viernes, 31 de julio de 2009

La competencia digital en el área de Lengua.


"Carecer de libros propios es el colmo de la miseria"
Benjamin Franklin

"De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación"

Jorge Luis Borges

Alborozo ha de producirse en el orbe blogocósico... tenemos nuevo libro en las estanterías...

"La competencia digital en el área de Lengua".

Escriben en el Tíscar Lara (que podríamos decir de doña Tíscar Lara que no hayamos dicho ya, editora de Tiscar) y cuasi diosa (con el poder de la ubicuidad), ...


Felipe Zayas (impulsor y coordinador de la publicación y editor del blog "Darle a la Lengua") y con quien tuve el honor de compartir mesa en una cena y un desayuno, con otros compañeros más, en el Edublogs congres , es decir el II Encuentro de edublogs en Ayerbe.

Néstor Alonso.(nuestro ínclito y admirado profesor potachov)


Eduardo Larequi (editor del blog La bitácora del tigre), del que nos hemos copiado para escribir esta reseña de publicación... esperamos q los autores nos envíen uno firmado por estos cuatro monstruos de las tics españolas ... ;-)


Dicen q este es el sumario

  • Tíscar Lara: “Alfabetizar en la cultura digital”, pp. 9-38.
  • Felipe Zayas: “Escribir y leer en la Red: nuevas prácticas discursivas”, pp. 39-68.
  • Néstor Alonso Arrukero: “Blogs en la escuela. Una introducción al uso didáctico de las bitácoras en primaria”, pp. 69-95.
  • Eduardo Larequi: “Propuestas para la integración curricular de las TIC en el área de Lengua Castellana y Literatura” (pp. 97-173).(leer más...)
ah!!! se me olvidaba... lo edita Octaedro ...

Fuente: [ la bitácora del tigre]

jueves, 30 de julio de 2009

UOC papers. número 8. Trabajo colaborativo y redes en la economía del conocimiento

Pues nada, aquí tenéis el nuevo número de UOC papers. Revista de la Sociedad del Conocimiento.... un poquito de lectura sobre trabajo co-labora-tivo ... y redes...

SumarioSumario (núm. 8, 2009)

editorial

Trabajo colaborativo y redes en la economía del conocimiento, realidades de una nueva sociedad

a fondo

Conocimiento, redes y actividad económica: un análisis de los efectos de red en la economía del conocimiento, de Joan Torrent. Presentación a cargo de Jorge Sainz


miscelánea

Conocimiento, creatividad y software libre: una oportunidad para la educación en la sociedad actual de Juan Cristóbal Cobo

La ciudad como espectáculo. Marketing territorial, internet y atracción turística en Santiago de Compostela. ¿Éxito o fracaso?, de Yolanda García

selección de libros


TapscottTAPSCOTT, D. (2008). Wikinomics: how mass collaboration changes everything

PisaniPISANI, F. (2009). La alquimia de las multitudes: cómo la web está cambiando el mundo

BautistaBAUTISTA, G. (2006). Didáctica universitaria de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje

KezarKEZAR, A. (2009). Organizing higher education for collaboration: a guide for campus leaders


(leer más...)

Fuente: [uoc papers]

miércoles, 29 de julio de 2009

Haiku LMS: Version 4... el 4 de agosto disponible nueva versión


Como hace mucho que no traemos nada de plataformas, aquí tenéis la noticia de la nueva versión de haiku ,(me encanta su nombre... se llama como nosotros de segundo eraser_haikus).
¿que qué trae de nuevo...? . En su web nos lo explican

What’s in Version 4?

For all users:

  • Portal - an aggregated page of information from each of a user’s active classes including Recent Scores, Grades, Announcements, Calendar Events and even custom HTML (for your school specific links and messages).

  • Roster Sections – our response to an oft requested method to manage several classes/rosters of students in one Haiku class! Excellent for individualized learning, team teaching or shared curriculum needs.
    Use Sections to:
    • Team teach or manage several class rosters, but maintain one set of lesson plans.
    • Associate rosters from other classes, so that when the roster in the other class changes, the roster in this class changes as well.
    • Provide individualized instruction if you have a group of individuals that need different due dates then the rest of the class.
    • Manage separate Class Calendars for different sections of users.
(leer más...)

Fuente: [haiku lms]

lunes, 27 de julio de 2009

Aprendizaje en contextos ubicuos. II Congreso Internacional de Educación a Distancia y TIC


"El programa escolar está hambriento de un bocado cada vez mayor de instrucción, pero aun cuando esta hambre conduzca a una absorción sostenida, nunca da el gozo de que uno sepa algo a su satisfacción. Cada tema llega envasado con la instrucción de continuar consumiendo una "oferta" tras otra, y el envase del año anterior es siempre anticuado para el consumidor del año en curso. El fraudulento negocio de los libros de texto está construido sobre esta demanda. Los reformadores educacionales prometen a cada generación lo último y lo mejor, y el público es escolarizado para pedir lo que ellos ofrecen. Tanto el desertor, a quien se le hace recordar a perpetuidad lo que se perdió, como el graduado a quien se le hace sentir inferior a la nueva casta de estudiantes, saben exactamente dónde están situados en el ritual de engaños crecientes, y continúan apoyando una sociedad que para denominar a la brecha cada vez más ancha de frustracción usa el eufemismo de "revolución de expectativas crecientes".

