viernes, 31 de diciembre de 2010

Saludos y Salud. Himno y neutralidad de la red. Mis tarjetas (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 ...)


!Es la más vieja especialización social, la especialización del poder, la que se halla en la raiz del espectáculo. El espectáculo es así una actividad especializada que habla por todas las demás. Es la representación diplomática de la sociedad jerárquica ante sí misma, donde toda otra palabra queda excluida. Lo más moderno es también lo más arcaico. !


Guy Debord. La sociedad del espectáculo. 1967


miércoles 24 de diciembre de 2003

FELICES FIESTAS A TODOS NUESTROS LECTORES SALUDOS Y SALUD PARA TODOS!!!

Desear paz, es difícil, en la situación en la que se encuentra nuestro globo. Conformémonos con que un sólo niño se salve en cualquiera de las múltiples guerras que nos asolan.
aunque...esto sería suficiente?

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domingo 26 de diciembre de 2004

En estas fiestas recordamos a nuestros luchadores. Nuestros ausentes y presentes. Salud a todos

Mientras escucho el "Tannhäuser" de Richard Wagner y recuerdo a un republicano español, andaluz superviviente de Mauthausen, que recordaba como tuvo que tocar una pieza de esta música "excelente"a las SS, como la llamaba, tantas veces que aunque creía que era de las grandes no la pudo escuchar más....


Republicanos españoles realizando trabajos forzados en la cantera de Mauthausen. Están empujando un vagón cargado de tierra (fotografía 18.229 del servicio de archivos fotográficos del USHMM).


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jueves 22 de diciembre de 2005
[felicitaciones] Felicitamos a todos las fiestas "auditivamente"Felicitaciones a todos

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viernes 22 de diciembre de 2006

Felices Fiestas y próspero año a todas y todos. Mi tarjeta.



"Vivir es más cuestión de lo que uno gasta que de lo que uno hace."
Marcel Duchamp

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sábado 22 de diciembre de 2007

Felices Fiestas y próspero año nuevo. Mi tarjeta

No se puede mostrar la imagen “http://img22.photobucket.com/albums/v67/Roshan/duchampchess.jpg” porque contiene errores.


"Vivir es más cuestión de lo que uno gasta que de lo que uno hace."
Marcel Duchamp

Fuente: [photobucket]

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miércoles 24 de diciembre de 2008

Saludos y salud...


"Vivir es más cuestión de lo que uno gasta que de lo que uno hace".
Marcel Duchamp

El Pan Nuestro

Se bebe el desayuno...

Húmeda tierra de cementerio huele a sangre amada.

Ciudad de invierno...
La mordaz cruzada de una carreta
que arrastrar parece una emoción de ayuno encadenada.

Si quisiera tocar todas las puertas y preguntar por no sé quien;
y luego ver a los pobres, y, llorando quedos,

dar pedacitos de pan fresco a todos.

Y saquear a los ricos sus viñedos
con las dos manos santas
que a un golpe de luz volaron desclavadas de la Cruz.

Pestaña matinal, ¡no os levantéis!
!El pan nuestro de cada día dánoslo, Señor...!

Todos mis huesos son ajenos;
yo tal vez los robé.

Yo vine a darme lo que acaso estuvo asignado para otro;
y pienso que, si no hubiera nacido,
¡otro pobre tomara este café!

Yo soy un mal ladrón... ¡A dónde iré!

Y en esta hora fría,
en que la tierra trasciende a polvo humano
y es tan triste, quisiera yo tocar todas las puertas,
y suplicar a no sé quién, perdón,
y hacerle pedacitos de pan fresco aquí,
¡en el horno de mi corazón...!

César Vallejo

Tranquilos días de descanso y esperanzadora entrada de año.
Saludos y salud


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jueves 31 de diciembre de 2009

En estas fiestas recordamos a nuestros luchadores. Nuestros ausentes y presentes. Salud a todas

En estas fiestas recordamos a nuestros luchadores. Nuestros ausentes y presentes. Salud a tod@s

No se puede mostrar la imagen “http://i.n.com.com/i/ne/p/2007/olpc_08_550x413.jpg” porque contiene errores.
No sabía como recordar en este año que está acabando hoy a tod@ l@s que ya no están y tod@s l@s que no han podido estar. Y he ido al archivo de este blog y simplemente copio y pego la del año 2004: En estas fiestas recordamos a nuestros luchadores. Nuestros ausentes y presentes.
Los recuerdos no cambian aunque hayan pasado tres años. El aprendizaje electrónico o e-learning servirá para algo si nos hace comprender nuestra historia, nuestras vergüenzas, nuestros aciertos, nuestro pasado, nuestro futuro, nuestro estar en el mundo más que nuestro ser.
La educación parece que sólo sirve en este país , y otros... para hacer leyes y más leyes que nada solucionan porque la educación es el acceso universal al conocimiento por todo el universo existente y hasta que esa premisa no se cumpla(y para eso dista mucho) llevarle un laptop a cualquier africano al que le falta lo básico no es más que un acto de soberbia y multiplicación de dependencia de nuestra tecnología. En algunos lugares del mundo a un niño hasta los cinco años no se le pone nombre, lo probable es que muera antes (claro, que parte de la bienpensante humanidad piensa que ellos tienen la culpa por ser tan pobres y no abrazar la fe democrática europea). Si queréis llamarle a esto demagogia hacedlo...así comenzaba el post:

