domingo, 31 de enero de 2010

Universidade Invisíbel. Universidad Invisible. Universidade Invisibel


(El espectáculo) es la afirmación omnipresente de una elección ya hecha en la producción, y su consumo consecuente.

El espectáculo no quiere llegar a ninguna parte que no sea a sí mismo.

El concepto de espectáculo unifica y explica una gran diversidad de fenómenos aparentes. Sus diversidades y contrastes son las apariencias de esta apariencia organizada socialmente, que debe ser a su vez reconocida en su verdad general. Considerado según sus propios términos, el espectáculo es la afirmación de la apariencia y la afirmación de toda vida humana, y por tanto social, como simple apariencia. Pero la crítica que alcanza la verdad del espectáculo lo descubre como la negación visible de la vida; como una negación de la vida que se ha hecho visible.

Guy Debord. La sociedad del espectáculo [imagen vía s3.amazonaws.com]


Hoy traemos a este blogcito el experimento Universidade Invisíbel, hace tiempo que leía los textos de caosmosis, pero no había nunca hecho referencia al proyecto global en que se enmarcaba... andamos hablando de conceptos como Universidad Nómada Expandida, antropología crítica, ergosfera, ... bicheando en su web os dejo este párrafo que me ha interesado especialmente con ese concepto de pedagogía/espectáculo ... bajo el título "Informe Invisibel: Por una pedagogía climática" publicado por Rosendo:

"Hace un tiempo iniciamos en la red Universidade Invisibel una investigación alrededor de la articulación pedagogía/espectáculo. La hipótesis inicial que manejaba -hago fundamentalmente referencia a la del autor del texto aunque creo que es una inquietud común de todos los participantes de la investigación- consistía en lo siguiente: si entendemos que la sociedad contemporanea se re-presenta de manera creciente como una inmensa acumulación de espectáculos (Guy Debord), si esta transformación alcanza a áreas como la política (narrativización de la política, simulacro) o la educación (Generación post-alfa, socialización a través de la televisión y otros medios masivos de comunicación frente a instituciones clásicas como la escuela o la familia) entonces tendremos que profundizar en un analisis de sus mecanismos que vayan más allá de la teoría de comunicación clásica (de pares tipo: actor/espectador, copia/simulacro). Y decimos más allá de la teoría de la comunicación clásica porque ya leiamos algunos signos que la excedían y cuestionaban con creces.

Estos signos podían ir desde la participación creciente en medios comunicativos de masas por parte de gran parte de la sociedad (quizás unos de los análisis más interesantes de este tipo de mutaciones podamos encontrarlo en Convergence Culture o en las reflexiones de Wu-Ming -aunque es un topic cada vez más común a todos los estudios culturales de hoy en día-) hasta la cultura-pop (que valoriza el re-sampleo) o el copyleft. Por otro lado las instituciones basadas en este tipo de teoría de la comunicación (política representacional, enseñanza, etc.) están cada vez más en crisis lo que remarcaba el carácter de urgencia de la propuesta."

universidade[arroba]invisibel.net


Sin más, aquí os dejo como se presentan en Galego, Español e Inglés ... y al final tenéis a los componentes de este experimento ...

1 [GALEGO]

Que é a Universidade Invisíbel?

A Universidade Invisíbel é un experimento no eido da produción institucional e cultural. Non tanto unha organización ao uso, a Invisibel defínese en termos de “rede de proliferación”; isto é, unha multiplicidade posta en común na forma dun corpo descentralizado, que coa vontade de experimentar coas formas da producción de saber e animar os debates críticos , coordina distintos proxectos de docencia alternativa, intervención artística e metropolitana, crítica institucional, activismo e experimentación epistemolóxica e concetual.

A invisibilidade da que falamos refírese a unha ampla gama de relacións non recoñecidas normativamente, e que non obstante transversalizan a produción do saber/poder. Máis aló do modelo fabril ou industrial, nas últimas décadas a produción de saberes e coñecementos expertos, de estilos de vidas, a creatividade semiótica e simbólica, e a elaboración de relacións afectivas e sociais, estase a convertir no eixo central da produción social. Esta creatividade inmaterial non pode funcionar senón excedendo os límites das institucións, espallándose polo tecido metropolitano e o ciberespazo, e artellándose dun xeito colectivo. A produción asume agora a forma dun intertexto directamente social que non recoñece xa as dicotomías público/privado, transgredindo os confinamentos que diferenciaban un tempo e lugar de traballo e un tempo e lugar de ocio, xa que a creación de relacións, saberes, ideas e afectos prodúcese nun tempo e espazo universal metropolitano, físico e virtual.

A partir destas reflexións a Universidade Invisibel ubícase nun espazo que problematiza a invisibilidade. Así, sitúase non tanto nas propias institucións como nas súas fisuras, no medio das relacións co-constituivas do coñecemento que as distintas prácticas de patente e enclosure invisibilizan. A corporalidade da Invisibel toma posición nos intersticios da Academia, as institucións artísticas, os movementos sociais e as distintas prácticas de intervención e renovación metropolitana. Con esta vontade, unha serie de docentes, investigadores, profesionais e produtores culturais lanzamos o Proxecto Universidade Invisíbel. En definitiva, podería decirse que a Invisíbel é unha "institución monstro". Nun tempo onde a produción inmaterial vulnera os límites das distintas institucións produtivas, as alternativas á produción de coñecementos críticos han de experimentar con formas “contra-natura” que recombinen os códigos e as funcións dos distintos dispositivos a través dos cais se expresa dun xeito transversal a creatividade social.

* Actualmente a Universidade Invisíbel federa distintas experiencias, como por exemplo o Proxecto Derriba, a asociación Ergosfera, o biblioweb Caosmosis, o Teatro Resoante e a asociación Virus Hermenéutico.

2 [ESPAÑOL]

¿Qué es la Universidade Invisíbel?


La Universidad Invisible es un experimento en el campo de la producción institucional y cultural. No tanto una organización al uso, la Invisibel se define como “red de proliferación”; esto es, una multiplicidad puesta en común en la forma de un cuerpo descentralizado, que con la voluntad de experimentar con las formas de la producción de saber y animar los debates críticos, coordina distintos proyectos de docencia alternativa, intervención artística y metropolitana, crítica institucional, activismo y experimentación epistemológica y conceptual.

