sábado, 28 de febrero de 2009

eLearn Center: centro de investigación e innovación en e-learning de la UOC

Pues hoy traemos esta noticia sobre la creación del eLearn Center en la UOC dirigido por Begoña Gros (Vicerrectora de Innovación ), la verdad es que el logo me ha llamado la atención...veremos en que consiste esta refundación de un master, con un doctorado.. etc... a la que vemos aquí en una presentación en canal UOC, ya que parece que todavía no han colgado en Youtube esta presentación del eLearn Center...




La UOC crea el primer centro de investigación e innovación en e-learning del Estado español con investigadores de todo el mundo.

La UOC ha inaugurado este viernes el eLearn Center, el primer centro de innovación e investigación en aprendizaje virtual (e-learning) del Estado español y uno de los pocos que existen en Europa. El centro se especializará en el análisis del uso de las tecnologías para el aprendizaje y la formación, con una atención especial a la educación superior y la formación continua. El objetivo es convertir a la UOC en un referente internacional en investigación e innovación en e-learning a partir de su propia experiencia y contribuir a la innovación, la investigación, la formación especializada y la difusión en este campo. Han participado en el acto de presentación la rectora de la UOC, Imma Tubella; la vicerrectora de Innovación y directora de este centro de investigación, Begoña Gros, y el director de Investigación en Lifelong in the Professions de la Open University of the Netherlands, Paul Kirschner, que ha impartido la conferencia “The Social Aspects of Computer Supported Collaborative Learning”.

El desarrollo de modelos de aprendizaje virtual y semipresencial ya forma parte de la docencia universitaria en muchas universidades. En el ámbito europeo, la adaptación al espacio europeo de educación superior ha acelerado la innovación docente en muchas universidades y la incorporación de las TIC en la docencia. Precisamente, un informe reciente de la European Science Foundation (ESF) evidencia la necesidad de más investigación sobre la docencia en la educación superior. Es en este contexto que nace el eLearn Center de la UOC, un centro de investigación e innovación abierto a la colaboración científica con otros grupos, instituciones y redes.

El eLearn Center, dirigido por la vicerrectora de Innovación de la UOC, Begoña Gros, está formado por grupos estables de investigación y más de treinta profesores que realizarán proyectos de innovación e investigación entorno a tres líneas básicas del centro: procesos de enseñanza y aprendizaje; organización y gestión del e-learning, y recursos tecnológicos para el aprendizaje. Hasta la fecha, investigadores de todo el mundo se han interesado ya por formar parte del centro a través de la convocatoria que la UOC ha hecho pública en distintas redes europeas de e-learning. (leer más...)

Fuente: [ UOC]

viernes, 27 de febrero de 2009

Viva la escuela moderna. Francisco Ferrer i Guardia. Hace 2 siglos...


"Si la escuela había estado en todo tiempo, desde la más remota antigüedad, supeditada no a la enseñanza en su amplio sentido de comunicar a la generación naciente la suma del saber de las generaciones anteriores, sino a la enseñanza concordada con la autoridad y la conveniencia de las clases dominadoras, y por tanto destinada a hacer obedientes y sumisos, es evidente que nada de lo escrito a tal fin podía ser utilizable.

Mas la severidad lógica de tal afirmación no pudo convencerme por el pronto. Resistíanse a creer que la democracia francesa, que tan activamente trabajaba por la separación de la Iglesia y del Estado, que de tal modo se había concitado las iras clericales y que había adoptado la enseñanza obligatoria y laica, incurriese en el absurdo de la semienseñanza o de la enseñanza sofisticada; pero hube de rendirme a la evidencia contra todo resto de preocupación, primero por la lectura de gran parte de las obras inscriptas en el catálogo del laicismo francés, en que Dios era reemplazado por el Estado, la virtud cristiana por el deber cívico, la religión por el patriotismo, la sumisión y la obediencia al rey, al autócrata y al clero por el acatamiento al funcionario, al propietario y al patrón; después por la consulta que hice a un notable librepensador que desempeñaba un elevado cargo en el ministerio francés de instrucción pública, quien, expuesto mi deseo de conocer los libros destinados a la enseñanza y depurados de todo error convencional, tras una completa exposición de mi pensamiento y de mis propósitos, me declaró con franqueza y con sentimiento que no había uno siquiera; todos, con un artificio más o menos hábil e insidioso, deslizaban el error que es el necesario cimiento de
la desigualdad social. Preguntado además al mismo sujeto si, ya que el ídolo divino estaba en plena decadencia oficial por haberle sustituído con el ídolo de la denominación oligárquica, había algún libro destinado a enseñanza del origen de la religión, me contestó que no había ninguno pedagógico destinado a tal objeto, pero después de evocar sus recuerdos, me dijo que conocía uno que me serviría, Science et Religion, de Malvert, lo que me proporcionó la satisfacción de comunicarle que ya estaba traducido al español destinado a libro de lectura de la Escuela Moderna, con el título de Origen del Cristianismo."