Mientras escucho el "Tannhäuser" de Richard Wagner y recuerdo a un republicano español, andaluz superviviente de Mauthausen, que recordaba como tuvo que tocar una pieza de esta música "excelente"a las SS, como la llamaba, tantas veces que aunque creía que era de las grandes no la pudo escuchar más....




Republicanos españoles realizando trabajos forzados en la cantera de Mauthausen. Están empujando un vagón cargado de tierra (fotografía 18.229 del servicio de archivos fotográficos del USHMM).

2)Y también este otro post del miércoles 24 de diciembre de 2008 Saludos y salud...



"Vivir es más cuestión de lo que uno gasta que de lo que uno hace".
Marcel Duchamp


El Pan Nuestro

Se bebe el desayuno...

Húmeda tierra de cementerio huele a sangre amada.

Ciudad de invierno...
La mordaz cruzada de una carreta
que arrastrar parece una emoción de ayuno encadenada.

Si quisiera tocar todas las puertas y preguntar por no sé quien;
y luego ver a los pobres, y, llorando quedos,

dar pedacitos de pan fresco a todos.

Y saquear a los ricos sus viñedos
con las dos manos santas
que a un golpe de luz volaron desclavadas de la Cruz.

Pestaña matinal, ¡no os levantéis!
!El pan nuestro de cada día dánoslo, Señor...!

Todos mis huesos son ajenos;
yo tal vez los robé.

Yo vine a darme lo que acaso estuvo asignado para otro;
y pienso que, si no hubiera nacido,
¡otro pobre tomara este café!

Yo soy un mal ladrón... ¡A dónde iré!

Y en esta hora fría,
en que la tierra trasciende a polvo humano
y es tan triste, quisiera yo tocar todas las puertas,
y suplicar a no sé quién, perdón,
y hacerle pedacitos de pan fresco aquí,
¡en el horno de mi corazón...!

César Vallejo

Tranquilos días de descanso y esperanzadora entrada de año.
Saludos y salud

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viernes 31 de diciembre de 2010

Saludos y Salud. Himno y neutralidad de la red. Mis tarjetas (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 ...)

Wagner.Tannhäuser.Overture 1.Der Venusberg


Tannhauser: 2 Act: Den gott der liebe (HD)


Ahora que la generación del 68 , aquella de los flower powers, del mayo del 68 ... de la paz , andan jubilándose...
hoy nuestro blipeo está dedicao a la generación del 68 Woodstock ... ahora nuestros jubilaos que gobernaron ntos. paises..y gobiernan ?

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El espectáculo, comprendido en su totalidad, es a la vez el resultado y el proyecto del modo de producción existente. No es un suplemento al mundo real, su decoración añadida. Es el corazón del irrealismo de la sociedad real. Bajo todas sus formas particulares, información o propaganda, publicidad o consumo directo de diversiones, el espectáculo constituye el modelo presente de la vida socialmente dominante. Es la afirmación omnipresente de la elección ya hecha en la producción y su consumo corolario. Forma y contenido del espectáculo son de modo idéntico la justificación total de las condiciones y de los fines del sistema existente. El espectáculo es también la presencia permanente de esta justificación, como ocupación de la parte principal del tiempo vivido fuera de la producción moderna."
Guy Debord. La sociedad del espectáculo. 1967


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Cuidemos entre todos que la neutralidad de la red no se disipe ... como un himno ...con un himno


eraser y para mi el icono del ████╚═┌┴┴┐ Woodstock 1969 ┌┴┴┐──████╚═── Jimi Hendrix tocando el himno USA┌┴┴┐──████╚═─ Jimi HendrixWoodstock 1969.TheZuell

jueves, 30 de diciembre de 2010

The E-learning Conceptual Framework del eLEARN CENTER de la UOC


Hoy traemos a este espacio a The E-learning Conceptual Framework del eLEARN CENTER de la UOC. Que eso qué es? ... Así nos lo presentan en su web:

El proyecto

El eLearn Centro , el centro de investigación, innovación y formación en e-learning en la UOC promueve un enfoque de la educación virtual interdisciplinario en el que la formación se nutre de los resultados de la investigación y la innovación . Esto, a su vez, se retroalimenta y el aprendizaje y experiencias educativas se dan lugar a nuevas líneas de investigación y la innovación.

