, por Antonio Calderón-Rehecho (pág. 147).
  1. PROPUESTAS DIDÁCTICAS EN CAMPUS VIRTUAL PARA LOS FUTUROS PROFESIONALES:
  • Herramientas de aprendizaje interactivo en la asignatura de producción animal: aplicación informática para la estimación de las emisiones y el consumo de recursos en explotaciones ganaderas, por María Arias Álvarez, Álvaro Olivares Moreno, Jesús de la Fuente Vázquez, Sara Lauzurica Gómez, Elisabeth González de Chávarri Echaniz, Miguel Ibáñez Talegón, Blanca Mas Álvarez. (pág. 163).
  • Empleo de herramientas de estudio informáticas para en la formación en Bienestar Animal en la Facultad de Veterinaria de la UCM, por Jesús de la Fuente Vázquez, Sara Lauzurica Gómez, Elisabeth González de Chávarri Echaniz, María Arias Álvarez, Álvaro Olivares Moreno, Miguel Ibáñez Talegón, Blanca Más Álvarez (pág. 171).
  • Uso de Twitter y Facebook como apoyo al Campus Virtual de la UCM: experiencia piloto en Documentación Publicitaria, por Juan Carlos Marcos Recio, Alfonso López Yepes, Julio Alcolado Santos (pág. 179).
  • Diagnóstico a través de radiografías de aleta de mordida en el paciente odontopediátrico. Aprendizaje mediante el Campus Virtual, por M. Maroto, E. Barbería, C. Martin, M.V. Mateos (pág. 197).
  1. PROPUESTAS DIDÁCTICAS EN CAMPUS VIRTUAL EN FAVOR DE METODOLOGÍAS INTERACTIVAS:
  • Experiencia sobre la evaluación continúa a través del Campus Virtual, por Eva de Lago, Onintza Sagredo, José Antonio Ramos (pág. 207).
  • Papel del Campus Virtual en la reorientación de la docencia práctica en los grados universitarios: la experiencia en Organografía Microscópica Humana, por María del Pilar Álvarez Vázquez (pág. 211).
  • Ficheros interactivos: una nueva herramienta didáctica en el campo de la Geología, por Soledad Ureta Gil, Ángeles Álvarez Sierra, Alejandra García-Frank y Eugenia Arribas Mocoroa (pág. 223).
  • Virtualización de la asignatura de Inmunología, por A.Gómez Barrio, A. Semprum Wilde, J.A. Escario Garcia-Trevijano (pág. 229).
  • Una experiencia de aplicación de los PIMCD al Campus Virtual, por María Sánchez Cifuentes, José Manuel Gayoso Vázquez, Juan José García Garrido (pág. 241).
  • Funcionamiento de la herramienta OpenIRS-UCM y sus sinergias con Moodle, por C. García, F. Castro, D. Chaver, C. Tenllado, J. I. Gómez, J. A. López-Orozco, L. Piñuel (pág. 253).
  • Una experiencia de apliación de una trabajos en equipo a través de las Wikis y los foros: Medio para evitar el plagio, promover la participación de todos y corregir más fácilmente, por Ruth Navarro Costa (pág. 263).

VII Jornada Campus Virtual UCM: Validar, valorar y difundir Campus Virtual

Descarga de las Actas

Fuente: [ Campus Virtual UCM ]

buscador

Google