martes, 30 de noviembre de 2010

Creación y transferencia de conocimiento mediante la utilización de tecnologías Web 2.0. Tesis doctoral @fernandocheca

Creación y transferencia de conocimiento mediante la utilización de tecnologías Web 2.0. TESIS DOCTORAL D. Fernando Checa. from CEPADE-UNIVERSIDAD POLITÉCNICA on Vimeo.


Hoy traemos aquí el acto de defensa y su slideshare de la tesis doctoral de Fernando Checa ... titulada Creación y transferencia de conocimiento mediante la utilización de tecnologías Web 2.0, ya lo felicitamos en su día... y aquí lo hacemos de nuevo... Editor del blog infoconocimiento ... se nos presenta así en el :

Soy Doctor en Informática, en el Programa de Sociedad de la Información y el Conocimiento, por la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Alcalá y Master en Dirección de Marketing y Comunicación por el Instituto de Directivos de Empresa. Fernando Checa García

Como profesional he trabajado como responsable de producto en BBVA Finanzia, he sido el Director General de Marketalia Internet Group y el Director de e-learning y e-business de Global Estrategias. Desde el año 2002 compatibilizo mi labor académica y docente con la consultoría estratégica en las áreas de Marketing en Internet, Comercio Electrónico y adaptación a los cambios generados con las nuevas tecnologías, en particular con la Web 2.0.

Mi actividad académica comenzó en el año 1992 en la Universidad de Alcalá, en el Centro de Estudios Norteamericanos. Desde el año 2002 hasta 2008 he sido profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca, en su campus de Madrid, encargándome de la docencia de las materias relacionadas con Marketing, Gestión de Empresas y Sistemas de Información.

Actualmente soy profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid, donde imparto las asignaturas de Dirección de Empresas, Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico.

Como profesor de postgrado colaboro con IEDE, con la Universidad Politécnica de MadridUniversidad Complutense de MadridFlorida International University, en su Honour Program. (CEPADE e Industriales Escuela de Negocios), con la (Facultad de Sociología) y con la

Así mismo colaboro con innumerables empresas como formador, tanto de cursos presenciales como on line y he sido ponente y conferenciante en numerosos congresos de Marketing en Internet, Nuevas Tecnologías en el campo educativo y Estrategias Tecnológicas en las Organizaciones.

Por otro lado, mi pasión es la música, el Heavy Metal. Colaboro habitualmente con Rafabasa y Solo-Rock además de mantener un programa de radio todas las semanas: Corsarios del Metal. (Y es que no sólo de negocios se alimenta el espíritu)

Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo a través de mi correo electrónico: fcheca(arroba)gmail.com o a través de mi perfil en LinkedIn

(...)

Le dedicamos este temita de "Deep Purple" : Perfect Stranger por su victoria sobre la tesis ... algunos no sabemos si alguna vez llegaremos al mismo lugar ... y aunque somos perfectos extraños en el directo ... me he sentido muy cercano a su pensamiento en red durante bastante tiempo (lo sigo en twitter, en su blog ... etc...desde hace mucho tiempo) ... y he seguido con mucho interés y envidia sus viajes a USA, su próximo destino en unas bonitas islas ;-) Malta ... , sus luchas con el desarrollo de su tesis ... ENHORABUENA





(leer más...)

Fuente: [infoconocimiento]

lunes, 29 de noviembre de 2010

Constructor. La herramienta para crear contenidos educativos digitales . EducarEx



Llevávamos mucho tiempo sin hablar de software, así que hoy traemos a este espacio a Constructor, la herramienta para crear contenidos educativos digitales de EducarEx, de la Junta de Extremadura:

¿Qué es Constructor?
CONSTRUCTOR es un poderoso instrumento de creación de contenidos educativos digitales; se trata de una herramienta de autor que se puede instalar en modo local o en un servidor, y tiene versiones para sistemas Debian (LinEx, Ubuntu, Max, Lliurex, Guadalinex, Molinux..) y Windows. Por lo tanto, se puede usar en cualquier ordenador personal que tenga instalado uno de estos sistemas operativos o en un servidor (por ejemplo, de un centro educativo) para ser usado conjuntamente por diferentes usuarios.

Su funcionamiento obedece a un principio fundamental: la facilidad de uso para el profesor, que puede incorporar cualquier elemento poImagen activar el sencillo procedimiento de arrastrar y soltar. Consta de un variado plantillero que incluye 53 modelos diferentes de actividades (crucigrama, sopa de letras, emparejamientos diversos, dictados de palabras o frases, completar u ordenar frases o textos, pirámide, ahorcado, rompecabezas, puzzles, tangram, reconstrucción de figuras, compositor musical,…) además de un conjunto de aplicaciones sumamente avanzadas (calculadoras básica y científica, fórmulas y gráficas matemáticas, y un completo laboratorio virtual de física). Permite además la inclusión de zonas interactivas, documentos de todo tipo (applets, pdfs, etoys de Squeak…), crear presentaciones de imágenes o generar enlaces a materiales externos para el diseño de estructuras de navegación tan complejas como desee el profesor-autor, de modo que el Constructor acepta tanto la utilización del plantillero como la creación de WebQuest o de páginas web. ...

Y como no podía ser de otra manera el mochuelito tiene su página en Facebook !!!!

(leer más...)

Fuente: [educarEx]

domingo, 28 de noviembre de 2010

Language resources and Web 2.0: the latest hype or new perspectives? . Foro de elearningeuropa.info

◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁◁

Hoy traemos a este blogcito el espacio de comunidad de elearningeuropa.info, (lo único que me preocupa es que son foros moderados... una opción como cualquier otra pero que personalmente no comparto) y concretamente, para ejemplificarlo en uno de sus lugares de participación el foro titulado :

Language resources and Web 2.0: the latest hype or new perspectives?
-Is web 2.0 the future of language learning or just another method among many?
-Is the influence of web 2.0 resources on learning practices being overrated, as happened with media in the 70s?
-How do language resources evolve together with communities in social media applications?