El foco de atención de toda la actividad realizada en el eLC es, por tanto, el e-learning . Sin embargo, hay consenso sobre lo que el e-learning? ¿Todo uso de la tecnología en la enseñanza califican como e-learning? ¿Cuándo investigación verdaderamente contribuir al avance de esta disciplina?

Este proyecto, e-Learning definición, parte de la hipótesis de que en la actualidad no hay ningún concepto único de e-learning , que tiene la aceptación de la mayoría de la comunidad científica , ni ciertamente de "profesionales". Por lo tanto, su objetivo es contribuir a la consolidación y la precisión del concepto de e-learning tanto desde el punto de vista del concepto científico de la zona de actividad educativa. El centro y el trabajo en equipo del proyecto consideran que la identificación precisa de este marco conceptual contribuirá al avance de la disciplina , desde el punto de vista de la investigación, la innovación y la educación.

Por otra parte, este mismo marco conceptual es lo que debe definir el límite de la acción del propio centro, a pesar de que su actividad no necesariamente cubren el espectro conceptual completo.

El proyecto viene a ser, entonces, con la vocación de buscar el consenso científico en la definición de e-learning como una disciplina , para posteriormente analizar , bajo este paraguas, las distintas líneas de e-learning de investigación , la innovación y la práctica .

Dado el alcance del proyecto, su desarrollo en las distintas fases se ha propuesto. En la primera fase, el equipo de trabajo se limita a un grupo de investigadores de la eLC , que con el aporte de expertos internacionales , tratará de identificar el concepto científico de e-learning, basado en el consenso de la comunidad científica que ha contribuido a la investigación en la educación y las TIC.

A partir de aquí, el análisis de la evolución de este concepto paraguas en diferentes líneas de actividad (investigación, innovación y educación), se llevará a cabo en diferentes fases, y con la intención de incorporar en el proyecto y el equipo de otros expertos en el trabajo de la eLC a sí misma como así como de otros centros internacionales de investigación, innovación y / o formación en e-learning.

Equipo

  • El Dr. Albert Sangrà Morer, investigador principal
  • El Dr. Cabrera Nati Lanzo
  • Dra. Silvia Bravo Gallart
Silvia es la directora de la difusión y la internacionalización de la eLearn Centro en la UOC . Ha trabajado en diferentes proyectos de divulgación científica (televisión, exposiciones, artículos, espacios web) y en el desarrollo de proyectos de experimentación en nuevos formatos en el límite entre la difusión científica y la educación no formal. Postgrado y Doctorado en Física y del Máster en Comunicación Científica.
  • El Dr. Dimitrios Vlachopoulos
Dimitrios es un filólogo y doctor en Pedagogía (área de la didáctica de la lengua). También tiene una Maestría en Humanidades y otro en "La enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales". La línea principal de su investigación es la introducción de las TIC en el aprendizaje de las actividades en departamentos universitarios de humanidades (e-learning, la creación de redes, la formación docente, etc.) Ha colaborado con el Centro de eLearn desde 10/2009.

Y, aunque nos gustaría acceder al informe no lo hemos encontrado ... sólo la referencia a la participación con un paper del grupo en el "ICERI 2010"
Our paper "Defining e-learning: a research on its conceptual framework" was accepted to be presented at the International Conference of Education, Research and Innovation. .. esperaremos ... mientras aquí tenéis el Blog del projecte
(leer más...)
Fuente: [the e-learning conceptual Framework]

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Enl@ce: Año: 2010, Vol.: 7, Número: 3.

Hoy os traemos a este espacio, el nuevo número de Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento

Enl@ce es una revista con periodicidad cuatrimestral que difunde trabajos relacionados con ciencias de la información, gestión del conocimiento, informática y tecnologías de la información. Universidad del Zulia Facultad Experimental de Ciencias Laboratorio de Tecnologías y Sistemas de Información Publicación Arbitrada Registrada bajo el número: ISSN: 1690-7515 Apartado Postal # 15890 IPOSTEL Palaima Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela Zona Postal 4005 Editor Dr. Jesús Andrade

En este caso os traemos el Año: 2010, Vol.: 7, Número: 3

(leer más...)

