domingo, 25 de noviembre de 2012

Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa. @mario_carlon y @cscolari (comps.)



 Hoy traemos a este espacio el libro  "Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa."  de Mario Carlón y Carlos Scolari (comps.)  que nos presentan así:

Contenido
El libro reúne a investigadores que desde Europa y América Latina se acercan a las producciones colaborativas tanto en el ámbito artístico como mediático. Los autores -provenientes de México, España, Brasil y Argentina- pertenecen a diferentes generaciones, universidades y escuelas de pensamiento. Si bien el libro se articula en dos grandes secciones, con Mario creemos que existe un “continuum” que enlaza todas las producciones a cargo de los “prosumidores”. Veamos brevemente la estructura del volumen:
Primera parte: Nuevos desarrollos del “arte popular”. Parodias, apropiación y relectura
  • El texto DIY (Do It Yourself) - Carlos A. Scolari 
  • El arte de las parodias en Youtube. El caso Trololo - Damian Fraticelli 
  • Super Mario reimaginado. Machinima, glitch y el arte de la apropiación fan en el videojuego - Manuel Garin
  • Música e Internet: ¿del delivery a la producción? - José Luis Fernández
  • Un estudio de caso de recepción transmediática: comunidades de fans en Facebook y temas sociales de la telenovela brasileña Passione - Maria Immacolata Vassallo de Lopes
Segunda parte: Arte, instituciones y mediatización en la era de la colaboración
  • Nuevas tendencias en el audiovisual interactivo. La navegación como paradigma narrativo - Rodrigo Alonso
  • Cuatro fases vertebrales en el desarrollo del arte participativo - Efraín Foglia
  • Formas de participación y creación en los nuevos medios. Una aproximación desde el arte y la producción social - Gemma San Cornelio
  • Entre The File Room y Bola de nieve: usuarios e instituciones colaborativas en la era de la convergencia arte/medios - Mario Carlón
Prólogo
Los user-generated contents se han convertido en uno de los fenómenos emergentes más interesantes de la nueva ecología mediática. Si bien los receptores siempre han realizado actividades mediáticas de tipo productivo -desde enviar una carta a un diario hasta participar en programas de televisión o crear un fanzine dedicado a la ciencia ficción- las plataformas colaborativas y las ventajas del texto digital (mucho más maleable y reproducible que el texto analógico) han llevado esa producción al primer plano. Intelectuales como Lawrence Lessig -creador de la licencia Creative Commons- han destacado la relevancia de este tipo de producción a cargo de los prosumidores:

Y por supuesto nos unimos al deseo de Escolari:
"Hasta aquí este pequeño adelanto. Esperamos que, al igual que sucedió con El fin de los medios masivos, este nuevo volumen contribuya a comprender un poco más los cambios que están viviendo los ecosistemas mediático y artístico. Si el mejor libro es el que genera más discusiones y notas manuscritas al margen, tenemos la esperanza de que Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa también funcione como un disparador de nuevas conversaciones y que sus páginas terminen acunando muchas ideas y preguntas en busca de respuesta."

(leer más...)


 Fuente: [ Hipermediaciones ]

buscador

Google