Francisco Ferrer i Guardia

Hoy, para continuar con la conversación , con la serie de iguales en las 3000 titulada ¿crisis educativa?, y sin ánimo de polemizar y parecer radical ;-)... traemos algo de hace ya 3 siglos (digo yo , que eso ya debe considerarse historia, sin tics, ni tacs, ni ordenadores, ni facebook, ni nuevas tecnologías, ni pizarras electrónicas, ni inspectores de educación( o sí...), ni twitters, ni google, ni internet, ... de lo que hablamos es del siglo XIX y frente al XXI en el que estamos insertos... en realidad para continuar , un poquito, y desde otro lugar, al mensaje en el que hablábamos...sobre los alternativos (de verdad, no los de pelo largo y anillo en la orejita ;-), y la lucha por la educación obrera...para entender cuáles pueden ser las apuestas de futuro...no in-cierto, ...aunque tampoco próximo....Así los ateriores artículos de iguales en las 3000 son los de: el 24 de febrero ¿CRISIS EDUCATIVA? PARTE III.; el 21 febrero 2009 en ¿CRISIS EDUCATIVA? PARTE II. y el 14 de febrero ¿CRISIS EDUCATIVA? PARTE I.

"Surgimos de sustituciones de ídolos por Dioses, pasando (como dice Ferrer, por la sustitución de nuevo de Dioses por ídolos) ... para terminar en la nueva sustitución de ídolos por Dioses... claro, que ya lo dijo el poeta... los ídolos son falsos.. ;-)" los Dioses... son ....Dioses..."
eraser

Francisco Ferrer i Guardia nació en Alella (Barcelona) el 10 de enero de 1859. Pertenecía a una familia de pequeños propietarios rurales, católicos y monárquicos. Por razones familiares, fue a vivir a Barcelona y entró a trabajar con un comerciante de harina de Sant Martí de Provençals. Aún no tenía quince años cuando el comerciante le inscribió en clases nocturnas, iniciándole en los ideales republicanos. Durante la I República, Francisco Ferrer participó con entusiasmo en experiencias de educación popular. Durante los años siguientes el joven autodidacta estudió a fondo el ideario de Pi y Margall y conoció las doctrinas de los internacionalistas. El vanguardismo de su enseñanza le causará la animadversión del poder del Estado y de los sectores más retrógrados de la Iglesia. Su ilusión por llevar su proyecto adelante será castigado con la muerte. Acusado de ser el dirigente de la revuelta popular que se desarrollaba en Barcelona, conocida como "Semana Trágica", es fusilado en 1909 en Montjuich tras un Consejo de Guerra. En España y otros paises se alzan protestas contra la ejecución, exigiendo la revisión de la sentencia y provocando la caida de Antonio Maura y su gobierno. Un año después el Congreso de los diputados reconoce su inocencia. A través de las imágenes rodadas y de archivo, se reconstruye la vida de Francisco Ferrer Guardia, su formación ideológica y los avatares y vicisitudes que hubo de afrontar para llevar adelante su obra...

jueves, 26 de febrero de 2009

autoentrevista a Pedro Villarrubia por eraser y pvil (III). Moodle


"A lo que más llega el materialismo contemplativo, es decir, el materialismo que no concibe la sensoriedad como actividad práctica, es a contemplar a los individuos dentro de la "sociedad civil".

"Bienvenida sea cualquier crítica inspirada en un juicio científico. Contra los prejuicios de la llamada opinión pública, a la que nunca hice concesiones, mi divisa es, hoy como ayer, la gran frase del gran florentino: "segui el tuo corso, e lascia dir la genti." (sigue tu curso y deja que la gente hable).


El Capital, Tomo I, Prólogo.
Karl Marx

Hoy a sido un día cuasi trágico... pero continuamos para Bingo... con nuestra autoentrevista!!! ... de la que ya tenéis sus (i)an-terioridades el jueves 19 de febrero de 2009 en autoentrevista a Pedro Villarrubia por eraser y pvil (I) y el lunes 23 de febrero de 2009 en autoentrevista a Pedro Villarrubia por eraser y pvil (II)

2. MOODLE (http://discentia.blogspot.com/search/label/Moodle)

En tus perfiles sueles poner "moodler", ¿qué opinión tienes de Moodle?

