miércoles, 31 de marzo de 2010

Estudio Deloitte: Cómo forman las empresas en España


Hoy traemos a este espacio, casi, casi, casi, de vacaciones de Semana Santa ... esta noticia sobre el estudio Deloitte sobre cómo forman las empresas en España... algunos datos interesantes:

"En lo que se refiere a los medios, el 55% de las empresas que han participado en el Estudio cuentan ya con escuelas corporativas, con un centro propio de formación presencial o con otros recursos, como formadores propios, aulas y tutores. Además, el estudio muestra un alto porcentaje de empresas que cuentan con una plataforma de e-learning (32%)."
Pues aquí os dejo, los inicios del post del blog de universia que habla sobre el tema:

No todas las empresas consideran igual la formación en España. Para algunas, se trata de un elemento clave en el desarrollo de sus profesionales y su empleabilidad. Para otras, es un gasto innecesario pero inevitable por Ley, así como una pérdida de tiempo.

Si la compañía en cuestión tiene una visión cortoplacista, o pocos medios, su plan de formación (si existe) suele reducirse a cursos técnicos enfocados a enseñar las tareas del puesto de trabajo actual. Si, por el contrario, la dirección apuesta por el desarrollo sostenible e integral de la empresa y del empleado, incluirá además formación sobre el negocio, procesos de coaching, formación en habilidades profesionales, jornadas de teambuilding

Ello se traduce en una gran disparidad en los recursos económicos y tecnológicos, de metodologías, áreas de aplicación, etc.

Las preguntas a la hora de iniciar tu carrera serían, ¿en que saco está la tuya? ¿Quieres invertir en una empresa que no quiere o puede invertir en ti?

En esta duda fundamental, quizás pueda serte de utilidad el Estudio sobre las tendencias de Formación elaborado por los profesionales del área de Human Capital de Deloitte que fue presentado esta semana.

Más información :

Las empresas gastan 425 euros en formación para cada empleado Fuente: [iberstudios]

Estudio Deloitte: Cómo forman las empresas en España Fuente:[Universia]

lunes, 29 de marzo de 2010

eFront. ..y otra plataforma piloto ...


“Estamos en una crisis generalizada de todos los lugares de encierro: prisión, hospital, fábrica, escuela, familia. La familia es un 'interior' en crisis como todos los interiores, escolares, profesionales, etc. Los ministros competentes no han dejado de anunciar reformas supuestamente necesarias. Reformar la escuela, reformar la industria, el hospital, el ejército, la prisión: pero todos saben que estas instituciones están terminadas, a más o menos corto plazo. Sólo se trata de administrar su agonía y de ocupar a la gente hasta la instalación de las nuevas fuerzas que están golpeando la puerta. Son las sociedades de control las que están reemplazando a las sociedades disciplinarias”


“En las sociedades de control, por el contrario, lo esencial no es ya una firma ni un número, sino una cifra: la cifra es una contraseña, mientras que las sociedades disciplinarias son reglamentadas por consignas (tanto desde el punto de vista de la integración como desde el de la resistencia). El lenguaje numérico del control está hecho de cifras, que marcan el acceso a la información, o el rechazo. Ya no nos encontramos ante el par masa-individuo. Los individuos se han convertido en “dividuos”, y las masas, en muestras, datos, mercados o bancos. Tal vez sea el dinero lo que mejor expresa la diferencia entre las dos sociedades, puesto que la disciplina siempre se remitió a monedas moldeadas que encerraban oro como número patrón, mientras que el control refiere a intercambios flotantes, modulaciones que hacen intervenir como cifra un porcentaje de diferentes monedas de muestra”

Gilles Deleuze


Hace mucho que no traemos nada para nuestra sección de software, ... en este caso, como no teníamos ya bastantes, más todavía... os traemos una plataforma de e-learning ... todavía no han comprendido, me parece a mí, por dónde va el mundo web... si ya decíamos hace años que las plataformas no son el camino... pero, en fin, si algo le gusta a las instituciones es mantener cerrado , bajo llave y controlao, el conocimiento ... y de camino el trabajo de todos en su entorno ... Control Social ...


Welcome! We are here to satisfy your training needs and help your organization be more efficient and more productive. With eFront you will discover new ways to perform training tasks easier and faster, while keeping your people actively engaged and in shape. The community edition is offered as open-source and free software so you can download and start using it immediately. Check the functionality matrix for specialized commercial editions for Small companies, Educational institutes and Enterprises.

A short list of eFront highlights:

  • Easy to use explanation eFront was built with the end user in mind. The interface is natural, and easy to navigate. Most options are self-explanatory.
  • Visually attractive explanation You will appreciate our aesthetic features. We didn't want to build "just another eLearning tool". We built the most beautiful eLearning tool.
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  • Pedagogical concepts explanation Integrated to eFront are sound pedagogical concepts that guide users and keep them motivated.
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  • Complete explanation eFront includes a wide variety of components that help you create your lesson structure and add content, build online-tests, communicate with others, track users history and progress, conduct surveys, assign projects, and create certifications. And this is only the beginning…


(leer más...)

Fuente: [efrontlearning]

domingo, 28 de marzo de 2010

Redes sociales, docencia y ... tuentitización, facebookización o twitterización de la relación docente



"Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir."