Welcome to this moderated forum to debate on the challenges (and controversies) of social media and their role in the development of language resources and in empowering language learning communities.
Are you a language learner? A language teacher? A teacher trainer? A developer of educational content? a decision maker?

“Language resources and web 2.0: latest hype or new perspectives?” was the title of the webinar that took place on October 1st 2010.The FULL RECORDING is accessible here:
http://www.elearningeuropa.inf...
This forum discussion aims to expand the real-time debate by giving more opportunities to exchange on an asynchronous mode.

This forum exchange will last two months (October- December 2010) and will have as a result 3 key issues and 3 recommendations in relation to the topic of language resources in the web 2.0 era.

European network Language learning and social media: 6 key dialogues
http://www.elearningeuropa.inf...

Info about the network:
For the EU network Language learning and social media: 6 key dialogues - LS6 network -, social media is a genuine field of transition, evolution and exploration of boundaries between social networking tools, human activity and learning, namely language learning. The real challenge of the network is to engage a dialogue between experienced key players and the world outside, to enhance interaction with people who would not benefit from exchange if the network approach were less inclusive. (leer más...)

Fuente: [elearningeuropa.info ]

sábado, 27 de noviembre de 2010

#novadorsom :@novadors & twitters. Open Meeting 2010. Xátiva. 27 noviembre 2010









Se está celebrando en Xátiva el @novadors & twitters. Open Meeting 2010. Xátiva. 27 noviembre 2010 ..y me gustaría haber podido estar , rodeado de tanta buena gente ... me quedaré con el streaming que no es lo mismo, pero bueno.

‘Comer’ es cultura; ‘beber’ es civilización; ‘saber’ es hacer todo eso y, además, aprender mientras se hace.

Dissabte, 27 de novembre de 2010, 9,30 hores

Lloc: IES Dr. Lluís Simarro. Xàtiva. València

Disponibles ja algunes ponències en línia. Menú ‘Ponències


Arriba tenéis el streaming ... Me ha encantado el subtítulo del encuentro:

‘Comer’ es cultura; ‘beber’ es civilización; ‘saber’ es hacer todo eso y, además, aprender mientras se hace.

Toda una declaración de principios que comparto. .. aprendizaje de y desde las formas de relación de la vida cotidiana ...El suculento programa es el siguiente

Dissabte, 27 de novembre

-9:30 h. Recepció dels assistents.

-9:45 h. Presentació de la jornada. Per Vicent Campos. (Director de Quaderns Digitals i president de l’Associació Novadors).

-10 h. Jordi Adell (Director del Centre d’Educació i Noves Tecnologies -CENT- de la Universitat Jaume I de Castelló). ”Presentacions educatives eficients”

-10:45 h. Jaume Olmos (Mestre, expert en xarxes d’aprenentatge). ”Otra escuela SI es posible. El proyecto #CdA: comunidades de aprendizaje”

-11:30 h. [Pausa-café-reposteria]

-12:00 h. Linda Castañeda (Universitat de Múrcia). ”Identidad Digital en profesores y alumnos”

-12:45 h. Francesc Llorens (IES Lluís Simarro – Universitat Oberta de Catalunya). ”Transmissió d’esdeveniments en Internet: broadcasting, streaming i backchanneling. Un exemple real: aquesta jornada”

-13:30 h. Taula rodona participativa. ”Què poden aportar les xarxes socials a la docència?”. Participen: Jordi Adell, Jaume Olmos, Linda Castañeda, Isabel Ferrer (Mestra i Directora del CEIP Can Cantó, d’Eivissa). Modera: Francesc Llorens.

-14:15 h. Cloenda de la jornada.

-14,30 h. Dinar-degustació de vins i ginebres (per als assistents que s’hàgin inscrit prèviament). Veure menú.

[Descans. A l'hotel a la dutxa]

-20,30 h. Relaxat passeig turístic per la Xàtiva històrica. Cervesa.

-22 h. Sopar.

Diumenge, 28 de novembre

-10 h. Per als que hàgin pernoctat a Xàtiva i ho desitjen visita i desejuni en el castell de Xàtiva.

[Fí de la jornada](leer más...)

Fuente: [novadors & twitters ]

viernes, 26 de noviembre de 2010

Empleo impulsa la formación e-learning en el sector de la Atención Sanitaria en Instituciones Sociales


Aquí os traemos hoy esta noticia sobre e-learning en las Instituciones Sociales : ...

El certificado de profesionalidad para trabajar en un centro con personas dependientes se podrá obtener desde casa


La delegada durante la inauguración de las jornadas

La Consejería de Empleo ha financiado la elaboración del material didáctico e-learning de tres de los cuatro módulos que componen el certificado de profesionalidad en el sector de la Atención Sociosanitaria para Personas Dependientes en Instituciones Sociales. Se trata de los módulos Apoyo en la Organización de Intervenciones en el Ámbito Institucional, Intervención en la Atención Higiénico-Alimentaria en Instituciones e Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones. Todos han sido desarrollados por la Fundación Gerón, gracias al impulso económico de la Consejería, que ha aportado un montante de 110.000 euros. El curso lo impartirán a partir del próximo año las distintas instituciones con plataforma de teleformación acreditadas que lo soliciten.

Así lo detalló la delegada de Empleo, Aurora Cosano, en la inauguración de las Jornadas ‘Formacion e-learning: Una oportunidad para la conciliación familiar en el sector de la Atención Sanitaria’.(leer más...)