Como ya dije, llevo apenas tres cursos trabajando con Moodle. Y no fue por decisión propia, sino ya me lo encontré instalado en el CEAD. Luego asumí la administración como una necesidad del centro y una progresión más en su uso. No soy informático, sé lo justito en PHP y SQL, y sin embargo he instalado y desinstalado la plataforma, adaptado recursos y manejado su entorno con cierta facilidad (y descaro). Creo que Moodle, con todas sus limitaciones, aparte de Open Source, es una plataforma muy amigable, adaptable y con una comunidad muy viva de usuarios, y muy documentada, algo que pude comprobar en la pasada MoodleMoot de Cáceres. No he tenido ocasión de probar otras opciones (Dokeos, OLAT, CourseWork, WebCT, de la que tuve una experiencia como alumno no muy positiva...) ni siquiera trabajo con las versiones más recientes, así que mi experiencia es muy personal e incompleta, y por supuesto nada fanática al respecto.
¿Y del uso que se hace de Moodle, qué opinas?
Si te refieres a la estructura que habitualmente veo en los cursos de Moodle, te diré que un alto porcentaje (incluyendo los míos) son muy estáticos y tradicionales. Pero creo, con Aníbal de la Torre, que no debemos ser muy duros con nosotros mismos ni con los demás por no aplicar las últimas tecnologías o los últimos recursos. Necesitamos formarnos, probar, investigar, y eso no suele estar al alcance del tiempo del profesorado de secundaria. Te pongo un ejemplo: editar el vídeo de 17 minutos de mi presentación en la MoodleMoot me ha llevado horas, cambiarlo de formato y subirlo a Google Video o Youtube otro tanto, enviar y publicar los enlaces también. Calcula la realización de un podcast o una película en Flash para un curso de Moodle,... no es extraño que terminemos enlazando a un recurso o subiendo nuetros archivos en pdf. Sin embargo, con el tiempo creo que seremos más capaces y hábiles, y plataformas como Moodle serán más útiles aún.
Has sido alumno, tutor y administrador en cursos Moodle ¿qué mejorarías en estas experiencias?

Parte de lo que aquí expreso se plasma en la serie de artículos que escribí en mi blog "Moodle, ¿alguna pega?", y es que creo que hay algo común a los cursos en Moodle y otras plataformas, y al elearning en general, y que yo mejoraría: las prisas y los malentendidos, que son comunes a casi todos. Y mencionaría aquí el estupendo (para mí) libro de Gilly Salmon "E-actividades", porque hace referencia a cinco etapas y yo creo que la primera, para mí fundamental, Acceso y Motivación, y la segunda "Socialización en línea", son sistemáticamente olvidados en estos cursos, para pasar directamente al intercambio de información, la construcción del conocimiento y la evaluación. He asistido a cursos donde se daba por supuesto el conocimiento de la plataforma como si asociásemos pulsar un enlace con facilidad, cuando lo difícil es pulsar el enlace adecuado o conseguir acceder a un recurso. Por otro lado he leído (y escrito) confusas o alteradas respuestas a dudas, pensando que todos vemos la pantalla por igual o tenemos el mismo equipo. Y también muchos compañeros/as se asombraban o no comprendían el aluvión de mis intervenciones en un foro, o los distintos tonos que podía adoptar una intervención en el mismo, buscando terceros y quintos sentidos a un mensaje corto o resumiendo a su manera una intervención más larga. Creo que el componente social-constructivista, uno de los hallazgos de estos tiempos, y bandera de Moodle, sin ser el único objeto de un curso, debe ser incorporado, puesto que es fácil y posible hacerlo. Y, ¿podrías decirnos que es una MoodleMoot?

Mi primera y única experiencia ha sido esta última celebrada los pasados 15 y 16 de octubre. Seguramente me extenderé más en mi blog, pero sintéticamente diré que es una reunión de usuarios y desarrolladores que trabajan con, para y en la plataforma Moodle. Eso hace que los asistentes compongan un grupo bastante heterogéneo de profesores universitarios, no universitarios, programadores y empresas, y que las ponencias e intervenciones abarquen desde las últimas implementaciones técnicas previstas, los módulos diseñados por empresas, la estructura de las plataformas universitarias hasta llegar a experiencias concretas como la del Bachillerato por Internet, que presenté yo allí. Para mí lo más bonito de esta experiencia es comprobar la cercanía de las personas que allí fueron, desde compartir el café con Martin Dougiamas, que creó la plataforma, hasta pasear en grupo por el centro historico de Cáceres o compartir cervezas "reales" con nuestros interlocutores virtuales.
¿Y de tu experiencia personal como ponente?