Fernando Savater
[imagen vía a veces escribo cartas]


"Si tu pasado es experiencia, haz del mañana sentido común."
Edgard Morin

“El sentido no es nunca principio ni origen, sino producto. No hay que descubrirlo, restaurarlo, ni reemplearlo sino que hay que producirlo mediante una nueva maquinaria”
Gilles Deleuze




Hoy, que estamos muy, muy cansados, casi agotados... en mi navegación diaria por el mundo-red e-learning me he encontrado esto en Universia Perú .. donde se habla de las redes sociales y la relación con el docente... que resulta ser un resumencito copy&paste de un artículo publicado el 23 de Marzo en eSchool news titulado Class in 140 characters or less?.Research points to a disconnect between how students and faculty view social media use By Emily Sawtell and Kathleen King ..y he recordado que en @fcom hemos iniciado, tímidamente y con mucha precaución una vía a través de Buddy Press y Wordpress .... los resultados están siendo tremendamente interesantes, a pesar de las limitaciones de la herramienta... son muchas las cosas que me plantean estas cuestiones.. pero sobre todo lo que más me preocupa es el modelo metodológico y el modelo tecno-ideológico que se pueda tomar... de ahí la pregunta Tuentización, facebookización o twitterización de la relación docente? ... mucho habría que hablar del tema.. pero dejemos de momento la pregunta, que se convertirá en mi aportación a un paper que estamos preparando con @ainhoaeus (de momento todo ella) (gracias por tu paciencia y generosidad...os esperamos con mucha ilusión por aquí ;-)) ...

En fin, lean la traducción ... y lean el original que está arriba

Redes sociales: la relación con el docente

Existen más de 20 millones de estudiantes universitarios en Estados Unidos, y se calcula que un aproximado del 50% no se graduará. La mayor razón que contribuye al abandono escolar es la falta de compromiso por parte del alumno. La gran pregunta es: ¿Cómo motivar y estimular a los estudiantes a asumir un papel más activo en su éxito académico?



Un evidente punto de partida podría ser el entorno en el que sabemos que los estudiantes de hoy se dedican actualmente, todo el día, todos los días, las redes sociales. Hasta la fecha, un abismo significativo ha existido entre los estudiantes interactivos y la poca tecnología en los salones de clases.


Por supuesto, hay excepciones, pero en conjunto, el sistema educativo aún no puede sacar gran provecho de las redes sociales y de las herramientas Web 2.0 que mantienen a los nativos digitales de hoy motivados. Es hora de liberar ese potencial.
En una encuesta realizada por McGraw-Hill Education, un asombroso 98% de los estudiantes acordaron la creación de redes sociales es beneficioso para su educación. Sin embargo, un estudio de CDW-G indica que sólo el 14% de los profesores creen que hay un valor educativo en el uso de los sitios de redes sociales.
Esta falta de conexión entre el estudiante y la percepción que tiene el docente sobre las redes sociales se crea porque ambos la utilizan para diferentes actividades, los primeros sólo tienen la intención de enterarse de lo que sus amigos están haciendo, mientras que para muchos maestros, eso es una pérdida de tiempo.
Dada la naturaleza de la educación superior, es decir, una cultura general basada en la colaboración, la investigación, compartir información y comunicación en tiempo real-, parece lógico que los medios de comunicación social sean una importante herramienta de tecnología de la educación para los docentes y estudiantes por igual. Ahora sólo falta que el educador sea capaz de adecuarse a estas nuevas herramientas.

Fuente: eSchool news

(leer más...)

Fuente: [universia peru]

sábado, 27 de marzo de 2010

Alfabetización mediática y culturas digitales. Congreso Euro-Iberoamericano Sevilla 13 y 14 de mayo

http://congresoculturadigital.files.wordpress.com/2010/01/banner-def1.jpg


Hoy os traemos a este espacio el Congreso Internacional “Alfabetización mediática y culturas digitales” –que se celebra con ocasión de la Presidencia española de la Unión Europea, y en el marco de ATEI – tiene como objetivo propiciar un espacio de debate, reflexión y análisis de iniciativas, proyectos, investigaciones y tendencias sobre la alfabetización mediática en Europa y América Latina. El evento contará con la participación de profesionales, investigadores, teóricos y docentes de los principales organismos y universidades europeas y latinoamericanas, que expondrán sus reflexiones y perspectiva sobre el estado y alcance de la “alfabetización mediática”.

Antecedentes: El desarrollo de la alfabetización digital y mediática es hoy en día imprescindible para la formación integral de las personas y la conformación de una ciudadanía crítica y democrática. La UNESCO tradicionalmente habló de “educación en medios”, posteriormente de “alfabetización informativa” y “digital”, y las considera esenciales para el desarrollo cultural y educativo. (leer más...)

Fuente: [congreso euro-iberoamericano]

viernes, 26 de marzo de 2010

Nuevas tendencias e-learning y actividades didácticas innovadoras.UDIMA


Hoy traemos a este espacio la noticia de un nuevo libro ...

Aquí os dejo el sumario del libro:

PARTE I. Nuevas tendencias de e-learning

Capítulo 1. Self-regulated learning: can technology help? Insights from a European project
Capítulo 2. «Retos para todos». Actualización de la plataforma de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje en línea en la Universidad Pompeu Fabra
Capítulo 3. Adding clicks to bricks in online education. The impact of student support services and a trusted industry-standard curriculum on student persistence
Capítulo 4. Proceso de formación de los alumnos de maestría en las nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información
Capítulo 5. Collaborative translation work in L2 class
Capítulo 6. Leveraging web 2.0 for learning and collaboration
Capítulo 7. Hipernexus: metodología y sistema para la construcción colaborativa de hipertexto electrónico
Capítulo 8. Virtual teamwork training
Capítulo 9. Sistemas con contenido audiovisual y multimedia para el desarrollo de entornos de e-Learning 2.0
Capítulo 10. La TDT en el mundo educativo: t-learning
Capítulo 11. Creación de una plataforma y metodología colaborativa para el m-learning
Capítulo 12. Macro level Blended Learning. The experience of the Bavarian Virtual University
Capítulo 13. A comparative study of statistics courses: Fully Online, Blended and Face-to-Face Learning
Capítulo 14. Podcasting-educational opportunities and implications
Capítulo 15. Hacia un e-learning multisoporte y multicanal: la convergencia de las 5 pantallas
Capítulo 16. First steps in using ePortfolio in a university course
Capítulo 17. Aplicaciones de las Webquests a los ambientes de aprendizaje virtuales y presenciales
Capítulo 18. Redes sociales educativas
Capítulo 19. E-Learning y Second Life
Capítulo 20. La calidad en Iberoamérica
Capítulo 21. Didactic principles of E-learning technologies design for teaching English to the Technical University students in Ukraine
Capítulo 22. Conectivismo, blogs y clases de lenguas extranjeras
Capítulo 23. An emerging form of illiteracy and learning networks as a possible solution