Fuente: [ @enlace ]

martes, 28 de diciembre de 2010

Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VI): La edad de Oro ...la paralogía : Analistas, muertos, profetas, demiurgos, ángeles, Luciferes y gurús


La legitimación de la paralogía

Decidimos aquí que los datos del problema de la legitimación del saber hoy están suficientemente despejados para nuestro propósito. El recurso a los grandes relatos está excluido; no se podría, pues, recurrir ni a la dialéctica del Espíritu ni tampoco a la emancipación de la humanidad para dar validez al discurso científico postmoderno. Pero, como se acaba de ver, el «pequeño relato» se mantiene como la forma por excelencia que toma la invención imaginativa, y, desde luego, la ciencia. Por otra parte, el principio del consenso como criterio de validación parece también insuficiente. O bien es el acuerdo de los hombres en tanto que inteligencias cognoscentes y voluntades libres obtenido por medio del diálogo. Es en esta forma como se encuentra elaborado por Habermas. Pero esta concepción reposa sobre la validez del relato de la emancipación. O bien es manipulado por el sistema como uno de sus componentes en vistas a mantener y mejorar sus actuaciones. Es objeto de procedimientos administrativos, en el sentido de Luhmann. No vale entonces más que como medio para el verdadero fin, el que legitima el sistema, el poder.
El problema es, pues, saber si es posible una legitimación que se autorizara por la sola paralogía. Es preciso distinguir lo que es propiamente paralogía de lo que es innovación: ésta es controlada, o en todo caso utilizada, por el sistema para mejorar su eficiencia; aquélla es una «jugada», de una importancia a menudo no apreciada sobre el terreno, hecha en la pragmática de los saberes. Que, en la realidad, una se transforme en la otra es frecuente, pero no necesario, y no necesariamente molesto para la hipótesis.
Si se vuelve a partir de la descripción de la pragmática científica (sección 7), el acento debe situarse de ahora en adelante en la disensión. El consenso es un horizonte, nunca es adquirido. Las investigaciones que se hacen bajo la égida de un paradigma tienden a estabilizarlas; son como la explotación de una «idea» tecnológica, económica, artística. Lo que no es nada. Pero sorprende que siempre venga alguien a desordenar el orden de la «razón». Es preciso suponer un poder que desestabiliza las capacidades de explicar y que se manifiesta por la promulgación de nuevas normas de inteligencia o, si se prefiere, por la proposición de nuevas reglas del juego de lenguaje científico que circunscriben un nuevo campo de investigación. Es, en el comportamiento científico, el mismo proceso que Thom llama morfogénesis. En sí mismo no carece de reglas (hay clases de catástrofes), pero su determinación siempre es local. Llevada a la discusión científica y situada en una perspectiva temporal, esta propiedad implica la imprevisibilidad de los «descubrimientos». Con respecto a un ideal de transparencia, es un factor de formación de opacidades que deja el momento del consenso para más tarde .
Esta puntualización hace aparecer claramente que la teoría de sistemas y el tipo de legitimación que ella propone no tiene ninguna base científica: ni la ciencia funciona en su pragmática según el paradigma del sistema admitido por esta historia, ni la sociedad puede ser descrita según ese paradigma en los términos de la ciencia contemporánea.
Examinemos a este respecto dos puntos importantes de la argumentación de Luhmann. El sistema no puede funcionar más que reduciendo la complejidad, por una parte; y, por otra, debe suscitar la adaptación de las aspiraciones (expectations) individuales a sus propios fines . Reducir la complejidad viene exigido por la competencia del sistema en lo que se refiere al poder. Si todos los mensajes pudieran circular libremente entre todos los individuos, la cantidad de informaciones a tener en cuenta para hacer las elecciones pertinentes retardaría considerablemente la toma de decisiones y, por tanto, la performatividad. La velocidad, en efecto, es un componente del poder del conjunto.

Lyotard


Partimos de una cita, quizá algo extensa del texto de Lyotard "La condición postmoderna. Informe sobre el saber" (pero eso se soluciona con no leerla... ;-) ...siempre es el lector quien construye el texto, no lo olvidéis nunca ... ) ... texto en el que se trabaja sobre el concepto de los metarrelatos de legitimación ... esta cuestión la pondremos en relación con la teoría de la performatividad de Judith Butler (en este caso, extraemos la cita de una Entrevista con Judith Butler titulada “El género es extramoral” en Barcelona Metrópolis)

" En la medida en que el feminismo ha sido, al menos en parte, un tipo de filosofía, es crucial para él hacer nuevos modos de género. Si el feminismo sugiere que no podemos cuestionar nuestras posiciones sexuales o afirma no necesitar la categoría de género, entonces me estaría diciendo que, en cierto sentido, debo conformarme a determinada posicionalidad o a una determinada estructura -restrictiva para mí y para otros - y que no soy libre para hacer y rehacer la forma o los términos en que he sido hecha. Y es cierto que no puedo cambiar radicalmente estos términos, y aunque decida resistir a la categoría de mujer, tendré que lidiar con esta categoría a lo largo de toda mi vida. De este modo, siempre que cuestionamos nuestro género corremos el riesgo de perder nuestra inteligibilidad, de ser llamadas "monstruos". Mi lucha con el género, sería precisamente esto, una lucha, y ello tiene algo que ver con la labor paciente de dar forma a nuestra impaciencia por la libertad. Así, se puede entender la performatividad de género: la lenta y difícil práctica de producir nuevas posibilidades de experiencias de género a la luz de una historia y en el contexto de normas muy poderosas que restringen nuestra inteligibilidad como humanos. Se trata de luchas complejas, políticas, pues insisten en nuevas formas de reconocimiento. De hecho, en mi experiencia del feminismo estas luchas políticas han venido desarrollándose como mínimo durante el último siglo. Yo sólo ofrezco un lenguaje radical para estas luchas."