Aparte de los nervios y anécdotas de mi intervención, más o menos afortunada, ya lo dije al final de la misma: creo que en esto de los congresos y reuniones, seguramente por la costumbre, seguramente por el tiempo o el espacio, seguimos siendo muy tradicionales: subimos al estrado, damos nuestra clase magistral, respondemos a unas preguntas y nos sentamos para escuchar a otro/a. Creo que en el futuro habrá que ir a otra estructura menos rígida, de talleres, virtuales o no, que nos permita tantear, "tocar", manejar el conocimiento, permitiéndome a mí si no hay más remedio, comunicar a distancia mi experiencia, sin la obligación física de estar allí manejando el ratón. ¿Será en la próxima MoodleMoot 08 en Barcelona? ¿En la próxima Educared? ¿en algún otro? no sé, pero habrá de ser, supongo.
(leer más...)

Fuente: [e-learning, conocimiento en red y web colectiva]

miércoles, 25 de febrero de 2009

CaCoCu. Canal de Cultura Contemporánea de las Universidades Públicas de Andalucía


Hoy presentamos a CaCoCu ... un curioso nombre para una curiosa iniciativa ... un canal de Cultura Contemporánea de las Universidades Públicas de Andalucía (España) ... se nos presentan así...

Pero veamos, si Youtube ya ha inventado, el no tener que tener plugins... ¿cuál es el motivo para que este portal me oblige a hacer esto? una instalación y además me obligue a usar Windows Media Player... y para colmo, no tengamos la posibilidad de embeber (colocar en nuestras webs, blogs, y demás... estos videos)... estas son algunas críticas a, por otra parte, una interesante iniciativa ...Un canal en Youtube no hubiera sido lo mismo? En fin, ... esta es mi primera impresión a vuela pluma...
(leer más...)

Fuente: [cacocu]

martes, 24 de febrero de 2009

Educación Expandida vs Educación Extendida (Red Cogitans Red Extensa) (I). Rueda de Prensa 23/02/09


El mapa no es el territorio,
y el nombre no es la cosa nombrada.
Bateson y Alfred Korzybski

Información: Una diferencia
que hace una diferencia
Bateson


Ayer estuvimos en la rueda de prensa de Zemos98, de los que ya hemos hablado bastantes veces... Arriba podéis ver, una foto del torito eraser, adivináis quién es? Síiiiii, al que le tapa la cara la moleskine ;-) ... Pero vayamos a lo que vamos...que gracias a la asistencia a dicha rueda de prensa, crearemos un nuevo concepto en el mundo educativo ...

En ella se habló de educación expandida, ... aunque el Sr. Rector de la UNIA lo presentara como educación extendida ... y eso me recordó una famosa frase de nuestro querido Descartes, (y no es que quiera emular a tan in-signe pensador... el torito no piensa... cuerpea) . Esta frase en la que aunamos dos conceptos, que voy a parafrasear , con alguna modificación im-per-tinente es: "res" cogitans "red" extensa ... Desde luego, no soy periodista, y os aseguro que de una rueda de prensa puedo sacar ... lo que sea;-)

Veamos entonces dos cosas la primera será hablar de la relación entre red cogitans y red extensa, la segunda comentar la diferencia entre educación expandida y educación extendida... y además, vamos a recordar qué ocurrió un 23 F de hace unos años...que tiene que ver con el e-learning todo esto... es algo que está por descubrir...

El lema de la semana organizada por los Zemos98 es , como puede verse en la fotografía de arriba...la educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier espacio... (todos estaban estupendos y guapísimos...vean sino los avatares tuiteros de de algunos de sus queridos componentes ...)
.... y como el post ya va siendo mu largo... seguiremos en el próximo ... mientras os dejo...un videito de la rueda de prensa y un programa repleto de propuestas !!! viva la mare que zus parió ;-)




Fuente: [e-learning, conocimiento en red y web colectiva]

lunes, 23 de febrero de 2009

autoentrevista a Pedro Villarrubia por eraser y pvil (II)


Continuamos con la segunda entrega , la primera fue el jueves 19 de febrero de 2009 autoentrevista a Pedro Villarrubia por eraser y pvil (I), de nuestra autoentrevista a Pedro Villarrubia en la que nos da su