Fuente: [junta de andalucía]

jueves, 25 de noviembre de 2010

Creative Learning with Serious games. Vol 5 (2010)



Aquí os traemos hoy el nuevo número del International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET) This interdisciplinary journal aims to focus on the exchange of relevant trends and research results as well as the presentation of practical experiences gained while developing and testing elements of technology enhanced learning. So it aims to bridge the gape between pure academic research journals and more practical publications. So it covers the full range from research, application development to experience reports and product descriptions.
El número especial se titula (Special Issue Vol 5 (2010)): : Creative Learning with Serious Games

Table of Contents

Guest Editorial

Creative Learning with Serious Games PDF
Aristides Protopsaltis, Lucia Pannese, Sonja Hetzner, Dimitra Pappa, Sara de Freitas pp. 4-6

Special Focus Papers

Emotions in Serious Games: From Experience to Assessment PDF
Luigi Anolli, Fabrizia Mantovani, Linda Confalonieri, Antonio Ascolese, L. Peveri pp. 7-16
The Character of Successful Trainings with Serious Games PDF
Till Becker pp. 17-21
Designing Effective Serious Games: Opportunities and Challenges for Research PDF
Francesco Bellotti, Riccardo Berta, Alessandro De Gloria pp. 22-35
Towards a Framework for Learning in the OSMA Serious Game Engine PDF
Tanguy Coenen, Evelyn Cloosen, Veerle Van der Sluys, Frederik Smolders pp. 36-42
The Use of Competition and Creativity as Key Driver to Promote Scientific Culture among Students PDF
Alberto Colorni, Susanna Sancassani, Simona Azzali, Nicola Padovani, Alessandra Tomasini pp. 43-46

Short Papers

Adaptive Hypermedia Systems for E-Learning PDF
Aammou Souhaib, Khaldi Mohamed, El Kadiri Kamal Eddine, Ibrahimi Ahmed pp. 47-51
The Challenges in Developing E-Content PDF
Jowati Juhary pp. 52-56

(leer más...)

Fuente: [online-journals]

miércoles, 24 de noviembre de 2010

profesorrr @potachov en la 9ª jornadas de intercambio de experiencias educativas. Néstor Alonso



Watch live streaming video from cprdeaviles at livestream.com


Escuchando en streaming al amigo profesorrr @potachov. dentro de

IX Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas

CPR de Avilés
23, 24 y 25 de Noviembre de 2010

Díptico
Inscribirse en las Jornadas
Canal de vídeo de las Jornadas

MARTES 23
17:00 – 18:15 h.
“La ópera: un vehículo de aprendizaje en el aula”.
Mª Esther Bello Paz
CP La Plaza – Teverga

18:30 – 19:45 h.
Escuela 2.0 – “Aplicaciones TIC en la enseñanza de las matemáticas en Educación Primaria”
Fernando Posada Prieto
C.P. Evaristo Valle – Gijón

MIÉRCOLES 24
17:00 – 18:15 h.
“Proyecto Gauss. Una forma diferente y creativa de enseñar y aprender Matemáticas”
José Luis Álvarez García
IES nº 5 – Avilés

18:30 – 19:45 h.
Lengua/Plástica “Trabajo creativo globalizado”
Néstor Alonso Arruquero
CP San Félix – Candás

JUEVES 25
17:00 – 18:15 h.
“¡15 minutos para las cinco! ¡Estamos en el aire! Radio+Escuela”
Francisco Javier Bueno Arce
Colegio Santo Tomás – Avilés

18:30 – 19:45 h.
“Rutas de Aprendizaje: Proyectos de trabajo para la Escuela 2.0″
Segundo Fidalgo Fernández
CP San Félix – Candás




(leer más...)

Fuente: [9as. jornadas de intercambio ]

#jespiral10 Tendències emergents en educació TIC-TAC. Jornada Espiral 2010:


Hoy os traemos las interesantes Jornadas Espiral 2010: Tendències emergents en educació TIC-TAC. que se celebraran en Barcelona, a la Sala d'Actes del centre Cotxeres Casinet.

C. de Sants 79 (Sala d'actes. Entrada pel carrer Rector Triadó, 53)

El programa es el siguiente:



Viernes día 26 de noviembre:

17.30 a 18.00 h: Recepción.

18.00 a 19.00 h: Diálogos con Ramon Espelt, CCCBEducació (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona-Educació) sobre proyectos de educación abierta, expandida, invisible... Introducción de Juanmi Muñoz, presidente de Espiral y diálogo con las personas participantes.

19.00 a 20.30 h: Ponencies en paralelo:

Sala actos: Competencias básicas:

  • Viaje 1º Sant Andreu. Josep Torrents. Colegio Sant Andreu Badalona. / iEARN-Pangea.
  • Proyectos digitales en el aula de inglés. Mònica Castanyer y Montse Paradeda. GEM.
  • Mahara, el ePortafolio que viene. Joan Queralt, profesor de formación de personas adultas desde 1981.
  • Competencias informacionales, por Jaume Illa. iEARN-Pangea.

Sala 1 - Inclusión:

  • KaraokeEscolar. Lluís Miquel Pèrez del CEE Els Àngels.
  • Un camino digital a la Inclusión. Eva Carretero y Noemí Munné. CEE L’Esperança –Lleida-.

Sábado día 27 de noviembre:


10.30 a 12.00 h: Mesas redondas en paralelo:

Sala de actos: Organización de los centros y formación continua de docentes.

  • La Multitasquesweb. Núria Alart Guasch, profesora de secundaria.
  • Radio Espiral, podcasting. Pilar Soro, docente y podcaster.
  • Docents y organización de centros: el factor humano. Joan Padrós, formador de formadores, consultor y profesor de formación de personas adultas.
  • TIC - TAC. Tiempos de cambio en la Didáctica de las Ciencias Sociales. Diego Sobrino.

Sala de conferencias -Creatividad, cultura e innovación.

  • La tecnología al servicio de la creatividad. Frank Sabaté. Escola Projecte.
  • HortDigital. Ricardo Torres (R. Martín, A. Ortíz, A. Serra) Citilab Cornellà.
  • Realidad Aumentada. Marga Ojeda de Kpacita.

12.00 a 12.30 h. El suco de los proyectos (networking, espacio de interrelación acompañado de un zumo y un café).

12.30 a 13.45 h: Mesas redondas en paralelo.

Sala de actos: Creatividad y nuevas herramientas.