Recuerdo, que este post es continuación de otros posteitos que "sesgamos", "cortamos", " secuenciamos" ..para no ser tan pesados ( como habitualente acostumbramos ...) .. y además esta vez lo vamos a dejar sin "clausurar"... Así que, para los que lleguen por primera vez a esta serie de textos, les apunto que los previos , por antigüedad son los siguientes ...

24/10/2010
-Epistemología edudadá (I) : El punto ciego . Sobre todo se fiel a ti mismo ...al modo americano de Homer Simpson

31/10/2010
-Epistemología edudadá (II): La revolución edupunk vs. la ☰☰ ⬤⬤ モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ⬤⬤☰☰(to be continued)☰☰...

1/11/2010
-Epistemología ℈dudadá (III): ☰☰ Día de los muertos⬤⬤ Todo sirve ☰☰ What is it web 2.0 ?... Lydia & Arnau , Master e-learning Univ. Sevilla & #Drumbeat

7/11/2010
Epistemología ℈dudadá (IV):¿saben ustedes q es una gamba de padrón?...Com-prender & Com-partir: Teoría vs. Praxis: ...(bases práxicas)

26/12/2010
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (V): Danzad, Danzad malditos: Analistas, muertos, profetas, demiurgos, ángeles, Luciferes y gurús: iRedes

28/12/2010
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (VI): La edad de Oro ...la paralogía : Analistas, muertos, profetas, demiurgos, ángeles, Luciferes y gurús


Y aunque ya lo decía Cioran:
"Todo proyecto es una forma de esclavitud."

Retomamos el proyecto, y
así que como el 26 de Diciembre (ayer, no ha pasado tanto tiempo;-) ) en el que dejamos nuestro excurso en ela entrega quinta (V),..en el punto segundo.... pues , por lógica numérica ...viene el tercero, aunque ... podría ser otro , si mirásemos y contribuyésemos a una forma aleatoria de acceso a la información (una cuestión , q por otra parte, le pese a quien le pese, actualiza Internet)... Así que continuemos:
(...)




3) En tercer lugar, aunque muchos se empeñen la educación, la formación, el e-learning, las redes sociales no viven al margen de un estado social, político y económico de PROFUNDA CRISIS ... terminaremos como en They shoot horses don't they? de Sydney Pollack , un film basado en una increible novela titulada ¿Acaso no matan a los caballos ? de Horace McCoy sobre los concursos de baile que en la Gran Depresión eran una promesa para salir de la pobreza y la ruina ... por supuesto hoy serían televisados y retransmitidos en cadena por todas las cadenas (redes sociales dixit... feisbuks, twitters, ...y otras...)




En el fondo... que es lo que quieres?





4) En cuarto lugar, podemos ver en "Simón del Desierto" ... como la tentación de Satán ...parte de las preguntas por la lucidez, por la leyenda, por la apertura y el juego y las canciones infantiles..., y al asceta le contesta la niña que juega... y le tienta...



(la niña entra en escena con un aro, juego infantil q apunta a...muchas cosas, y cantando una canción infantil)
Simón: ¿Qué vienes a hacer aquí?
Niña: A jugaaar
Simón: ¿De donde vienes?
Niña: De allí
Simón: ¿y a dónde vas?
Niña: Allá.
Simón: ¿quién eres?
Niña: Soy una niña inocente Simón, mira que piernas tan inocentes... (Continúa con la canción) En mi reino ni son todos los que están ni están todos los que son... Simón, Mira mi lengua... que largaaa....
Simón: No te temo Satan. Cristo, Cristo, Cristo

(la niña metamorfosea en vieja totalmente desnuda... como las brujas feas de los cuentos...)
Vieja: Volveré greñudo, volveré
(...)

También en el final de "Simón del Desierto" (1965) de Buñuel, vemos como Simón es tentado, de nuevo, y como su meta-morfosis se produce ...hacia un futuro in-cierto ..él, que se suponía, venía del des-(c)ierto...? decía Lacan en Escritos 1966 : "Je pense où je ne suis pas, donc je suis où je ne pense pas " (Pienso donde no soy, luego soy donde no pienso.)... eso nos coloca en la reflexión de los espacios de aprendizaje, en los lugares de la red como entorno glocalizado para los procesos de aprendizaje, donde las plataformas y los entornos controlados no hacen más que entorpecer y dejar sin efectos los beneficios que se podrían obtener aperturando los lugares de la clausura...




5) En quinto lugar, ... Buñuel en "Viridiana" (1961) ... del que os dejo un fragmento que no es exactamente el que quería (aquí tenéis el enlace para ver la secuencia entera desactivado por solicitud en youtube) ...

