jueves, 7 de febrero de 2013

MI TESIS ... no la de ellos: Propuestas de mejora 2012. Informe sobre estado sistema educativo (II)

MI TESIS

En mi análisis del sistema escolar he señalado que en una sociedad industrial el costo del control social aumenta más rápidamente que el nivel del consumo de energía. Este control lo ejercen en primera línea los educadores y médicos, los cuerpos asistenciales y políticos, sin contar la policía, el ejército y los psiquiatras. El subsistema social destinado al control social crece a un ritmo canceroso convirtiéndose en la razón de la existencia para la sociedad misma. He demostrado que solamente imponiendo límites a la despersonalización e industrialización de los valores se puede mantener un proceso participatorio político.

 En el presente ensayo mi argumento procederá analógicamente. Señalaré que en el desarrollo de una sociedad moderna existe un momento en el que el uso de energía ambiental excede por un determinado múltiplo el total de la energía metabólica humana disponible. Una vez rebasada esta cuota de alerta, inevitablemente los individuos y los grupos de base tienen que abdicar progresivamente del control sobre su futuro y someterse siempre más a una tecnocracia regida por la lógica de sus instrumentos.

Ivan Illich . Energía y Equidad
[imagen vía Por F. Bordallo ]



Como continuación al post de esta mañana Informe 2012 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2010_2011 ...#educacion con el informe traemos también , ... las Propuestas de mejora 2012. Informe sobre el estado del sistema educativo ... el comienzo ya me llama poderosamente la atención en su formulación más puramente semiótica , más formal ... 2 detalles   1) el informe 607 páginas y las propuestas mejora 84 páginas que desfase entre ideología y futuro no?  y la 2)  :
"aprobadas por el Pleno del Consejo Escolar del Estado, mediante el libre juego de los apoyos democráticos que le es propio"
algún profe, algun estudiante , algun padre madre, algun disidente.. y sobre todo q apoyo es ese que le es propio ...?  . En fin, ahí os dejamos las


Proposals for Improvement. 2012 Report on the state of the Spanish Education System

El presente volumen recoge las propuestas de mejora aprobadas por el Pleno del Consejo Escolar del Estado, mediante el libre juego de los apoyos democráticos que le es propio. Su formulación se ha acomodado, de un modo sistemático en cuanto a forma y contenido, a unos considerandos que preceden a las correspondientes recomendaciones. Se ha tratado así de fundamentar esta parte propositiva y de vincularla —tanto como ha sido posible en un contexto de participación– a las evidencias contenidas en la parte descriptiva del Informe 2012.
Con el propósito de hacer más claro su significado, las diferentes propuestas se han organizado atendiendo a su temática y con una referencia explícita a su finalidad. Ello hace, de hecho, del índice analítico una especie de resumen ejecutivo del presente documento y, además, facilita al lector el centrarse, de un modo selectivo, en sus particulares áreas prioritarias de interés. Con estas recomendaciones, el Consejo Escolar del Estado se dirige a las Administraciones educativas y a la comunidad escolar, con la intención última de promover el avance del sistema educativo español y su mejora cualitativa.
This report presents the proposals for improvement approved by the Spanish National Education Council. The report is organised in a systematic way with the points for consideration matched with their corresponding recommendations. The aim has been to provide grounds for these proposals and to link them, as far as possible, with the evidence contained in the descriptive section of the 2012 Report.
To ensure clarity, the different proposals have been grouped according to their subject, with specific reference to their purpose. Consequently, the list of contents serves as a kind of executive summary of this document, enabling readers to selectively focus on their individual priority areas of interest. The Spanish National Education Council’s recommendations are for the attention of the Education Authorities and the school community, with the ultimate goal being the development and quality enhancement of the Spanish education system.