  • Facebook en el aula: una experiencia de roleplaying - Sonia Martínez Domene.
  • Semantix y El diccionario inteligente Dixio (y caso práctico Jacint Verdaguer). Susana Martín de Dixio.
  • Euclides tv: la televisión en el aula y el aula en la televisión. Un proyecto del centro IES Euclides de Pineda de Mar. Anna Rodón.

Sala de conferencias: Metodología docente.

  • Enseñar lengua en la universidad des de un entorno personal de aprendizaje. Enric Serra. Departament de Filologia Catalana Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Metodología y motivación docente en la nueva escuela. José Hernández de el Colegio El Valle (Madrid).
  • TutorMates: un nuevo paradigma en la enseñanza de las Matemáticas. María Rosa Latorre del Equipo TutorMates. Addlink Research, Universidad de Cantabria, Universidad de la Rioja.

13.45 a 14.15 h. Espiral, Educació i Tecnologia. Presentación de los proyectos de la asociación presentes y futuros, a cargo de Juan Miguel Muñoz, presidente de Espiral i de Luis Rojo Mardones, responsable de Educared Virtual (Fundación Telefónica).

Si quieres consultar el abstract de las diferentes ponencias, clica aquí.

Ya puedes inscribirte en la Jornada Espiral 2010: Tendencias emergentes en educación TIC-TAC. Haz clic en este enlace.

Quieres hacer difusión en tu Twitter? Utiliza el hashtag #jespiral10.

Professora de secundària

(leer más...)

Fuente: [espiral ]

martes, 23 de noviembre de 2010

Congreso Internacional Educativo.Retos, Tendencias y Oportunidades en el sector Educativo 2011. Madrid




Aquí os traemos hoy el CONGRESO INTERNACIONAL EDUCATIVO Retos, Tendencias y Oportunidades en el sector Educativo 2011 que comienza hoy y que se celebra en Madrid, 23 Y 24 de Noviembre de 2010 | Hotel Auditorium Madrid Centro de Congresos Príncipe Felipe

Progama del Congreso


23 de Noviembre
9.00. - RECEPCIÓN DE ASISTENTES
9.30. - APERTURA DEL CONGRESO INTERNACIONAL PARA EL SECTOR EDUCATIVO. ALIANZAS INTERNACIONALES

D. Pedro Aranzadi
Director General de Universia. Portal sobre universidades en España y Latinoamérica. Incluye información y noticias sobre universidades, estudios, becas, bibliotecas, empleo. Se dedica fundamentalmente a España y Latinoamérica.

10.30. - PONENCIA: SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES: OPORTUNIDADES DE LAS CERTIFICACIONES PROFESIONALES EN EL SECTOR EDUCATIVO

Dª. Francisca María Arbizu
Ha sido directora del Instituto Nacional de las Cualificaciones. Durante varios años ha sido Jefa de Servicio de Ordenación de Formación Profesional y Asesora Técnica en la Unidad Interministerial para las Cualificaciones Profesionales. Es experta en diseño y desarrollo curricular de formación profesional.

11.30. - COFFEE BREAK
12.00. - PONENCIA: CAPTACIÓN DE ALUMNOS EN AMÉRICA LATINA Y OTROS CONTINENTES: REDES COMERCIALES EN EL EXTERIOR
D. Edgardo Spivak Einhorn

D. Edgardo Spivak Einhorn
Director Executive Education Nebrija Bussiness School. Licenciado en Ciencias Políticas y en Administración. Ha sido Director de Desarrollo Internacional de EOI ESCUELA DE NEGOCIOS (Madrid – España)

13.00. - PONENCIA: ENTENDIENDO AL ALUMNO 2.0: OPORTUNIDADES DE LA GENERACIÓN “Y”

D. Iñigo Babot
Doctor en Formación Corporativa. Socio Director de IBBM Consultores.. Profesor de la URL, IDEC y Universidad de Salamanca.

14.00. - ALMUERZO
16.00. - PONENCIA: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS EN ENSEÑANZA: DESARROLLO PROPIO VS. OUTSOURCING

D. Óscar Acosta
Consultor de Negocio e-Learning en Demos Group. Ingeniero de Producción con MBA, especializado en Gestión de Proyectos, Commercial Development, After Sales, Marketing Relacional, Balanced Scorecard, e Implantación de Estrategias.

16.45. - PONENCIA: SOLUCIONES PEDAGÓGICAS 2.0 : CÓMO INTEGRAR EL BLENDED EN NUESTRA OFERTA FORMATIVA

D. Antonio Fumero
Socio fundador de WinWin Consultores. Actualmente desarrolla su actividad como investigador en la UPM, colaborando con la Cátedra Telefónica para Internet de Nueva Generación.

17.45. - PONENCIA: Comunidades de Aprendizaje en los Centros de Formación

D. Chris Grant
Responsable (y experto) de la Comunidad Emagister.

18.30. - FIN DE LA JORNADA



24 de Noviembre
9.30. - PONENCIA: LAS REDES SOCIALES EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPAÑOL

D. Alberto Sánchez Escudero
Director de Comunicación On line Grupo Inforpress. Executive MBA por la IE Business School e Ingeniero Informático. Ha sido Manager en Microsoft España. Online Technical Manager en MSN. Online Manager del diario Metro.

10.30. - PONENCIA: DISEÑO DE CAMPAÑAS EFICACES EN INTERNET: GOOGLE, YAHOO, PORTALES DE INTERNET

Dª. Escarlata González Lindgren
Directora Gerente de Infocurso y Todocursogratis. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo, publicidad, comercio electrónico y marketing online: SEO, SEM y SMO.

11.30. - COFFEE BREAK
12.00. - PONENCIA: MAXIMIZANDO PRESENCIA EN FERIAS, CONGRESOS Y EXPOSICIONES DEL SECTOR EDUCATIVO

D. José Lozano
Fundador y Presidente de la Asociación de e-Learning y Formación on line de España, AEFOL&EXPOELEARNING.

13.00. - PONENCIA: MUNDOS VIRTUALES PARA LA EDUCACIÓN: LA REALIDAD AUMENTADA

Dª. Ruth Martinez
Consultora Estratégica en Innovación Educativa. Licenciada en Humanidades y, Diplomada en Biblioteconomía y Documentación. Actualmente investiga sobre el diseño de actividades de aprendizaje en Mundos Virtuales 3D.