Perfil en Nuevas Tecnologías:
Usuario de ordenadores desde 1982 (Spectrum, PCs, de Macs desde 1993).
Usuario de Moodle desde el 2005, administrador desde 2006.
Blog: http:discentia.blogspot.com (desde abril de 2006).
Suscriptor casi compulsivo de listas de correo, redes sociales y recurso s 2.0.
Formación básicamente autodidacta, con algunos cursos puntuales (UNED, USAL, Centros de Profesores)

1. EL CEAD

Hola, Pedro, ¿Puedes contarme cúal es tu trabajo actual?
Soy profesor de dibujo desde 1989. Desde el curso 2005-06 soy profesor de Dibujo en el CEAD de Las Palmas, un centro oficial de enseñanza para adultos a distancia, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Imparto clases de Dibujo Técnico en Bachillerato y de Lenguaje Visual en Graduado en Secundaria.

¿Qué tiene que ver tu trabajo actual con las Nuevas Tecnologías?
- En el CEAD se viene trabajando desde 2004, como apoyo a la enseñanza de adultos, en aulas virtuales elaboradas en la plataforma Moodle. Mi incorporación en 2005 al centro supuso ponerme al día en el funcionamiento de esta plataforma y elaborar mis propios cursos. Además desde el curso pasado asumí la Jefatura de Estudios de NN. TT., lo que supone de hecho llevar la administración de la Plataforma Moodle y la de la página web del centro, aparte de la coordinación de los recursos informáticos del centro.

¿Cómo analizarías la infraestructura de las TICs en tu centro?
El CEAD es la evolución del IBAD, centro donde se impartía el Bachillerato a Distancia en la provincia de Las Palmas. El edificio es el mismo de entonces. Pero las necesidades son muy distintas. Por eso creo que la evolución de sus enseñanzas y de su oferta educativa no ha ido a la par de sus infraestructuras. Cuando llegué me encontré con ordenadores con 128 megas de ram y una red limitada en puntos en un edificio donde los cables se van superponiendo uno sobre otro, así que técnicamente diría que funcionaba de... milagro. Se han hecho mejoras, pero hay graves limitaciones físicas y técnicas.

¿Y en cuanto al profesorado del CEAD y las TICs?
También parte del profesorado actual proviene del IBAD . Eso exige del profesorado un esfuerzo personal de adaptación a las nuevas tecnologías. La realización de cursos, la propia práctica diaria en la plataforma y su propia disposición y experiencia en la enseñanza al alumnado adulto han permitido avanzar en la utilización de nuevos recursos. Sin embargo, no puedo hablar de una situación general, sino de muy distintos casos y niveles, a los que además se añade el profesorado que se va incorporando al centro. Además coordinar y ampliar la formación del profesorado es una labor difícil de llevar a cabo por la estructura horaria del centro.

¿Qué es eso del "Bachillerato por Internet"?
El BI es un proyecto, hoy realidad, que nació del propio profesorado del CEAD. Una vez instalada la plataforma Moodle, y con cierta práctica en su manejo, se vio que podría ser factible cubrir por este sistema una demanda del alumnado adulto, que por motivos de domicilio, laborales o personales, no podía asistir a las clases presenciales en el CEAD y quería seguir desarrollando sus estudios. Este proyecto lo asumió la dirección de los CEAD de Las Palmas y Tenerife, y tras un proceso de adaptación de la legislación existente y la elaboración de los materiales on-line, se comenzó a impartir el curso pasado en Las Palmas a un grupo de 46 alumnos/as de primero de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Este año continúa con el segundo curso de Humanidades y Ciencias Sociales, ¿cu y el primer curso del de Ciencias de la Salud, teniendo este curso unos 140 alumnos.

¿Cuál sería el balance actual del Bachillerato por Internet?
Ese fue el objeto del póster y la micro-presentación que llevé a la MoodleMoot, y allí manifesté que la experiencia es positiva, aunque su alcance aun es muy pequeño. Con la ampliación de la experiencia a más alumnos se podrán sacar mejores conclusiones. Aún así, pueden contemplar el modesto video de la misma o la misma presentación en mi blog y manifestarme sus opiniones.

