martes, 31 de agosto de 2010

#reinv2010 : #Reinventate2.0 . Curso de aprendizaje colaborativo en red. Nuevos profesionales para una nueva era


"El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa"

Friedrich Nietzsche


"Será progreso cuanto favorezca un modelo de organización social en el que mayor número de personas alcancen más efectivas cuotas de libertad : es decir, son progresistas quienes combaten los mecanismos esclavizadores de la miseria, la ignorancia y la supresión autoritaria de procedimientos democráticos. Hablando el lenguaje que hoy resulta más próximo e inteligible, la sociedad progresa cuando amplía y consolida las capacidades de la ciudadanía. Ser progresista es no resignarse ni conformarse con las desigualdades de libertad que hoy existen, sino tratar de superarlas y abolirlas. Y es reaccionario cuanto perpetua o reinventa privilegios sociales, descarta los procedimientos democráticos en nombre de mayor justicia o mayor libertad de comercio, propala mitologías colectivas como si fuesen verdades científicas, etcétera..."

Fernando Savater: Artículo Regreso al Progreso, publicado en el diario El País el 4 de agosto de 2007

[imagen del amigo rizomas ... en su post somos cyborgs :: la reinvención del cuerpo primera aportación del torito @eraser al #reinv2010 ..junto con las citas de Nietzsche y Savater ;-) ]





Hoy nos hemos inscrito en #reinventate2.0 Curso de aprendizaje colaborativo en red. Nuevos profesionales para una nueva era ... Su #hashtag es #reinv2010 , y nosotros le hemos colocado para la organización interna de nuestro blog [reinv2010] ... veremos que nos depara el reto... hacía mucho que no me embarcaba en un curso online ...

Se nos anuncia así:



¿Es necesario reinventarse? ¿Por qué?

El contenido es libre, está en todos lados, lo producen los consumidores, las audiciencias, los alumnos, los clientes. Para periodistas, profesores, publicistas, políticos, publishers el surgimiento del peer, este sujeto prosumidor que no necesita de ellos para acceder a contenidos ya que él mismo los crea o gestiona, significa un rotundo cambio.

La transformación puede tener varias explicaciones (muchas de las cuáles se relacionan con el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación) y una sola emergencia: reinventarse o morir.

Tenemos ejemplos de este tipo de revoluciones en distintas áreas. Esta emergencia ya ha tocado a distintas industrias . La industria de la música y la del cine, por ejemplo, han tenido que transformar su negocio, su servicio y sus productos para sobrevivir. De hecho, se siguen reinventando ahora mismo dado que no es fácil volver a nacer. Cuesta trabajo captar la necesidad de cambio, entender el nuevo mundo, idear la transformación y realizarla.

Este curso plantea con fuerza la necesidad de cambio y propone una manera de realizarlo: colaborar.

Reinventate2.0 es una experiencia de aprendizaje y transformación que promete zambullirnos en las redes sociales, ser parte de ellas, conectarnos y acercarnos a encontrar nuestro nuevo lugar en este nuevo mundo.

Hagamos red. Y disfrutémoslo.


El Equipo está compuesto por:

@piscitelli piscitelli.alejandro@gmail.com www.facebook.com/alejandro.piscitelli www.filosofitis.com.ar/

@anitaclarita anaclaradallavalle@gmail.com http://www.facebook.com/anaclaradallavalle www.anaclara.com.ar

@sebadetoma sebadetoma@gmail.com www.facebook.com/sebadetoma www.postdata.tumblr.com

@agosriganti agosriganti@gmail.com http://www.facebook.com/agosriganti agosriganti.blogspot.com

@nachouman nachouman@gmail.com http://www.facebook.com/nachouman www.cibernacho.blogspot.com

@luzpearson luzpearson@gmail.com http://www.facebook.com/luzpearson www.escuelawip.blogspot.com

El programa que nos traen es el siguiente:

“No se trata de ser formado por el mundo sino de ser formado a través del proceso de incidir en él” Escuchar la cita completa de Stephen Downes

Estos son los caminos que proponemos para recorrer y habitar este mundo plenamente intervenido y digitalizado.

  • Miradas sobre el nuevo mundo. El impacto de la innovación tecnológica, metamorfosis del consumidor en prosumidor.
  • Coherencia en el caos de la abundancia. Diseño de entornos personales de aprendizaje/trabajo (PLE). El aprendizaje continuo. Dieta cognitiva.
  • De tercera a primera persona. Destinatarios, clientes, alumnos, público, audiencias devenidas creadores. Profesionales del nuevo mundo. Casos: periodistas, publicistas, profesores, maestros, políticos, editoriales, empresarios reinventados. Nuevas teorías.
  • Personalidad online. Identidad digital. Información multimedial.
  • Creatividad. Todo trabajo creativo es derivativo. Innovación apilada: mash-up, rip/mix/burn. Diseño crítico.
  • Redes sociales. Nuevas maneras de estar juntos. Excedente creativo. Aprendizaje colaborativo, compartir, trasnparencia, inteligencia colectiva.(leer más...)
Fuente: [educalab]

La realidad no se forma sino en la memoria. Proust : Estudiar a distancia cada vez logra más adeptos.

“Pero incapaz de almacenar (salvo si el escribe o “registra”) el lector no se protege contra la usura del tiempo (el se olvida leyendo y el olvida lo que ha leído) sino por la compra del objeto (libro, imagen) que no es sino el sucedáneo (la huella o la promesa) de instantes “perdidos” en leer”.


De Certau, 1990, XLIX


“La realidad no se forma sino en la memoria”
Marcel Proust

[imagen Auguste Roubille: “Les Souverains” vía retroklang]


Hoy traemos a este espacio, para nuestra sección [e-learning en prensa] , un artículo aparecido en Universia Chile, transitamos lugares de la memoria? ... el artículo se titula Estudiar a distancia cada vez logra más adeptos

Con el creciente acceso a las tecnologías y la necesidad de capacitarse para brindar un valor agregado a las competencias laborales, la modalidad de estudios e-learning y blended learning han logrado mayor presencia al momento de elegir una capacitación.

Los avances tecnológicos han promovido una modalidad de estudio en donde las Casas de Estudios entregan las bases y del alumno depende cuándo y dónde aprenderlas. Ya sea desde su casa o el trabajo, ir a la universidad ya no es sinónimo de sentarse en una sala de clases frente a un profesor.


Suenan casi igual, pero estos dos métodos presentan una leve diferencia. Mientras el sistema e-learning funciona a distancia, donde la interacción entre profesor y alumno se realiza plenamente a través de Internet, el sistema blended –learning combina clases online con seminarios presenciales. Igualmente, ambas metodologías apuntan a lo mismo: brindar una mayor libertad al momento de capacitarse.

El año 2009, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) publicó una cifra bastante decidora respecto a estos tecnológicos métodos, los números indicaban que en los últimos cuatro años estos sistemas han tenido un crecimiento por sobre el 150%. Es así como a la fecha muchas universidades han empezado a incluir esta nueva metodología en sus opciones de postgrados.

Lo que ha hecho que estos sistemas ganen tanto terreno en la educación actual son sus bajos costos, la flexibilidad de horarios y también que no sea presencial. De este modo, el estudiante tiene, la mayoría de las veces, la posibilidad ver cuándo y dónde estudiar.