14.00. - ALMUERZO
16.00. - PONENCIA: LA CALIDAD EN EL SECTOR EDUCATIVO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

D. Enrique Quejido
Director de Relaciones Instituconales Bureau Veritas. Ingeniero Naval, especialidad Arquitectura. Ha sido Director General de BVQI ESPAÑA.

17.00. - PONENCIA: QUÉ ESPERA UN EX ALUMNO DE SU ESCUELA . CÓMO SEGUIR PRESENTE 20 AÑOS DESPUÉS

D. Pablo Claver
Ex alumno de ESIC y IESE. Consejero delegado del Grupo de Empresas Global Estrategias. Miembro del Consejo de Administración del Grupo Demos, con presencia en más de 20 países de los 5 Continentes.

18.00. - CLAUSURA DEL CONGRESO INTERNACIONAL EDUCATIVO. ALIANZAS ENTRE UNIVERSIDAD Y EMPRESAS

D. Luis Grau Fernández
Vicerrector Adjunto de Cursos Institucionales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

18.30. - FIN DE LA JORNADA
(leer más...)

Fuente: [congreso internacional]

lunes, 22 de noviembre de 2010

Ideas para mejorar la formación en España & Guía del Sector del e-learning. AEFOL



En nuestro habitual paseo de super mañana nos hemos encontrado con estas dos cositas que tienen que ver con AEFOL ... arriba os dejamos la 4ª edición de "La guía del sector del e-learning" ..y abajo un mensaje enviado a la Lista E-learning en Red IRIS el 17.11.10 titulado Ideas para mejorar la formación en España....

El modelo que defendemos desde AEFOL es dar al cliente final, al usuario, a la persona que debe formarse continuamente a lo largo de su vida, toda la libertad de elección, búsqueda y compra de los cursos que necesita para desarrollar su carrera profesional.
Teniendo en cuenta las directrices y objetivos de la empresa donde trabaja y buscando la mejor oferta en el mercado nacional e internacional. Abogamos por un modelo totalmente renovado y acorde con los tiempos actuales 2.0.

De este modo crecería la competencia entre los centros, empresas, Universidades, sindicatos, patronales, Cámaras de Comercio, etc. que venden cursos, ya que se esforzarían en ofrecer al cliente final siempre el mejor producto y se produciría una selección natural donde sólo sobrevivirían los mejores proveedores de formación.

Por tanto no somos partidarios de subvenciones indirectas, ni planes Avanzas, etc., proponemos que el ciudadano pueda desgravarse todo el importe que se gaste anualmente en su formación personal y que la compre en un mercado libre, eficiente y en constante progreso, fijando en una nueva Ley a aprobar en el Congreso de los Diputados los límites de esa inversión en formación y por tanto en el progreso del país.

También pedimos tarifa plana de 6 euros/mes de conexión a la máxima velocidad para todos los que usen Internet para sus estudios on line.

En España sólo el 12% de las pymes usan los créditos en formación subvencionada de la Fundación Tripartita, frente al 80% de las empresas grandes. Muchos millones de personas no reciben formación porque sus pequeñas empresas no la gestionan o no les preocupa. Hay que dar el protagonismo y la libertad de elección al trabajador, aportándole todos los medios de orientación, asesoramiento y ayuda para que encuentre la formación que más necesite.

También pedimos que se contemple ayudas directas a cualquier profesional que asista a un Congreso profesional, a un curso de inglés en el extranjero y cualquier actividad que le comporte un aprendizaje y mejora en su trabajo.

En definivita abogamos por cambiar el sistema actual y adaptarlo a los nuevos tiempos donde el e-learning ya es un medio indispensable para aprender y progresar en el trabajo.

(Mensaje enviado a la Lista E-learning en Red IRIS el 17.11.10)

Fuente: [ aefol vía José Lozano Galera]

domingo, 21 de noviembre de 2010

#ebe10 : 10 tesis, una coda y una práxis para una (no) Universidad (I): El proyecto Facebook y la Posuniversidad ...


"Se precisa una ciencia política nueva para un mundo totalmente nuevo."
Alex de Tocqueville

"Cuán vano es sentarse a escribir cuando aún no te has levantado para vivir".

"Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida...para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido".

Thoreau


“La historia es indefendible. Reaccionemos ante ella con la inflexible abulia del cínico, o sino, pensemos como todo el mundo, caminemos con la turba de los rebeldes, de los asesinos y de los creyentes”


Emile Cioran

"Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado,dirigido, sometido a la ley, regulado, escriturado, adoctrinado, sermoneado, verificado,estimado, clasificado según tamaño, censurado y ordenado por seres que no poseen los títulos, el conocimiento ni las virtudes apropiadas para ello. Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, transacción o movimiento, ser anotado, registrado, contado, tasado, estampillado, medido, numerado, evaluado, autorizado, negado, autorizado, endosado, amonestado, prevenido, reformado, reajustado y corregido. Es, bajo el pretexto de la utilidad pública y en el nombre del interés general, ser puesto bajo contribución, engrillado, esquilado, estafado, monopolizado, desarraigado, agotado, embromado y robado para, a la más ligera resistencia, a la primera palabra de queja, ser reprimido, multado, difamado, fastidiado, puesto bajo precio, abatido, vencido, desarmado, restringido, encarcelado, tiroteado, maltratado, juzgado, condenado, desterrado, sacrificado, vendido, traicionado, y, para colmo de males, ridiculizado, burlado, ultrajado y deshonrado."