PARTE II. Actividades didácticas innovadoras
  • Wikis
  • Blogs
  • Second Life
  • Foros
  • E-portfolios
  • Formación del Profesorado
  • Trabajo colaborativo
  • Recursos on-line varios
  • Webquest

Parte III. Proyecto Europeo Learnovation

Conclusiones

La UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) ha presentado hoy, en la sede del CEF (Centro de Estudios Financieros), el libro “Nuevas tendencias e-learning y actividades didácticas innovadoras”, una obra que ha sido coordinada por la Directora de Innovación del CEF y de la UDIMA, Ana Landeta, y en cuya elaboración han participado 93 autores procedentes de 55 Universidades, escuelas de negocios e instituciones de diversos ámbitos de 22 países.

La obra, que ha contado además con la colaboración de la ANEI y la ANCED, analiza las principales tendencias de e-learning actuales, una relación de actividades didácticas documentadas realizadas por profesores expertos en el diseño instruccional de última generación, y un resumen del Proyecto Europeo Learnovation (políticas de e-learning e innovación), que cuenta con el apoyo institucional de la Unión Europea.(leer más...)

Fuente: [UDIMA ]

jueves, 25 de marzo de 2010

aprendizaje invisible. Red social en Ning, si eres....


"Todos los niños aprenden, gracias al curriculum oculto, que el conocimiento económicamente valioso es resultado de la enseñanza institucionalizada y que los títulos sociales son resultado del rango que se ocupa en el proceso burocrático. Así, el curriculum oculto transforma el curriculum visible en una mercancía y hace de su adquisición la forma de riqueza más segura. Los certificados que amparan conocimientos ­a diferencia de los títulos de propiedad, las acciones corporativas o las herencias­ se encuentran libres de riesgo: resisten súbitos cambios de fortuna y se convierten en privilegio garantizado."

Ivan Illich
"...Aún hay otro grupo de críticos que ponen de relieve el hecho de que las escuelas hacen uso ineficaz de la tecnología moderna. Bien podrían electrificar el salón de clases o sustituir las escuelas con centros de aprendizaje controlados por calculadoras electrónicas. Si son seguidores de McLuhan afirman que sería posible reemplazar los pizarrones y los libros de texto con happenings en los que se hiciera uso de diversos medios de comunicación; si son seguidores de Skinner aseguran que podrían entrar en competencia con el maestro y vender paquetes económicos de modificaciones mensurables de la conducta a miembros de juntas escolares conscientes de los costos.

Creo que todos estos críticos yerran debido a que no toman en cuenta el aspecto ritual de la enseñanza, como lo he llamado en otro trabajo y que en éste me propongo denominar el "curriculum oculto", la estructura que sirve de base de sustento a lo que se conoce como "efecto de certificación"."

Ivan Illich
[imagen vía Música y Pedagogía "Curriculum oculto"]


Hoy continuamos dando noticias del proyecto aprendizaje invisible... y os traemos, como ejemplo, una interesante conversación que se ha tenido en ese espacio sobre curriculum oculto y aprendizaje invisible:

Cristobal Cobo¿Diferencias entre "currículum oculto" y "aprendizaje invisible"?
Desde Twitter, @andantte pregunta ¿Existe alguna diferencia entre
"currículum oculto" y "aprendizaje invisible"? #invislearning. La pregunta es sustantiva y sería bueno explorarla. Yo no sé bien qué es

"currículum oculto" ¿Alguen sabe?

Bueno mi muy apreciado Cristobal, así de forma muy rápida y con la idea de poder compartir posteriormente un poco más al respecto te comparto algunos enlaces que quizá puedan resultar ilustrativos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Curriculum_oculto

redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-diazbarriga2.pdf

Un abrazo,

Responde a esto

Yo entiendo curriculum oculto como lo "no pensado" del proceso educativo, lo que se transmite más allá de lo intencional y que vehicula lo que Bourdieu denomina la violencia simbólica: arbitrarios culturales que se imponen sin evidenciar la imposición.
Los aprendizajes invisibles pueden formar parte del curriculum oculto, pero los entiendo más como aprendizajes que se autonomizan de las instancias educativas formalizadas.

Responde a esto

En poquísimas palabras, el currículum oculto es todo aquello que se enseña pero que no está explicitado.

Responde a esto

El currículo oculto hace referencia a todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza - aprendizaje, y en general, en todas las interacciones que se suceden a día en el aula.

Incide en un "reforzamiento" (no coincido precisamente con ese término) de los conocimientos, procedimientos, valores y expectativas más acordes con las necesidades e intereses de la ideología hegemónica de ese momento socio-histórico, en dirección de una consolidación de los intereses de los grupos sociales dominantes y de las estructuras de producción y distribución vigentes.