Ivan Illich


Aprendizaje en contextos ubicuos... en fin, ese tema tendremos que verlo... la absorción del proceso de aprendizaje a lo largo de la vida nos absorberá más allá de lo deseable? ...ya hablamos del u-learning en este blogcito, aquí también el jueves 22 de febrero de 2007 La bilocación, el U-travel y el u-learning: Tres lugares, tres conferencias, tres formas de aprendizaje a distancia o e-learning


El vertiginoso y permanente desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha llevado a que su uso genere notables cambios en el ámbito social. Las llamadas redes sociales han modificado sustancialmente la forma de comunicarse. Todos tenemos acceso a información detallada acerca de cualquier materia humana conocida, sin mayores requisitos para hacerlo que saber leer, escribir y estar “conectado” a la red a través de algún dispositivo electrónico como una computadora o un teléfono móvil. Vivimos una época en que la información es multimedial y encontramos al texto fusionado con la imagen, el video y el audio. Todo esto nos lleva a reflexionar sobre cómo debe ser un proceso educativo para el día de hoy, el que sin duda será distinto que el de mañana.

Luego, debemos definir, con carácter de urgencia, estrategias educativas, dinámicas e innovadoras, para enfrentar el desafío de formar a nuestros niños, jóvenes y adultos en escenarios y con herramientas que sin duda muchos de ellos conocen mejor que nosotros. En días en que lo único que no cambia es la transformación constante, cualquier estrategia de aprendizaje que definamos, exige considerar la forma de interacción social de los usuarios. Debemos generar procesos de aprendizaje con tecnologías de soporte que propicien la interacción, y hacerlo en contextos ubicuos que nos llevan a contar con estudiantes, docentes, infraestructura y recursos disponibles en todo momento.

El II Congreso Internacional de Educación a Distancia y TIC: “Aprendizaje en contextos ubicuos”, organizado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el marco de EDUTIC-PUCP-2009, busca promover el uso inteligente de las TIC en la educación presencial y a distancia, enfatizando el trabajo conjunto en contextos en los que la ubicuidad de los recursos para el aprendizaje es su característica fundamental.(leer más...)

Fuente: [II Congreso]

Incarnation, cognition et représentation : comment les sciences cognitives pensent-elles le corps ?. Florent Coste


" Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano; respétalo; estúdialo; concédele sus derechos. "
Henry F. Amiel (1821-1881) .


Hace unos 14 años presenté en el departamento mi proyecto de tesis doctoral... que todavía no he terminado... giraba en torno a la representación de la muerte en el cine... continúo estando tremendamente preocupado por problematizar las concepciones, usos y disfrutes del cuerpo en las representaciones y los usos humanos.
En la red, en internet, en los conceptos y las formas de enseñar es un item poco estudiado, que pienso cobra cada vez más, con la virtualidad, con las gestiones de las identidades en red un papel fundamental en el emplazamiento del futuro de las concepciones futuras...
El cuerpo.... por eso hoy referencio un artículo que he encontrado gracias al twitter de

cultural_elearn

El artículo publicado en tracés. Revue de Sciences humaines ... se llama: "Incarnation, cognition et représentation : comment les sciences cognitives pensent-elles le corps ?", y es de Florent Coste

Le texte intégral de ce document a été publié en ligne le 11 mai 2009.

Plan

Texte intégral

1Les sciences cognitives essaient d’analyser le fonctionnement de l’esprit et de la connaissance. En se constituant dans les années 1940 et 1950, elles ont utilisé l’ordinateur et l’informatique comme modèles de référence et ont permis de développer de nombreux projets technologiques (Intelligence Artificielle) et de relever de multiples défis épistémologiques. Mais, sans doute déviées par d’aussi envoûtantes perspectives de leur projet initial de connaître la cognition (mémoire, langage, conscience, perception, attention, maîtrise de l’activité motrice, etc), tombées dans l’oubli de la spécificité de l’être humain, elles ont été amenées à produire des modèles, dont étaient notamment exclus l’expérience humaine et le corps.

2Francisco Varela offre dans L’inscription corporelle de l’esprit une synthèse des tendances actuelles de l’épistémologie des sciences cognitives, afin d’en dégager les lacunes problématiques, notamment en ce qui concerne le rapport du corps et de l’esprit. Au lieu de les penser séparément, et en s’inspirant de Merleau-Ponty et du bouddhisme, il postule un « entrelacs » du corps et du monde, sur fond duquel s’opère la cognition.

I

3Les sciences cognitives ont connu deux développements théoriques majeurs. Francisco Varela tente de se situer et de s’inscrire dans leur prolongement, en les dépassant.

  • 1 Jerry Fodor, The Language of Thought, Cambridge, Harvard University Press, 1975.

4Le cognitivisme, la première d’entre elles, est inspiré par les travaux de Jerry Fodor[1], élève d’Hilary Putnam : il soutient l’hypothèse selon laquelle le « langage de la pensée » est une sorte de langage algébrique qui convertirait les représentations ordinaires en langage abstrait constitué de symboles, sur lesquels s’effectueraient des calculs ou computations ; la cognition serait la manipulation de symboles à la manière des ordinateurs digitaux. Penser, ce serait manipuler des symboles, la cognition serait représentation mentale.

5Le connexionnisme, le deuxième modèle, celui de l’émergence, consiste à assimiler le fonctionnement du cerveau à un modèle en réseau : de nombreuses tâches cognitives semblent s’effectuer de manière optimale par des systèmes consistant en un grand nombre de composants simples, qui, quand ils sont connectés selon des règles appropriés, donnent lieu à un comportement global ; une opération cognitive est le résultat émergent de petites unités interconnectées qui interagissent entre elles, sans pilote central (on évacue le cas de la régression de l’homoncule). La représentation consiste en la correspondance entre un état global émergent et des propriétés du monde.