Proudhon


Para la lectura de este post os dejo, de banda sonora este tema de Pink Floyd cuando Syd Barret estaba:

“El eslabón más débil de una cadena es el más fuerte. Puede cortar la cadena”
Stanislaw Jerzy Lec







Anteanoche estuvimos tomando una copita con algunos asistentes al #ebe10 en la alaméa ... y en fin estamos cansaos para utilizar la sección de antiguos posts recuperados ... y ya que el maeztro @piscitelli va a cerrar el evento hoy, la clausura del #ebe10 abriremos el blogcito hoy con un post del domingo 9 de mayo de 2010 titulado 10 tesis, una coda y una práxis para una (no) Universidad (I): El proyecto Facebook y la Posuniversidad ...









“Estamos muy lejos de pensar la esencia del actuar de modo suficientemente decisivo (...). Llevar a cabo significa desplegar algo en la plenitud de su esencia, guiar hacia ella, producere”

Heidegger Carta sobre el humanismo.



“¡Pero del saber al hacer hay de nuevo un salto!”

Wittgenstein Investigaciones Filosóficas, 505.



"Aristóteles ya había descubierto que "hacer y actuar" son diferentes, y de hecho tan diferentes que lo uno jamás incluye lo otro. "Porque ni es el actuar una manera de hacer, ni el hacer una manera del verdadero actuar. La arquitectura [techne] es una manera de hacer... dar nacimiento a algo cuyo origen está en su hacedor y no en la cosa. El hacer siempre tiene una finalidad que no es él mismo, y no así la acción, puesto que la buena acción es en sí misma un fin. La perfección en el hacer es un arte, la perfección en el actuar una virtud."2 La palabra que Aristóteles usó para hacer fue poesis, y la que usó para actuar, praxis. El movimiento hacia la derecha de una institución indica que se la está restructurando para aumentar su capacidad de "hacer", mientras que si se
desplaza hacia la izquierda indica que se la está restructurando para permitir un mayor "actuar" o
"praxis". La tecnología moderna ha aumentado la capacidad del hombre para dejar a las máquinas del "hacer" cosas, ha aumentado el tiempo que puede dedicar a "actuar". El "hacer" las cosas cotidianas imprescindibles ha dejado de ocupar su tiempo. El desempleo es la consecuencia de esta modernización: es la ociosidad del hombre para quien no hay nada que "hacer" y que no sabe cómo "actuar". El desempleo es la triste ociosidad del hombre que, al revés de Aristóteles, cree que hacer cosas, o trabajar, es virtuoso y que la ociosidad es mala. El desempleo es la experiencia
del hombre que ha sucumbido a la ética protestante. Según Weber, el hombre necesita el ocio para poder trabajar. Según Aristóteles, el trabajo es necesario para poder tener ocio"

Ivan Illich. La sociedad desescolarizada


Hoy traemos El Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje, fruto del trabajo de todo el año 2009 de un grupo dirigido por Piscitelli ... y que editado por la Fundación Telefónica ... es el resultad del trabajo que ya referenciamos el jueves 22 de enero de 2009 en Bonos educacionales: Redes, Proyecto Facebook, Piscitelli, ... cuando no comunicar es una forma de comunicar.

Participaron en él Alejandro Piscitelli, Iván Adaime, Inés Binder, Amaia Arribas Urrutia, Mara Balestrini, Clara Ciuffoli, Cristóbal Cobo Romaní, Stephen Downes, Carolina Gruffat, Octavio Islas, Diego Ernesto Leal Fonseca, Guadalupe López, Heloísa Primavera, Dolors Reig, Roberto Schimkus, Gabriela Sued, Ignacio Uman, María Carolina Venesio, y los más de doscientos (no) alumnos del proyecto.
Para descargar el libro... lo tenéis en la página de Fundación Telefónica.

Me gustaría incidir en las 10 tesis y la coda ... y como ya va quedando muy largo el post, dejaremos los comentarios literarios a las tesis para otro post ... y baste con plantear que el título del post es 10 tesis, una coda y una práxis para una (no) Universidad (I) ... y que comentaré cada tesis con imágenes, ya hace mucho tiempo q escribimos sobre que los últimos filósofos q nos quedan son algunos cinematografístas que no cineastas como pregunta en "La Palabra" (1955) de Ordet con la q ilustro mi forma de pensar la tesis 8: ella le dice a los niños mientras les lee de una manera espectacularmente profunda ¿te gustaría ver la imagen? ... uno de ellos le pregunta Morter ¿estás satisfecho totalmente con tu Dios? ..intentando cambiar su fe .... y el le dice "yo soy la alegría del cristianismo" ...como plantea una de las tesis

Tesis 1. La escasez de recursos, materiales y simbólicos —mucho más que la inversa—, es un trampolín para el cambio
En sus diversas fases de desarrollo, la cátedra siempre resignificó las limitaciones, la escasez y los obstáculos como un poderoso estímulo para azuzar la imaginación. Ni el reducido acceso al hardware o al software, ni el desconocimiento de herramientas, así como de conocimientos previos de los alumnos en materia de alfabetización digital, pudieron frenar la frescura y el atrevimiento del proyecto, que, justamente al postular a Facebook como un alfabetizador 2.0, se haría cargo de esas limitaciones y las superaría ampliamente.

Tesis 2. El carácter marginal de nuestra inserción institucional y el Proyecto Facebook como McGuffin

Dentro de la marginalidad que remite al escaso o nulo contacto institucional que las cátedras mantienen entre sí, a la naturaleza de dedicación de tiempo parcial de todos los docentes, a un número bajísimo de docentes pagos sobre el total de ayudantes y coayudantes, se instaló el Proyecto Facebook, que alguna vez imaginamos como un caballo de Troya inyectado en la academia tradicional y ahora reconocemos como un McGuffin educativo, es decir, una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma. Durante estos dos cuatrimestres el Proyecto Facebook fue un elemento de suspenso, que sorprendió a los (no) alumnos y consternó a más de un (no) docente. Para construir educación edupunk no necesitamos de herramientas digitales, pero sí de McGuffin provocadores.