En la secuencia "la última cena" comienza (con un travelling a izquierda) solicitándole a Don Amalio un relato(que en la foto final de la secuencia , una reproducción del famoso cuadro de los doce apóstoles, la última cena, que hace con las partes pudendas, ):

El relato (conocido...) comienza así:
"Don Amalio: Entonces nos juntemos pa pedir en los atrios, pero en las iglesias ricachonas ná más ...pasaban unas gachis con un olor tan perfumao que sentías como si las tuvieses encima...
Otro: Esa sí que es buena!: olerlas y no poderlas tomar ...
Otro: Por qué fué que os separástéis?
Don Amalio: Tu cierra la petaca! ... a ver que me pregunte otro.
Don Amalio: Pues nos separamos porque el Sordo empezó a sangrar el cepillo de las iglesias con la hoja de una navaja
Ella: Y como supo usté eso
Don Amalio: Po pos lo reales que les sonaban en las bolsas, aquel día no habíamos cogido ninguna limosna... Po sabes lo que hice ? lo denuncié a la autoridad
Otro: Pero lo chotaste porque no te llamó pal reparto, chivato!!!
Don Amalio: Pues los señores jueces bien me dieron las gracias ... y uno que daba mucho respeto , me llamó una palabra...¿Cómo se dice?
Otro: Cerdo y soplón ...te hubiera llamao yo
Don Amalio: Me dijo cívico , eso es, cívico, pa que te enteres....
Jacques Lacan en una Entrevista con Gilles Lapouge, Figaro littéraire, 1 de diciembre de 1966...nos apunta:
L'inconscient est structuré comme un langage. El inconsciente está estructurado como un lenguaje.

Seguimos con la secuencia... después de una canción "la tire al pozo" ... y una pelea Don Amalio al separarlas dice
"Quietasss!!! ...Quieta evelina esa no merece ni que la mires!!! ...Educación ante tó, educación"
Continua la cena... Y enedina nos va a sacar una foto ...si con qué cámara... con una que me regaló mi madre!!! ....y sigue la secuencia con lo siguiente:



Enedina se levanta la falda y la foto es tomada....comienza a sonar el Aleluya ... otro se disfraza de novia y empieza a bailar ante el regocijo general ...algunos van sumándose al baile... a
Mira aquí Enedina, aquí, aquí atrás...
A Enedina la llevan detrás del sofá y comienza a intentar retozar...
Mire Don Ezequiel ... que vergüenza .
Otro dice: Anda, dejales que pequen eso es bueno pa mejor arrepentirse después.
Termina destrozando la mesa a bastonazos, después de que le soplen que la Enedina andaba detrás del sofá...
En los 8 minutos 33 segundos de esta secuencia anda planteado mucho de lo que implica el aprendizaje que el metarrelato de legitimación de la Iglesia Católica funda, como sólo uno de ellos Buñuel podía hacerlo...

Recordemos aquí el capítulo 1 San Juan (1:1, 1:14)
El Verbo hecho carne 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
1:2 Este era en el principio con Dios.
1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
1:5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
1:6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.
1:7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él.
1:8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
1:9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.
1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

...bueno... seguiremos... porque esto se me va a demorar... más de lo pre-VISTO ...;-)

Fuente: [ varias]

domingo, 26 de diciembre de 2010

Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (V): Danzad, Danzad malditos: Analistas, muertos, profetas, demiurgos, ángeles, Luciferes y gurús: iRedes




" El analista debe ocupar el lugar del muerto"

(esta frase tiene dos lecturas: el analista para favorecer las expresiones y la definitiva cura de quien se quiere analizar debe ubicar cúal es el objeto causante de duelo, segunda lectura: las intervenciones del analista deben ser las mínimas, es el analizante quien debe hablar pues es el analizante quien tiene el saber de su problema solo que no lo puede reconocer; el analista en todo caso mediante transferencia posibilita la expresión del analizante y que éste reflexione y solucione lo que le aqueja, nunca un analista ha de ser un "guía", "coach" o "gurú" ya que lo que se busca es la libertad de cada sujeto; precísamente la cura que busca el psicoanálisis lacaniano es la del que busca curar-se y una señal de ello es que al final del análisis el analista deja de ser considerado "imprescindible", el psicoanálisis lacaniano es en gran medida una especie de mayéutica).

Jacques Lacan y comentario en la Wikiquote.

Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época

Jacques Lacan.Escritos 1, Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis, 1953.
"En todo profeta coexisten el gusto por el futuro y la aversión por la dicha."