Para investigar más: Dussel, Inés (1997) "El currículo y la sociedad", en Dussel, Inés", Currículum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863 - 1920), Oficina de Publicaciones del CBC, UBA - FLACSO.

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Me gusta esta idea. No la conocía. Gracias.
Sin embargo, me quedo con muchas más dudas (perdón)
¿Existiría una relación, entonces, entre "curriculum oculto" y "conocimiento tácito"?

saludos
Cristóbal

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Ivan Illich planteaba:
""Todos los niños aprenden, gracias al curriculum oculto, que el conocimiento económicamente valioso es resultado de la enseñanza institucionalizada y que los títulos sociales son resultado del rango que se ocupa en el proceso burocrático. Así, el curriculum oculto transforma el curriculum visible en una mercancía y hace de su adquisición la forma de riqueza más segura. Los certificados que amparan conocimientos ­a diferencia de los títulos de propiedad, las acciones corporativas o las herencias­ se encuentran libres de riesgo: resisten súbitos cambios de fortuna y se convierten en privilegio garantizado."

..también decía...


"...Aún hay otro grupo de críticos que ponen de relieve el hecho de que las escuelas hacen uso ineficaz de la tecnología moderna. Bien podrían electrificar el salón de clases o sustituir las escuelas con centros de aprendizaje controlados por calculadoras electrónicas. Si son seguidores de McLuhan afirman que sería posible reemplazar los pizarrones y los libros de texto con happenings en los que se hiciera uso de diversos medios de comunicación; si son seguidores de Skinner aseguran que podrían entrar en competencia con el maestro y vender paquetes económicos de modificaciones mensurables de la conducta a miembros de juntas escolares conscientes de los costos.

Creo que todos estos críticos yerran debido a que no toman en cuenta el aspecto ritual de la enseñanza, como lo he llamado en otro trabajo y que en éste me propongo denominar el "curriculum oculto", la estructura que sirve de base de sustento a lo que se conoce como "efecto de certificación"."

Ivan Illich

Mucho habría q plantear del tema... pero sirvan estas dos pinceladas del pensamiento de Ivan Illich en la sociedad desescolarizada...
saludos y salud

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Hola doctor,

quiero comentarte que precisamente estamos reflexionando acerca del tema del curriculum oculto en clase, según Bowles y Gintis, existe una correspondencia mecánica entre las relaciones sociales de producción (capitalista) y las relaciones sociales de la escuela. La escuela del capitalismo, en consecuencia, dicen ellos, producen trabajadores adecuados a los requerimientos de la producción capitalista. El curriculum oculto tiene que ver entonces con modos de comportamiento que son inculcados en los niños (disciplina, puntualidad, respeto a la jerarquía establecida, etc) que resultan necesarios al tipo de empleo que ocuparán en el futuro. Se llama oculto porque no está contemplado en el curriculum, pero incide en la formación de los alumnos. Ahora bien, si partimos de que el aprendizaje invisible significa el desarrollo de un conjunto de habilidades metacognitivas, de interacción y de acción en relación con el conocimiento su transformación o reproducción, entonces no estaríamos hablando de curriculum oculto, sino de estrategias de enseñanza aprendizaje. El curriculum oculto tiene que ver con la reproducción ideológica del orden capitalista y sus reglas de dominación y subordinación.

un fuerte abrazo

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Con otras palabras, es lo que manifesté en mi segundo párrafo. Muy claro Gustavo.

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Coincido con Sonia. Curriculum oculto es todo lo que sucede en el aula, pero que no estuvo planificado , con anterioridad, en forma intencional o no. Contenidos, tanto conceptuales como procedimentales y actitudianales. Actividades, estrategias utilizadas, etc...hasta evaluaciones generalmente cualitativas.

En mi caso particular, SIEMPRE ESTA, y después de cada clase, los escribía , para mejorar mi próxima planificación.

A ver... cuando nosotros, profesores, del nivel que sea, nos hacemos cargo de una materia, cátedra, etc, planificamos qué vamos a enseñar, cómo lo vamos a hacer y cómo lo vamos a evaluar. Aquí podemos leer el currículum.

Pero en la práctica, lo que sucede en cada clase va más allá y nunca es exactamente lo que planificamos. Esto es el currículum oculto...que solamente el docente y el alumno lo conocen.

El aprendizaje es individual, personal, donde el sujeto pone en marcha mecanismos para construir su conocimiento. Nadie aprende lo que no quiere.

Parte de ese aprendizaje es el curriculum planificado y oculto que el docente lleva a su clase y que el alumno comparte.

Nosotros los docentes, tratamos de evaluar qué aprendió el alumno, pero muchas veces nos quedan cosas en el tintero. Aquí es donde juega un papel importante el aprendizaje invisible.

Da para más, pero termino aquí.

Cariños
Mariana Affronti
Argentina

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¿Y el aprendizaje invisible?, será aquel que experimentamos sin darnos cuenta hasta que lo utilizamos, o será todo aquel que sin ser intencionado se de como corolario, o en donde radica su carácter de invisible.

La relación de ideas o la producción de las mismas que surgen al ejercer conocimientos y hablidades en situaciones inéditas y que dan cuenta de una competencia que posibilidta la creación y la innovación.

Por cierto ninguno de los dos aparece en un curriculum vitae, ¿cómo podría hacerse evidente que se cuenta con él aunque la adquisición no haya sido formal?

Responde a esto




¿Todavía no sabes qué es Aprendizaje Invisible?
Simplemente haz click.

Si eres miembros de alguno de los 84 países que ha visitado el Proyecto “Aprendizaje Invisible” hay algunas novedades que quisiéramos darte a conocer:

1. Debido al interés generado, los miles de enlaces en la red, los comentarios en twitter y otras redes sociales, las expectativas, las preguntas, las ganas de colaborar y las posibilidades de recoger más experiencias hemos decido ampliar la fecha de cierre de la convocatoria: 31 de Agosto de 2010.