6Ainsi, à chaque étape, se trouve posée cette question : comment la cognition représente-t-elle ? Les sciences cognitives, en réagissant contre le béhaviorisme qui réduisait la psychologie à l’étude de comportements observables et non d’états mentaux, ont participé à la réhabilitation de la notion de représentation. Elle n’en reste pas moins lourde d’implications épistémologiques. Pour Jerry Fodor, les représentations peuvent être identifiées, comme on l’a dit, à des symboles d’un « langage de la pensée ». Les symboles sont définis alors par leurs propriétés formelles, et ultimement par leurs propriétés physiques. Cela dit, l’ordinateur se comporte et réalise ses programmes de la même manière qu’il connaisse ou non le sens de ces symboles : il ne les interprète pas, il se contente de les manipuler ; le système n’interagit qu’avec la forme des symboles et non avec leur sens. Le cerveau, d’un point de vue cognitiviste, se réduirait facilement à un simple appareil syntaxique et non sémantique. Il pourrait rester ainsi cloîtré dans ses représentations internes : Fodor et Chomsky font d’ailleurs cette hypothèse, d’un « internalisme ». Autrement dit, le cognitivisme postule des états mentaux qui demeurent inaccessibles à la conscience ; non pas qu’ils habitent cette région qu’on appelle « l’inconscient », pour ensuite être amenée, par la réflexion ou par une procédure réglée comme la psychanalyse, à la conscience, mais nous ne sommes pas en mesure d’être conscients de ces processus mentaux réglés qui régissent nos représentations mentales. En sorte que le postulat fondamental du cognitivisme réside dans le décalage, voire le fossé dressé entre le niveau personnel et celui sub-personnel, en deçà du niveau où les personnes sont de véritables entités.(leer más...)


Fuente: [traces]

domingo, 26 de julio de 2009

Teaching and Learning in a Networked World. 13-16 August 2009

Teaching and Learning in a Networked World
13-16 August 2009.Doubletree Hotel.San Jose, California, USA .Hosted By



The MERLOT Conference Committee invites you to attend the ninth Annual MERLOT International Conference (MIC09) to be held in San Jose, August 13-16, 2009. The MIC09 conference theme is Teaching and Learning in a Networked World.

The MERLOT International Conference is designed to foster learning, innovation and practice in the use of information, instruction, and communications technologies in higher education. It is a venue for educators, administrators, and technologists who have interests and expertise in technology-enabled teaching and learning and who recognize the need to remain current in this rapidly advancing field of educational practice and theory. Participants in this conference represent a wide variety of disciplines; presentations are designed to meet the needs of the novice to experienced educator.

MERLOT is based on the premise of discipline-based communities of practice in which common interests in specific fields of knowledge, methods of teaching and especially in the development of technology-based teaching materials are shared. At the same time, the strength of the conference is the broad appeal across all disciplines in the use of educational technologies and the new and exciting ideas that come from exchanges among all domains of knowledge. (leer más...)

Fuente: [merlot]

sábado, 25 de julio de 2009

F de Fake. Si nos invitan a copiar, copiemos... copio porque puedo. La oportunidad del software libre: capacidades, derechos e innovación. Informe EOI

Hace tiempo hablamos de las copias, del pirateo ;-) y de otros menesteres...(martes 12 de febrero de 2008 en Sopas Campbell y la ilusión energética. Sobre el Plagio, plagiarism. Copio porque puedo) y hoy .. hemos visto esto en la web del eoi (escuela de negocios en abierto) Pues nada, si nos invitan a copiar, copiemos, copiemos... acaso no es eso la innovación? copiar y re-crear ...inventemos, inventemos...incluso un viaje lunático... ;-I ...fake and...real


Usted tiene permiso para usar este mensaje y todo su contenido. Para copiarlo, para estudiarlo con detenimiento y adaptarlo a sus necesidades, para redistribuirlo y, por supuesto, para mejorarlo.

Esta semana conmemorábamos el 40º aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Lo hacíamos recordando la gesta histórica, sorprendiéndonos por la complejidad tecnológica alcanzada, recordando el uso persistente de la ciencia como herramienta de poder e incluso valorando en su justa medida las dimensiones de un proyecto que involucró a decenas de miles de personas para que sólo dos personas pusieran su pie en la Luna.

Pero hay un hecho anecdótico, tecnológicamente hablando, pero de gran relevancia simbólica: el código fuente de la misión Apolo 11 ha pasado al dominio público, haciendo verdaderamente de todos aquel famoso paso y evidenciando la importancia del libre acceso a la información y a los datos.

El informe La oportunidad del Software Libre: capacidades, derechos e innovación despliega ante lector una serie de principios claros y contundentes a favor del software libre:

1. Representa una opción tecnológica de calidad que impulsa la innovación
2. Crea tejido industrial y asegura la libre competencia
3. Fomenta el escrutinio público y optimiza el gasto informático
4. Garantiza la igualdad de oportunidades de los proveedores y la seguridad de la información
5. Ensancha las libertades en la sociedad de la información favoreciendo la cultura abierta

Pasen y lean. Y si quieren copien, modifiquen y redistribuyan este documento.(leer más...)

Fuente: [EOI]

viernes, 24 de julio de 2009

Observatorio de e-Learning

Mapa del Mercado Iberoamericano de Profesionales de e-Learning
Si usted se desempeña como:
· Contenidista
· Diseñador instruccional
· Diseñador gráfico / 3D
· Dibujante - ilustrador
· Programador
· Tecnólogo: instalación de plataforma de formación
· Implementador de plataforma de formación
· Administrador de la plataforma
· Profesor-Tutor
· Consultor estratégico de e-Learning
· Consultor en juego serio
· Consultor en MUVEs
· Comercial de servicios de e-Learning
Puede completar la encuesta y formar parte del directorio de Profesionales de e-Learning de Iberoamérica.

(leer más...)