¿Cómo valorarías los resultados cuantitativos de la experiencia?
Las estadísticas, e intento no escurrir el bulto, son siempre relativas. Hablamos de un alumnado adulto y heterógeneo que libremente decide estudiar. Si contamos con un abandono inicial de un 50%, y 8 alumnos consiguieron llegar al final, nos quedaría un 34% de los restantes o un 17% del total. Creo que ni siquiera centros con más alumnado se atreven a un análisis a fondo de los cursos on-line. Yo me quedaría con la valoración de que 8 personas que no podían por otros medios, consiguieron unos resultados aceptables en sus estudios, y están más cerca de obtener un título académico que antes.


Dices que este curso se amplia la experiencia ¿Qué expectativas tenéis en vuestro centro?
Efectivamente, este curso tenemos el triple de alumnos (140) y el doble de profesorado (18) y eso ya está causando problemas organizativos y de infraestructuras. Que un mayor número de personas dependan de la red para impartir y recibir clases virtuales crea dificultades. Esperamos al menos un nivel de resultados similares, pero el número de pruebas, trabajos y actividades será mayor. Y no puedo ahora prever las distintas situaciones que puedan darse. Me preocupa que la plataforma Moodle 1.5.8 que actualmente se está usando, y los servidores institucionales, el ancho de banda y los problemas técnicos puedan colapsar esta experiencia.

Fuente: [e-learning, conocimiento en red y web colectiva]

domingo, 22 de febrero de 2009

Teledu 2009: “INCLUSION SOCIAL Y GLOBALIZACION”



Hoy traemos al XVI Congreso Internacional Sobre Educación Electrónica, Móvil, Virtual y a Distancia, que tendrá lugar en Bogotá, Hotel Tequendama-Crowne Plaza. Salón Guadalupe .Carrera 10 No. 26-21, del 18 al 20 de marzo de 2009. El registro se hará el día 17 de marzo de 2009 de 2:30 p.m. a 6:00 p.m. en el Hotel Tequendama.

Intensidad: 20 horas. Horario: Miércoles de 9 a 12:30 pm y de 2 a 6:30 pm. Jueves de 8 a 12:00 m y de 2 a 6 p.m y viernes de 8 a 12 m.
Costo General: $ 700.000 más el IVA (USD 420).
Valor para Ponentes: $ 520.000 mas el IVA (USD 310)
Valor para estudiantes de pregrado con carnet actualizado: $ 600.000 mas el IVA (USD 310)


Las siguientes son las áreas temáticas en las cuales se aceptará la inscripción de aportes académicos o científicos y comunicaciones (“papers”):

AREA 1. E-LEARNING EN LOS MÉTODOS DOCENTES
Desde 1980 se está impulsando en Latinoamérica la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la educación a distancia. Han existido diferentes intentos fallidos como universidades electrónicas o virtuales, por causa de la falta de docentes formados en nuevas metodologías para desempeñarse con los nuevos usuarios de la educación y por la ausencia de contenidos apropiados a esta metodología. Ahora existe en nuestro entorno latinoamericano una experiencia adquirida en formación por medios virtuales de tele facilitadores cuyas mejores prácticas o experiencias se desea divulgar en el TELEDU2009 para provecho de los planificadores y los administradores educativos participantes en el evento.

Subtemas:
1. Experiencias sobre estrategias didácticas en aprendizaje electrónico.
2. Experiencias sobre Tutoría “on-line”
3. Entornos tecnológicos como complemento de actividades de la tele educación, simuladores, laboratorios virtuales, tele medicina, avatares, tele-presencia etc
4. Formación de tele-facilitadores
5. Las competencias de los tele facilitadores y alumnos en la y formación por medios electrónicos.

AREA 2. TELE-EDUCACION MOVIL INALAMBRICA.
En el TELEDU2009 la entendemos como el uso de tecnologías de la información y la comunicación para obtener los mismos beneficios que con la movilidad física, pero sin necesidad de desplazarse a un campus central. La educación móvil (Mobile-Learning) “brinda al usuario experiencias de aprendizaje sin límites a través de dispositivos portátiles como los computadores de bolsillo (PDA), los iPod y los celulares, y ponen literalmente “al alcance de la mano” toda la información necesaria para la continua capacitación y práctica profesional”.
Subtemas:
1. Nuevas tecnologías para tele educación en zonas rurales: WIFI/WIMAX/, Agentes Inteligentes, aplicaciones inalámbricas, etc.
2. El nuevo Proveedor de servicio de Internet inalámbrico (WISP) para zonas rurales.
3. Los aportes de la educación móvil a las Culturas fragmentadas y poblaciones reticentes.
4. Producción de contenidos formativos para dispositivos móviles.