2. La segunda novedad tiene que ver con la plataforma. Después de estudiarlo, nos dimos cuenta que la blog no resultaba la mejor herramienta para generar redes de aprendizaje, intercambio y debate. Es por ello que nos mudamos a Ning, que permite, entre otras cosas: a) Facilitar el debate cruzado; b) Generar redes temáticas de intereses específicos; c) Compartir la información de una forma más “distribuida”; d) Contar una biblioteca multimedia abierta; e) Generar perfiles individuales y redireccionar tráfico externo (ej: Twitts, Blogs, ertc).

3. Ha comenzado la grabación de skype-entrevistas con personas interesadas en discutir y reflexionar en torno al aprendizaje invisible, el aprendizaje informal, prácticas educativas innovadoras, la post-universidad, el edupunk, entros temas cercanos. Ya están disponibles las primeras micro-entrevistas y muy pronto vendrán más.

Si eres académico, estudiante, social-networker, blogger, geek, hacedor de política, inquieto o simplemente un ciudadano de la Sociedad del Conocimiento, estás más que invitado a sumarte a esta red y/o enviarnos un artículo con tu experiencia de aprendizaje invisible [invisible@flacso.edu.mx]

(leer más...)

Fuente: [e-rgonomic]

miércoles, 24 de marzo de 2010

SABER-ULA: Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes

Hoy traemos a este espacio:

Nuevo saber.ula.ve

Bienvenidos al Portal del Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, SABER-ULA. Ponemos a disposición de la comunidad universitaria el material intelectual de sus investigadores y docentes, así como la información de interés para estar al día con la dinámica de la Universidad de Los Andes. Gestionamos, difundimos, y facilitamos el acceso a documentos electrónicos a texto completo creados por la comunidad universitaria.

Reportar cualquier problema o inquietud sobre este servicio a info@saber.ula.ve

(leer más...)

Fuente: [SABER-AULA]

martes, 23 de marzo de 2010

Caminos de futuro: Cicciolina, Jeff Koons, sexo explícito y e-learning (II)

"Cada cosa tiene su belleza,
pero no todos pueden verla."

"Donde hay educación
no hay distinción de clases."

"Donde hay satisfacción
no hay revoluciones"

Confucio

Hoy volvemos a recuperar (las imágenes ya habían desaparecido) dentro de nuestra serie de posts antiguos, este sobre los fondos de la biblioteca, Google Books, arte, desnudos, límites pornografía/ sexo, límites, derechos, libros... del martes 26 de septiembre de 2006 [not] Caminos de futuro: Cicciolina, Jeff Koons, sexo explícito y e-learning

[imagen arriba vía Jeff Koons :Dirty - Jeff On Top, imagen de abajo Jeff in the Position of Adam. oil inks on canvas. 96 x 144 inches.243.8 x 365.8 cm. Edition of 1 plus AP.1990]

La Universidad Complutense volcará los fondos de su biblioteca en "Google Books Search".

[imagen vía jeff koons Jeff in the Position of Adam.oil inks on canvas 96 x 144 inches 243.8 x 365.8 cm.Edition of 1 plus AP.1990]

Esta noticia merecería muchos comentarios, aunque por ella misma coloca a cada uno en su lugar respecto al resto de Universidades Españolas.
Me recuerda, salvando las distancias, que el Barça pague por poner publicidad de UNICEF en sus camisetas, en vez de lo que hacen todos cobrar por anunciar "pelotas álvarez", de lo que seguro no nos tenemos por qué sentir orgullosos.

Desde hoy pro Barça, pro Complutense aunque pertenezcamos, desde Sevilla, a la competencia.
Frente a pasos que se dan para la galería, con éste muchas personas podrán leer cosas que no tendrían acceso de otra manera...De hecho con 10 que lean cualquiera de las múltiples obras en castellano excelentes nos daríamos "con un canto en los dientes". Eso es e-learning, enseñanza electrónica, enseñanza por internet...aprendizaje plural para muchos, o como queráis llamarlo!!! (Si queréis tildadme de proselitista: hacedlo...prefiero eso a poner un post con pretendida sorna y gracia sobre el inglés de Zapatero y la enseñanza pública (que muy poco aporta al conocimiento colectivo y a mejorar el mundo). Aunque ya sabemos que lo que vende no es Duchamp sino la Cicciolina, seguramente pocos de esos sabrán quién es Jeff Koons!!!

[imagen izquierda vía Jeff Koons :Nelson Automatic Cooker / Deep Fryer. appliance, acrylic, fluorescent lights. 27 x 17 x 16 inches 68.6 x 43.2 x 40.6 cm.1979]


La Universidad Complutense de Madrid ha llegado a un acuerdo con Google para "volcar" los cientos de miles de libros de la biblioteca de la institución académica en el buscador y propiciar así que su contenido íntegro sea accesible desde cualquier ordenador del mundo a través de la Red.

26 Sep 2006, 19:46 | Fuente: AGENCIA EFE


La Complutense y Google trabajarán conjuntamente para digitalizar todos los libros incluidos en el catálogo de la Biblioteca que son de dominio público por no estar sujetos a derechos de autor.
Se trata de la primera biblioteca hispana que se incorpora al proyecto de bibliotecas del buscador estadounidense, a través del cual se accede a los fondos de las bibliotecas de las universidades de Oxford, California, Michigan, Harvard y Stanford, la pública de Nueva York y la del Congreso estadounidense (leer más...)

