viernes, 16 de noviembre de 2012

Nuevo Libro: "Sociedad del Conocimiento y #Educación". Lorenzo Garcia Aretio (editor) @lgaretio




Hoy traemos a este espacio el nuevo libro de Lorezo Garcia Aretio, titulado "La sociedad del Conocimeinto y Educación", que nos presenta así en Contextos universitarios mediados
Blog de García Aretio sobre educación universitaria en contextos no presenciales:

La información, la comunicación, la educación y el conocimiento son esenciales para la iniciativa, el progreso y el bienestar de las sociedades. A su vez, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que potencian esos cuatro conceptos, tienen inmensas repercusiones en prácticamente todas las dimensiones de nuestras vidas. La capacidad de las tecnologías digitales para superar o, en todo caso, reducir las consecuencias de muchos obstáculos tradicionales, especialmente los que suponen el tiempo y la distancia, ha propiciado que, por primera vez en la historia, el vasto potencial de estas tecnologías sea utilizado por millones de personas en todo el mundo y en beneficio de ellas. (...)

 Hemos optado por dividir el libro en cuatro bloques o partes. Podrían haber sido más, también menos. Consideramos que para los objetivos que nos proponemos, pueden aportar interés al debate. Cada uno de estos bloques se diseña a través de un trabajo marco inicial elaborado por tres o cuatro expertos docentes universitarios de nuestra área de conocimientos. Ese trabajo marco inicial fue conocido con antelación por parte de los demás expertos. Con ese conocimiento ellos elaboraron trabajos complementarios que o bien pueden cuestionar los planteamientos del trabajo marco, pueden sugerir preguntas u objeciones al mismo, profundizar en algún contenido concreto de ese trabajo principal o cubrir supuestas lagunas.

 Éstos son los cuatro bloques del libro:
  •  Sociedad del conocimiento. Perspectiva pedagógica 
  •  Web 2.0 y redes sociales.  Implicaciones educativas 
  •  Las competencias de los profesionales de la educación hoy. La transformación de la práctica educativa 
  •  Nuevos modos de aprendizaje  

Pues bien, nuestra intención, en esta publicación, ha sido la de reunir a docentes universitarios de la mayor parte de universidades españolas, 73 docentes en total procedentes de 23 universidades españolas, todos ellos de esta subárea de Teoría de la Educación, con el fin de que nos diseccionen con su mirada teórico-crítica las relaciones tan relevantes para nosotros de esta sociedad del conocimiento con la educación. Como editor de este libro, en la presentación del mismo está mi postura sobre algunos aspectos relacionados con este tema, pero es eso, se trata de UNA opinión que puede coincidir o no con la de tantos autores que dieron a su teclado para colaborar en esta edición. (...)

El índice del libro es el siguiente:

Sociedad del Conocimiento y Educación. Presentación Lorenzo García Aretio 9

BLOQUE I.

- Sociedad del Conocimiento. Perspectiva Pedagógica
Ana Ayuste, Begoña Gros, Sofía Valdivielso 17
- La perspectiva de la sostenibilidad en la sociedad del conocimiento
Pilar Aznar Minguet y Mª Pilar Martínez Agut 41
- Sociedad del conocimiento y el entorno digital
Clara Barroso Jerez 47
- Información, acción, mecanismos y estrategias de reflexión
Ángel García del Dujo y José Manuel Muñoz Rodríguez 55
- Cómo gestionar el nuevo conocimiento pedagógico
Carolina Fernández-Salinero de Miguel 61
- Conociendo los límites de la Sociedad del Conocimiento
José Luis González Geraldo y Francisco Javier Ramos 67
- Los retos educativos en la sociedad del conocimiento. Aproximación a las aportaciones
desde el ámbito de la educación musical
Silvana Longueira Matos 73
- Complejidad, educación y participación desde una perspectiva comunicativa
María Lozano, Andrea Francisco, Joan Traver y Rafaela García 79
- Anotaciones críticas sobre la educación en la sociedad del conocimiento
Ramón Mínguez y Mª Ángeles Hernández 87
- La alfabetización mediática de los futuros profesores de educación primaria y secundaria
Concepción Naval y Elena Arbués 93
- La gestión de la información y el conocimiento desde la epistemología: perspectiva
pedagógica
María Jesús Romera Iruela 103
- Posibilidades y amenazas para que las actuales sociedades de la información se
conviertan en verdaderas sociedades del aprendizaje y el conocimiento
Eduardo Romero Sánchez 109
- Conocimiento, tecnología y pedagogía
M. Concepció Torres Sabaté y Joan Andreu Torres Sabaté 115