La invisibilidad de la que hablamos se refiere a una amplia gama de relaciones no reconocidas normativamente, y que no obstante transversalizan la producción del saber/poder. Más allá del modelo fabril o industrial, en las últimas décadas la producción de saber y conocimientos expertos, de estilos de vidas, la creatividad semiótica y simbólica, y la elaboración de relaciones afectivas y sociales, se está convirtiendo en el eje central de la producción social. Esta creatividad inmaterial no puede funcionar sino sobrepasando los límites de las instituciones, desparramándose por el tejido metropolitano y el ciberespacio, y articulándose de una manera colectiva. La producción asume ahora la forma de un intertexto directamente social que no reconoce ya las dicotomías público/privado, transgrediendo los confines que diferenciaban un tiempo y un lugar de trabajo y un tiempo y lugar de ocio, ya que la creación de relaciones sociales, saber, ideas y afectos se produce en un tiempo y espacio universal metropolitano, físico y virtual.

Al hilo de estas reflexiones la Universidad Invisibel decide ubicarse en un espacio que problematiza la invisibilidad. Se sitúa no tanto en las propias instituciones como en sus fisuras, en medio de las relaciones con co-constituivas del conocimiento que las distintas prácticas de patente y enclosure invisibilizan. La corporalidad de la Invisibel toma posición en los intersticios de la Academia, las instituciones artísticas, los movimientos sociales y las distintas prácticas de intervención y renovación metropolitana. Con esta voluntad, una serie de docentes, investigadores, profesionales y productores culturales lanzamos el Proyecto Universidad Invisible . En definitiva, podría decirse que la Invisible es una "institución monstruo". En un tiempo dónde la producción inmaterial vulnera los límites de las distintas instituciones productivas, las alternativas a la producción de conocimientos críticos han de experimentar con formas contra-naturales que recombinen los códigos y las funciones de los distintos dispositivos a través de los cuales se teje y se expresa de un modo transversal la creatividad social.

* Actualmente la Universidade Invisíbel federa distintas experiencias, como por ejemplo el Proxecto Derriba, la asociación Ergosfera, el biblioweb Caosmosis, el Teatro Resoante y la asociación Virus Hermenéutico.


3 [ENGLISH]

What´s Universidade Invisíbel about?

The Universidade Invisibel is an experiment about institutional and culture production fields. It isn't a usual organization; the Invisibel describes itself like a “proliferation net”, a common multiplicity becoming a decentralized embodiment that tries to contribute to expand whole new ways of relationships emerging from new debates and discourses, coordinating many projects of alternative teaching, metropolitan and artistic interventions, institutional critic, activism and epistemological and conceptual experimentation.

This kind of invisibility refers a whole frame of relations that has not been recognized as sets of rules, nevertheless transverses a production of power/knowledge. Beyond the industrial model, the production of expertise knowledge, ways of life, semiotic and symbolic creativity, developing social and affective relationships are becoming the central axis on social production. This kind of immaterial creativeness is not possible if it doesn't go further institutional limits, expanding itself in the metropolitan and cyber spaces in a collective way. The production begins to form a social intertext that breaks the usual dichotomy on private/public, trespassing the bridles that separates and distinguishes a time and a place of work and the time and place of spare time, because the relations, knowledge, ideas, cares and affections are produced in an universal metropolitan time-space, physic and virtual at the same time.

Furthermore, the Invisibel occupies a space that problematices the invisibility itself, growing an expanding the in between of the gaps in the institutional places, grows in between of the co-constitutive knowledge relations that the patents and the enclosure denies.

The Invisibel takes place in the in betweens of the Academy, of the artistic institutions, social movements, metropolitan interventions and renovations activities. That's why many professors, researches, and cultural producers and professionals launch the Universidade Invisibel project. In any case, we can mention the Invisibel as a “monster institution”. In a time where the immaterial production venerates the bounders of several productive institutions, the alternative of critical knowledge has to experiment contra-natura ways that recombines the codes and functions of many dispositive in which the social creativity expresses in a transversal form.

* In the present, Universidade Invisíbel federates different proyects such as Proxecto Derriba, Ergosfera, Caosmosis, O Teatro Resoante and Virus Hermenéutico.

Componen el proyecto:

PARTICIPANTES

Brandariz, José Ángel
Profesor de Dereito Penal, Universidade da Coruña (UDC).

Carro, Iago
Estudiante de Arquitectura. Membro de Ergosfera.

Diz, Carlos
Sociólogo, investigador e doutorando en Antropóloxía na UDC. Membro do Centro Social Própolis e o Laboratorio de Antropoloxías Críticas (LAC).

Fernández de Rota, Antón
Sociólogo, investigador e doutorando en Antropóloxía na UDC. Membro do LAC, Caosmosis e o CS Atreu.

Ferreiro, Xulio
Profesor de Dereito Procesual da Coruña. Membro da Confederación Intersindical Galega.

Golpe, Pablo
Estudante de Arquitectura. Membro de Ergosfera.

González, Rosendo
Estudante de Filosofía (UNED) investigador en Movementos Sociais (UDC). Membro de Caosmosis e o CS Atreu.

Hermo, Area
Socióloga, investigadora e doutoranda en Antropóloxía na UDC. Membro do LAC.

Iglesias, Agustina
Avogada da Universidade de Buenos Aires. Investigadora en Dereito Penal na Universidade de Salamanca.

Iglesias, Macario
Arquitecto. Membro de Arquitectos sen Fronteiras e a Rede de Dereitos Sociais.

Loureda, Manuel
Filósofo. Membro do Proxecto Derriba e o Teatro Resoante.

Piñeiro, Eleder
Sociólogo, investigador e doutorando en Antropóloxía na UDC. Membro do LAC.

Ramos, David
Humanista, investigador e doutorando en antropóloxía na UDC. Membro da asociación Virus Hermenéutico e o LAC.

Rubin, Abrahám
Filósofo, Investigador en Filosofía Moral e Política na UNED. Membro do Proxecto Derriba.