Fuente: [mercadoelearning]

jueves, 23 de julio de 2009

Llamada a comunicaciones IV Congreso de la CiberSociedad. Paradigma Social de Redes: implicaciones (des)emplazantes



En fin, lo prometido es deuda ... la participación del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en el IV Congreso Eje F - Comunicación. Paradigma Social de Redes: implicaciones (des)emplazantes

Palabras clave

  • comunicación
  • complejidad
  • deslocalización
  • cultura
  • redes sociales
  • identidad
  • estudios ciencia-tecnología-sociedad
  • estética

Preguntas iniciales

¿Qué nuevas categorías y lenguajes necesitamos para una visión relacional y holista de la realidad como construcción cultural, hoy mediada por las redes?

¿Cómo investigar las nuevas interacciones comunicativas en red desde una perspectiva transdisciplinaria e implicando todo el proceso comunicativo?

¿Cuál es el papel de los medios y de las nuevas redes en el control de las subjetividades y de sus representaciones y proyecciones?

¿Cómo transforma la nueva lógica de redes los roles socio-profesionales en la construcción, estructuración y recepción de los mensajes mediáticos?.

¿Cómo afectará la nueva comunicación en red a la actual economía informacional, especialmente en sus procesos de concentración y competencia?

¿Cómo enfocar las nuevas "topologías del poder" en la red?

¿Cómo afecta la comunicación en red a las clases y colectivos sociales y económicos y a sus dinámicas de resistencia?

¿Qué nuevas identidades emergentes nos ofrece la comunicación en Red?

Descripción del GT

En la base de los profundos cambios globales que han alterado las estructuras económico-sociales, políticas y culturales de la contemporaneidad se encuentra el papel estratégico jugado por el nuevo Hipersector de la Información y la Comunicación. Ello conecta directamente con una nueva configuración social global (autorreflexiva) que atiende a la arquitectura flexible, móvil, transformadora e interdependiente de las Redes telemáticas.

Estos cambios comportan el fin de los modelos organizativos de carácter estructural y funcional con los que las Ciencias Sociales han tratado de explicar los procesos materiales y culturales del mundo contemporáneo. Sin embargo, éste, en el tránsito al siglo XXI, ha dado paso a una tensión hasta ahora desconocida entre lo homogéneo y lo fragmentado, o sea, entre lo global y local, concretada en la proliferación desigual de nuevos flujos de intercambio de ideas, información, imágenes, mercancías, modas y estilos de vida facilitados por las nuevas tecnologías.

Todo ello, en favor de una nueva "mundialidad" consciente de sí, cristaliza en la irrupción de: a) una nueva economía informacional; b) de un nuevo sistema de relaciones postnacionales de poder; c) de una descomposición transclasista de lo social; d) de nuevos marcos culturales y estéticos, referidos a la imposición de una nueva experiencia inmaterial del espacio, a la vez que de una (a)-histórica temporalidad tecnocrática; e) de un trastocamiento, en suma, de los principios de inteligibilidad ontológica, epistemológica, ético-política y estética modernos, a expensas de la expansión creciente de una nueva filosofía relacional y (des)-emplazante del límite narrativo: la radical lingüisticidad dialógica e interpretativo-comprensiva del ser como forma contingente de pensar, hacer y decir en un concreto "ahora" y "aquí" histórico.

Por consiguiente, frente a los viejos flujos de poder que gobernaban el "viejo" mundo como un gran estructura inter-nacional dotada de un centro hegemónico, esta (Meta)-Red Global da cuenta -en todos los órdenes de la existencia humana- del poder de los mismos flujos que operan, a nivel transfronterizo, mediante la conformación dinámica y sistémica de modulaciones muy móviles; de espacios descentrados de interacción entre nodos de naturaleza social muy diferentes, entrelazados según un doble principio de conectividad y consistencia. En síntesis, el modelo de red da primacía a las relaciones continuamente remodeladoras del conjunto social conformado, desde las mismas modificaciones experimentadas por los elementos que lo integran, sobre las supuestas características intrínsecas y objetivas de esos elementos, en la práctica, tan sólo transicionales, o sea, a expensas de esas permanentes redefiniciones que sufren en los mismos procesos de interrelación en los que surgen como tales.

La homología entre experiencia y pensamiento -que se identifica con una nueva forma relacional de estar-en-el-mundo- se resuelve, pues, a modo de toda una ontología de la Red, de una nueva forma de experiencia del sí mismo, de la relaciones con la otredad y de los vínculos con el mundo y su "verdad". De ahí que la pertinencia histórica de este tipo de propuesta modular se centre en la necesidad que el comunicólogo tiene a la hora de encontrar modos de identificación re-semantizadora de las nuevas realidades sociales con las que se enfrentará como profesional y como sujeto (des)-emplazado en unas coordenadas espaciales, temporales y simbólicas determinadas. Salir de la dignosis, del enorme desfase conceptual existente entre la forma en que se sigue describiendo el mundo y la manera en que su experiencia real genera graves disfunciones socio-cognitivas-afectivas constituye la justificación fundamental de este tipo de curso: aprender -como recurso adaptativo a las incitaciones de la nueva Sociedad Global- a pensar, a sentir, a decir y a hacer en Red. (leer más...)

Fuente: [ IV Congreso de la CiberSociedad]

Servicios de microblogging educativo en el wiki edutwitter




"El silencio del envidioso está lleno de ruidos."

Khalil Gibran

"El silencio es infinito como el movimiento, no tiene límites. Para mí, los límites los pone la palabra."

Marcel Marceau





Gracias al wiki edutwitter en el que algo tiene que ver @jjdeharo traemos una Lista de servicios que ofrecen microblogging, al estilo de twitter, para posibles aplicaciones educativas ...




¿Permite la conversación privada grupal?
Límite caracteres
Adjuntos
Grupos públicos
Grupos privados
Observaciones
Idioma
Blellow
No
300


No

Inglés
Edmodo

-



Específico para educación. Se crean grupos-clase
Inglés
FriendFeed

-




Español
Identi.ca
No
140


No

Inglés
Shout'em

Definido por el creador de la red
Está previsto
No
No
Se crean redes personalizadas que pueden ser públicas o privadas
Español y se puede traducir a más idiomas
Twitter
No
140
No
No
No

Inglés
Yammer

?