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 Su indice es toda una declaración de principios con conceptos como ROBUSTECER , FORTALECER , COHESIÓN ...  :

INTRODUCCIÓN............................................................................................................... 7

E1. PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LA INVERSIÓN EDUCATIVA........................ 9
E1.1. Basar las políticas educativas en evidencias.................................................................... 9
E1.2. Identificar las áreas de gasto educativo más productivas.................................................. 9
E1.3. Asumir las necesidades derivadas de la incorporación al sistema reglado postobligatorio
del mayor número posible de alumnos.................................................................................. 10

E2. PARA MEJORAR LA CALIDAD Y LA EFICACIA DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN................. 11
E2.1. Incorporar un sistema instructivo bien estructurado y orientado al dominio de las materias........................................................................... 11
E2.2. Favorecer el desarrollo de la cultura emprendedora desde el sistema educativo................ 12
E2.3. Reforzar la atención y orientación educativa de acuerdo con las necesidades del alumnado... 13
E2.4. Introducir modelos integrados escuela-empresa para las enseñanzas profesionales.......... 14
E2.5. Aumentar el número de titulados en enseñanzas profesionales de grado medio y de certificados
de formación profesional inicial................................................................................... 16

E3. PARA ROBUSTECER LA PROFESIÓN DOCENTE..................................................... 17
E3.1. Desarrollar la profesión docente y establecer un estatuto profesional................................ 17
E3.2. Mejorar los procesos de formación.............................................................................. 18

E4. PARA FORTALECER LA INSTITUCIÓN ESCOLAR............................................ 20
E4.1. Profesionalizar la dirección de los centros educativos............................................... 20
E4.2. Avanzar en la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros educativos.. 21
E4.3. Potenciar los compromisos entre familia y escuela.................................................... 22

E5. PARA PONER EL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.......................................................................................... 23
E5.1. Integrar los resultados de la investigación en las políticas y las prácticas educativas......... 23
E5.2. Incorporar la evaluación como instrumento de mejora................................................. 24

E6. PARA INCREMENTAR LA EQUIDAD Y REFORZAR LA COHESIÓN SOCIAL........ 25
E6.1. Profundizar en las causas de las elevadas tasas de abandono educativo temprano en
España............................................................................................................................. 25
E6.2. Anticipar las acciones de compensación educativa, de apoyo y de refuerzo a Educación
Infantil y Primaria.......................................................................................................................... 26
E6.3. Mejorar los resultados de las etapas escolares para facilitar el acceso a la formación a lo
largo de la vida............................................................................................................................. 26
E6.4. Reducir el porcentaje de la población joven española con un bajo nivel de formación....... 27
E6.5. Mantener el esfuerzo presupuestario en becas y ayudas al estudio...................................... 29


E7. PARA AVANZAR EN LA COHESIÓN TERRITORIAL................................................ 30
E7.1. Corregir las desigualdades, tanto en recursos como en resultados, entre las diferentes
comunidades y ciudades autónomas............................................................................ 30
E7.2. Promover, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, una herramienta que
permita pilotar el avance anual de cada comunidad y ciudad autónoma hacia el logro de
los objetivos educativos europeos ET 2020.................................................................... 32

E8. PARA MEJORAR LA OFERTA FORMATIVA ADAPTÁNDOLA A LAS NECESIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO.................................................................................. 32
E8.1. En Educación Infantil................................................................................................ 32
E8.2. En enseñanzas básicas................................................................................... 34
E8.3. En Bachillerato................................................................................................... 35
E8.4. En Formación Profesional................................................................................... 35
E8.5. En enseñanzas de régimen especial............................................................................ 36
E8.6. En las modalidades formativas a distancia................................................................ 37
E8.7. En educación de personas adultas y en formación permanente...................................... 38

E9. PARA AVANZAR EN LA EQUIPARACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA CONCERTADA Y LA ENSEÑANZA PÚBLICA......................................... 38
E9.1. En lo académico...................................................................................................... 38
E9.2. En lo económico................................................................................................... 39
E10. PARA AVANZAR EN LA TRANSPARENCIA DEL SISTEMA A TRAVÉS DE LA MEJORA DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS......................................................... 40
E10.1. En lo académico............................................................................... 40
E10.2. En lo económico...................................................................................... 42

E11. PARA APOYAR INICIATIVAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.............. 43
E11.1. Proteger el patrimonio de los institutos históricos...................................... 43

E12. VARIOS............................................................................................................ 43

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