Varela, Xiao
Arquitecto, membro do obradoiro de arquitectura e deseño Desescribir e participante da Rede de Dereitos Sociais

Vázquez, Marta
Politóloga, investigadora e doutoranda en Antropóloxía na UDC. Membro do LAC e o Atreu.



(leer más...)

Fuente: [invisibel.net]

sábado, 30 de enero de 2010

La escuela expandida... en el Club de las Ideas en CanalSur Andalucía


[1º un aviso ... canal sur deja el audio de los videos en on ... así q si os molesta en la navegación el audio de este video picáis en el altavoz et voilá... audio en off ...o mute según prefieran ;-) ]

Como hace mucho tiempo que no cambiamos el [video semana] ... aquí os dejamos el programa especial dedicado a La escuela expandida (y del video coproducido por Zemos98 e intermedia producciones )... en el programa El Club de las Ideas de CanalSur Andalucía... De la educación expandida ya hemos hablado en este blogcito el domingo 13 de diciembre de 2009 Workshop Universidad Expandida. Baeza. Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA, el lunes 14 de septiembre de 2009 en Streaming Encuentro Universidad Expandida: día 14, el viernes 12 de junio de 2009 en Educación expandida en balzac.tv, el martes 24 de marzo de 2009 en Educación Expandida en directo,el lunes 23 de marzo de 2009 en The man from utopia. 1os. apuntes conferencia Jesús Martin Barbero. Zemos98. Sevilla, el jueves 5 de marzo de 2009 en Simplificar, simplificar...BCC (Banco Común de Conocimientos), Polígono Sur, Platoniq y Zemos98 (I); el martes 24 de febrero de 2009 en Educación Expandida vs Educación Extendida (Red Cogitans Red Extensa) (I). Rueda de Prensa 23/02/09;el sábado 14 de febrero de 2009 en humilde respuesta a ¿CRISIS EDUCATIVA? ... en Iguales en las 3000 (Sevilla); el martes 3 de febrero de 2009 en Proyectos seleccionados para el Simposio Educación Expandida de la 11ª edición de ZEMOS98.

La pregunta que hace el presentador (...con opinión incluida) de caer en el error de hacerles creer q eso es educación ? ...ufff ... la forma de acceder al proyecto y la óptica del periodista no me ha gustado nada, ni el planteamiento de la entrevista, ni del proyecto... aunque habrá q escucharlo más veces, ...quizá... en fin, hasta corta al compañero del IES. Antonio Domínguez Ortíz del polígono sur de Sevilla, Manuel Pérez Bañez... con muchos años de experiencia docente... aunque, claro, quizá de educación sabe más un presentador de televisión ...

"El Club de las Ideas" es la revista educativa que la televisión pública andaluza realiza en coproducción con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El objetivo del programa es promover y divulgar los planteamientos y experiencias didácticas que se desarrollan en los distintos centros educativos de nuestra comunidad autónoma.

Presenta: PEDRO MARTOS.

En CANAL SUR-2: Lunes a Viernes, a las 09:35 horas y Sábado, a las 09:05 horas. Redifusión: Lunes a Sábado, a las 02:35 horas de la madrugada.

En ANDALUCIA TV (Satélite e Internet): Lunes a Viernes, a la 03:30 de la madrugada y Sábado, a las 09:00 horas.(leer más...)

Fuente: [canal sur]

viernes, 29 de enero de 2010

eLearning progress in higher education: The voice of experience. Interview with Tony Bates

Hoy traemos esta entrevista al Dr. Tony Bates (editor del blog e-learning &  distance education resources) , realizada por Adriana Tomescu ... en el portal elearningeuropa.info ... sobre el progreso del elearning en la educación superior... Su respuesta a la primera pregunta ya nos da unas precisas indicaciones de dónde venimos, dónde estamos ..y hacia dónde podríamos ir (cuán reflejados vemos en ese párrafo nuestros centros universitarios...!!!! ) ... me he permitido traducir con Google Traductor y remarcar en negrita ese párrafo (se entiende clarísimamente creo a pesar de la tradución maquínica)... y el NO VA A SUCEDER ..me ha impactao de verdad... ;-) buena lectura...

18 Ene 2010. 345 visitas
Entrevistado: Tony Bates, former Research Chair in e-Learning, Open University of Catalonia in Barcelona, Spain and President and CEO of Tony Bates Associates Ltd.

Entrevistador
Silvia –Adriana Tomescu , Librarian, Central University Library Bucharest – Political Science Faculty Library

Dr. Tony Bates is a keynote speaker, much in demand, who has worked in more than 40 countries specialising in the strategic use of elearning in higher education. Silvia–Adriana Tomescu interviewed him to find out about his opinions on how to improve the present implementation of elearning in higher education institutions.
New technologies involve new methods of teaching, learning and training. However, the universities lack well-defined structures to accomplish it. Who should teach/train e-teachers?
Good question. The normal practice is to establish a Teaching and Learning or Professional Development centre with experts on pedagogy and educational technology. However attendance at workshops organized by these centers is usually voluntary, and often the professors who need it most don't come. Some faculties/academic departments delegate a 'respected' academic within the department to be responsible for professional development of their colleagues, particularly newly appointed young professors. These are both what I would call weak approaches, although better than nothing.
What is really needed (and won't happen) is for professors to be formally accredited following training in teaching. This would best be done by radically reforming the post-graduate training to include training in teaching as well as research as part of the Ph.D. process.
Las nuevas tecnologías implican nuevos métodos de enseñanza, aprendizaje y formación. Sin embargo, las universidades carecen de estructuras bien definidas para lograrlo. ¿Quién debe enseñar, tren, e-maestros?
Buena pregunta. La práctica normal es establecer una enseñanza y el aprendizaje profesional o centro de desarrollo con los expertos en pedagogía y tecnología educativa. Sin embargo, la asistencia a los talleres organizados por estos centros suele ser voluntaria, y con frecuencia los profesores que más lo necesitan no vienen. Algunas facultades y departamentos académicos delegado de un "respetado" académico en el departamento que será responsable de desarrollo profesional de sus colegas, sobre todo los recién nombrados profesores jóvenes. Ambos son lo que yo llamaría los enfoques débiles, aunque es mejor que nada.
Lo que realmente se necesita (y no va a suceder) es para los profesores, a ser formalmente acreditado una formación en la enseñanza. Esto se podría realizar por reformar radicalmente la formación de postgrado a fin de incluir la formación en la enseñanza, así como la investigación como parte del proceso de doctorado.