Tesis 3. Es la epistemología constructivista subyacente, estúpida
El genial Gregory Bateson insistía en que todos tenemos una epistemología —es decir, una teoría del
acrecentamiento de los conocimientos y de la capacidad de los individuos de hacer mejores y más ricas
distinciones—, especialmente los que creemos que no tenemos ninguna. La epistemología que mejor
describe, sintetiza y permite entender la construcción de aprendizaje está basada en la interacción permanente del sujeto con el objeto en sus vertientes: construccionismo, constructivismo y conectivismo. La que subtiende al Proyecto Facebook permite mucho mejor que la clase convencional transacciones en vez de transmisiones, interacciones en vez de emisiones. Ésta es la marca edupunk del Proyecto Facebook.


Tesis 4. La apuesta en favor de la formación continua y parauniversitaria de los migrantes digitales
El Proyecto Facebook demostró que lo que importa no son tanto los contenidos, ni los medios o soportes,
sino una reingeniería dramática del espacio áulico —en el sentido más literal de la palabra—. Y un
reempoderamiento de los alumnos —a través de la renuncia explícita por parte de los docentes de los
poderes de transmisión instituidos—, partiendo de nociones estratégicas —absolutamente ajenas a la
tecnofilia o la tecnofobia— como las de maestro ignorante, emancipación de los legos, folksonomías
desfosilizantes, currículos abiertos y open social learning, propias de la Web 2.0 y especialmente asimilables por los migrantes digitales, equidistantes tanto de los nativos como de los inmigrantes.


Tesis 5. Haciéndole cortocircuito al operador disciplinario llamado evaluación
La evaluación (la nota) no es independiente de una epistemología, es decir, del para qué se evalúa. La abolición de la evaluación dentro del Proyecto Facebook se combinó con un cambio de valoración del
régimen de producción, el cual pasó de estar centrado en lo escritural y se afincó en lo audiovisual, que
era un territorio virgen para la mayoría de los (no) alumnos, que jamás había hecho un video, mucho
menos lo había guionado; menos aún dirigido ni, en casos extremos, había actuado en uno. Ello llevó a
generar productos que deben ser apreciados más que evaluados, que deben ser tomados como ejemplos
antes que como clones textuales, que encarnan nuestra ignorancia antes que nuestra supuesta
sapiencia.


Tesis 6. Tomándonos en serio el aplanamiento propio del paradigma Web 2.0
La Web 2.0 es potencialmente crítica de las sociedades jerárquicas existentes. Una enseñanza atravesada por los principios de Internet —y, en este caso, encapsulada en un alfabetizador 2.0 básico como es Facebook— exige, más que infinitos textos y comentarios, la generación de nuevos dispositivos que permitan la crítica autorreflexiva y el diseño de experiencias. En las redes el pensamiento se presenta como cambio de posiciones, jerarquías, intercambios y funciones. Prefigura así, como peligro, un estilo flexible de trabajo que puede reforzar las inequidades preexistentes. Pero, opcionalmente, genera una mejor distribución del surplus cognitivo y una posibilidad de participación equilibrada y no reduccionista de las relaciones sociales; en este caso, entre docentes y alumnos —y así ocurrió permanentemente en el Proyecto Facebook—, con un reparto simbólico de poderes, deberes o haberes, incluso económicos, mucho más equilibrado que el que permite la universidad tradicional.


Tesis 7. La ontología de las conversaciones les devolvió protagonismo a los (no)alumnos generando (no) clases
«Esto no es una clase». Magritte lo dijo de la pipa, pero la contradicción entre lo hecho/visto se puede
aplicar en cualquier contexto. Quien haya participado en los 29 teóricos/prácticos de la materia Datos en
el primer y segundo cuatrimestres de 2009, se habrá encontrado con una lección de puro magrittismo.
Una clase de pronto dejó de ser una clase. La devolución de la palabra al alumno se hizo siguiendo distintos atajos y abriendo caminos desconocidos para nosotros mismos. No fue dadivosa, ni tampoco ordenada.
Se trató de un juego de ensayo y error permanentes, donde debían convivir la anomia y anarquía más
profundas con reiterados conatos de disciplinamiento y reordenamiento. Donde todo era deseable, pero
no todo era posible. Donde se sabía lo que no se quería, pero dudosamente se entreveía lo que se buscaba, y menos lo que encontraríamos, como finalmente ocurrió.


Tesis 8. Diciéndole que sí al pensamiento con imágenes


Para nosotros, la imagen hace ya rato que ha desbordado los límites de la palabra escrita y que se ha
convertido en una forma específica de comunicación. Mientras la universidad oficial insiste todavía enla lectura de la imagen, a nosotros nos interesa mucho más la producción de imágenes, porque solo se
conoce haciendo, y porque solo se inventa produciendo. Para nosotros la imagen es el destilado icónico
básico para representar, comparar y entender. En breve plazo ninguna pedagogía será posible que no
pase por el Kindle, por el iPad o por las webtops. Ninguna pedagogía será posible que no pase por el Do
it yourself, los entornos personalizados de aprendizaje y el contenido generado por los alumnos. Ninguna
pedagogía será posible haciendo lo mismo que en las últimas décadas con los idénticos y lamentables
resultados de siempre. El Proyecto Facebook demuestra cómo esta reversión/reinvención es posible.


Tesis 9. Aboliendo las divisorias etarias, jerárquicas y meritocráticas formalistas


Estamos viviendo masivamente en las culturas prefigurativas. A diferencia de lo que ocurrió en ciclos
históricos previos, lo propio de nuestro campo simbólico/virtual es que los chicos (los diferentes, destituidos, instituyentes, egos y bárbaros) les enseñan a los grandes. En la era digitalista, la transmisión
vertical de información, de control generacional del poder y de determinación unilateral de ámbitos de
competencia ya no opera (significativamente) más. El Proyecto Facebook al crear nuevas categorías
profesionales en la relación con los alumnos (líderes de proyectos, integradores, documentalistas, visualizadores), al descentralizar la toma de decisión sobre el diseño de los proyectos, al tutorizar los intercambios con los alumnos, al anteponer el prefijo (no) a alumnos y profesores, más como intento de
interrumpir un statu quo cognitivo adocenado que como buena caracterización de la reinvención en
curso, logró (temporalmente) abolir diferencias etarias, cognitivas y meritocráticas asociadas al monopolio textual.