Sí, dentro de la red

Requiere un correo corporativo
Inglés
Wordpress.com plantilla P2
Sí (protegiendo con contraseña el blog)
-
No
No
No
Es una plantilla que permite escribir como en twitter
Español, catalán, gallego, euskera
Jisko
No
140

No
No
Open Source
Español
Kri Kri
No
150
No
No
No

Español
Plurk
No
-
No
No
No
Muestra los mensajes en forma de línea temporal
Español
Pioppio
No
186

No
No

Español
Jive.ly
No
140
SI
No
No

Inglés


(leer más...)

Fuente: [wiki edutwitter]

miércoles, 22 de julio de 2009

Web 2.0 and Emerging Learning Technologies.

Dentro de Wikibooks, the open-content textbooks collection ... Aquí os dejo hoy un enlace a "Web 2.0 and Emerging Learning Technologies" que se nos presentan así:

This book is a collaborative effort of students from universities in mainland China, Taiwan, Malaysia, and the United States all collaborating during the fall of 2007 on a book titled “Web 2.0 and Emerging Learning Technologies” (also known as the “WELT”). Anyone is welcome to join us in our efforts here.


Web 2.0 and Emerging Learning Technologies

Please LOG IN first before editing any contents

(Below are many possible book sections below wherein you can contribute.)

[edit] Part I: Foundations

[edit] Part II: Learners

[edit] Part III: Instructional Design and Pedagogical Issues

[edit] Part IV: Environments and Tools

[edit] Part V: Fostering Successful Learning with Personalized Learning Environments (PLEs)

(leer más...)

Fuente: [wikibooks]

martes, 21 de julio de 2009

Blended Learning with Drupal . Douglas L. Holton


Como hace mucho tiempo que no traemos un artículo con tos sus avíos... hoy traemos para la lectura " Blended Learning with Drupal" de Douglas L. Holton del último número del Journal of Online Learning and Teaching, Vol. 5, No. 2, June 2009

Blended Learning with Drupa

Douglas L. Holton
Utah State University
Logan, UT USA
doug.holton@usu.edu

Abstract

This case study describes the design and implementation of a foundations of educational technology course with the support of a web-based application known as Drupal. Drupal is a powerful free and open source web application framework in which one can use wikis, blogs, groups, and other tools to support the classroom learning experiences of students. In this course, distance masters students used these tools to build their own wiki-based knowledge base about the field of educational technology.

Keywords: content management system, Web 2.0, wikis, blogs, open source, RSS, student identity, educational technology, instructional technology

Introduction

Via informal conversations and surveys, students informed faculty in the author's department of their desire to get to know the faculty and other students better. Distance education students in particular wished to become better connected to the department and with one another, and many students and faculty felt the department website could use an update and do a better job of serving their needs. The author identified with many of their concerns as the experience of being a graduate student was still fresh on his mind, and as a new faculty member was motivated to promote his own research and get to know the students better. The author created a new website and set of web applications to better support the students and faculty. As it happened, the same kinds of tools that can help increase students' sense of academic community can also assist in instructional settings, particularly in support for blended learning. This article describes the tools used to create this interactive website, and a case study of using it as a blended learning support resource in an introductory graduate course on educational technology. The software underlying this website, built on the Drupal content management system, is now being packaged for free release to other departments and schools, and has since been used as a blended learning support tool in a number of other courses.

Drupal

Drupal is a free and open source PHP-based content management system. Content management systems traditionally allow for multiple end users in an organization to contribute content to a website, without the need to go through a single webmaster. Drupal however is also an extensible framework that can be used to create web applications and social software as well. Many popular sites on the web were built with Drupal (see e.g., The Onion, recovery.gov and this list for more), as well as several educational sites and websites for universities and K-12 schools (see this list). The features of many popular Web 2.0 sites such as Blogger, Wikispaces, Digg, Youtube, Wikipedia, and Yahoo Answers can be re-implemented in Drupal if one so desires, without any programming required. This involves installing and configuring any of the thousands of free modules, or plugins for Drupal, including modules that enable the use of wikis, video and audio podcasting, groups, calendars, surveys, photo galleries, and other functionality. Some features are already available and built into Drupal, such as blogs, RSS feeds, news stories, static web pages, and user profile pages.(leer más...)


Fuente: [jolt]

lunes, 20 de julio de 2009

Crisis what crisis? ... desaceleración económica y e-learning.


"La crisis de hoy es el chiste de mañana."
Herbert George Wells

"Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder."

Segunda Carta de Pablo a Timoteo Capítulo 3 versículos del 1 al 5.


Ufff Dios mío!!! la crisis de Pablo.... en fin...Otra vez volvemos con nuestra abandonada serie sobre [e-learning en prensa], y de nuevo, de vueltas con la crisis y las ventajas del e-learning para las empresas en momentos duros... regularmente estas historias aparecen como el guadiana (por otra parte, igual de cíclicas que las crisis) ,.... ya lo vimos el martes 19 de mayo de 2009 en [5 enlaces][5 links] e-learning y prensa electrónica ; el martes 10 de marzo de 2009 en Crisis económica desata boom por estudios e-learning; el lunes 2 de febrero de 2009 en [5 enlaces][5 links] futuro del e-learning; ; el domingo 30 de noviembre de 2008 en Aprenda jugando y esquive el paro. e-learning y crisis (II); y el martes 11 de noviembre de 2008 U-learning: Expertos analizan cómo la formación on line puede ayudar a superar la crisis

En este caso traemos de Learning Review España el artículo titulado:“La desaceleración económica apoya la adopción del e-Learning en las empresas”de

Director Global de Aprendizaje, Soluciones de e-Learning y Tecnologías de Deloitte Touche Tohmatsu. Fundador y Chairman de la organización global sin fines de lucro e-Learning for Kids (www.e-learningforkids.org)
LR España Nº7
Por Verónica Inoue
LEARNING REVIEW España tuvo la grata oportunidad de conversar con el experto mundial del e-Learning Nick van Dam, sobre la actualidad tanto del e-Learning a nivel mundial, como de la Fundación que fundó y preside.

