miércoles, 27 de octubre de 2010

Curso e-learning para aprender a pensar.


"Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso."
Confucio

"Pensar quizás no sea lo que mejor hago. Pero lo hago"
Joaquín.E.M.Santos

"¡Atrévete a pensar!"
Immanuel Kant

"Pensar es pensar la incertidumbre"
Jorge Wagensberg

"Obrar es fácil, pensar es difícil; pero obrar según se piensa, es aún más difícil."
Johann Wolfgang von Goethe

"Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen."
Henry Ford


"...,el más orgulloso de los hombres, el filósofo, es totalmente de la opinión de que, desde todas partes, los ojos del universo están dirigidos telescópicamente a sus obras y a sus pensamientos."
(...)
¿Qué destruye más rápidamente que trabajar, pensar, sentir sin necesidad interna, sin una elección profundamente personal, sin placer, ¿como un autómata del "deber"? Es ésta precisamente la receta de la décadence, incluso del idiotismo... Kant se volvió idiota.

Nietzsche

"Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde."
Francis Bacon

[imagen vía taxi experimental club]


Hoy os traemos a este espacio la noticia publicada en ABC.es sobre un curso a distancia (e learning) para aprender a pensar mejor y para aprender nuevos modos de pensar , una necesidad que detectamos cada vez más imperiosa, sobre todo en el mercado universitario y en la blogocosa ...


El padre Jesús Montero Tirado, principal profesor del curso organizado por Paideia y con certificación de la Universidad Nacional, habla sobre los nuevos modos de pensar.

–¿Por qué el curso?

–En mis 35 años de experiencia como profesor, director y formador de profesores en Paraguay vengo comprobando que hay muchos estudiantes e incluso no pocos profesores y desde luego profesionales y adultos en general que tienen dificultades para procesar bien sus pensamientos. Se puede pensar mucho mejor. Nuestros modos de pensar frecuentemente no atinan ni en la correcta interpretación de los hechos, ni de los sentimientos ajenos y propios, ni atinan con el camino adecuado para encontrar soluciones a los problemas de la vida, sean personales, familiares, sociales, económicos, morales, religiosos, políticos, etc… Tal vez por eso, siendo Paraguay un país con tantas riquezas naturales y con paraguayos inteligentes, estamos padeciendo hace décadas problemas graves, como el de la pobreza, que sin duda tienen mejores soluciones que las que les estamos dando.

–¿A qué se refieren con nuevos modos de pensar?

–Hay nuevos modos de pensar y la mayoría no los conoce. Por ejemplo, el pensamiento lateral (que ya no es tan nuevo y es algo más conocido), el pensamiento sistémico, el pensamiento complejo, etc. No podemos resolver problemas nuevos y complejos con ideas gastadas, procesos mentales simplistas y pensamientos lineales. Queremos ayudar aportando algo de lo mucho que la sicología y la neurociencia han descubierto en este campo. Llevamos largos años trabajando sobre la inteligencia y el pensamiento.

–¿Han hecho alguna investigación sobre estos temas?

–Sí, en el 2002 presenté ante Julie Viens, colaboradora inmediata de Howard Gadner de la Universidad de Harvard, una investigación que hicimos con el Centro de Desarrollo de Inteligencia (CDI) y la colaboración de First de Francisco Capli, sobre el concepto de inteligencia y quiénes son inteligentes según los paraguayos. Es muy interesante lo que descubrimos. En este curso incluimos la investigación compartida con quienes participen en el mismo, buscando saber cuáles son nuestros estilos y formas de pensamiento, de acuerdo a las investigaciones y teorías aplicadas de Sternberg.

(leer más...)

Fuente: [ABC]

buscador

Google