Sin embargo, como indica Trinidad del Castillo, jefe de Proyectos e-learning de la Universidad de Chile, esto podría resultar perjudicial si es que el alumno no cuenta con un hábito de estudios. “Se debe tener constancia y dedicación para lograr los aprendizajes esperados y poder rendir con éxito los controles, pruebas y todo tipo de evaluación que se incorpore como exigencias para la aprobación de un módulo o del curso completo”.(leer más...)

Fuente: [universia]

lunes, 30 de agosto de 2010

Mapa Conceptual #PLE : @xsune @mudejarico



Aquí os traemos hoy este mapa conceptual from Xavier Suñé @xsune xsune@xtec.catCreated in collaboration with @mudejarico - Juanmi Muñoz (lo podéis ampliar hasta picando dos veces en la imagen... toma yá tesnología punta radical !!! ;-) )

(leer más...)

Fuente: [cacoo]

'eSalud & eInclusión'. Sandetel supervisará proyecto que impulsará TIC en salud.

Hoy traemos a este espacio, para nuestra sección [noticias] que teníamos muy abandonada y que pretendemos reactivar ... el anuncio de un estudio en la administración andaluza sobre eSalud & eInclusión, que será desarrollado por la empresa GMV ...

Arranca oficialmente el proyecto eSalud & eInclusión, que desarrollará la empresa GMV bajo la supervisión de Sandetel, entidad colaboradora del Foro Innovatec. En el proyecto se realizará un estudio tanto de la demanda en el ámbito sanitario como de las competencias del sector TIC andaluz, para identificar y abordar oportunidades de negocio reales orientadas a mercado.

En este proyecto participarán además, como colaboradores y expertos, tanto la Consejería de Salud como la Fundación IAVANTE (entidad gestora del Living Lab Salud Andalucía), con objeto de que las oportunidades que se identifiquen en este estudio representen verdaderas soluciones a problemas reales o necesidades no cubiertas dentro del ámbito sanitario.

Todos los proyectos que se identifiquen en el estudio serán abordados en cooperación, dando prioridad para la participación en estos consorcios a aquellas empresas andaluzas con competencias para el desarrollo de soluciones TIC en el ámbito de la eSalud y la eInclusión, por lo que este estudio representa una gran oportunidad para el sector TIC andaluz. (leer más...)

Fuente: [innovatec]

domingo, 29 de agosto de 2010

University X.cero cyborg ... Universidad de Sevilla 2.0 ? .

Como el agua, como el gas, como la corriente eléctrica vienen de lejos a nuestras moradas para responder a nuestras necesidades con un esfuerzo casi nulo, así nosotros seremos alimentados con imágenes visuales o auditivas, apareciendo y desapareciendo al menor gesto, casi a una señal”.. Incluso proponía un nombre para nuestras empresas de televisión, que desgraciadamente no se ha tenido en cuenta: “sociedades para la distribución de la realidad sensible a domicilio”.
-->
Valery , comentando La conquista de la ubicuidad.
[imagen vía filosofía salvaje: "Corporeidad Cyborg e infodialéctica"]



-->
La ubicuidad y la invisibilidad de los cyborgs son la causa de que estas máquinas sean tan mortíferas. Políticamente son tan difíciles de ver como materialmente. Están relacionadas con la conciencia -o con su simulación.(6) Son significantes flotantes que se desplazan en camiones a través de Europa, bloqueados más efectivamente por las brujerías de las desplazadas y poco naturales mujeres Greenham -que leen los hilos de araña del poder inherentes al cyborg-, que por el trabajo militante de las viejas políticas masculinas, cuyos votantes naturales necesitan puestos de trabajo relacionados con el armamento.
Haraway. Manifiesto Cyborg
[imagen cyborg o la chica de plexiglas vía http://en.l4c.me]


Continuamos con la recuperación de post antiguos al que le añadimos algo nuevo ... ponerlos en relación con otras cosillas que andan pululando por la red o por nuestros cerebros mundiales que las redes de pensamiento existieron siempre, no las creó la Internet ni nunguna tecnología ... aportando algunos apuntes, algún material que va a tener que ver con algunos temas que trataremos en el curso de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (Entrevista a Juan José Calderon (Encuentro University 2.0)) en Santander UIMP titulado University 2.0 #uimpuni20 y al que vamos a aportar esta ponencia " Redes sociales, docencia y tuentitización, facebookizacion o twitterizacion de la relacion social en los centro docentes universitarios. Juan José Calderón (Universidad de Sevilla) ..el día 7 a las 13:00 ...

Las escuelas como falsos servicios de utilidad públicaLa mayoría de los esquemas utópicos y escenarios futurísticos requieren nuevas y costosas tecnologías, que habrían de venderse a las naciones ricas y pobres por igual. Herman Kahn ha encontrado alumnos en Venezuela, Argentina y Colombia. Las fantasías de Sergio Bernardes para su Brasil del año 2000 centellan con más maquinaria nueva de la que hoy poseen los Estados Unidos, los que para entonces estarán recargados con los obsoletos emplazamientos para misiles, aeropuertos para reactores y ciudades de las décadas del sesenta-setenta. Los futuristas inspirados en Buckminster Fuller se apoyarían más bien en dispositivos más baratos y exóticos.
Cuentan ellos con que se acepte una tecnología nueva pero posible, que al parecer nos permitiría más con menos -monorrieles ligeros en vez de transporte supersónico, viviendas verticales en vez de dispersión horizontal. Todos los planificadores futuristas de hoy tratan de hacer económicamente factible lo técnicamente posible, negándose a la vez a enfrentar las consecuencias sociales inevitables: el creciente anhelo de todos los hombres por bienes y servicios que seguirán siendo privilegio de unos pocos. Creo que un futuro deseable depende de nuestra deliberada elección de un vida de acción en vez de una vida de consumo, de que engendremos un estilo de vida que nos permita ser espontáneos , independientes y sin embargo relacionarnos uno con otro, en vez de mantener un estilo de vida que sólo nos permite hacer y deshacer, producir y consumir -un estilo de vida que es sólo una estación en el camino hacia el agotamiento y la contaminación del entorno. El futuro depende más de nuestra elección de instituciones que mantengan una vida de acción y menos de que desarrollen nuevas ideologías y tecnologías. Necesitamos un conjunto de pautas que nos permitan reconocer aquellas instituciones que apoyan el desarrollo personal en vez del enviciamiento, como también la voluntad de dedicar nuestros recursos tecnológicos preferiblemente a dichas instituciones de desarrollo.


Ivan Illich La sociedad desescolarizada.Ocotepec, Morelos, enero de 1978


Buenos días... ayer se presentó la Universidad de Sevilla 2.0 ... bajo clave de acceso ...


La Universidad de Sevilla pone en marcha una red social con la apertura de su Web 2.0

La Universidad de Sevilla ha puesto en marcha su Web 2.0 (https://web20.us.es) para favorecer la participación activa de todos los sectores que forman parte de la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios).
La Web 2.0 está orientada como una red social basada en la interacción y la pluralidad entre los miembros de la Universidad de Sevilla y que cuenta con más de 70.000 usuarios potenciales.

Esta nueva aplicación cuenta con numerosas funcionalidades, entre las que destacan la posibilidad de disponer de blog y agenda personal, conversar con otros miembros de la comunidad universitaria, hacer uso de foros para plantear y responder dudas, así como microblogging y mensajería.