Tesis 10. Rip, mix and burn como modo de producción en la era del digitalismo
Así las cosas, hay dos caminos abiertos: o abrazar el potencial de apertura que la tecnología ha creado
—poco explorado en el curso del Proyecto Facebook—, o permitir que la expansión del copyright sofoque
la oferta de (transformación) del contenido disponible en el dominio público para «rippear», «mixear» y
quemar, que es el corazón de la experiencia del Proyecto Facebook. Para nosotros «remixar» no es simplemente una estrategia apropiada dentro de la constelación de El maestro ignorante, sino una forma de procesar, generar y distribuir la información propia de la era posdigital bajo amenaza permanente. Si la tecnología puede más que la cultura jurídica, experiencias como éstas se replicarán y expandirán sin
parar. Si las viejas industrias del contenido y sus ideologías y epistemologías asociadas logran, empero,
crear un firewall para deshacer la potenciación tecnológica de la creatividad, la vieja universidad y la
vieja industria editorial volverán a imponerse, y la capacidad de inventar y crear será lamentablemente
cercenada una vez más.



Coda

En el delicado equilibrio entre estas fases de transición y tensión, el Proyecto Facebook sigue avanzando, y en este año 2010 se plantea una nueva evolución o metamorfosis en dirección de la persuasiónmasiva. Gracias a todos los que nos han acompañado en esta aventura de las ideas (ver listado de participantes en el apéndice) convertida en una convocatoria para la acción transformadora sobre los otros (y sobre nosotros mismos).





Como el rostro está yerto y difunto, toda la vida psíquica, toda la expresión animal de este hombre, se refugia, para traducirse al exterior, en el peludo cráneo, en el tórax y en las extremidades. Los impulsos de su ser profundo, al salir, retroceden del rostro y la respiración, el olfato, la vista el oído, la palabra, el resplandor humano de su ser, funcionan y se expresan por el pecho, por los hombros, por el cabello, por las costillas, por los brazos y las piernas y los pies.

Mutilado del rostro, tapado del rostro, cerrado del rostro, este hombre no obstante, está entero y nada le hace falta. No tiene ojos y ve y llora. No tiene narices y huele y respira. No tiene oídos y escucha. No tiene boca y habla y sonríe. No tiene frente y piensa y se sume en sí mismo. No tiene mentón y quiere y subsiste. Jesús conocía al mutilado de la función, que tenía ojos y no veía y tenía orejas y no oía. Yo conozco al mutilado del órgano, que ve sin ojos y oye sin orejas.

César Vallejo. Los mutilados (1923)



"El problema de la educación es que lleva largo tiempo; gasta la mejor parte de tu vida y cuando termina, comprendes que más te habría beneficiado entrar en la banca."
Philip K. Dick

La transmigración de Timothy Archer, 1.982, Ed. Edhasa, Barcelona, 1.984, p. 12.
... como ya dijimos el lunes 28 de abril de 2008 Es hora de morir. Bolonia, EEES, Aprendizaje, Educación ...

"...esos momentos se perderán... como lágrimas en la lluvia... es hora de morir"

Fuente: [varias]

p.D.: Como lea esto el @bukowski y el @trisco me van a decir que en el fondo soy cristiano... pues no no hago más que citar a cinematografistas cristianos hablando de Dios... ;-) saludines ..pero, después de tanta letra e imagen se me olvidaba de lo que iba el post aquí os dejo el libro
El Proyecto Facebook y La Posuniversidad

Añadido a las 12:35 del domingo 9 Mayo 2010:
postesis 1: Predica pero no con el ejemplo. Defiende la liberación del trabajo de los demás pero encierra el tuyo ...una religión conocida? ...

azud

  1. @antpaniagua todavía estoy decidiendo si la cosa es para reír o para llorar
  2. 2ª sorpresa: Se prohíbe la distribución mediante préstamo público ¿Las bibliotecas no podrán prestar Proyecto Facebook? http://ow.ly/1IIlH
  3. 1ª sorpresa al leer "Proyecto Facebook": Copyright con prohibición expresa de reproducción sin autorización escrita http://ow.ly/1IIkM

Me entero vía twitter y comentarios de este mismo blog del amigo Raul ...algo que ni siquiera me había parao a pensar podría ser posible ...predicar con el ejemplo se llama eso... ;-) Esperemos que pronto nos den una respuesta razonable, de por qué han elegido esa forma de copyright defensores de otras, aparentes, formas de hacer... esperemos sea un simple error de la Fundación Telefónica... q evidentemente no se ha leido el libro...

3 comentarios

Cerrar esta ventana Ir al formulario de comentarios
Blogger Raúl dijo...

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares de copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.

¿Cómo casa esto con la tesis 10?

Cada vez más a menudo me pregunto qué entienden las entidades patrocinadoras acerca de las acciones o proyectos que patrocinan.
Por lo demás tendré que leerme con detenimiento el documento.

Por cierto, supongo que dada la advertencia dispondrás de la autorización escrita para reproducir los fragmentos que citas en el post ;-)

12:27 PM

Suprimir
Blogger eraser dijo...

el mundo está lleno de falsarios...imagino q Piscitelli no se habrá percatado de la licencia q la Fundación Telefónica ha puesto para el libro... esperamos una rectificación por su parte pronta...
de momento yo no quito el comentario... ni los textos en los que baso mi comentario... en base a sus propias propuestas teóricas y tesis...
saludos y salud...

12:33 PM

Suprimir
Blogger eraser dijo...

el derecho a la cita investigadora y el comentario teórico .. y la reproducción citando la fuente es algo inalienable...

buscador

Google