BLOQUE II
- Web 2.0 y Redes Sociales. Implicaciones Educativas
Miguel A. Santos Rego, Félix Etxeberría Balerdi, Mar Lorenzo Moledo,
Enric Prats Gil 123
- La complementariedad de entornos virtuales síncronos y asíncronos de aprendizaje
en los procesos formativos
Emilia Domínguez Rodríguez y Laura Alonso Díaz 149
- Más allá del tecnocentrismo pedagógico
Juan García Gutiérrez 155
- Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), redes sociales y relaciones afectivoemocionales
en la red
Mª del Carmen Gutiérrez Moar 161
- De ayer para hoy: las redes sociales en la vida comunitaria de los inmigrantes
Xosé Manuel Malheiro Gutiérrez 173
- La utilización de herramientas colaborativas en educación obligatoria: la visión
del alumnado
Carmen Pereira Domínguez y Manuela Raposo Rivas 179
- Educando para una ciudadanía digital responsable
Diana Priegue Caamaño 187

BLOQUE III
- Las Competencias de los Profesionales de la Educación Hoy. La Transformación
de la Práctica Educativa
José Mª Asensio Aguilera, Isabel Álvarez Cánovas, Felipe Vega Mancera,Teófilo Rodríguez Neira 193
- Hipertextualidad, cognición y educación
Javier Argos y Pilar Ezquerra 215
- Competencias ético-digitales: transversalidad y paradojas
Marta Burguet Arfelis y Maria Rosa Buxarrais Estrada 221
- Replanteamiento en la formación de los docentes
Amparo Civila Salas 227
- Apología de la docencia
María García Amilburu 231
- La complejidad de competencias profesionales en el docente
Isabel García Molina y África Mª Cámara Estrella 235
- La necesidad de la formación del pensamiento crítico en la Sociedad del Conocimiento
Enrique Gervilla Castillo y Petra Mª Pérez Alonso-Geta 241
- El perfil del maestro/a en la sociedad del siglo XXI: mediador e intérprete de la
realidad digital
Mª de las Mercedes Inda Caro y Mª del Carmen Rodríguez Menéndez 247
- Las competencias de los profesionales de la educación hoy: una lectura desde el
pragmatismo de John Dewey
Gonzalo Jover 257
- Los criterios para el acceso a la función docente y la formación del profesorado
en conocimientos y competencias
Miquel Martínez 263
- Profesionalizar la enseñanza universitaria: oportunidades y desafíos del enfoque
por competencias
Luis Núñez Cubero y Clara Romero Pérez 269
- Un estudio sobre las competencias docentes del profesorado desde la perspectiva
del alumnado
Cruz Pérez Pérez e Inmaculada López Francés 277
- Competencia digital: la brecha entre lo que hay y lo que debería haber
Marta Ruiz Corbella, Miriam García Blanco y Alfonso Diestro Fernández 285
- La competencia intercultural
Rafael Sáez Alonso 293
- El derecho a la diferencia como encrucijada y competencia educativa intercultural
Eduardo Vila Merino 299

BLOQUE IV

- Nuevos Modos de Aprendizaje en el Contexto de la Sociedad del Conocimiento
Joaquín García Carrasco., Bernardo Gargallo López, Andrés García Manzano,
Francesc Sánchez i Peris 305
- La dimensión afectiva como proceso configurador de la arquitectura mental. Nuevos
modos de aprendizaje y elaboración del sentido de la propia identidad
Antonio Bernal Guerrero 341
- Nuevas formas de aprender con y para las tecnologías «activantes»
María José Hernández Serrano 347
- La fuerza lúdica del foro: palabra escrita y reflexión poética
Francisco Javier Jiménez Ríos 355
- Parentalidad positiva: aprendizaje mediante entornos virtuales
Juan A. Rodríguez Hernández 361
- Hacia una teoría de la educación para nuevos modos y nuevos contextos de aprendizaje
Julio Vera Vila 367
(leer más...)

Fuente: [Contextos Universitarios Mediados]

buscador

Google