Además, los usuarios pueden consultar y crear artículos de carácter universitario, compartir enlaces web de interés común, planificar eventos de interés universitario, acceder a los perfiles de la US en las redes sociales más importantes y crear encuestas, entre otras posibilidades.

Con la puesta en marcha de la Web 2.0 se cumplen dos de las propuestas que figuran en el programa de gobierno del Rector, como son la incorporación de tecnologías y metodologías Web 2.0 al portal de la Universidad y el desarrollo de un servicio de blogs para el personal de la Universidad de Sevilla.(leer más...)

Fuente: [Universidad de Sevilla]

sábado, 28 de agosto de 2010

The Future of IT Nuevas Reglas, Nuevas Oportunidades. Conference.7/IX/2010 | Lima, Peru

Hoy traemos a este espacio un evento que se desarrollará en Lima (Perú ).. que se titula The Future of IT: Nuevas Reglas, Nuevas Oportunidades y que se anuncia así ...

El único evento en Perú que ofrece una visión clara y objetiva de las tendencias IT emergentes más importantes que afectarán a Latinoamérica en los próximos 5 años. Un equipo internacional de Analistas de Gartner, compartirá los últimos resultados de sus investigaciones y análisis objetivo sobre las tendencias IT globales. También brindarán una perspectiva crítica acerca de la profundidad del impacto en Perú y América Latina.

Los temas que se tratarán darán respuesta a los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Qué proyectos clave deberían planificar e implementar para el futuro los líderes de IT?
  • ¿Cuál es la agenda que los CIOs y los líderes IT deben considerar para el próximo año?
  • ¿Cuáles son las mejores formas de optimizar los recursos IT durante estos tiempos desafiantes?
  • ¿Cómo irrumpirá el Software en el mercado de Aplicaciones en los próximos 5 años?
  • ¿Cuáles son los conductores de tecnología y de negocios que harán que las empresas necesiten cambiar sus decisiones con respecto a sus iniciativas de IT?
  • ¿Cuáles son las futuras tendencias y direcciones para los servidores y tecnologías revolucionarias?
  • ¿Cuáles son las Compañías Líderes Proveedoras de Soluciones de IT, que se destacan en los Cuadrantes Mágicos de Gartner?
  • ¿Cómo se encuentran los Ciclos de Vida, de las diferentes Soluciones de IT en el mercado Latinoamericano?
Los ponentes serán
Carl Claunch
  • Carl Claunch
  • VP Distinguished Analyst
  • Read Bio

Cassio Dreyfuss
  • Cassio Dreyfuss
  • Research VP
  • Read Bio

Bill Hostmann
  • Bill Hostmann
  • VP Distinguished Analyst
  • Read Bio


Brian Prentice
  • Brian Prentice
  • Research VP
  • Read Bio
(leer más...)

Fuente: [Gartner]

viernes, 27 de agosto de 2010

e-learning y ruralidad: proyecto e-learning beneficia a más de 13 mil chicos

Hoy traemos, para nuestra olvidada sección de [e-learning en prensa] ... hace mucho que no posteamos nada... la siguiente noticia publicada por Universia Argentina sobre e-learning rural .. del qyue ya hablamos el jueves 15 de julio de 2010 en Laboratorios I+D de HP en California financian proyecto de e-learning del CESGA para mejora escuelas rurales, o el sábado 5 de diciembre de 2009 en Red de Espacios Sociales de Innovación. Abla , paco XXI , Debord, Hakim Bey y la zona temporalmente autónoma, o el lunes 26 de febrero de 2007 Les Rencontres du e-learning : e-learning & territoires ruraux. 1 Mars, o elviernes 18 de mayo de 2007 en Ruralidad, conectividad, buses inalámbricos y educación para todos?

Proyecto de e-Learning beneficia a más de 13 mil chicos

Un proyecto impulsado por la Fundación Bunge y Born presta sin costo alguno cursos y capacitaciones online a más de 900 docentes en 12 provincias. Actividad que impacta sobre 13.800 chicos que asisten a escuelas rurales.

Sin lugar a dudas internet puede ser un medio eficaz para que la educación llegue a todos los ciudadanos argentinos. En los últimos tres años 904 docentes rurales han participado en un proyecto de educación a distancia en el cual recibieron capacitaciones y cursos en una plataforma e-Learning. Se calcula que cada profesor influye en un promedio de 15 estudiantes lo que señala que hubo un impacto sobre 13.800 chicos.

"E-Learning para Maestros Rurales" forma parte del Programa Sembrador de ayuda a escuelas rurales que impulsa la Fundación Bunge y Born, en alianza con la Fundación Perez Companc, desde 2007. El proyecto de educación online ya ha brindado asistencia a 497 escuelas de las provincias de Entre Ríos, Catamarca, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Mendoza, San Luis, Misiones y Buenos Aires.

"Con el proyecto de e-Learning le brindamos a los maestros rurales la posibilidad de adquirir herramientas intelectuales que les permitan enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos", señaló la Gerenta de Proyectos de la Fundación Bunge y Born, Lic. Constanza Orti

(leer más...)

Fuente: [Universia Argentina]

jueves, 26 de agosto de 2010

Raimon Panikkar entrevistado por Franco Battiato & Saber vivir saber morir - Panikkar



Aquí os dejo dos videos de Raimon Panikkar muerto hoy...sobre el saber...el saber vivir y el saber morir y el miedo a la muerte y el miedo a la vida... en cada momento... y lo vamos a cruzar, para poner a dialogar los dos textos, con un último video sobre el miedo de Krisnhamurti






Fuente: [youtube]

Innovando hacia la Universidad 2.0: experiencias desde la UNIA



Continuamos aportando algunos apuntes, algún material que va a tener que ver con algunos temas que trataremos en el curso de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (Entrevista a Juan José Calderon (Encuentro University 2.0)) en Santander UIMP titulado University 2.0 #uimpuni20 y al que vamos a aportar esta ponencia " Redes sociales, docencia y tuentitización, facebookizacion o twitterizacion de la relacion social en los centro docentes universitarios. Juan José Calderón (Universidad de Sevilla) ..el día 7 a las 13:00 ...