Is the scientific research now a hybrid process (in terms of using the informational resources)?
I believe that in knowledge-based societies, all teaching and research needs to include the use of information technology, because this is how knowledge is now being created, stored and organized. (leer más... vínculo modificado en 2015 enero , roto)

Fuente: [elearningeuropa.info]

jueves, 28 de enero de 2010

ipad, ipod, ipud, ipid, iped... The Berkeley Electronic Press & eScholarship ... y la sumisión a la herramienta.


"Abierto, el equilibrio humano es susceptible de modificarse en función de parámetros flexibles pero finitos: si los hombres pueden cambiar, lo hacen en el interior de ciertos limites. A la inversa, la dinámica del sistema industrial produce su propia inestabilidad: está organizada con miras a un crecimiento indefinido y para la creación ilimitada de necesidades nuevas que pronto se hacen coercitivas dentro del cuadro industrial. El modo industrial de producción, una vez establecido como dominante, aportará este o aquel bien de consumo, pero no pondrá limite a la industrialización de los valores. Semejante proceso de crecimiento pone al hombre una exigencia fuera de lugar: encontrar satisfacción en la sumisión a la lógica de la herramienta."

Ivan Illich. La convivencialidad. 1985
[imagen vía nación]



Ayer estuvieron todos los geeks del mundo mundial pendientes de la presentación del iPad... (todavía le queda a Steve Jobs tres letritas más entre la vocales para más gadgets de todos los tamaños imaginables...) ... pero yo andaba entretenío en la lectura de Geekonomía ... así que no hablaremos de gadgets empresariales, cósmicos y casi divains ... por eso os hemos dejado esa frase de Ivan Illich en la entrada de este articulito.
Hoy traemos a este espacio "The Berkeley Electronic Press" & eScholarship...

Estamos leyendo el libro del amigo H.P. Kuklinski "Geekonomia" ... que ya referenciamos el viernes 25 de diciembre de 2009 en Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo. Pardo Kuklinski, Hugo. con el que coincidimos ..desvirtualizándolo gratamente, en diciembre de 2009 en el Workshop Universidad Expandida. Baeza. Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales UNIA.

Ya habíamos leído hace bastante tiempo su "Planeta Web 2.0"Inteligencia Colectiva o medios fast food... que referenciamos el lunes 20 de agosto de 2007 Bambino, payaso y web colectiva: Lanzamiento e-book web 2.0 y que escribió junto con nuestro estimado Cristobal Cobo.




Si unimos todo ello, a que llevamos un tiempito preparando un trabajo sobre competencias informáticas e informacionales... no sé ... y si además unimos que el amigo @potachov ... últimamente me tiene liaillo en el twitter ;-) ... con lo de la muerte de los blogs.. y teniendo en cuenta que en el libro de Kuklinski también aborda el tema de la muerte de los blogs y en su capítulo 2 "Un estudio de caso de nuevas formas de intermediación: los open access journals" ... tendremos, que de momento, reflexionar un poquillo más sobre el tema para terminar teniendo una postura más definida.

Nosotros después de 8 años escribiendo, referenciando, linkeando, opinando he estado a punto de echar el cerrojazo a este blog dos veces... pero no se ha producido.. Hugo Pardo Kuklinski da algunas razones... pero eso quedará para otro post... llevo trabajado hasta la página 120 del libro y me quedan todavía unas 60 ... mientras tanto hay que tener en cuenta que últimamente estamos enredados en este blogcito en una serie de artículos sobre repositorios de contenidos, con los recientes posts del jueves 21 de enero de 2010 con Equella. Repositorio de Objetos Digitales y Repositorio Digital Universidad de Sevilla. Equella, SADIEL y The Learning Edge Group e-learning. , o el del domingo 18 de octubre de 2009 Canal UNED. Canal multimedia educativo, universidad en internet , también en el contexto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla tenemos el post que escribimos el jueves 1 de enero de 2009 Repositorio de objetos digitales y software libre... en fin, seguiremos hablando del tema....


Baste recordar, sólo por apuntar algunos temas el negocio que implica que las Universidades pagen doble por sus artículos científicos, para producirlos a sus profesores... y para leerlos a las editoriales... Como dice Kuklinski en su libro:
"La posible pérdida de protagonismo de los intermediarios tradicionales supondrá un gran ahorre de costes para las universidades. Esto permitiría la derivación de recursos a la construcción de plataformas propias abiertas de publicación de sus autors bajo parámetros internacionales estandarizados. También se podrían desviar recursos al pago de revisores internacionales bajo una escala tarifaria preconfigurada".
Como decíamos hoy traemos a este espacio "The Berkeley Electronic Press" & eScholarship de la Universidad de California...en este contexto en el que hemos hablado, como referencia para pensar sobre OCW, gadgets, educación, revistas electrónicas, intermediarios, ... (leer más...)


p.d. (10:45 de la mañana) : To no va a ser tan serio siempre no? ...me encontré estos dibujitos curiosos hoy en la red para apoyar la idea de Ivan Illich sobre la sumisión a la lógica de la herramienta... gracias a @mediotic que es la que he colocado en cabecera para apoyar a la imagen seria y @manuelpielroja que es esta última... y q conste q escribo esto desde un macbook pro...

Fuente: [bepress]

miércoles, 27 de enero de 2010

España en el Top Ten de la Administración Electrónica. Global E- Government Survey 2010


http://inza.files.wordpress.com/2010/01/captura-de-pantalla-2010-01-25-a-las-12-41-51.png

Hoy traemos una de Rankings, hacía mucho tiempo que no traíamos unas listitas con lo que le gusta al torito @eraser contar numeritos...en fin...
En este caso traemos de United nation Knowledge Base sobre eGovernement unos datos donde España sale muy bien parada .. no todo es tan terrible como lo pintan algunos guruses ... y aunque nos queda mucho por hacer... el camino es largo...
El primer mapa de arriba nos coloca en el Top Ten de los países en cuanto al e-government, concretamente en el puesto número 9, con una subida desde el año 2008 de 11 puestos (estábamos en el 20)... El segundo se refiere a Online Services ..y aquí aún estamos mejor... concretamente en el puesto 6 ...