Fuente: [la flecha]

lunes, 22 de marzo de 2010

O B D C : Nuevo abecedario 2.0 .. por el Roto



Hacía mucho tiempo que no renovábamos nuestra sección de [viñeta semana] ... así que ahí va una tira de nuestro ácido pensador El Roto ...no comments ... aunque si os apetece dejar algo en comentarios , no seré yo quien diga ¡no!... ;-) (leer más...)

Fuente: [edicion4.com.ar]

domingo, 21 de marzo de 2010

red.CLED. Red social en línea uso educativo TIC en latinoamérica

http://cled.org.ve/files/2010/02/barrasuperior.jpg
Hoy traemos a este espacio a red.CLED ... que está relacionado con el I Congreso 2010 y las jornadas 2009 CLED 2009 y 2010 y eso qué es? :

La red para la socialización del conocimiento CLED, nace como resultado de los acuerdos logrados entre un nutrido grupo de participantes durante la discusión de cierre de las I Jornadas en línea sobre Conocimiento Libre y Educación (CLED.2009) realizada durante los meses de mayo y junio del 2009. Esta discusión en línea, en donde se encontraron personas de toda Iberoamérica, gracias al uso de un mecanismo de comunicación sincrónico, permitió definir las bases fundamentales para la creación de un nuevo espacio de encuentro en la web que ha permitido la comunicación, colaboración, difusión y divulgación del conocimiento. De esta forma nace la red social CLED (www.cled.org.ve) y el grupo de discusión, que agrupan hasta ahora más de 300 profesores, expertos, especialistas y entusiastas del uso educativo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) quienes comparten sus experiencias y conocimientos mediante los servicios y facilidades que ofrece la WWW.

Objetivo de la red CLED

Desde su conformación la red en Conocimiento Libre y Educación (CLED) tiene como objetivo principal la construcción y difusión del conocimiento asociado al adecuado uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, mediante la utilización de los recursos y servicios de la WWW como medio y espacio de encuentro para la socialización de experiencias que beneficien al colectivo e impulsen el desarrollo e investigación en las áreas de la tecnología educativa, la educación a distancia y todas aquellas que involucren el uso de las TIC en los procesos formativos.

Características

La red se ha caracterizado desde su creación por utilizar un espacio virtual creado con la finalidad de aprovechar al máximo las facilidades y posibilidades que ofrece actualmente la web para la comunicación, publicación, colaboración y distribución de contenidos en línea. Entre las características más relevantes se pueden destacar:

  • Un sistema de red social de código abierto que ofrece posibilidades de comunicación síncronas y asíncronas entre todos sus miembros registrados, mediante foros de discusión, microbloggin, webchat y mensajería interna.
  • Un sistema de gestión de aprendizaje (Moodle) de código abierto que sirve como medio y soporte para facilitar cursos en la modalidad a distancia por parte de cualquier miembro de la red. Este sistema brinda libre acceso a todos los materiales alojados en el mismo, bajo la filosofía OpenCourseWare, impulsada desde el 2001 por el Massachussets Institute of Technology (MIT) y que es un ejemplo de las iniciativas que en los últimos tiempos han emergido para promover el acceso libre y sin restricciones al conocimiento.
  • Un grupo de discusión en google que sirve como medio para la difusión de información a través del correo electrónico.
  • Una red de microblogs soportada en un servicio Web 2.0, que permite el intercambio de ideas, comentarios, vínculos e información relevante.
  • Un canal de televisión en línea, donde se alojan principalmente contenidos audiovisuales producidos por los miembros de la red y algunos otros seleccionados de los diversos repositorios que existen actualmente (youtube, blip.tv, dailymotion, otros).
  • Un canal en el repositorio blip.tv donde se alojan videos de los diferentes eventos y actividades realizadas por la red. Todos los contenidos en este espacio están licenciados con Creative Commons 3.0.
  • Todos los contenidos de la red están licenciados con Creative Commons de atribución no comercial, reconocimiento y licenciar igual.
  • El registro en la red social y en el sistema de gestión del aprendizaje (SGA) es abierto, cualquier persona interesada puede formar parte de este colectivo sin costo alguno.
  • Cada miembro de la red social puede solicitar la creación de un blog en el dominio CLED para compartir sus contenidos libremente, licenciando los mismos con Creative Commons.
  • Las entradas y publicaciones son moderadas por un administrador y la misma comunidad quien cuida la calidad y pertinencia de los contenidos distribuidos en los espacios virtuales de la red.
(leer más...)

Fuente: [red.CLED]

sábado, 20 de marzo de 2010

Aprendiendo en Cualquier lugar: el podcast educativo. Isabel Solano y Mª Mar Sánchez


Hoy traemos un artículo del último número de la revista Pixel Bit Revista de Medios y Comunicación de la Universidad de Sevilla ... para la lectura ...
APRENDIENDO EN CUALQUIER LUGAR: EL PODCAST EDUCATIVO
Isabel Mª Solano Fernández
imsolano@um.es
Mª Mar Sanchez Vera
mmarsanchez@um.es