En este caso, una presentación de María Sánchez González, de Innovación Docente de la UNIA.
Aquí tenéis también la transcripción de las diapos:Innovando hacia la Universidad 2.0: experiencias desde la UNIA - Presentation Transcript
  1. Innovando hacia la Universidad 2.0: experiencias desde la Universidad Internacional de Andalucía María Sánchez González Área de Innovación Docente y Digital Universidad Internacional de Andalucía m.sanchez@unia.es
  2. Índice Marco previo Un repaso al contexto La Universidad 2.0 como respuesta La universidad española en el marco europeo (situación y proyectos 2.0) El caso de la UNIA como Universidad “nativa digital” Nuestras bases para la Innovación docente mediante TIC Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas A modo de conclusión: barreras, alternativas, soluciones y retos para la Universidad 2.0
  3. Un repaso al contexto De dónde venimos: la Universidad 1.0 •Modelo de universidad conservador, cerrado, consolidado y poco sensible a prácticas innovadoras y al cambio. •Experiencia tecnológica en la introducción y desarrollo de tecnologías de la web 1.0 cuyo uso no alteró sustancialmente el modelo vigente: •Informática e Internet (‘80-90) •Campus Virtuales (esquemas cerrados) Las TICs, herramientas al servicio de un modelo de universidad cerrado.
  4. Un repaso al contexto De la docencia 1.0 a la docencia 2.0 Web 2.0: factores tecnológicos que potencian el cambio Auge del software libre, avances en lenguajes de programación, nuevas herramientas (CMS, WYSIWYG)… Cultura 2.0: movimiento paralelo Uso del potencial de la web (RSS, folcsonomías…) para aprovechar la inteligencia colectiva y difundir sus resultados online: Creative Commons, multitudes inteligentes (Smart Mobs)…
  5. Un repaso al contexto De la docencia 1.0 a la docencia 2.0 Y sobre todo… nuevas demandas Generación de estudiantes nativos digitales y nueva cultura digital: auge de herramientas que forman parte de sus vidas Competitividad y nuevas reglas de la Sociedad del conocimiento Nuevo contexto educativo: Espacio Europeo de Educación Superior Necesidad estructural de cambio, de transformación cultural, de un nuevo modelo de Universidad, pero, ¿qué modelo?
  6. Un repaso al contexto Relación entre la filosofía 2.0 y el EEES Las herramientas web 2.0, idóneas para el desarrollo de algunas de las competencias clave en el Proceso de Bolonia (Parlamento Europeo, 2006) 1. Comunicación en la lengua materna. 2. Comunicación en lenguas extranjeras. 3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 4. Competencia digital. 5. Aprender a aprender. 6. Competencias interpersonales, interculturales y sociales, y competencia cívica. 7. Espíritu de empresa. Fuente: Francesc Esteve http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/a 8. Expresión cultural. rticulo.php?id_articulo=42 La Universidad 2.0 no es una opción sino un recurso fundamental para su supervivencia (Andrés Pedreño)
  7. La Universidad 2.0 como respuesta Concepto Abarcaría “la implantación progresiva de herramientas y tecnologías como los Blogs, Wikis, Sindicación de contenidos, Redes Sociales, Etiquetado social, etc, en distintos ámbitos y áreas de interés para la Universidad (docencia, investigación, actividades divulgativas, noticias, biblioteca, radio, etc)”. José Carlos del Arco: http://jcdelarco.blogspot.com/2007/07/universidad-20.html Así como el estudio de las implicaciones de estas herramientas Web 2.0 y del software social en el seno de la Universidad.
  8. La Universidad 2.0 como respuesta Fases en la metamorfosis universitaria… ¿En qué momento nos encontramos? ¿Cuál es la situación en el seno de las Universidades ante este cambio necesario? Tras una etapa inicial de rechazo o indiferencia: •Las instituciones tradicionales, como “inmigrantes digitales”, comienzan, en mayor o menor medida, a hacer un uso “light” (Crespo) de las herramientas 2.0, conscientes de su potencial, de forma aislada o superficial en ocasiones. •Surgen, al tiempo, nuevas formas de universidad, como “nativas digitales”, conforme a la filosofía 2.0.
  9. La Universidad 2.0 como respuesta Cambio de paradigma Ya no sirven algunos de los principios del viejo modelo (docencia 1.0), tan arraigado en la Universidad: aprendizaje pasivo en la aulas, ausencia de interactividad o de trabajos colaborativos o en equipo, sistemas cerrados profesor-alumno… Surgen: Nuevas herramientas Nuevas metodologías Nuevo rol del docente (facilitador, dinamizador) El estudiante, centro del proceso: Aprendizaje 2.0
  10. La Universidad 2.0 como respuesta Aplicando el principio de mediamorfosis de Roger Fidler: Las modalidades de enseñanza plenamente adaptadas al modelo social y participativo conviven con las tradicionales que, lejos de desaparecer, continúan adaptándose mediante el uso de estas herramientas facilitadoras
  11. Oportunidades para la enseñanza presencial. Integración y uso de herramientas 2.0 en el Aula
  12. Oportunidades para la enseñanza virtual: mobile-learning (m-learning), Entornos de Aprendizaje Personalizados (PLE)…
  13. La Universidad 2.0 como respuesta Organismos centrados en investigar potencial de uso de herramientas web 2.0 en la Universidad Datos, Informes, planes de acción… What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education Web 2.0 for content for Learning and Teaching in Higher Education Fuente: Universia
  14. La Universidad 2.0 como respuesta Universidades anglosajonas, pioneras en blogs y wikis Proyectos basados inicialmente en blogs, wikis y redes sociales que actualmente bien han desaparecido bien han evolucionado incorporando nuevas herramientas (vídeos, podcast…): a) Sitios propios basados en la filosofía de la web 2.0 (Proyecto H20 de Universidad de Harvard y Learning Technologies Center de Arizona) b) Desde la propia web 2.0 (Mediawiki para wikis y Elgg para blogs y redes sociales en la Universidad de Leed)
  15. La Universidad 2.0 como respuesta Proyectos de envergadura y tendencias recientes 2.0 Contenidos Educativos en abierto (OpenCourseWare) Bibliotecas 2.0 y Repositorios Institucionales de vídeos, podcast… Investigación 2.0
  16. La Universidad 2.0 como respuesta Un futuro ya presente: oferta integral de servicios 2.0
  17. La universidad española en el marco europeo Situación actual en la Universidad española Fuente: investigación de la URC, enero de 2010 Creciente incorporación de herramientas tales como: • Blogs académicos-divulgativos (edublogs, videoblogs…) • Redes sociales • Feeds y agregadores de fuentes RSS o Atom • Widgets, gadgets • Miniblogs con Twitter • Wikis • Podcasts para videoconferencias y clases y videocasts • E-pizarra y e-portafolio • PLEs (Personal learning enviroment) • Mundos virtuales con Second Life para recrear espacios docentes o servicios de biblioteca • Etc.
  18. La universidad española en el marco europeo Hacia la Universidad 2.0: Publicación del Libro Blanco de la Universidad Digital 2010 (2009) Muestra de la creciente concienciación de las universidades españolas y de la posibilidad de avanzar mediante redes colaborativas interuniversitarias. Idea central: las TICs como base de la Universidad adaptada a Bolonia especialmente, por su idoneidad y ventajas, las herramientas 2.0 Necesaria implantación del software social, desde infraestructura de redes y comunicaciones a servicios web, en todas las áreas de interés de la Universidad: •En la docencia y en la investigación. •En actividades de extensión universitaria (“la tercera misión de la Universidad”) •En gestión económica y de recursos humanos •En gestión académica y de la investigación •En acceso a la información y a los servicios •En gestión de la organización IT e infraestructuras •En capital intelectual y gestión del conocimiento •En cuadro de mando y calidad
  19. La universidad española en el marco europeo Las Universidades Andaluzas: Reunión de Sectoriales CRUE TICs y de SG de Universidades Españolas (marzo de 2009) Idea central: Internet y TICs como medio y soporte para la integración de distintas universidades con instituciones a varios niveles de servicio Objetivos Incorporar la marca digital a todos los estratos de las Universidades Andaluzas. Ampliar el campus más allá de aulas y centros como medio de difusión del conocimiento universitario. En síntesis, dar visibilidad a las Universidades desde las múltiples perspectivas que la sociedad actual demanda.
  20. La universidad española en el marco europeo Distintas iniciativas= finalidad y consecuencias “Una universidad académicamente emprendedora, capaz de integrar tecnologías y aplicaciones web 2.0 en todas sus actividades universitarias, especialmente la docencia y la investigación, y decidida a implementar entre sus colectivos la filosofía innovadora y creativa definitoria de la web 2.0” (URJC) “La consecución de una Universidad más social, en la que la comunidad universitaria pueda participar y colaborar de forma abierta a través de uso de las herramientas, aplicaciones y tecnologías de la Web 2.0, generando un espacio de comunicación entre los miembros de dicha institución (docentes, investigadores, alumnos, p.a.s, rectorado, y el conjunto de la sociedad).” (Del Arco: http://jcdelarco.blogspot.com/2007/07/universidad-20.html) Salir del Aula…
  21. El caso de la UNIA como Universidad “nativa digital” Fecha de nacimiento: 1994 Estructura global: múltiples sedes y cooperación en el ámbito internacional (Latinoamérica y el Magreb) Visión: Universidad… •para la formación de postgrado y las nuevas tecnologías •de la cooperación para la sostenibilidad •para la cultura y el pensamiento innovador •para el progreso de su entorno •flexible, dinámica, ágil y oportuna Una universidad joven, abierta, flexible, innovadora y tecnológica en el marco del Espacio Europeo
