martes, 27 de noviembre de 2012

3 Experiencias #pblesp12 . II Jornadas estatales de Aprendizaje basado en Proyectos (#pbl) y Metodologías Activas

Hoy traemos algunos apuntes sobre las II Jornadas estatales de Aprendizaje basado en Proyectos y Metodologías Activas. Sevilla, 29, 30 de noviembre y 1 Diciembre de 2012 #pblesp12

1) "Yo también aprendo haciendo", experiencia de formación del profesorado de Gema de Pablo

Gema de Pablo es socia Directora de Jaitek Tecnología y Formación, empresa formada por un grupo de profesionales procedentes de diversas disciplinas (telecomunicaciones, pedagogía, psicología), dedicados al desarrollo de programas sobre el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el ámbito educativo, formativo y empresarial.

En estas jornadas, participará en la mesa de formación de profesorado para presentar su experiencia de integración tecno-metodológica en la formación de profesorado llevada a cabo en tres colegios de la Cooperativa Gredos San Diego, además de compartir otras experiencias de metodología cooperativa de trabajo en redes.

Este es el resumen que nos ha aportado como referencia. ¡Bienvenida, Gema, a las jornadas!


2) Participación de José Barrientos, de la Universidad de Sevilla: Filosofía y crecimiento personal

El primer día de las jornadas contaremos con la participación de José Barrientos Rastrojo, profesor en la Universidad de Sevilla. Desde hace años, ha participado en cursos universitarios de innovación docente y metodologías activas de aprendizaje. En su condición de profesor universitario, ha aplicado algunas de ellas en sus clases en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Facultad de la Filosofía.

José Barrientos Rastrojo en las jornadas #pblesp

Ha trabajado en el campo del uso de las nuevas tecnologías en el aula, realizando videoconferencias con profesores extranjeros, foros por la red, trabajado con videos de Youtube y recursos de otras plataformas. También ha llevado a cabo experiencias de trabajo cooperativo en grupos con roles distribuidos en el grado de Educación Infantil.

En esta ocasión, impartirá una ponencia de unos 20 minutos y posteriormente, un taller en torno al pensamiento, la argumentación y la filosofía en niños y jóvenes:

Ponencia: La promoción del pensamiento en el aula. La propuesta contemporánea lipmaniana y freiriana en el aula en relación con la Filosofía para Niños.

Esta ponencia de una duración de 20 minutos introducirá el taller siguiente, explicará las bases del desarrollo de la Filosofía para Niños conectándola tanto con la propuesta de Matthew Lipman como con la de Paulo Freire. Ambos plantean la educación como una forma de incentivar la reflexión, la emancipación social y la incorporación a una democracia crítica. Aquí se explicarán algunas herramientas esenciales de pensamiento crítico, se proyectará un pequeño video sobre la situación de esta disciplina en España e introducirá la parte práctica del taller que le seguirá.

Taller La práctica de la Filosofía con Niños/as como medio para la conformación de una democracia y el crecimiento persona en nuestra sociedad tecnológica.

Este taller desarrollará de forma práctica durante algo más de una hora la dinámica de una sesión de Filosofía para Niños. Utilizará como punto de partida un texto o video reflexivo a partir del cual la comunidad de trabajo generará críticamente cuestiones. Éstas serán filtradas por los participantes, serán analizadas críticamente, filtradas y, seguidamente, se establecerán posibles soluciones.

El programa de Filosofía para Niños (Philosophy for Children) entiende "Niños" ("Children") como todos aquellos sujetos menores de edad. Así pues, se aplica desde los 3 a los 18 años (incluyendo los niveles formativos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato). Es más, la metodología ha sido aplicada en dinámicas semejantes en grupos universitarios.

Muchas gracias por presentar estas propuestas tan interesantes. Bienvenido a las jornadas.

3) REDsidencia de Estudiantes: literatura y redes sociales

Nacho Gallardo
Propuesta para Segundo de Bachillerato
Área de Literatura

El profesor Nacho Gallardo
El profesor Nacho Gallardo (@profenacho08 en Twitter) nos presenta su proyecto para trabajar la literatura en el segundo curso de Bachillerato. Hemos podido ir siguiendo el progreso de este proyecto en el hashtag #pblesp de Twitter y en las jornadas podremos conocer más en profundidad su propuesta y comentarla.
Este es el artículo enviado por Nacho Gallardo:
Los proyectos deben nacer de las necesidades que detectamos en nuestro alumnado, no de concepciones previas sobre su aprendizaje . Al menos, en el caso de REDsidencia de Estudiantes ha sido así.
Se trataba de introducir a un grupo de 25 alumnos y alumnas de Segundo de Bachillerato (Ciencias de la Salud y Tecnología), tradicionalmente reacios a la lectura de textos literarios y, especialmente, de poesía, en el conocimiento del oficio de escribir y en el aprecio de los textos poéticos a partir de los contenidos curriculares centrados en La poesía española del siglo XX hasta 1939. En contra teníamos la presión de la Prueba de Acceso a la Universidad y el riesgo de que alguien pensara que “estábamos perdiendo el tiempo”; a favor, la ilusión con que el grupo era capaz de asumir como propios los planteamientos más atrevidos.


La forma que fue adquiriendo el proyecto era un intento por unificar, de un lado, el acercamiento al momento histórico, social y artístico-literario en el que aparece y se desarrolla la llamada Generación del 27 y, de otro, el uso de las redes sociales (en especial, Twitter) para la cada vez más extendido entre el alumnado. Partíamos del convencimiento de que, de existir ahora, este grupo de poetas amigos habría aprovechado enormemente las posibilidades que para las relaciones personales y la difusión de sus escritos ofrecen las nuevas tecnologías y, en especial, las redes sociales. Así, la propuesta intentaba suplir el contacto físico que se dio entre estos autores (y que se localizó en torno a la Residencia de Estudiantes de Madrid) por un contacto virtual (y necesariamente ficticio) en las redes sociales, concretamente Google Plus y Twitter.
Por parejas, los alumnos debían construir las identidades digitales de los distintos poetas e interactuar construyendo redes personales. Una primera fase se dedicó a la búsqueda, selección y procesamiento de la información, para lo que se recurrió al uso de marcadores sociales y se elaboraron líneas de tiempo de cada uno de los autores, y a la creación de las identidades digitales. 
La segunda parte del proyecto se centró en la interacción en las redes, desarrollando sus posibilidades comunicativas: publicación de textos, imágenes y vídeos (Google Plus), uso de hashtags, menciones, retuits y enlaces acortados (Twitter; ver en Tweetdoc), realización de una quedada (Google Plus), etc. Como colofón, los alumnos trabajaron en la difusión de algunos poemas y textos por medio de Prezi o Glogster. Los resultados de todas estas actividades pueden consultarse en este enlace.
La evaluación del proyecto se llevó a cabo por medio de formularios de Google Docs que recogían tanto los indicadores de éxito, como la autoevaluación del aprendizaje y la evaluación entre iguales.
Estas entradas del blog del profesor recogen los distintos momentos del proyecto así como los resultados de la evaluación y las propuestas de mejora:

(leer más...)

Fuente: [ pblesp]

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