Global E-Government Survey 2010
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E–Government Development Index
Top 10 Countries
Country Index
Republic of Korea 0.8785
United States of America 0.8510
Canada 0.8448
UK and Northern Ireland 0.8147
Netherlands 0.8097
Norway 0.8020
Denmark 0.7872
Australia 0.7863
Spain 0.7516
France 0.7510
UN Global E-government Survey 2010
Publication Coming Soon
E–Participation Index
Top 10 Countries
Country Index
Republic of Korea 1.0000
Australia 0.9143
Spain 0.8286
New Zealand 0.7714
UK and Northern Ireland 0.7714
Japan 0.7571
United States 0.7571
Canada 0.7286
Estonia 0.6857
Singapore 0.6857

Leveraging E-government at a Time of Financial and Economic Crisis

The 2010 United Nations e-Government Survey: Leveraging e-government at a time of financial and economic crisis was completed in December 2009 and launched in early 2010. The report presented various roles for e-government in addressing the ongoing world financial and economic crisis. The public trust that is gained through transparency can be further enhanced through the free sharing of government data based on open standards. The ability of e-government to handle speed and complexity can also underpin regulatory reform. While technology is no substitute for good policy, it may give citizens the power to question the actions of regulators and bring systemic issues to the fore. Similarly, e-government can add agility to public service delivery to help governments respond to an expanded set of demands even as revenues fall short. Since the last edition of the survey, in 2008, governments have made great strides in development of online services, especially in middle-income countries. The costs associated with telecommunication infrastructure and human capital continue to impede e-government development. However, effective strategies and legal frameworks can compensate significantly, even in least developed countries. Those who are able to harness the potential of expanded broadband access in developed regions and mobile cellular networks in developing countries to advance the UN development agenda have much to gain going forward.

TABLE OF CONTENTS Download PDF for Table Of Contents
(leer más...)

Fuente: [UNKB]

martes, 26 de enero de 2010

Copyright Criminals

Copyright Criminals (2009) from Youngyy on Vimeo.


Copyright Criminals examines the creative and commercial value of musical sampling, including the related debates over artistic expression, copyright law, and (of course) money.

This documentary traces the rise of hip-hop from the urban streets of New York to its current status as a multibillion-dollar industry. For more than thirty years, innovative hip-hop performers and producers have been re-using portions of previously recorded music in new, otherwise original compositions. When lawyers and record companies got involved, what was once referred to as a “borrowed melody” became a “copyright infringement.”The film showcases many of hip-hop music’s founding figures like Public Enemy, De La Soul, and Digital Underground—while also featuring emerging hip-hop artists from record labels Definitive Jux, Rhymesayers, Ninja Tune, and more.

It also provides an in-depth look at artists who have been sampled, such as Clyde Stubblefield (James Brown’s drummer and the world’s most sampled musician), as well as commentary by another highly sampled musician, funk legend George Clinton.As artists find ever more inventive ways to insert old influences into new material, this documentary asks a critical question, on behalf of an entire creative community: Can you own a sound?


Copyright Criminals Promo Video from Eclectic Method on Vimeo.

Support for Copyright Criminals provided in part by the Independent Television Service, Ford Foundation, MacArthur Foundation, and the University of Iowa. (leer más...)

Fuente: [copyright criminals]

lunes, 25 de enero de 2010

XVII Congreso Internacional Sobre Educación Electrónica, Móvil, Virtual y a Distancia. “La Globalización y la Educación a Distancia”.


Hoy os traemos el XVII Congreso Internacional Sobre Educación Electrónica, Móvil, Virtual y a Distancia. que bajo el lema “La Globalización y la Educación a Distancia”. se celebrará del 24 al 26 de marzo de 2010en el  Hotel Tequendama Crowne Plaza Bogotá
Presentación.

El fenómeno de la globalización es un hecho que no se puede negar; como contexto general se impone en todos los ámbitos de la sociedad, y el educativo no es la excepción. La globalización la entendemos como “la interrelación a escala mundial que se realiza en el ámbito social, económico, político y cultural; donde todos los habitantes del mundo pueden intercambiar bienes, servicios, productos, ideas y tendencias” para este caso, el del TELEDU2010, es la educación por medios virtuales.

El carácter internacional y permanente del TELE.EDU, ha permitido su posicionamiento desde las primeras versiones, permitiéndole a sus participantes conocer periódicamente las innovaciones educativas aplicables a los nuevos estilos de aprendizaje, así como servicios educativos innovadores, nuevas aplicaciones multimedia enriquecidas para el aprendizaje electrónico aplicaciones sobre plataformas tecnológicas abiertas para la producción y gestión de contenidos innovación abierta de las nuevas tecnologías como medio de inclusión social en América latina , la prospectiva en la educación, aprendizaje mezclado y la educación “mobil”; que mejoren la eficiencia y la productividad de las organizaciones bien sea empresas, instituciones educativas, o de servicio.

Hemos contado en sus diez y seis versiones anteriores, siempre con la presencia de expertos dedicados a la educación por medios electrónicos y virtuales y a la aplicación de nuevas tecnologías. Por tanto con el acerbo de experiencias compiladas a través de sus memorias, se ha multiplicado a lo ancho y largo de América latina desde 1995.  CONTINUA...


Los EJES TEMATICOS

Para los cinco objetivos del evento, en su orden, se han propuesto sendos ejes temáticos con sus respectivos asuntos a tratar, según la convocatoria presentada de trabajos, ponencias y “papers”:

Tema 1: Prospectiva de la la Educación por medios virtuales. : Las innovaciones, que no cesan, son métodos puestos en juego por las organizaciones para adaptarse a los nuevos retos didácticos que plantea la sociedad de la información. Invitan a la gestión del cambio como opción de sobrevivencia ya que los nuevos sistemas de aprendizaje y el hecho de colocar a la información como elemento central en estos, provocan la aparición de nuevos modelos organizativos mas competitivos. 