  22. El caso de la UNIA como Universidad “nativa digital” Desde sus orígenes, tanto su misión como su visión, adaptadas a las nuevas exigencias europeas, hacen imprescindibles el uso de las TICs y, más concretamente, del potencial de la web 2.0 para poder hacerlas realidad Mejorar Demandas Exigencias Innovación calidad de sociales didácticas y docente procesos de de pedagógicas y digital enseñanza- formación del EEES aprendizaje Como Claves o respuesta Abierta herramientas Permanente y Uso de de posgrado Flexible potencial de (long life Innovadora TIC y learning) Accesible e-learning Tecnológica Objetivos Estratégicos Uso del software libre en todos los ámbitos universitarios
  23. El caso de la UNIA como Universidad “nativa digital” Etapas en la implantación y uso de las TICs y el e-learning Iniciando… 2001-03 •Surgimiento de Sede Tecnológica de Málaga (2001) •Primeras experiencias formativas en e-learning •Uso de LMS comercial 2003-07 •Primeras experiencias con software social en elearning: - Implantación de plataforma libre: Moodle (ventajas técnicas, didácticas y económicas) -Desarrollo de Campus Virtual propio basado en este sistema •Crecimiento de acciones formativas completamente virtuales y aumento del uso del Campus Virtual de forma combinada con la formación presencial (programas semipresenciales) •Comienzo de participación en proyectos formativos online más allá del Campus propio mediante redes de colaboración universitarias (CAV) •Diseño y puesta en marcha de programa piloto de formación online de docentes (Aula Virtual de profesores)
  24. El caso de la UNIA como Universidad “nativa digital” Etapas en la implantación y uso de las TICs y el e-learning Madurando… 2007-09 •Institucionalización = dotar de coherencia y consistencia a iniciativas planteadas -Creación del Área de Innovación Docente y Digital: apoyo y asesoramiento técnico- pedagógico para el uso de TICs y herramientas 2.0 para la docencia. -Elaboración del Plan de Innovación Docente y Digital en conexión con el Plan -Estratégico. -Definición de principios de modelo de enseñanza-aprendizaje virtual propio. -Creación de figura del coordinador de asignaturas/módulos y modificación de política de retribuciones (incentivación del trabajo del profesorado mediante el uso de herramientas de la web 2.0 en conexión con el campus virtual). -Diseño y puesta en marcha del Programa de Formación del Profesorado en materia de Innovación Docente y Digital (formación online y presencial). … •Más recursos y concienciación = más iniciativas y mejores resultados -Uso mejorado del Campus Virtual en todos los posgrados (actividades, tutorización…). -Lanzamiento de primera convocatoria OCW-UNIA (2008) para el diseño de Contenidos Formativos en abierto. -Proyectos de investigación en TICs y web 2.0: Prácticas y Culturas Digitales -Creación de canal de blogs (blog de Innovación Docente y Digital; UNIA-Tv…). …
  25. El caso de la UNIA como Universidad “nativa digital” Etapas en la implantación y uso de las TICs y el e-learning Avanzando hacia la Universidad 2.0… 2009- … •Continuación de experiencias anteriores en enseñanza-aprendizaje incentivando el uso de las TICs y la web 2.0. •Consolidación del uso del software libre para la gestión universitaria. •Uso creciente de herramientas 2.0 en otros ámbitos más allá de la docencia: comunicación, investigación, biblioteca… •Implicación de más Áreas en la formación del profesorado: nuevo Programa de Formación. •Etc.
  26. Nuestras bases para la Innovación Docente mediante TIC Plan de Innovación Docente y Digital Objetivo general: contribuir a la redefinición, en la universidad, de las formas de transmisión del conocimiento a la sociedad, aprovechando las posibilidades que le ofrecen las TICs como sistemas para la gestión del conocimiento, en conexión con una mejora en la formación del profesorado y las metodologías docentes para lograr, en fin, una mejora de la calidad de la docencia. Respuesta a las acciones recogidas en el Plan Estratégico de la UNIA en materia de TICs e Innovación Docente Acciones en materia de IDD: 1.1.2 Experimentar y evaluar modelos de adaptación al EEES 1.1.3 Incrementar la utilización de las TIC en los posgrados 2.2.1 Desarrollar nuevas metodologías y contextos innovadores de enseñanza-aprendizaje 2.2.2 Impulsar la formación en entornos virtuales (e-learning) 2.2.3 Ensayar el uso de distintos canales digitales de comunicación 3.1.1 Potenciar el desarrollo de guías docentes siguiendo las directrices del EEES 3.1.2 Enfatizar la dimensión tutorial en el modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante 3.1.3 Desarrollar la dimensión práctica en el nuevo modelo educativo 3.2.1 Impulsar la utilización de plataformas virtuales en las tareas docentes y tutoriales 3.2.2 Desarrollar un plan de formación en el uso de las TIC 3.2.3 Dar soporte al profesorado para la preparación de materiales y su utilización a través de la red 3.3.4 Impulsar publicaciones que refuercen los procesos de enseñanza-aprendizaje
  27. Nuestras bases para la Innovación Docente mediante TIC Modelo flexible de enseñanza-aprendizaje El simple uso de recursos técnicos no es suficiente (Cabero y Castaño, 2007: 26) Principios del modelo pedagógico virtual de la UNIA Autoaprendizaje Trabajo colaborativo Apoyo tutorial Visión sistémica del proceso de enseñanza-aprendizaje Pautas, estrategias y acciones Recursos Metodología de seguimiento, tutorización Entorno virtual de Docentes didácticos y evaluación de alumnos aprendizaje
  28. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MEDIANTE TICS Y HERRAMIENTAS 2.0 Entorno Virtual de enseñanza- aprendizaje (http://campusvirtual.unia.es) El presente: - Espacio para la impartición total/parcial de todos los posgrados conforme a criterios mínimos. -Potenciación de herramientas 2.0 integradas para la agregación de actividades grupales/colaborativas (wikis, glosarios…) o para dar visibilidad a otros contenidos de interés desarrollados por la UNIA (RSS) -Otros usos: espacio para la formación del PAS y del profesorado (Aula Virtual de Profesores).
  29. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MEDIANTE TICS Y HERRAMIENTAS 2.0 Entorno Virtual de enseñanza- aprendizaje (http://campusvirtual.unia.es) El futuro (curso 2010-11): -Hacia un rediseño más coherente con la imagen de la Universidad y la filosofía 2.0: nuevos espacios y recursos en abierto, mayor conexión con otras herramientas… -Espacio más integrado con otras Áreas (Ordenación Académica, Biblioteca…) mediante un sistema de acceso federado de usuarios (únicos datos para todos los servicios).
  30. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MEDIANTE TICS Y HERRAMIENTAS 2.0 Contenidos y actividades online para el aprendizaje Generación de contenidos multimedia estandarizados (SCORM): Exelearning, Reload… Ventajas técnicas y didácticas: -Independencia de la plataforma, inserción de metadatos, futura puesta en marcha de repositorio… -Sistema de registro que permite al alumno retomar su estudio tras última visita y al docente comprobarlo y calificarlo. Estructurados conforme a un esquema y haciendo uso de recursos facilitadores
  31. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MEDIANTE TICS Y HERRAMIENTAS 2.0 Contenidos y actividades online para el aprendizaje Diseño de mapas conceptuales: CMaps Tools Inserción de vídeos, presentaciones, podcast y otros recursos mediante herramientas 2.0 Actividades colaborativas de investigación basadas en redes y marcadores sociales (Delicious, Mister Wong…) Uso diverso de Google Docs Blogs para la elaboración de proyectos finales (Worpress, canal de blogs de la UNIA) …
  32. Experiencia desarrollada en el Máster de Relaciones Internacionales (09-10): red colaborativa con un marcador social para el desarrollo de webquest
  33. Ejemplo de blog como apoyo a la realización de los proyectos finales de alumnos de Master Oficial en Agroecología (2008-09)
  34. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN TICS Y E-LEARNING Campus Andaluz Virtual -Proyecto Universidad Digital (http://www.campusandaluzvirtual.es) Participación como parte de las 10 universidades públicas andaluzas Principal iniciativa: Impartición de asignaturas virtuales de libre configuración durante varias ediciones. En la UNIA durante 2009-10: •Selección de asignaturas mediante Convocatoria pública. •Formación del profesorado por el Área de IDD haciendo uso de TICs
  35. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN TICS Y E-LEARNING Campus Andaluz Virtual -Proyecto Universidad Digital (http://www.campusandaluzvirtual.es) Participación como parte de las 10 universidades públicas andaluzas Novedades en pro de la mejora: •Procedimiento de evaluación externa acordado por UPAs. UNIA: 100% asignaturas con resultado positivo •Nuevo Campus federado mediante CONFÍA Otros proyectos futuros: repositorio de contenidos multimedia; radios universitarias…
  36. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas PROYECTOS DE I+D+i EN TICS Y WEB 2.0 Espacio Red Prácticas y Culturas Digitales (http://practicasdigitales.unia.es/) Grupo de trabajo permanente en torno a las prácticas y culturas que emergen de los usos sociales de las tecnologías digitales, haciendo precisamente uso de tales tecnologías
