miércoles, 23 de enero de 2013

Marco de competencias de los docentes en materia de TIC de la UNESCO



Hoy traemos a este espacio a Marco de competencias de los docentes en materia de TIC de la UNESCO , .. el documento primero es de 2008 y el  11.11.2011, la UNESCO publica, en colaboración con Intel, Microsoft y la Commonwealth of Learning, la version que han llamado 2.0 ... que es la que tenéis arriba y que esta desde entonces en slideshare  colocada por
UNESCO ICT Competency Framework for Teachers 2.0 by on Nov 13, 2011...
que nos presentan así en la web de Las Tic en Educación de la UNESCO:

El Marco de competencias de los docentes en materia de TIC de la UNESCO (ICT-CFT, según sus siglas en inglés) tiene por objeto informar a los encargados de formular las políticas educativas, los formadores de docentes, los instructores de formación profesional y los maestros en activo acerca de la función de las TIC en la reforma educativa, así como ayudar a los Estados Miembros a que elaboren criterios de competencia en la materia para los docentes, mediante la estrategia contenida en el Plan Maestro para las TIC en la Educación.
Las sociedades modernas se basan cada vez más en la información y el conocimiento. Por eso, necesitan:
  • constituir fuerzas productivas dotadas de competencias en materia de TIC, que les permitan manejar la información y les proporcionen la capacidad de reflexionar, crear y solucionar problemas, a fin de generar conocimientos.
  • propiciar que sus ciudadanos sean instruidos y capaces, de modo que cada uno pueda orientar con eficacia su propia vida y desarrollar una existencia plena y satisfactoria. 
  • alentar a todos los ciudadanos a que participen cabalmente en la sociedad e influyan en las decisiones que afectan a sus vidas.
  •  fomentar la comprensión intercultural y la solución pacífica de los conflictos. 
Estos objetivos sociales y económicos constituyen el eje de todo sistema educativo nacional. Es preciso que los docentes reciban los instrumentos necesarios para alcanzarlos y la UNESCO ha creado un conjunto de baremos internacionales que definen las competencias necesarias para impartir una enseñanza eficaz mediante el uso de las TIC: El Marco de competencias de los docentes en materia de TIC de la UNESCO.
En el Marco de competencias de la UNESCO se hace hincapié en que no basta con que los docentes sepan manejar las TIC para que sean capaces de enseñar esta materia a sus alumnos. Los docentes han de ser capaces de ayudar a los estudiantes para que estos trabajen mancomunadamente, resuelvan problemas y desarrollen un aprendizaje creativo mediante el uso de las TIC, de manera que lleguen a ser ciudadanos activos y elementos eficaces de la fuerza laboral. Por consiguiente, en el Marco de competencias se abordan todos los aspectos de la labor pedagógica:
  • La comprensión de la función de las TIC en la educación
  • Los planes de estudio y la evaluación
  • La pedagogía
  •  Las TIC
  • La organización y la gestión
  • La formación profesional de los docentes


(leer más...) Fuente: [UNESCO ]

buscador

Google