Asuntos:

1. Innovaciones y nuevas pedagogías
2. La educación móvil y la conectividad a internet: tendencias y desarrollos.
3. Portales e-Learning
4. Metodologías para diseños instruccionales
5. Tecnologías de Audio y video para e-Learning
6. Herramientas Author
7. Inteligencia artificial en el e-learning
8. Gestión del Conocimiento
9. Educación en línea en todos los niveles educativos


Tema 2: El aprendizaje en ambientes E/B-learning: Para los próximos dos años, si no ya! se darán cambios sustanciales en la tele educación, gracias a las nuevas tecnologías que están su proceso de popularización, tales como: aplicaciones de tele-presencia en general por medio de avatares, el WIMAX, internet mobil. Uso masificado del e-training. Sesiones en tiempo real para televisión o espectáculos en directo a nivel privado via la WEB. Tele-educación con especial énfasis en educación infantil. Escuelas virtuales. Chat-rooms 3D para Internet. La multimedia enriquecida. La televisión de alta definición. Producciones audiovisuales personalizadas como películas, con trama interactivas, videojuegos en tiempo real sobre la WEB. Sistema inalámbrico de transmisión en tercera dimensión y con la posibilidad para los consumidores de tener acceso a Internet a través de la televisión. Interfaces de usuario personalizados, Interfaces de usuario para personas con discapacidades como el portal para invidentes, el e-learning 2.0 etc. Todo lo anterior conlleva a que los planificadores e investigadores del área filtren lo que es útil o no para nuestro medio latinoamericano mediante una mejor aplicación de las tecnologías apropiadas, que sean útiles, eficientes, fáciles de operar, económicas en su sostenimiento y que no se hagan obsoletas rápidamente. La creatividad mediante un “gestor institucional de proyectos E/B-learning” es un factor determinante para hacer que la las tecnologías efectivamente coadyuven al proceso de aprendizaje y a cerrar así la brecha digital.
Asuntos:


1. La Convergencia digital de modalidades presencial y a distancia.
2. Didácticas especiales para medios virtuales
3. Desarrollo de contenidos y su implementación en la WEB
4. Estándares de calidad para la gestión de contenidos en ambientes virtuales


Tema 3: Inclusión Social y Democratización de la educación: La brecha digital se entiende normalmente como el grupo de barreras y dificultades “que impiden extender al conjunto de la población el acceso a las redes que vehiculan los presuntos beneficios de la Sociedad del Conocimiento”. Por tanto la inclusión social mediante las NTCI tienden a cerrar esta brecha, cada vez más acentuada en los países latinoamericanos. Queremos con este tema indicar que es un compromiso social de quienes hacemos nuestro labor mediante el e-learning que la prioridad es la provincia profunda donde existen poblaciones reticentes que tienen el derecho al acceso al conocimiento.
1. Conectividad y acceso al conocimiento Vs. Propiedad intelectual y derechos de autor.
2. La gestión del conocimiento en un enfoque global
3. La inclusión sociocultural y las tecnologías emergentes para poblaciones reticentes.
4. Impacto económico y social de la educación a distancia basada en redes sociales.
5. Los tele centros comunitarios.


Tema 4: El Enfoque Basado en Competencias (EBC) como control de calidad en la formación a distancia y continua. Las competencias son procesos a través de los cuales las personas realizan actividades o resuelven problemas de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional con idoneidad, mediante la articulación de tres tipos de saberes: saber hacer, saber conocer y saber ser, con conciencia crítica y de asunción de la responsabilidad por las acciones llevadas a cabo.
Este enfoque está contribuyendo a transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje por cuanto articula la teoría con la práctica, contextualiza la formación, orienta la organización de los contenidos, promueve la formación integral (integra el saber conocer con el saber hacer y el saber ser) y establece mecanismos de evaluación permanentes y de rigurosidad, basados en el desempeño ante situaciones problemáticas del contexto (disciplinar, social, científico,} etc.).
Asuntos:
1. Identificar las competencias requeridas en los facilitadores para su trabajo en contextos virtuales multimediales.
2. Modelos, estrategias y buenas prácticas de la educación continua y a distancia, del ámbito nacional e internacional.
3. Oportunidades y desafíos de la educación continua y a distancia para la Certificación de Competencias Profesionales.
4. Pertinencia y evaluación de impacto de la educación continua y a distancia.
5. La Universidad corporativa y la educación continua: visiones y perspectivas.


Tema 5: Experiencias exitosas en el E/B-LEARNING: Desde 1980 se está impulsando en Latinoamérica la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la educación a distancia. Han existido diferentes intentos fallidos como universidades electrónicas o virtuales, por causa de la falta de docentes formados en nuevas metodologías para desempeñarse con los nuevos usuarios de la educación y por la ausencia de contenidos apropiados a esta metodología. Ahora existe en nuestro entorno latinoamericano una experiencia adquirida en formación por medios virtuales de tele facilitadores cuyas mejores prácticas o experiencias se desea divulgar en el TELEDU2010 para provecho de los planificadores y los administradores educativos participantes en el evento.
1. Subtemas:
1. Experiencias sobre estrategias didácticas en aprendizaje electrónico.
2. Experiencias sobre Tutoría “on-line”.
3. Diseños curriculares y Objetos Virtuales de Aprendizaje.
4. Aplicación de las NTCI en procesos para la inserción y reinserción laboral y profesional. (competencias laborales, científicas y profesionales)
5. Experiencias de domótica para monitoreo y supervisión de granjas integradas.  (leer más...)

Fuente: [Teledu]

domingo, 24 de enero de 2010

Proyecto HADA. Un sistema de formación online que permite la detección precoz y el tratamiento del fracaso escolar en el aula.



Hoy traemos a este espacio el Proyecto Hada. Una iniciativa de Ibermática y el centro de innovación Urkide que consiste en un sistema de formación online que permite la detección precoz y el tratamiento del fracaso escolar en el aula.

iEl proyecto, creado por el Centro de Innovación Urkide, ha permitido que en 2009 más de 400 docentes hayan sido formados en 50 centros escolares .. aquí tenéis la nota de prensa de Acceso a documento PDF - Apertura pantalla nueva 12 enero 2010 Ibermática colabora en el desarrollo de un sistema de formación ‘online’ que permite la prevención y el tratamiento del fracaso escolar.