La actualidad del e-Learning

Learning Review: En la actual crisis económica mundial algunos analistas esperan que haya un aumento de proyectos de e-Learning, ¿qué piensa usted al respecto? ¿Cree que las iniciativas de e-Learning en las medianas y grandes empresas tendrán alguna variación?

Nick van Dam: En Deloitte, una firma de servicios profesionales con 165.000 clientes en 140 países en Auditoría, Impuestos, Asesoramiento y Consultoría Financiera, hemos visto un aumento en el uso de e-Learning de un 25% - 50% en todo el mundo en los últimos 12 meses. Esto incluye soluciones de e-Learning tales como: Aula Virtual, Formación basada en la Web, Podcasts y aprendizaje basado en vídeo.

Veo la misma tendencia en otras empresas internacionales; pero el e-Learning también está aumentando en las Pymes. Un número creciente de empresas escogen modelos de negocio "Software as a Service" (SaaS), que les proporciona acceso a Learning Management Systems (LMS) y cursos e-Learning. Estos modelos de negocios no necesitan que las empresas realicen inversiones significativas en la aplicación de tecnologías y soluciones de aprendizaje internamente, sino que apalancan plataformas/contenidos alojados externamente a base de suscripciones (personas). Esto hace que sea posible para las Pymes beneficiarse del e-Learning de manera similar a empresas más grandes.

La desaceleración económica apoya la adopción del e-Learning en las empresas como una forma redituable para adquirir conocimientos y desarrollar nuevas habilidades. Además de esto, el e-Learning se ha convertido en una solución de aprendizaje "mainstream" en un número creciente de países de todo el mundo. Todo graduado universitario que se integre a una compañía de hoy en adelante ha estado expuesto al aprendizaje a través de Internet durante su estudio, y ya no es necesario un "cambio de gestión" para que esos empleados quieran o necesiten utilizar soluciones de e-Learning.

IDC predice (2008) que se espera que el mercado corporativo global de e-Learning crezca de 15.9 mil millones de dólares en 2007 a 40.1 mil millones en 2012.

LR: En este momento de inestabilidad económica,¿cuál sería su recomendación a los directivos en términos de estrategias de gestión de talento y desarrollo profesional?


(leer más...)

Fuente: [learning review]

sábado, 18 de julio de 2009

mahara. Open source eportolios

" Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios. "
Carlo Dossi

"Loco no es el que ha perdido la razón, sino el que lo ha perdido todo, todo, menos la razón. "
Gilbert Keith Chesterton

"Siempre hay un poco de locura en el amor, pero siempre hay un poco de razón en la locura."
Friedrich Nietzsche

"La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca."
Heinrich Heine


Recién acabo de pegarme un bañito en la piscina, mis hijos me convencieron finalmente para hacerla y andan estos días arriba y abajo... y la verdad es que escribir esto al fresquito es un verdadero gusto.... Ando enredado en un proyecto que me tiene ilusionadísimo (del que ya hablaremos en otro momento), aunque un poco temeroso, ... el mundo de los artistas es algo inquietante... nunca sabe uno a qué atenerse... y como hemos iniciado un trabajo de preparación de una asignatura con blogs... he pensado que para una segunda fase sería tremendamente interesante trabajar sobre el tema de los e-portfolios concretamente... un blog para publicitarse y venderse un artista es interesante pero un e-portfolio... en fin... como andamos como diría el poeta "de vueltas" con el asunto... aquí os dejo hoy mahara (en andalú un ma(j)ara (h aspirada es jota) es alguien pirao, loco,...viene

(Del ár. hisp. maḥrúm, mísero, y este del ár. clás. maḥrūm).

1. adj. coloq. Loco, chiflado. U. t. c. s.

¿qué es mahara?

Mahara is an open source e-portfolio system with a flexible display framework. Mahara, meaning 'think' or 'thought' in Te Reo Māori, is user centred environment with a permissions framework that enables different views of an e-portfolio to be easily managed. Mahara also features a weblog, resume builder and social networking system, connecting users and creating online learner communities.(leer más...)


Fuente: [mahara.org]

viernes, 17 de julio de 2009

Las Redes Sociales en la Práctica: Educación, Ciencia, Política y empresa ... Bibliotecarios 2.0 de Nieves González

"Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da."
Miguel de Unamuno

"La amistad no pide nada a cambio, excepto un poco de mantenimiento."
Georges Brassens


"El amigo seguro se conoce en la acción insegura."
Quinto Ennio


Seguimos con las redes sociales, en este caso , como no pudimos asistir al curso organizado por la UNIA que referenciamos el jueves 2 de julio de 2009 Las Redes Sociales en la Práctica: Educación, Ciencia, Política y Empresa. 3 y 4 Julio 2009,
os traemos los dos posts que en el blog Bibliotecarios 2.0, un excelente blog sobre el mundo de, la mal llamada web social, y sus implicaciones en el mundo de las bibliotecas y las bibliotecarias....la editora del blog es Nieves González, Bibliotecaria de la Universidad de Sevilla y profesora de Biblioteconomía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y de la que ya hablamos el domingo 1 de marzo de 2009 en Bibliotecarios mirando a la comunidad con unas gafas 2.0. Nieves González.