  37. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas PROYECTOS DE I+D+i EN TICS Y WEB 2.0 Espacio Red Prácticas y Culturas Digitales (http://practicasdigitales.unia.es/) Actividades Red de contactos, encuentros profesionales de investigación y producción de materiales alrededor de nodos prioritarios: Redes, comunidades y formas de organización social emergentes Universidad Expandida Ética para las prácticas digitales Pensamiento de diseño Creación Territorio, lugar y espacio – espacio urbano/esfera pública Módulo académico transversal para la adquisición de competencias digitales (digital literacy)
  38. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas CANALES PROPIOS DE COMUNICACIÓN EN RED Web corporativa de la UNIA (http://www.unia.es) Construida con el gestor de contenidos Joomla: •Flexible, dinámica, fácil actualización, contribución de contenidos por distintos miembros de la comunidad universitaria. •Integración de RSS y conexión con otras herramientas 2.0 (ej. Blogs, flickr imágenes, canal de vídeos…).
  39. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas CANALES PROPIOS DE COMUNICACIÓN EN RED Canal de blogs de la UNIA (http://blogs.unia.es) Basados en Wordpress (multiblog). Conectados con otras herramientas y contenidos. Distintos usos, más allá de como recursos didácticos (edublogs)
  40. Herramientas para una comunicación especializada, más informal y participativa, por parte de distintas Áreas de la Universidad: Blog de Innovación Docente y Digital (http://blogs.unia.es/innovaciondocente)
  41. Medios de comunicación para conectar y ofrecer contenidos de repositorios Blog del Área de Audiovisual: UNIA tv (http://blogs.unia.es/uniatv/)
  42. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas ESPACIOS PROPIOS CON RECURSOS ACADÉMICOS EN RED Repositorio Institucional de la Biblioteca de la UNIA (http://dspace.unia.es/) Basado en Dspace (MIT), en metadatos y en Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España). Contenidos (en fase de pruebas): tesis y proyectos de Investigación de comunidad universitaria. Futura integración con otros repositorios institucionales (OCW-UNIA)
  43. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas ESPACIOS PROPIOS CON RECURSOS ACADÉMICOS EN RED Portal de Recursos Didácticos en Abierto OCW-UNIA (http://ocw.unia.es) Basado en Educommons y en Licencia Creative Commons. Fruto de proyecto de Innovación Docente OpenCourseWare-UNIA (Convocatorias de ayudas para publicar asignaturas en abierto), enmarcado en el Consorcio OCW-Universia (iniciativa en red). Objetivos: Generar y dar acceso libre y universal, a través de la red, a contenidos para que puedan ser (re)utilizados, adaptados o distribuidos con fines didácticos o para el autoaprendizaje. Alcanzar función social de Universidad. Concienciar al profesorado de que el conocimiento es abierto.
  44. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas ESPACIOS PROPIOS CON RECURSOS ACADÉMICOS EN RED Portal de Recursos Didácticos en Abierto OCW-UNIA (http://ocw.unia.es) Resultados de Convocatorias 2008 y 2009: cerca de una veintena de asignaturas publicadas con una estructura y recursos mínimos conforme a la filosofía del proyecto: -Materiales básicos diseñados de forma que fomenten aprendizaje motivado y autónomo. -Recursos complementarios. - Actividades autoevaluables. - Información contextual de ayuda y guía.
  45. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas ESPACIOS PROPIOS CON RECURSOS ACADÉMICOS EN RED Portal de Recursos Didácticos en Abierto OCW-UNIA (http://ocw.unia.es) Formación y asesoramiento al profesorado para la creación de materiales OCW-UNIA por el Área de Innovación Docente haciendo uso de las TICs y del Campus Virtual (módulo formativo específico)
  46. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas REPOSITORIOS MULTIMEDIA DE ARCHIVOS A TRAVÉS DE LA WEB 2.0 (CANALES DE LA UNIA) Imágenes en Flickr (http://www.flickr.com/photos/unia/)
  47. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas REPOSITORIOS MULTIMEDIA DE ARCHIVOS A TRAVÉS DE LA WEB 2.0 (CANALES DE LA UNIA) Vídeos en BlipTV : http://unia.blip.tv/
  48. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas REPOSITORIOS MULTIMEDIA DE ARCHIVOS A TRAVÉS DE LA WEB 2.0 (CANALES DE LA UNIA) Presentaciones, pósters… en Slideshare: http://www.slideshare.net/innovaciondocenteunia
  49. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas REPOSITORIOS MULTIMEDIA DE ARCHIVOS A TRAVÉS DE LA WEB 2.0 (CANALES DE LA UNIA) Ventajas: mayor visibilidad online y creación de comunidad, fácil conexión de contenidos con gestor de la web, campus virtual, blogs…
  50. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas REDES SOCIALES CORPORATIVAS A TRAVÉS DE LA WEB 2.0 La UNIA en Facebook y Twitter Antecedentes: Grupos en Facebook para proyectos e iniciativas (Prácticas y Culturas, Foro CAV) o como comunidad de antiguos alumnos egresados…
  51. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas REDES SOCIALES CORPORATIVAS A TRAVÉS DE LA WEB 2.0 La UNIA en Facebook y Twitter 2010: Página institucional para la comunicación 2.0 (soporte de Área de Innovación Docente y Digital) conectada a usuario institucional en Twitter
  52. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas GESTIÓN DE OTROS PROYECTOS MEDIANTE TICS Y WEB 2.0
  53. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas GESTIÓN UNIVERSITARIA COLABORATIVA MEDIANTE TICS Trabajo colaborativo Sistema de correo electrónico Uso del Campus Virtual de la UNIA Gestión mediante Thunderbird Herramientas 2.0 integradoras de servicios Acceso desde cualquier lugar, potencia trabajo colaborativo mediante sus utilidades: calendario, maletín… Capacitación del PAS para su uso (formación interna)
  54. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TICS E INNOVACIÓN DOCENTE Uso del Campus Virtual para crear un espacio de apoyo a los docentes: Aula Virtual de Profesores
  55. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TICS E INNOVACIÓN DOCENTE Materiales y recursos del Aula Virtual diseñados haciendo uso de estas herramientas: scorm, herramientas colaborativas externas…
  56. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TICS E INNOVACIÓN DOCENTE Nuevo Programa de Formación para el profesorado (2010-11) Propuesta de acciones en torno a: Jornadas de bienvenida Manejo docente del Campus Virtual (básico/avanzado) Videoconferencia con Connect Contenidos SCORM con Reload/Exelearning Blogs docentes con Wordpress Wikis con MediaWiki Redes sociales y marcadores sociales Webquest Eportfolios …
  57. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas FORMACIÓN DE ESTUDIANTES EN COMPETENCIAS DIGITALES Jornadas sobre el manejo del Campus Virtual a alumnos de posgrado
  58. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas FORMACIÓN DE ESTUDIANTES EN COMPETENCIAS DIGITALES Inclusión de asignaturas sobre competencias digitales en posgrados Metodología: Sesión presencial + trabajo a través del Campus Virtual Actividades prácticas en torno a la web 2.0. (Delicious, Wordpress…) Resultados: marcadores sociales y blogs sobre proyectos de I+D+i
  59. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas OFERTA DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TICS y HERRAMIENTAS 2.0 ABIERTA A LA SOCIEDAD EN GENERAL Iniciativas formativas en el marco del Proyecto de Prácticas y Culturas Digitales: Talleres presenciales de producción y experimentación en contenidos digitales mediante uso de software libre
  60. Nuestra apuesta en el contexto 2.0: iniciativas y herramientas OFERTA DE FORMACIÓN PERMANENTE EN TICS y HERRAMIENTAS 2.0 ABIERTA A LA SOCIEDAD EN GENERAL También tienen su espacio en los cursos de verano Ser y estar en internet. Educar con y sobre las redes sociales Bolonia y aledaños: La llegada del Espacio Europeo de Enseñanza Edupunk, educación expandida y entornos personalizados de aprendizaje Construcción eficiente de un sitio web dinámico con Joomla! …
  61. A modo de conclusión Barreras para la adopción del enfoque 2.0 La UNIA, aunque como Universidad “Nativa Digital” cuenta con la existencia de una estructura y cultura corporativa que facilita la adopción de la web social, queda sujeta a las mismas debilidades/amenazas que el resto de Universidades: • Ausencia de una definición formal del concepto. • Inmadurez de las propuestas tecnológicas 2.0. • Falta de experiencia en el uso de las mismas por parte de la comunidad universitaria. Fuente: investigación de la URC
  62. A modo de conclusión Alternativas, soluciones y retos en nuestra apuesta institucional “La elaboración de un programa estratégico que implique la institución por fases de los principios y herramientas que sustentan el paradigma web 2.0” y que contemple las siguientes acciones: • Extensión de las experiencias aisladas desarrolladas en torno a la web 2.0 en el entorno universitario (acciones de difusión) y experimentación con nuevas herramientas. • Mayor incentivación para el profesorado (nuevas Convocatorias de Innovación en torno a TICs y herramientas 2.0) • Capacitación de la totalidad de agentes implicados: docentes, alumnos, PAS… • Dotación de recursos para la puesta en marcha de tales acciones.
  63. A modo de conclusión Sólo así... • Superación de la nueva brecha digital (usuarios/institución) • Consecución de objetivos y función social de Universidad La tecnología es sólo un recurso en este camino... …pero un recurso muy valioso
  64. Muchas gracias María Sánchez González m.sanchez@unia.es


