viernes, 1 de febrero de 2013

#PLE, Duchamp y Feyerabend : Edmetic. LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE Vol 2 (1)

" La enseñanza de criterios y su defensa nunca consiste en su mera colocación ante la mente y en exponerlos tan claros corno sea posible. Se da por supuesto que los criterios tienen también una eficacia causal máxima. Esto hace muy difícil distinguir entre la fuerza lógica y el efecto material de un argumento. Al igual que un perrillo amaestrado obedecerá a su amo sin importar lo confuso que él mismo esté, y sin importarte cuán urgente sea la necesidad de adoptar nuevos esquemas de conducta, del mismo modo un racionalista amaestrado será obediente a la imagen mental de su amo, se conformará a los criterios de argumentación que ha aprendido, se adherirá a esos criterios sin importar la confusión en la que se encuentre, y será completamente incapaz de darse cuenta de que aquello que él considera como la “voz de la razón” no es sino un post-efecto causal del entrenamiento que ha recibido. Será muy inhábil para descubrir que la llamada de la razón, a la que sucumbe con tanta facilidad, no es otra cosa que una maniobra política. "

Feyerabend. Contra el método

 
Hoy he recordado a Duchamp, y algo que escribí sobre constructivismo allá por el jueves, 21 de diciembre de 2006 Tres zurcidos – patrón: Duchamp, metodología y paradigma científico. A propósito de "Por qué no soy Constructivista." de Clifton Chadwik. y tambien del proyecto que desarrollamos en el I Congreso sobre PLE en Barcelona Ainhoa Ezeiza y moi memeque llamamos #twple ... y todo eso porque con la que está cayendo en España , nada se mueve , nada se menea ... el laissez faire es el dueño de este pais .. y recordé lo q escribí el domingo, 12 de abril de 2009 El poder y la ciencia (I). La rectora de la UAB disuelve dos áreas de Comunicación por enfrentamientos internos .. y todo eso porque pretendía traeros a este espacio a edmetic. Revista de Educación Mediática y TIC con un monográfico sobre PLEs ...algún día tendremos que hablar sobre el control férreo que se ejerce entre las mayor que compran conocimiento en las universidades para luego revendérsela de nuevo en formas de revista ... y también , algún día, habrá que analizar por qué el mercado de las revistas científicas siempre andan en manos de unos pocos , donde el aparente conocimiento más crítico, más de apertura de nuevos caminos lleva en manos de los mismos desde hace decenios ... más o menos lo mismo que ocurre con la dirigencia universitaria ,... que es la dirigencia de la España Patraña ..  y es que como decía el tema popular, ... la ciencia avanza que es una barbaridad!!! ... habrá que ir haciendo algo no ...?
Artículos

A estas preguntas mi respuesta es un firme: sí y no. Ahora, permítanme explicar mi respuesta. Mi explicación contiene dos partes, una más general, y otra más específica. La explicación general es simple: cualquier ideología que rompe el control que un sistema comprensivo de pensamiento ejerce sobre la mente de los hombres contribuye a la liberación humana. Cualquier ideología que hace al hombre cuestionar creencias heredadas es una ayuda a la ilustración. Una verdad que reina sin contrapeso es una tiranía que debe ser derrocada, y cualquier falsedad que pueda ayudarnos en el derrocamiento de este tirano debe ser bienvenida. En consecuencia, la ciencia de los siglos XVII y XVIII fue en realidad un instrumento de liberación e ilustración, no sé porque la ciencia está obligada a continuar siendo un tal instrumento. No hay nada inherente en la ciencia, o en cualquier otra ideología, que la haga esencialmente liberadora, las ideologías pueden deteriorarse y llegar a ser religiones estúpidas, por ejemplo, el marxismo. La ciencia de hoy es muy diferente de la ciencia de 1650, esto es evidente para la mirada más superficial."

Paul Feyerabend 

.. y es que como dijera Feyerabend : "Lo que los racionalistas clamando por la objetividad y la racionalidad intentan vender es una ideología tribal propia"


(leer más...) Fuente: [edmetic]

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