lunes, 22 de febrero de 2010

Big Brother y el Caos: La escuela según Pierre Bourdieu - parte 1



"Si nosotros hablamos de la España eterna, de la España imperial, ellos también dirán que echan de menos la España grande y el Estado corporativo. Estos movimientos se pueden parecer tanto al nuestro como pueda parecerse un plato de fiambre al plato caliente de la víspera".

Discurso Valladolid, 4 marzo.

José Antonio Primo de Rivera

"La aparente infalibilidad de la globalización choca con la terca desobediencia de la realidad. Al mismo tiempo que el neoliberalismo lleva adelante su guerra mundial, en todo el planeta se van formando grupos inconformes, núcleos de rebeldes. El imperio de las bolsas financieras enfrenta la rebeldía de las bolsas de resistencia."

Subcomandante Marcos

"Lo contrapuesto concuerda, y de los discordantes se forma la mas bella armonia, y todo se engendra por la discordia"

Heraclito de Efeso (s.V a.d.c.)

"Es necesario llevar en sí mismo un caos, para poner en el mundo una estrella danzante."
Friedrich Nietzsche



Hoy traemos a nuestro espacio [video semana] ... esta primera parte de una Entrevista al sociólogo Pierre Bourdieu en la cual plantea su teoría de la reproducción en la escuela. Origen: Programa Grandes Pensadores del Siglo XX, Canal Encuentro.
Muchas veces se trabaja sobre los conceptos de e-learning, web 2.0, educación 2.0 , Universidad 2.0 ... y parece q esto ha suscitado una super-hiper-mega-cósmica revolución educativa... y siento disentir de esa visión...las bases de las posibles educaciones alternativas no las marca, ni las marcará ninguna tecno-lógia (con acento en la o... no en la í ;-) ...muchas veces se olvida que toda tecnología humana, es fruto del pensamiento humano ... que siempre irá en la avanzadilla de cualquier tecnología ... y en todo caso, siempre existirá el peligro (neutralidad de la red ?) del esfuerzo denodado por controlar las redes que permiten la libertad de acción de la mayoría... ya hablábamos de ello en este blogcito por ejemplo ...el domingo 11 de marzo de 2007 en “Humanity Lobotomy”. Net Neutrality Open Source Documentary; o el martes 1 de abril de 2008 en Imperialismo Google (IX): Open Google. Imperialism Google
a propósito de un sueño ...sobre una zapatería 2. o ...q decía así
"A veces, me levanto por la mañana sudoso, y es que como Martin Luter he tenido un sueño. Aunque, normalmente son más pesadillas que otra cosa...el de hoy era...comprará google la zapatería2.0 de la esquina de mi casa mañana o quizá compre mi pequeñito blog, ..la verdad me conformaría con un sueldito como el de Nescafé para retirarme al dulce far niente leyendo por el mundo?. Por eso como decía Dylan la respuesta está en el viento y me conformo todos los días leyendo aquello de "lo pequeño es hermoso"de Schumacher...y me vuelvo a dormir hasta el próximo sueño."

eraser (2006) ([not] El cuento del caballo poliploide:El imperialismo Google desembarca en los wikis. Jotspot Google)

En fin, como dijo el poeta ....

Contra la estupidez,
los propios dioses luchan en vano


(Friedrich Schiller)

(leer más...)

Fuente: [youtube , imagen arriba cromos.com y abajo poemas del alma]

2 comentarios:

Carlos dijo...

Se me ha ocurrido mientras leía este último post tuyo que al final se podrían crear dos categorias de profesores (claro, siempre se pueden crear categorias pa eso están):
en la categoria mala, así para no engañar a nadie, y no porque tengan que ser malos sino porque yo digo que es la mala, están los que quieren "modernizarse" sin más; en la categoría buena, donde creemos estar todos nosotros que leemos en estos sitios :-) (y quizás lo estemos en algunos momentos), están los que usan el Internet de excusa para pensar sobre cosas mucho más importantes: la sociedad. Entre las dos categorias la circulación del personal es continua y la confusión también, pero eso ya no es malo: es el ser humano normal.

Gracias por el post y el vídeo de Pedro Bordié.

Saludos
Carlos

eraser dijo...

un placer, como siempre, tenerlo por aquí... y desde luego, estoy de acuerdo con sus apreciaciones ...
saludos y salud

buscador

Google