Universidad de Murcia (España)
Un podcast es un archivo digital de audio, aunque también puede ser de video (vodcast) que puede ser distribuido por Internet y que está vinculado a sistemas de sindicación RSS que permiten su revisión automática y periódica. El contenido del podcast es variado, pero normalmente incluye conversaciones entre distintas personas y música. Existen podcast sobre multitud de temas aunque su uso en contextos de enseñanza aún no están muy extendido, a pesar del desarrollo reciente de algunos proyectos acerca de cómo implementar el uso de esta herramienta con fines educativos. Estas experiencias en contextos de enseñanza ponen de manifiesto que los podcast han aportado flexibilidad al permitir el acceso a la información sonora desde cualquier dispositivo, fijo y móvil, pero desde el punto de vista pedagógico, los podcast han revolucionado el panorama educativo al promover la edición libre y horizontal de la información.
En este artículo analizamos el podcast desde una perspectiva pedagógica y reflexionamos las posibilidades educativas que el podcast ofrece para la creación de proyectos educativos. Asimismo, enfatizaremos la posibilidad de difundir contenidos de manera periódica y de forma sencilla, tanto por parte del docente como del alumno, para organizar redes virtuales de intercambio de información que promuevan la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, analizaremos las condiciones para el diseño pedagógico de archivos de audio y definimos algunas de las actividades que se pueden realizar utilizando podcast.
Palabras clave: Podcast, enseñanza superior, archivos de audio, RSS.
Podcast is a digital audio or video file linked web feed format (RSS) that enable to syndicate and review content automatically and which can be distributed on Internet. The podcast content is varied although genenerally includes conversations among different people and even music. There are podcasts about lot of topics but their use in Education is not extended yet even though the recent development of some projects about how to implement the use of this tool with educative purposes. In teaching, the podcasts have contributed flexibility because now it is possible to access to some audible information from any fixed or mobile device. Also the podcast have revolutionized the educative landscape because those promote the free and horizontal edition of information.
In this paper, we analyze the podcast from a pedagogical perspective and reflect about the possibilities of the podcast for the planning of educative projects. Likewise, we emphasize about the possibility that students and teachers have of disseminating contents automatically and easily, of organizing virtual networks to exchange information which promote the improvement of the teaching and learning process. Finally, we analyze the conditions to design audible information from pedagogical perspective and we define some activities which teachers can design using podcast.
Keywords: Podcast, higher education, audible information, RSS.
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Fuente: [pixel bit]

viernes, 19 de marzo de 2010

Aprendizaje Invisible , impresionante presentación de Cristobal Cobo



“The future is here. It’s just not evenly distributed yet.”
William Gibson



Que más podemos decir de nuestro admirado Cristobal Cobo y su proyecto de aprendizaje invisible ... os dejo esta impresionante presentación en prezi ... enhorabuena por tu trabajo Cristobal ..y por supuesto por compartirlo ...todos aprendemos mucho contigo...formal e informalmente ... ;-) (leer más...)

Fuente: [aprendizaje invisible]

jueves, 18 de marzo de 2010

eLearning Papers nº 18 (2010)



"Los últimos informes parecen anunciar un nuevo mundo de aprendizaje, en el que los estudiantes están conectados a través de la tecnología e Internet. La creciente influencia de este último ha dado lugar a ciclos rápidos de conocimiento y a una generación de estudiantes del nuevo milenio, con estilos de aprendizaje supuestamente diferentes. No obstante, en este artículo no nos referimos a los jóvenes de hoy como a una especie de alienígenas que aprenden de un modo totalmente distinto; simplemente incorporan nuevas formas de acceder a la información y de socializar y, por lo tanto, de enfocar el proceso de aprendizaje."
Ulf-Daniel Ehlers, Director of the European Foundation for Quality in E-Learning, University of Duisburg-Essen
Anne Steinert, Dipl.-Ökon., Fachhochschule für Oekonomie und Management FOM


Hoy traemos a este espacio el número 18 de la revista eLearning Papers... buena lecturaaaaaa!!!!

Un nuevo aprendizaje para una nueva sociedad
Cuando Manuel Castells escribió su libro sobre la galaxia Internet en 2001 ya podíamos intuir que tanto el conocimiento como el aprendizaje serían un activo clave de las sociedades y las economías del futuro, y que las tecnologías digitales disruptivas permitirían esa transformación social. Sin embargo, entonces no teníamos claro de qué modo las tecnologías iban a revolucionar nuestra forma de procesar información, compartir conocimiento y aprender. Aún considerábamos el aprendizaje como un proceso mental individual de interiorización de información. Ahora, en 2010, constatamos que la tecnología favorece el aprendizaje, a medida que este último se convierte en un proceso compartido de comunidades que buscan difundir información y crear nuevos conocimientos en colaboración, algo totalmente opuesto a lo que ocurría en la era predigital.
eLearning Papers nº 18. Documento PDF. 172 Kb.
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Fuente: [elearningpapers]

miércoles, 17 de marzo de 2010

Ja és aquí Llibreweb Santillana, el llibre digital que permet la veritable integració de les TIC a l'aula

"En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro, de manera que vino a perder el juicio."

Don Quijote de Miguel de Cervantes.





La importancia de el libro digital y de todo lo que gira a su alrededor va a ser crucial en el desarrollo profundo y real de las TICs en el aula... de ello hemos hablado en muchas ocasiones. Algunos ejemplos: el domingo 22 de marzo de 2009 en Comparativa de eBooks; el martes 28 de noviembre de 2006 en E-Learning Concepts and Techniques: Libro electrónico colaborativo de la Bloomsburg University of Pennsylvania; el miércoles 9 de septiembre de 2009 enBiblioteca 2.0 = Universidad 2.0: Los estudiantes de la Universidad de Alcalá trabajarán con 'e-book'

La editoriales están en un profundo proceso de redefinición de sus características, de su futuro, de sus vías y líneas de negocio ...pero hoy que tengo saturado y colapsado el reader... con más de 4000 sin leer, últimamente hemos estado a tope... me despierto con este paso de Santillana sobre la integración de las TIC en el aula... el libro digital... y demás...