Émile Cioran, El aciago demiurgo, 1969



Para continuar con nuestra serie , en la que estamos desgranando, poco a poco, posteito a posteito, las bases del torito @eraser sobre la epistemología ℈dudadá y su correspon-diente モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ...esa vivencia de aprendizaje (que no teoría del aprendizaje ) en la que llevamos insertos desde 2003 (una tesis en red) ...con este blogcito (y sus blogcitos adyacentes a lo largo de estos años...) ... si como decía Sidney Pollack ¿Acaso no matan a los caballos? .. parafrasearíamos con McCoy ¿Acaso no matan a las escuelas?

24/10/2010
-Epistemología edudadá (I) : El punto ciego . Sobre todo se fiel a ti mismo ...al modo americano de Homer Simpson

31/10/2010
-Epistemología edudadá (II): La revolución edupunk vs. la ☰☰ ⬤⬤ モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá ⬤⬤☰☰(to be continued)☰☰...

1/11/2010
-Epistemología ℈dudadá (III): ☰☰ Día de los muertos⬤⬤ Todo sirve ☰☰ What is it web 2.0 ?... Lydia & Arnau , Master e-learning Univ. Sevilla & #Drumbeat

7/11/2010
Epistemología ℈dudadá (IV):¿saben ustedes q es una gamba de padrón?...Com-prender & Com-partir: Teoría vs. Praxis: ...(bases práxicas)

26/12/2010
Epistemología & モⓈ下-ÊⓣⓘⓒÄ ℈dudadá (V): Danzad, Danzad malditos: Analistas, muertos, profetas, demiurgos, ángeles, Luciferes y gurús: iRedes


Si tuviese que elegir alguno de los estilos arquitectónicos de la historia de la arquitectura, sería, sin duda, el prerománico ... (imagen San Miguel de Lillo, siglo IX ) ... y eso por qué? ... pues...por varias cuestiones que pasamos a モ-numerar (sin orden ni con-cierto...? )...

1) En primer lugar, porque como decía Émile Cioran en Breviario de podredumbre, "El decorado del saber", 1949.
"Nuestras verdades no valen más que las de nuestros antepasados. Tras haber sustituido sus mitos y sus símbolos por conceptos, nos creemos más “avanzados”; pero esos mitos y esos símbolos no expresan menos que nuestros conceptos. El Árbol de la Vida, la Serpiente, Eva y el Paraíso, significan tanto como: Vida, Conocimiento, Tentación, Inconsciente. Las configuraciones concretas del mal y del bien en la mitología van tal lejos como el Mal y el Bien de la ética. El Saber -en lo que tiene de profundo- no cambia nunca: sólo su decorado varía. Prosigue el amor sin Venus, la guerra sin Marte, y, si los dioses no intervienen ya en los acontecimientos, no por ello tales acontecimientos son más explicables ni menos desconcertantes: solamente, una retahíla de fórmulas reemplaza la pompa de las antiguas leyendas, sin que por ello las constantes de la vida humana se encuentren modificadas, pues la ciencia no las capta más íntimamente que los relatos poéticos."
Algunas cuestiones relacionadas con el tema las actualiza de un modo cinemático, cinematográfico (que no fílmico... no es cine, sino cinematógrafo...) Luis Buñuel en "El Ángel Exterminador" (1962) ... que trabaja con una cita "..En este mundo en el que no tenemos sino el terror como defensa contra la angustia" Louis Scutenaire)


2) En segundo lugar, como expresa el fragmento del Guión de Lugares Comunes (Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra) basado en la novela El renacimiento de Lorenzo F. Aristarain, ...que no es sino un texto de la poeta Alejandra Pizarnik :



"La lucidez es un don y es un castigo. Está todo en la palabra. Lúcido viene de Lucifer, el arcángel rebelde, el demonio. Pero también se llama Lucifer el lucero del alba, la primera estrella, la más brillante, la última en apagarse. Lúcido viene de Lucifer y Lucifer viene de Luz y de Fergus, que quiere decir el que tiene luz, el que genera luz, el que trae la luz que permite la visión interior: el bien y el mal, todo junto, el placer y el dolor. La lucidez es dolor y el único placer que uno puede conocer, lo único que se parecerá remotamente a la alegría será el placer de ser consciente de la propia lucidez. El silencio de la comprensión, el silencio del mero estar. En esto se van los años. En esto se fue la bella alegría animal.

(…)
El lúcido puede seguir viviendo mientras conserve el instinto de la especie, el impulso vital. Es muy posible que con los años esa fuerza instintiva y oscura se pierda Es necesario entonces apelar a algo parecido a la fe, hay que inventarse un motivo, una meta que nos permita reemplazar el impulso animal que se ha perdido por una voluntad fríamente racional. Pero esa voluntad es un motor muy difícil de mantener. De repente sin motivo se va, se apaga, desaparece. Es entonces cuando se sigue o no se sigue. Se puede o no se puede. Y si no se puede no hay culpa. No importa el amor de los otros, ni el amor que uno siente por ellos. Si uno no sigue, todo sigue sin uno y sigue igual. Todo pasa, la ausencia pasa. Se conoce la muerte antes de morir. Es un final antiguo, rutinario y común, es un final deseado que se espera sin temor porque uno lo ha vivido ya muchas veces. Todo da igual."