(leer más...)


Fuente:[slideshare UNIA]

miércoles, 25 de agosto de 2010

Edición Iberoamericana Informe Horizon 2010


Si el otro día, concretamente el miércoles 18 de agosto de 2010 trajimos el The Horizon Report. 2010 Edition hoy aportamos para la lectura un poguerpón, un video y el enlace de descarga a la edición iberoamericana de ese informe, ahora que se acerca la rentréeee ;-) ...

El primer Informe Horizon para Iberoamérica describe la labor continua del Proyecto Horizon del NMC, un investigación global que busca identificar y describir las tecnologías emergentes que probablemente tendrá un impacto significativo en la educación en América Latina, España y Portugal. Este informe se elaboró en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Descargar 2010 Horizon Report: Edición Iberoamerican (369K, 38 pp) Creative Commons license; some rights reserved

Como nos dicen en el blog del proyecto :
"Las reflexiones y discusiones que se produjeron durante las sesiones de trabajo forman parte de un proceso rico en matices y en diversidad de opiniones. Las aportaciones en los blogs personales de miembros del Consejo Asesor como Cristóbal Cobo, Diego Leal, Ismael Peña y Cristóbal Suárez construyen, bajo distintas miradas, un diario de los aspectos clave de las jornadas de trabajo entorno al Informe Horizon Iberoamérica 2010."