Aparte de gustarme su blog, he tenido el placer y el orgullo de que confiara en mi, junto con Miguel Rueda Barranco en un equipo de trabajo para un proyecto del que hablaremos, cuando podamos, que tiene que ver con la web (como me gusta llamarla a mi, colectiva) y con las competencias necesarias ... desde que hemos empezado a trabajar juntos... aun más respeto el trabajo de los dos , (aunque como dice Quinto Ennio, las acciones inseguras requieren de fe... y amistad dixit ;-) ) y su siempre cercano y cariñoso estar en el mundo... no nos llevamos otra cosa a la tumba... ;-) bueno... unos cuantos kilos de más también nos llevamos todos...

1) domingo, julio 05, 2009 Redes sociales en la práctica (Iª parte)

En la sede de La Cartuja de Sevilla, tuvo lugar durante los dias 3 y 4 de julio el encuentro Redes sociales en la práctica: Educación, Ciencia, Política y Empresa, que el Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales (PCD) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organizó como parte del nodo "Redes, Comunidades y Formas de Organización Social Emergentes". En el encuentro participaron ponentes expertos en estas diferentes áreas todas unidas por el denominador común del impacto de estas nuevas herramientas, las redes sociales, en su organización, difusión e incluso su propio concepto y función.
Las conferencias se pudieron seguir desde: sclipo-logo.png
Twitter-logo-small

Los organizadores del encuentro, Tiscar lara, Francis Pisani y Juan Freire, presentaron y coordinaron las diferentes ponencias y mesas redondas.
La conferencia inaugural, estuvo a cargo de un amenísimo Alejandro Piscitelli, el autor del libro Nativos Digitales, del que nos anunció su inminente posibilidad de descarga a través de Internet.
Francis Pisani presentó a su amigo Piscitelli y aunque muchos de los asistentes logramos soportar las altísimas temperaturas de las primeras horas de las tardes de julio en la Cartuja sevillana con el fín de ver y oir a nuestro admirado Pisani, por una indisposición temporal y superada, no volvimos a gozar con su presencia. Así que confiamos en volver a verlo pronto aunque nos lo ponga tan dificil como esta vez.

Francis comenzó la presentación citando una frase de Alejandro: "La educacion debe convertirse en la industria del deseo si quiere ser industria del conocimiento". Alejandro nos habló en su dinámica presentación, acerca de su proyecto facebook, como herramienta de trabajo de su cátedra de Procesamiento de datos en Buenos Aires, de Filosofitis, el sitio madre de su cátedra, de los vídeos de sus alumnos sobre lo que son las redes sociales. Nos habló de los principios matemáticos por los que se conforman las redes sociales.
Presentó tambien una serie de libros, como el del artesano de Sennett, con las 10 cosas que podrían cambiar el mundo; cómo únicamente estamos ensimismados con el presente pero no tenemos un concepto de futuro abierto, diferente del que nos hace presuponer el presente.

2) miércoles, julio 15, 2009 Redes sociales en la práctica (IIª parte)

La jornada del sábado nos prometía un Pisani que como ya dije en el anterior post no pudimos escuchar. En su defecto, conocimos a Isidro Maya de la Universidad de Sevilla y que nos habló de las redes sociales desde el punto de vista científico, para terminar la sesión con Antonio Gutierrez Rubí, que nos enfocaría las redes sociales desde el punto de vista de la esfera política.

Isidro Maya, coordinador científico de la revista redes, nos presentó la visión que desde la comunidad científica se tiene de las redes sociales. Comenzó haciendo una introducción del impacto de las redes sociales y del uso general de Internet en la sociedad actual acudiendo a lugares comunes como la difusión exponencial de la información, los informes de los comienzos que advertían del uso nocivo de Internet, del tiempo que le resta a otras actividades, los peores indicadores de bienestar psicológico de los que lo usan. Todo respondía a la lógica de los niveles de introducción de cualquier herramienta tecnológica. Hoy es evidente que los más activos online lo son tambien en la vida real.

Me resultó muy interesante su afirmación de que "No hay nada de virtual en las redes sociales online. Son muy reales". Esta frase da mucho de sí. Y al hilo se pregunta sobre el impacto que las redes sociales online pueden tener en las redes sociales personales.

3) Por último terminamos con un slideshare titulado Ejemplos de uso de herramientas de la web social en bibliotecas.


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Fuente: [bibliotecarios 2.0]

jueves, 16 de julio de 2009

[5 enlaces] [5 links] Redes sociales y (des) emplazamiento.... El caparazón de Dolors Reig



Bueno!!! ..., como próximamente vamos a coordinar desde nuestro grupo de investigación "GITTCUS. Grupo de Investigación en teoría y tecnología de la Comunicación ", dirigido por Manuel Angel Vázquez Medel.... un grupo de trabajo del IV Congreso de la cibersociedad. crisis analógica, futuro digital, que de momento (provisionalmente) hemos titulado "Paradigma Social de Redes: implicaciones (des)emplazantes" ... he pensado, ya que hace mucho que no escribimos nada para nuestra sección [5 enlaces] [5 links], hacerlo hoy , dedicando los 5 enlaces a una sola autora, últimamente omnipresente en las redes: Dolors Reig (con un twitter muy activo y seguido @dreig), que se nos presenta así en su blog El caparazon,e-learning, web 2.0, web 3.0, web semantica, knowledge management, cops, futuros, cibercultura, net-art:

"Soy Dolors Reig y llevo unos 15 años impartiendo distintos tipos de formación para colectivos dispares en Planes de empresa, Intersectoriales en Formación contínua, Formación ocupacional, talleres, y en especialidades que van desde las habilidades sociales a la formación de formadores, los recursos humanos, la dinamización de comunidades, redes sociales, web 3.0, empresa 2.0 o la gestión de la innovación y en modalidades desde lo presencial a lo puramente virtual.