Ja és aquí Llibreweb Santillana, el llibre digital que permet la veritable integració de les TIC a l'aula d'una manera natural i senzilla.
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Fuente: [ llibreweb]

martes, 16 de marzo de 2010

(h)Errar es de (H)erreros (II) . Un cambio de mentalidad en vías de desarrollo. @eraser en el IV Congreso de la Cibersociedad

Hace mucho tiempo que no recuperamos una vieja tradición de este blog... que es recuperar antiguos posts que por alguna razón (han sido muy leídos, o me han interesado para próximos trabajos...) merecen ser recuperados del irremisible paso del tiempo... hoy traemos este del 9 de Noviembre de 2009 porque deberíamos reutilizar este trabajo en algo que se nos viene encima...

Aquí os dejo hoy el enlace a la comunicación que el torito @eraser ha presentado al IV Congreso de la Cibersociedad... dentro del Grupo de trabajo F-60 Paradigma Social de Redes: implicaciones (des)emplazantes y que se titula (h)Errar es de (H)erreros. Un cambio de mentalidad en vías de desarrollo ... y que iba a ser un capítulo para un libro... que no llegué a terminar... que comienza así...

Visualization labs: William Blake y el mundo en un grano de arena & Bateson y la diferencia en tre el conocimiento trivial y el profundo.
El mapa no es el territorio, y el nombre no es la cosa nombrada.Bateson y Alfred Korzybski
Información: Una diferencia que hace una diferenciaBateson





Andaba yo navegando, navegando, por esos mapas en red de la interné y como estoy en una conexión del pleistoceno en el campo... me he entretenido mirando mapitas... y formas de visualización de datos... como la que tenéis arriba que con un simple giro nos hace pensar el mundo, las relaciones norte-sur, las posiciones en la esfera celeste de otra manera...He estado ojeando algunas visualizaciones del Visualization labs... y no me han parecido nada parecidas al mapa mundi al revés...Infant deaths per 100k births in selected countries stack graph




Hace mucho tiempo, ... a principios de los años 90 en un curso de doctorado, estuvimos trabajando en la importancia de las formas de visualización de los datos...y desde entonces, no dejo de pensar sobre la importancia que la cartografía ha tenido en la formacion del pensamiento humano. Mucho me temo que todos los mapitas del Visualization Labs, están del lado de lo trivial, de lo economicista, del lado del número... (leer más...)

Fuente: [IV Congreso de la Cibersociedad]

lunes, 15 de marzo de 2010

[5 enlaces][5 links] Digital Natives Projects, PLE y PLN, CoPs, e-learning y bibliotecarios

Hoy traemos a nuestra sección [5 enlaces][5 links] un variadito


1) Digital Natives Projects.
Digital Natives is an interdisciplinary collaboration of the Berkman Center for Internet & Society at Harvard University and the Research Center for Information Law at the University of St. Gallen. Our aim is to understand and support young people as they grow up in a digital age. Within the project, we make use of a variety of methods to investigate a range of themes pertaining to young people and their use of technologies. Our outputs range from academic publications to hands-on legal, educational, and technological interventions.

2) The aim of this site is to help you gain the skills to build your own personal learning network (PLN)! en el wiki de Sue Waters

pln3.jpgPersonal Learning Networks (PLNs) are all about using web tools such as blogs, wiki, twitter, facebook to create connects with others which extend our learning, increases our reflection while enabling us to learn together as part of a global community. PLNs increase our opportunities to ask questions and receive help compared to our normal daily face-to-face interactions.

Best of a PLN is it's personal! You make all the choices:

1. What tools you use!
2. Who you connect with!
3. How you want to learn!
4. When you want to learn!


3) Mejorando las experiencias de aprendizaje a través de CoPs en Trabajo Colaborativo

Invitado por el (incansable) y eficaz impulsor de les comunidades de práctica en la Agència de Protecció de la Salut, Dani Gimenez mañana intervengo en esta Jornada de Buenas Prácticas donde se presenta los magníficos productos de conocimiento elaborados en 2009. Desde el conocimiento directo que tengo de ellos, creo que han acertado plenamente con el diseño metodológico de creación y mantenimiento de comunidades. Reconocimiento que también hago extensivo a Toni Colomer y Blanca Rigau. Intervienen también Genís Roca i Jordi Graells, entre otros.

4)
Guía de innovación metodológica en e-learning en aprendizaje 2.0.

Artículo Original: Guía de innovación metodológica en e-learning por Carlos Parada Gandos:

La Guía, desarrollada por el programa EVA, nos sirve de base para la creación de programas formativos, cuyo soporte principal sea la teleformación.

Los principios del modelos pedagógico en el que se sustenta la guía, están enfocados a la formación en e-learning, y son aplicables en todas sus variantes :


  1. Aprender a aprender

  2. Metodologías de aprendizaje combinadas

  3. Compatibilidad y conexión con la realidad profesional

  4. Uso de las TIC para el aprendizaje

5) Encuesta a bibliotecarios académicos en Alusión...llamada virtual.

Un estudio ha encontrado que los bibliotecarios académicos utiilizan una media de 22 minutos al día leyendo publicaciones impresas relativas a su trabajo y un promedio de 10 minutos al día leyendo blogs temáticos. Primary Research Group encuestó 555 bibliotecarios académicos de tiempo completo en los Estados Unidos y Canadá para el informe, publicado a principios de la semana pasada. Según esta entrada en Wired Campus, los hábitos de lectura cambian de acuerdo a la edad. Los bibliotecarios de al menos 60 años de edad pasan la mayor parte del tiempo leyendo publicaciones impresas, en un promedio de 31 minutos al día. Bibliotecarios universitarios de 30 años o menos pasó la mayor parte del tiempo de lectura relacionada a sus labores, en blogs, en un promedio de 19 minutos al día.

Fuente: [ varias]

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