"Sin embargo, tal y como sugiere Cristóbal Suárez, miembro del Consejo Asesor:

El informe es un punto de partida de singular relevancia porque llena un vacío sobre el tópico de investigación. Se trata de un buen principio no el fin del camino." (leer más...)
Fuente: [informe horizon]

martes, 24 de agosto de 2010

Ishitsuki, Bonsais, Axiologías, Morales , Éticas y Borges: “Los alumnos deben tener un blog” . Entrevista con Frank Moretti



" Hay algo que da esplendor a cuanto existe, y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina. "

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936)



Hoy traemos para nuestra serie de posts antigüos de este blogcito recuperados esta entrada del domingo 31 de agosto de 2008 Ishitsuki, Bonsais, Axiologías, Morales , Éticas y Borges: “Los alumnos deben tener un blog” . Entrevista con Frank Moretti, y lo traemos para traer algunos apuntes que van a tener que ver con algunos temas que trataremos en el curso de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (Entrevista a Juan José Calderon (Encuentro University 2.0)) en Santander UIMP titulado University 2.0 #uimpuni20 y al que vamos a aportar esta ponencia " Redes sociales, docencia y tuentitización, facebookizacion o twitterizacion de la relacion social en los centro docentes universitarios. Juan José Calderón (Universidad de Sevilla) ..el día 7 a las 13:00 .. otros enlaces a tener en cuenta para nuestros Curso University 2.0 UIMP , entrevista al torito manso @eraser: ... y tu me lo preguntas? .....en un curso cursillistas, ... en un encuentro "encontradores?" ...q así sea .. buscar y encontrar, encontrar y buscar ... como dijo Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955)
" Nada vale la pena de ser encontrado sino lo que jamás ha existido aún. "

Pues aquí tenéis el post...espero que su encuentro os sea útil ... :


"Obra de modo que la máxima de tu voluntad pueda ser
en todo tiempo principio de una ley general."
Kant

La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta:
lo que en el hombre se puede amar es que es un tránsito y un ocaso.

Al hombre le ocurre lo mismo que al árbol. Cuanto más quiere elevarse hacia la altura y hacia la luz, tanto más fuertemente tienden sus raíces hacia la tierra, hacia abajo, hacia lo oscuro, lo profundo — hacia el mal.

Nietzsche


[imagen Ishitsuki. Enraizado en piedra
Es un árbol que ha crecido sobre una piedra o emerge de su interior, abrázandola con sus raíces que la rodean fuertemente hasta llegar al sustrato. La piedra y el árbol deben formar un conjunto armónico, las raices bien pegadas a la piedra, destacando siempre la planta sobre la roca. ]




Kant nos hablaba de la ética y la moral , de una axiología, del deber ser, eso sí en el siglo XVIII... ¿en el XXI podemos permitirnos creer en leyes generales? ... Siento decir, que no creo en el bien moral como concepto universal, ni en normativas de uso y disfrute del mundo, ...somos tan distintos, tan caóticos, tan difíciles, tan duros y tan tiernos, ...en fin, eso puede ser un defecto mío claro!!!.

Pero si no creo en el deber ser, algo menos todavía en el deber tener... Esto viene a que la entrevista que destacamos viene titulada por un axioma (indagaremos si fruto de la obsesión periodística maniqueista que invade la prensa mundial o lo dijo el autor) en el que dice "Los alumnos deben tener un blog"... y dinero para comer?, y libros?, y cariño?, y un maestro?, y una familia en paz? , y desarrollo sentimental?, y un jamón? (de pata negra, y a ser posible de la sierra de Huelva, de Jabugo). En fin, hablamos de las tecnologías con demasiada rapidez, en castizo se diría a la ligera... y la sencillez no esta reñida con la necesaria profundidad ... No hay cultura, hay culturas, no hay ética, sino éticas, no hay solución, sino soluciones... y eso se olvida demasiadas veces... la figura no es la línea... se parece algo más al laberinto?

En fin, a lo que vamos que nos perdemos, como siempre en el torito eraser, como dicen los actores por unos jardines!!!..., o como diría Borges por los senderos bifurcados.... Una última deriva antes de ir a la entrevista...ya que hablamos de Borges... —Aquí está el Laberinto -dijo indicándome un alto escritorio laqueado.
—¡Un laberinto de marfil! -exclamé-. Un laberinto mínimo...
—Un laberinto de símbolos -corrigió-. Un invisible laberinto de tiempo. A mí, bárbaro inglés, me ha sido deparado revelar ese misterio diáfano. Al cabo de más de cien años, los pormenores son irrecuperables, pero no es difícil conjeturar lo que sucedió. Ts'ui Pên diría una vez: Me retiro a escribir un libro. Y otra: Me retiro a construir un laberinto. Todos imaginaron dos obras; nadie pensó que libro y laberinto eran un solo objeto."

(El jardín de senderos que se bifurcan (1941;Ficciones, 1944)

[imagen vía sacúdaseme]

ccnmtl

Frank MorettiVía el blog "Subjetividades y Tecnocultura"subtitulado : mamá: ¿"amén" es como "enter"? de Sergio Balardini, un blog de respaldo de clase que recién hemos descubierto, y que parece bastante interesante, aunque no muy prolífico, hoy traemos a este espacio una entrevista con Frank Moretti, experto en tecnología digital educativa, en Página 12.
Frank Moretti dirige el Columbia Center for New Media Teaching and Learning (centro de enseñanza y aprendizaje basado en nuevos medios) en la Universidad de Columbia, EEUU, centro que él mismo fundó y en el cual trabaja actualmente junto a sus colegas docentes con el fin de crear programas informáticos orientados a contenidos pedagógicos.

En fin, la entrevista comienza así:
Moretti promueve una apropiación y reformulación del uso de las nuevas tecnologías multimedia para mejorar la calidad de la enseñanza en la universidad. Las posibilidades de los países del Tercer Mundo. Por Julián Bruschtein
Blogs, soportes multimedia, páginas web, formatos similares a la Wikipedia pueden ser de utilidad en el mundo académico: “El desafío es explorar los modos de uso para reformularlos y utilizarlos en contextos pedagógicos”, explica a PáginaI12 Frank More-tti, un especialista norteamericano en el desarrollo de tecnología digital con fines educativos. Moretti es fundador y director del Columbia Center for New Media Teaching and Learning, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), donde trabaja con los docentes para elaborar programas interactivos de contenido pedagógico, es decir de utilizar las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación para mejorar la enseñanza y permitir que los estudiantes se formen por fuera del marco de las clases tradicionales.
–¿Cómo es la relación entre alumnos y docentes con las tecnologías de soporte digital, teniendo en cuenta que los jóvenes tienen mayor familiaridad?

–Primero habría que hacer una distinción entre las tecnologías que tienen que ver con lo popular y el entretenimiento, como My Space o Youtube, sólo por señalar algunas. La aplicación que desarrollamos nosotros tiene que ver con una disposición más concentrada, un trabajo más analítico, una tecnología que permite trabajar y estudiar de otra forma y que está pensada con otro propósito, que no es el entretenimiento. Por eso es bueno saber que las tecnologías pueden ser las mismas en términos objetivos, pero la forma de uso y la contextualización que adquieren son muy distintas. Por ejemplo, yo doy clases de Historia de la Comunicación y tengo una página parecida a la Wikipedia donde les encargo a mis alumnos que preparen un informe. Antes de la clase tienen que dejar allí algún comentario sobre lo que se les pidió. Así, todos los alumnos tienen la posibilidad de leer y conocer de qué se va a tratar la clase, pero también pueden discutir la información allí vertida. Entre todos contribuyen al desarrollo de los contenidos de la página, tal y como sucede con la Wiki de verdad, pero el desafío es explorar estos modos de uso para reformularlos y utilizarlos en contextos pedagógicos.

–Se trataría de resignificar los usos actuales de las nuevas tecnologías...(leer más...)

Fuente:[página 12, vía Subjetividades y Tecnocultura]

buscador

Google