domingo, 18 de noviembre de 2012

#TEDI12 Tendencias educativas digitales Iberoamericanas

Universitat de ValènciaSFP-IEHoy traemos a este espacio a un curso, al que me he apuntado ... organizado por el Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat de Valencia...  en cuya dirección estan  Beatriz Gallardo (Directora del Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat de València); Cristóbal Suárez (profesor del Departament de Didàctica i Organització Escolar, Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació y Miembro del Consejo Asesor Informe Horizon Iberoamérica 2012-2017)y Dolors Capdet (Consultora de Learning Agency Network, OER Services, Immersive Worlds Services, consultor docente de la UOC).
Pasa el ratón por los ponentes para ver sus fichas






OBJETIVO
Analizar y contextualizar las tendencias educativas emergentes en el ámbito Iberoamericano, destacando sus núcleos de atención, sus principales líneas de investigación y los retos sociotecnológicos necesarios en el proceso de construcción de la teoría y práctica educativa sobre la virtualidad, así como en la dinámica educativa global propia de la Sociedad Red. Se pretende que al finalizar el curso, los estudiantes tengan una visión completa del estado de la innovación educativa en Iberoamérica y una perspectiva clara de su situación en relación al contexto internacional.
El curso se estructura en tres bloques temáticos:
1) El contexto educativo iberoamericano
2) Iniciativas innovadoras
3) Prospectiva global, todos enmarcados en dos sesiones de apertura y cierre.

Aquí os dejo, tambien, los contenidos del curso:
 
BLOQUE I. EL CONTEXTO EDUCATIVO IBEROAMERICANO
04 DIC 2012. 18.00h
1.      Universalización de la educación en países con realidades sociales y educativas heterogéneas.
Ponente: Néstor López, coordinador del Informe SITEAL sobre Tendencias Sociales y Educativas en América Latina. Proyecto SITEAL, Argentina.
11 DIC 2012. 18.00h
2.      Evaluación de la calidad del e-learning en Iberoamérica
Ponente: José Luís Córica, organizador desde el FLEAD del Congreso anual EduQ@.net sobre calidad educativa y director de la revista Cognición.
  
18 DIC 2012. 18.00h
3.      Estado de la educación superior a distancia en Iberoamérica. Aprendizaje Formal e Informal. Experiencias internas y externas
Ponente: Claudio Rama, coautor de La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. Virtual educa.
BLOQUE II. INICIATIVAS INNOVADORAS
15 ENE 2013. 18.00h
4.      Hibridación de experiencias de aprendizaje con Realidad Aumentada
Ponente: Alejandra García Redín, docente de Gestión Proyecto 1a1Sarmiento - International Development Research Centre (Argentina)
22 ENE 2013. 18.00h
5.      Experiencias educativas con el uso de tecnologías emergentes: mundos virtuales y videojuegos
Ponentes:
          • Carlos Fosca Pastor , vicerrector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y director del
            Grupo de investigación AVATAR.
          • Inés Evaristo, coordinadora del Grupo Avatar PUCP.
          • Teresa Nakano, jefa de la Oficina de Análisis y Validación de la Dirección de Informática Académica PUCP.
29 ENE 2013. 18.00
6.      La Comunicación Educativa en los Serious Games
Ponente: Mercedes Sánchez, coordinadora académica de módulo de Maestría de Comunicación y Tecnología Educativa del ILCE. ILCE, México 05 FEB 2013. 18.00h
7.      Técnicas de análisis visual en la enseñanza-aprendizaje
Ponente: Jorge Monge, docente de la Escuela de Matemática, Instituto Tecnológico de Costa Rica (Costa Rica)
12 FEB 2013. 18.00h
8.      Redes nacionales de investigación. El Programa de Comunidades de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, COMCLARA-2011.
Ponente: Carlos Barrios Hernández.  Comunidad de Computación Científica y de Alto Rendimiento.
 19 FEB 2013. 18.00h
9.      Transmedia y transpedagogía para el desarrollo educativo: aplicaciones del story-telling
Ponente: Carmen Gregori Signes, docente de la Universitat de València (España).
BLOQUE III. PROSPECTIVA GLOBAL
26 FEB 2013. 18.00h
10.  Tendencias educativas emergentes globales de provecho en el ámbito Iberoamericano
Ponente: Cristóbal Cobo, investigador Oxford Internet Institute.
CLAUSURA
05 MARZO 2013. 18.00h
Hipótesis de trabajo en la hibridación educación y tecnología en Iberoamérica
Ponente: Cristóbal Suárez, (profesor del Departament de Didàctica i Organització Escolar, Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació y Miembro del Consejo Asesor Informe Horizon Iberoamérica 2012-2017).
(leer más...) Fuente: [ ]

buscador

Google