Licenciada en Psicología, Máster en Criminología, Posgrado en Inserción sociolaboral, Máster en multimedia, diseño y desarrollo web, pasando por un inicio de Doctorado en Sociedad del Conocimiento y mucha, mucha formación autodidacta durante los últimos años, durante los cuales, podría decir que la pasión por las nuevas tecnologías junto a las posibilidades de la red, han sido el motor fundamental de m¡ desarrollo.

Participo en varios grupos (comunidades de práctica) en Ning y otros entornos (Formación de comunidades online, Internet en el aula, cursos FOC08 (Facilitación de comunidades online), Conectivismo, CCK08), Digifolios, Multiliteracies, etc…"

Los cinco enlaces que os seleccionamos de su blog giran en torno a las redes sociales en el blog de Dolors Reig, con un estilo bloguero de post completos, complejos y muy útiles para comprender esto de los espacios redéricos:

1) Las 5 predicciones sobre el futuro de la colaboración de Cisco dónde nos presenta y comenta vía tumbelog de tic616 una presentación, de la empresa Cisco, acerca de 5 tendencias sobre el futuro de la colaboración.

1. Las redes de colaboración serán a las empresas lo que las redes sociales son a los consumidores.

2. No se trata de crear sistemas, productos, servicios, educación “a demanda” sinó de mejorar la experiencia de usuario.
3. La innovavión será redefinida por la Excelencia operacional
4. Las organizaciones sin límites dirigirán la próxima ola de productividad
5. Las tecnologías de la información evolucionarán hacia la producción de información:

2) Nuevas claves sobre el cambio, la evolución en la web. Reflexión y conversaciones.

Me gusta cuando la ciencia confirma el sentido común :)

Por eso quería comentaros hoy una interesante publicación en Science Daily que confirma y profundiza en el ya conocido “sesgo de confirmación”.

El estudio, que incluye el análisis de 91 estudios sobre unas 8000 personas, revela que tendemos a buscar información que confirme nuestros puntos de vista y rechazamos aquellos datos que no lo hacen. La idea es que tenemos el doble de posibilidades (67%) de actuar de este modo, de desechar lo que no encaja, frente al opuesto (33%).

3) Entornos Personales de Aprendizaje en Organizaciones, su potencial disruptivo

Creo que será frecuente en los próximos tiempos y a partir de la idea de Identidad digital en la Sociedad del Conocimiento, la aparición de modelos, propuestas, recomendaciones alrededor de herramientas, integrales e integradoras, de organización y comunicación que nos hagan más eficientes, refuercen las posibilidades abiertas por nuestras competencias digitales en la web.

Los PLE (y sus derivaciones, PLN, PKE, etc…) sobre los que hablaré el próximo martes para Compartim en Barcelona, no dejan de formar parte de este tipo de iniciativas, que pretender cerrar por primera vez el círculo (habrá muchas vueltas más) a partir de la experiencia de años de prueba que llevamos con cada aplicación.

Por otra parte, comunidades de práctica, presencia en los social media están siendo temas fundamentales en las estructuras sociales “fuera de la web”. Vivimos una etapa de alfabetización digital (y hasta social) y definición de presencias institucionales, de integración, de fusión entre las culturas, las economías, los usos sociales de la web y el mundo.

Organizaciones, empresas 2.0 o la idea que expresaba en un discurso reciente Nova Spivack, para lo que hemos venido definiendo aquí como “La web del mundo real”:

4) Twitter y sus juegos, ¿Jugamos a aprender en línea?

Probablemente porque no conozco juegos en español, no creo que la vertiente más lúdica de twitter esté siendo demasiado popular en nuestro contexto.

Hace un tiempo ya que tenía ganas de hablaros de ellos, como lo hice entorno a la web semántica y el fantástico Gwap.

Hoy descubría TweetBricks, el juego de #BlameDrewsCancer que permite jugar al tetris con los tweets de amigos, menciones, etiquetas, tweets de usuarios particulares o generales.

La web está cambiando la forma en que nos relacionamos con el conocimiento. En este caso, además de estar apoyando la causa de Drew (la lucha contra el cáncer), podemos estar invocando al dios de la serendipia en favor de interesantes experiencias de aprendizaje – descubrimiento de fuentes y contenidos, basadas en el que podemos decir ya que es el fenómeno más polivalente, flexible y sorprendente de la web social: Twitter.

5) ¿Lo importante es lo que sabemos o a quién conocemos?

El post que os dejo hoy proviene de una primera reflexión en Tumblr y una posterior conversación en Twitter, acerca de la supuesta sociedad más igualitaria a la que nos conduce la web social.

Leía en el espacio de David Armano:

“En el mundo de los social media, en la web 2.0 se necesita el apoyo de alguien importante para ser tomados en serio. Los eventos son frecuentados casi siempre por los mismos: una persona esponsoriza un evento, invita a a amigos a intervenir y esos amigos le devuelven el favor. Además, en el caso de eventos, el sponsor puede comprar su presencia. Nada de eso es especialmente malo y no deja de reproducir cómo han sido siempre las cosas”

El autor se pregunta, a partir de lo anterior (que muchos hemos pensado…), ¿Lo importante es lo que conoces o es a quien conoces?

Y ampliaría su reflexión… ¿Es más importante la idea o quien la pronuncia?

David responde muy adecuadamente: Ambas cosas son ciertas.

Yo añadiría que sí es cierto que se reproduce lo de siempre: la tendencia a rodearnos de gente de confianza. Lo nuevo y relevante es que, tecnoutópica y optimista como soy, creo que la tecnología posibilita que esa relación de confianza se establezca dependiendo en mayor medida de lo que sabemos que de los tradicionales vínculos (parentesco, vecindad geográfica, “clase” social, grupo étnico, ideología afín, etc…) que la determinaban casi de forma inexorable.

Fuente: [El caparazón de Dolors Reig]

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