Igualmente, os referencio, los resultados del Curso HADA. Primer Trimestre 09-10....

Para terminar aquí os copio, a continuación , el resumen del proyecto que nos hacen en su página web:

1.- Introducción.

Con el apoyo del
Plan Avanza del Ministerio de Industria, el Fondo Social Europeo y la entidad financiera Kutxa Gipuzkoa San Sebastián, el Centro de Innovación Urkide ha desarrollado el proyecto HADA (Herramienta de Apoyo al tratamiento en el aula de Dificultades de Aprendizaje), que pretende dar respuesta a uno de los principales problemas del modelo educativo español: el fracaso escolar, que afecta actualmente al 29% del alumnado. En este contexto, el proyecto HADA pretende ser un elemento que ayude de forma proactiva y preventiva a reducir dicho índice.

El Centro de Innovación Urkide es una organización sin ánimo de lucro que nace de la colaboración entre el Colegio Urkide (Premio Europeo E.F.Q.M. 2004) e Ibarzabal Line, empresa pionera en la Introducción de la Metodología de Calidad en Educación.

  • Hasta el año 2004 dicho Centro de Innovación se ha dedicado a mejorar la gestión de las organizaciones educativas. Su experiencia sobrepasa los trescientos centros: pública, concertada y privada, y a todos los niveles -Preescolar, Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Educación Especial. Los resultados son contrastables.
  • Hace cinco años decidieron dar un paso más, e introducirse en sistematizar metodologías de aula, y más en concreto todo lo centrado en Fracaso escolar, creando el Proyecto HADA (Herramienta de Apoyo a las Dificultades de Aprendizaje).
  • Trabajando con más de un centenar de profesores de todo tipo de Centros, fueron recogiendo, identificando, contrastando y sistematizando sus mejores prácticas en casos de éxito, y a partir de ahí han elaborado un Sistema que contempla un itinerario preciso a las dificultades existentes en el aula en el ámbito de Fracaso Escolar, fundamentalmente en Primaria, últimos años de Infantil y Primer Ciclo de la Secundaria.
  • El enfoque es fundamentalmente práctico y aplicado al aula, nacido de la experiencia de profesores, y pensado en el afán de ayudar a profesores y orientadores, tratando de responder a la siguiente posible pregunta por parte de un profesor/a: "la cuestión es qué hago con ese niño o niña en clase, teniendo en cuenta que tengo otros veinte más en el aula"…

2.- Fracaso Escolar y Dificultades.
Fruto de esta experiencia y trabajo, se han podido analizar y sistematizar las siguientes dificultades:

  • Capacidad intelectual límite,
  • Lentitud de maduración,
  • Capacidad intelectual alta,
  • Trastorno específico de lenguaje expresivo-receptivo,
  • Trastorno específico de lenguaje expresivo,
  • Dificultades de la lectura,
  • Dificultades de la escritura,
  • Dificultades de la lectura y escritura,
  • Dificultades en el cálculo,
  • Dificultades en razonamiento lógico,
  • Trastorno del comportamiento,
  • Inadaptación escolar,
  • Desconocimiento del idioma y costumbres,
  • Etnias culturales diferentes,
  • Familias desestructuradas,
  • Malos tratos,
  • Déficit de Atención con o sin Hiperactividad,
  • Autoestima baja,
  • Desmotivación,
  • Inseguridad y miedos,
  • Fobia,
  • Ansiedad,
  • Trastornos de personalidad,
  • Desfase en el nivel curricular
  • Falta de habilidades para el aprendizaje.

Y para cada una de estas dificultades, se ha elaborado un itinerario de trabajo que contempla a su vez los siguientes pasos:

  • Detección,
  • Identificación de los síntomas frecuentes,
  • Influencia de las situaciones familiares y médicas,
  • Problemas concretos de aprendizaje,
  • Baterías de pruebas aplicables para realizar un buen diagnóstico,
  • Análisis de posibles causas y elaboración precisa de un diagnóstico,
  • Actitud del profesor en el aula y el tratamiento que debe dar al alumno/a,
  • Actitud de los padres en el hogar y el tratamiento que deben dar al hijo/a,
  • Posibilidades de cambios en la programación, en los objetivos y en la evaluación,
  • Ejemplos de metodologías de aula aplicadas con éxito,
  • Organización de refuerzos,
  • Recursos metodológicos de éxito,
  • Coordinación entre el profesorado,
  • Coordinación del centro con familia,
  • Modos de coordinación con centros pedagógicos externos,
  • Percepción del resultado por parte del profesorado,
  • Percepción del resultado por parte de la familia,
  • Registro.

Para cada una de estos pasos, se dispone de una sistematización de las mejores prácticas encontradas.

3.- Resultados.

  • La aplicación de estas prácticas en el Colegio ha supuesto alcanzar una cifra media de fracaso escolar del 4% en los últimos cinco años. El Colegio Urkide es una cooperativa formada por los profesionales del Centro. Anteriormente, ha estado regentado por las madres Ursulinas, aunque ya desde 1991 éstas delegaron la gestión total del Centro en sus trabajadores.
  • El Colegio Urkide es un centro subvencionado por la Administración en un 80% de su presupuesto. El 20% restante se cubre con aportaciones de las familias. La cuota mensual se encuentra en la media del sector.
  • El Colegio Urkide no es, pues, un centro de élite y tampoco es un Colegio situado en zonas especialmente desfavorecidas. No obstante, es el cuarto centro del País Vasco en cantidad de recursos que recibe para la atención de alumnos con dificultades, contando para ello con tres aulas de N.E.E. para alumnos de Primaria y ESO, dos aulas de diversificación curricular para la ESO y 160 horas semanales de especialistas para el apoyo educativo.
  • En estos momentos se dispone de la sistematización informática para desplegar esta formación y estos recursos a los Centros interesados, gracias a una alianza con la empresa Ibermática.

4.- Ventajas fundamentales.