AREA 3 LA GESTIÓN DEL CAMBIO
Experiencias sobre Métodos puestos en juego por las organizaciones para adaptarse a los nuevos retos que plantea la sociedad de la información, ya que los nuevos sistemas de aprendizaje y el hecho de colocar a la información como elemento central provocan la aparición de nuevos modelos organizativos.
Subtemas:
1. Gestión de la Educacion a distancia. Experiencias y retos
2. Estándares de calidad y la formación por competencias para entornos virtuales.
3. Mecanismos de acreditación de la educación a distancia.
4. El modelo emprendedor aplicado a la educación por medios virtuales
5. Aportes de la educación a distancia a la virtualización de las instituciones educativas.
6. Impactos del tele trabajo en la organizaciones globalizadas.

AREA 4 OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y AULAS DIGITALES
Para los próximos tres años se darán cambios sustanciales en la tele educación, gracias a las nuevas tecnologías que están su proceso de popularización, tales como: aplicaciones de tele-presencia en general por medio de hologramas, el WIMAX. Uso masificado del e-training. Sesiones en tiempo real para televisión o espectáculos en directo a nivel privado. Tele-educación con especial énfasis en educación infantil. Escuelas virtuales. Chat-rooms 3D para Internet. Maestros Avatares. RIA (Rich, Internet Aplications) Producciones audiovisuales personalizadas como películas, con trama interactivas, videojuegos en tiempo real sobre la WEB. Interfaces de usuario personalizados, kioscos interactivos, la domótica, Interfaces de usuario para personas con discapacidades. Comercio electrónico en televisión por cable o por WEB T.V (Televisión digital interactiva) masificada, el aprendizaje “mobil” (M-learning), etc. Todo lo anterior conlleva a que los planificadores e investigadores del área filtren lo que es útil o no para nuestro medio latinoamericano mediante una mejor aplicación de las tecnologías apropiadas, que sean útiles, eficientes, fáciles de operar, económicas en su sostenimiento y que no se hagan obsoletas rápidamente. La creatividad mediante un “gestor de proyectos e-learning” es un factor determinante para hacer que la las tecnologías efectivamente coadyuven al proceso de aprendizaje y a cerrar la brecha digital.
Subtemas:
1. Sistemas Interactivos Multimediales (SIM).
2. Los ambientes multimedia enriquecidos (RIA).
3. Aulas Electrónicas, Virtuales y de avatares inteligentes.
4. Publicaciones digitales y derechos de autor.
5. Los “Knows bots” y el diseño de contenidos competitivos. Las E-monografias

AREA 5. PRODUCCION DE CONTENIDOS
E–Learning es el envío de contenido vía todos los medios. Los modelos ya conocidos y resultantes de la combinación de los diferentes tipos de educación se ha denominado desde el año 2000 como aprendizaje electrónico o “E-learning”. “La definición del término “e-learning” hace referencia, por una parte, al uso de tecnologías de Internet (e-), y por otra, a una metodología de transmisión de conocimientos y desarrollo de habilidades centrada en el sujeto que aprende (learning), y no tanto en el profesor que capacita (training)”. Engloba tres áreas fundamentales: Los contenidos, la plataforma tecnológica y los servicios que se derivan de una adecuada recepción de los contenidos con el uso eficiente de la infraestructura tecnológica. El mayor error que se comete en el desarrollo de estos proyectos y tal vez el más común, es comenzar por el componente tecnológico y terminar por el de los contenidos. Por tal razón el éxito de un proyecto de educación virtual radica en comenzar por la producción de contenidos, luego por la implementación de servicios y por último la dotación de tecnología, que es determinada por el tipo de usuario que van a usufructuar los contenidos desde el punto de vista de su contexto físico ambiental y su cultura.

Subtemas:
1. Biblioteca Digital y reservorios de contenidos.
2. Nuevos modos y entornos de aprendizaje: Presentación de aplicaciones de Portfolios, Wikis, Blogs y Poadcast.
3. Diseño de Contenidos con base en el enfoque de las Competencias
4. Estándares en el diseño de contenidos para educación por medios electrónicos
5. La calidad del aprendizaje por medios virtuales.