3) En tercer lugar, ... bueno me está saliendo mu largo y ya llevo casi 6 horas liao con el post... lo que sigue lo lanzaremos próximamente (to be continued, ...o como decía el otro... en construcción... desde 2003) ... así que vamos a lo que vamos... lo que provocó este posteito
...el anuncio que nos ha desembocado en estas reflexiones... así que hoy traemos a este espacio a iRedes el I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que se celebrará el 24 y 25 de Febrero de 2011 en Burgos y que también traen asociados los premios iRedes ... y todo eso me ha recordado a Jacques Lacan y a Émile Cioran , a los analistas, a los muertos... como decía este último : "Frívolo y disperso, aficionado en todos los campos, no habré conocido a fondo más que el inconveniente de haber nacido."...

Burgos acogerá en 2011 iRedes, I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que reunirá a profesionales y expertos en las redes sociales para analizar su pasado, su presente y su futuro.
iRedes se centrará en tres grandes núcleos:
  • Tecnología y sociedad desde Atapuerca al ciberespacio. Cómo y por qué las redes sociales nos cambian la vida.
  • Participación, colaboración y contenido generado por los usuarios. Cómo se establecen, desarrollan y gestionan las comunidades en línea.
  • Profesionales, empresas e instituciones en las redes sociales. Cómo se gestiona la identidad, la marca y la reputación en línea.
Localización: Burgos.
Asistentes: Nuestra intención es que asistan a iRedes:
  • Creadores de redes sociales y dinamizadores de las principales redes sociales de España y América Latina.
  • Community managers de toda España.
  • Personas encargadas de construir, hacer crecer y gestionar comunidades alrededor de una marca o causa.
  • Profesionales interesados del sector de la publicidad, del marketing y de la comunicación.
  • Emprendedores digitales.
Dirección:
Antonio José Mencía y Leandro Pérez Miguel
Empresas organizadoras:
Igualmente presentan Los Premios iRedes son tres:
Premio iRedes Categoría Individual.
Premio iRedes Categoría Institucional
Premio iRedes Letras Enredadas
El Premio iRedes Categoría Individual galardonará a una persona por su actividad en las redes sociales (por su originalidad, eficacia, repercusión,…).
El Premio iRedes Categoría Institucional galardonará a una empresa, organización o institución por su actividad en las redes sociales (por su originalidad, eficacia, repercusión,…).
El Premio iRedes Letras Enredadas galardonará a una persona por su actividad literaria o periodística en internet. Este Premio nace como homenaje a Pedro de Miguel (1956- 2007), creador del blog Letras Enredadas.
Cada Premio iRedes consta de un distintivo representativo del galardón y una dotación en metálico de 6.000 euros. En el caso de que el premio fuera compartido, a cada galardonado le corresponderá la parte proporcional de esa cuantía.
El jurado de los Premios iRedes está formado por conocidos habitantes de las redes sociales ...:
Presidente del Jurado:
  • José Luis Orihuela, Profesor de la Universidad de Navarra y autor de eCuaderno.com. En Twitter @jlori
Miembros del Jurado:
  • Ana Bueno, periodista, directora de Telecinco.es y divinity.es. @anagood
  • Bárbara Yuste, periodista y profesora. Responsable de la sección Medios y Redes de ABC. @byuste
  • Gumersindo Lafuente, periodista, adjunto a la dirección de El País y fundador de Soitu.es. @sindolafuente
  • Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, autor del blog La tejedora. @viejomoeb
  • José Luis Perdomo, fundador de Bitacoras.com, autor del blog El mirador. @perdomo
  • Juan Andrés Muñoz, senior interactive producer de CNN en Español, en Atlanta, autor del blog Allendegui. @allendegui
  • Koro Castellano, periodista, ha dirigido Tuenti y la unidad de internet de Unidad Editorial. @koscas
  • Mario Tascón, periodista, ha estado al frente de Lainformacion.com, Prisacom y elmundo.es. @mtascon
  • Marilín Gonzalo, directora de contenidos de Hipertexual, @marilink
  • Miguel Ángel Jimeno, profesor de Edición de diarios y de Proyectos Periodísticos, consultor y autor del blog La buena prensa. @majimeno
  • Millán Berzosa, dircom y community manager en ideas4all. Consultor de RRSS y reputación online, autor del blog mberzosa. @mberzosa
  • Pepo Jiménez, autor del blog Kurioso, coordinador del libro La España Fantasma. @kurioso
  • Leandro Pérez Miguel, socio de Trestristestigres.com, director de Gentedigital.es y codirector de iRedes. @gentedeinternet. Secretario del jurado (sin voto)
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Fuente: [iRedes]

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