  • Por primera vez, una sistematización de un itinerario de trabajo en el aula. En cada una de estas unidades, el profesor tiene a su disposición una descripción detallada de los síntomas que presentan los alumnos en cada caso, así como una descripción de pautas de actuación y recursos prácticos que permitan ayudarles en el aula.
  • Formación interna a los profesores interesados, con recursos prácticos continuamente demandados.
  • Apoyo al profesor en la adquisición de recursos y competencias que le permitan desarrollar con autonomía, el tratamiento de los casos de mayor dificultad que se le presenten en el aula.
  • Formación decisiva para el profesorado joven y con poca experiencia.
  • Homogeneización del tratamiento a los alumnos con dificultades similares y aseguramiento del tratamiento en su caso en el marco del Sistema de Gestión del Centro.
  • Misma respuesta a las familias con alumnos en dificultades.
  • Disposición de la Biblioteca Digital que se ha trabajado en la etapa de formación.
  • Introducir los propios casos de interés del Centro en la Biblioteca Digital.

5.- Planteamiento económico.

A continuación presentamos lo que supondría para un Centro que deseara disponer de estas ventajas.
La propuesta es la siguiente: calcularemos el número de profesores que consideramos como mínimo por Centro, y para ello ofrecemos el siguiente criterio:

  • Un profesor por línea y ciclo, más orientador/a y PT.
  • Tres ciclos de Primaria más el primer ciclo de ESO.

Lo que, siguiendo este criterio, en el caso un Centro con cuatro líneas daría el siguiente cómputo de profesores:

  • 4 líneas por 3 ciclos, igual a 12, más 2 (orientadora/pte). Total, 14.
  • Hasta aquí lo que consideramos mínimo aconsejable.
  • Y además, nosotros recomendamos un profesor por línea de Primer Ciclo de la ESO, es decir, 4.
  • Total, 18.

Esto implicaría un total de 18 profesores. Es preciso tener en cuenta que, finalmente, aunque lo hicieran menos, es necesario después efectuar el despliegue, y es mejor efectuarlo bien desde el principio. Este cómputo sería finalmente lo realmente mínimo aconsejable. A ellos podría añadirse profesorado de Infantil, en su caso.

Desde el punto de vista del costo del Proyecto, y tras las ayudas del Ministerio de Industria y de Kutxa, la cantidad quedaría en 120 Euros (IVA incluido) por profesor, lo que aplicado a 18 profesores alcanzaría un costo inicial de 2.160 Euros. A esta cantidad habría que restarle la subvención vía Tripartito / FORCEM.
En esta cantidad está incluida no sólo la formación, sino también la Biblioteca Digital (Base de Datos) del Centro de Innovación Urkide, que sería puesta a disposición del Centro.

6.- Metodología.

CI Urkide formará a profesores y orientadores de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria a través de una plataforma eLearning, que está ya siendo implantada en cerca de un centenar de centros formativos ubicados en todo el territorio español y que se realizará a través de un sistema de formación online.
Con el fin de obtener un archivo digitalizado de los casos de éxito y buenas prácticas en relación a las dificultades encontradas en el aula, CiUrkide ha desarrollado también una Biblioteca Digital online que servirá como punto de encuentro donde los docentes podrán compartir sus experiencias y conocimientos.

El Proyecto HADA está basado en un profundo respeto al profesorado interesado: no se le "impone" nada, sino que se le ofrece la buena experiencia de otros profesores, explicando el contexto en el que han trabajado y mostrando sus experiencias positivas, de modo que puedan ser aprovechadas, adecuadas y desarrolladas, en el ánimo de crear una futura comunidad virtual de apoyo, diálogo y colaboración mutua entre el profesorado interesado.

De esta manera, los docentes que se encuentren con alumnos con problemas de aprendizaje en el aula podrán consultar las experiencias de otros profesores y las propuestas que aporta el Centro de Innovación Urkide en casos similares, y alimentar además la Biblioteca Digital con sus propios casos.

Nuestra oferta formativa tiene las siguientes características:

  • Se trataría de siete sesiones y una sesión 0 inicial.
  • Trimestralmente, es decir, a comenzar y terminar en un trimestre, y pudiendo elegir cualquiera de los tres trimestres.
  • Implicaría un total máximo de treinta horas para cada profesor/a, y de cuarenta para orientadores.
  • Dispondrá en todo momento de un equipo de tutorización, que responderá a todas sus dudas y preguntas.
  • Dispondrá de un equipo de apoyo informático.
  • Finalmente, y al terminar el curso, el Centro dispondrá de la Biblioteca Digital con la que se ha trabajado a lo largo del Curso.

El sistema de formación en línea planteado se sustenta en:

  • Plataforma formativa (LMS): Moodle
  • Tutorías: seguimiento de los alumnos, resolución de dudas
  • Jefatura de estudios: gestión administrativa de los cursos
  • Redes de conocimiento: interacción entre los usuarios
  • Centro de Atención al Usuario (CAU): resolución de incidencias
  • Mantenimiento: tanto de la plataforma como de la biblioteca digital de buenas prácticas (leer más...)
Fuente: [ci urkide]

sábado, 23 de enero de 2010

II Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC). Comunicación y desarrollo en la era digital



Aquí traemos hoy al II Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC) que se celebrará en Málaga del 3 al 5 de Febrero de 2010, bajo el lema:

Comunicación y desarrollo
en la era digital
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Entre los días 3 a 5 de febrero de 2010 tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga el II Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC) que, en esta ocasión, lleva como título "Comunicación y desarrollo en la era digital". La Facultad de Ciencias de la Comunicación junto a la AE-IC celebran este congreso para estudiar, analizar y, en su caso, dar respuesta a los numerosos interrogantes que la sociedad actual tiene en el nuevo escenario tecnológico.

>>> Más información

Noticias
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Información sobre el programa cultural
Consulta toda la información sobre las actividades culturales que hemos preparado.
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Publicados los abstracts de las comunicaciones del congreso
Consultas las comunicaciones para ser presentadas en las diferentes sesiones de las secciones.
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Programa
Disponible el programa provisional del congreso.
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Calendario
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03/02/2010
Inicio II Congreso Internacional AE-IC Málaga 2010 "Comunicación y desarrollo en la era digital"
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(leer más...)

Fuente: [AE-IC ]

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