AREA 6. E-LEARNING E INCLUSION SOCIAL.
La brecha digital se entiende normalmente como el grupo de barreras y dificultades “que impiden extender al conjunto de la población el acceso a las redes que vehiculan los presuntos beneficios de la Sociedad del Conocimiento”. Por tanto la inclusión social mediante las NTCI tienden a cerrar esta brecha, cada vez más acentuada en los países latinoamericanos. Queremos con este tema indicar que es un compromiso social de quienes hacemos nuestro labor mediante el e-learning que la prioridad es la provincia profunda.
Subtemas
1. Estrategias para reducción de la brecha digital en América Latina.
2. El aprendizaje permanente por medios electrónicos
3. Comunicación de la información en ambientes virtuales: impactos de la Web en las relaciones sociales: La WEB2.0 y las redes sociales
4. Relaciones económicas y laborales en la virtualidad: nuevas formas de trabajo y organización.
5. La Universidad Virtual en zonas rurales.
6. Aplicaciones de la agrodomotica en proyectos de producción agropecuarios.
7. Rondas de negocios del sector agropecuario por medios virtuales.

AREA 7. GOBIERNO ELECTRÓNICO Y DESARROLLO LOCAL

“El uso público de las TIC contribuirá de manera decisiva al desarrollo, con la conciencia de que en la actualidad la sociedad de la información y el conocimiento puede contribuir al reconocimiento de la multiculturalidad, la diversidad lingüística, y el conocimiento entre los pueblos, fortaleciendo así, el desarrollo cultural y lingüístico. Los esfuerzos de los gobiernos de la Región latinoamericana en el desarrollo de Gobierno Electrónico conllevan su deber de involucrarse en el debate global sobre la gobernanza de Internet” (Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico. Aprobada por la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, Pucón, Chile, 31 de mayo y 1° de junio de 2007).

Subtemas:
1. Formación de Funcionarios para el gobierno electrónico mediante la utilización de las TIC y la Educación a Distancia.
2. Formación de docentes de escuelas rurales mediante teleducación inalámbrica.
3. El gobierno electrónico y la universalización de la ciudadanía digital.
4. Gestión para el desarrollo local a través de la tele educación a distancia.
5. Gestión del conocimiento en bibliotecas municipales para el desarrollo educativo por medios electrónicos.
6. Tele medicina para el campo.
7. Programas e iniciativas de Cooperación entre constructores del desarrollo local por medios virtuales. Estudios de caso y de buenas prácticas en Proyectos Colaborativos.(leer más...)

Fuente: [portafolioconsultores]

sábado, 21 de febrero de 2009

España exporta su sistema de contenidos digitales educativos al Reino Unido

Chicos!!! ...hoy copipasteamos esta noticia que he encontrao en unblogenred.es , en el que nos informan de los triunfos de la tecnología española de la Sociedad de la Información...

El sector público español exporta tecnología para desarrollar la Sociedad de la Información en otros países. Es el caso del Reino Unido, que se ha fijado en la apuesta de nuestro país por el desarrollo de la SI.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, firmó recientemente un acuerdo con el director de Relaciones Internacionales de Janet (la Red de Investigación en Educación del Reino Unido), Steve Hogger, para la cesión al organismo británico del código fuente y documentación de la plataforma de contenidos digitales educativos Agrega.

El acuerdo permitirá a Janet probar los desarrollos de la plataforma española en su propio sistema, y además contará con el asesoramiento de expertos españoles. De este modo, se abre una sólida vía de colaboración entre los dos países punteros en el ámbito de las TIC aplicadas a la educación.

Con ocasión de la visita a España de Steve Hogger para firmar dicho acuerdo, le entrevistamos para conocer un poco mejor el interés del Reino Unido por la tecnología desarrollada desde la Administración Pública española para fortalecer la educación en red(leer más...)


Fuente: [unblogenred]

viernes, 20 de febrero de 2009

Innovate journal of online education Volume 5, Issue 3 February/March 2009


Ya está aquí el número de febrero marzo de innovate online
Welcome to the February/March edition of Innovate. We open

(leer más...)

Fuente: [innovate online]

jueves, 19 de febrero de 2009

autoentrevista a Pedro Villarrubia por eraser y pvil (I)

El otro día: lunes 19 de enero de 2009 posteé sobre el trabajo de Pedro Villarrubia en Pedro Villarrubia: Traducción de ¿matan las escuelas la creatividad?.
Hoy vamos a iniciar una sección que tengo pensada hace muchíiiiiisimo tiempo, pero que la falta de tiempo, el enreo... y por qué no la procrastinación en la que a veces andamos como persona sana que somos... ;-) (no todos piensan así...) no nos dejaba. Así que se me ocurrió , no por la procrastinación que conste, que en vez de hacer un ciclo de entrevistas ...(pensar preguntas, etc...) proponerle a personas que trabajan en el e-learning, las tics, la red... una autoentrevista (aunque no lo crean un género periodístico muy interesante, sobre el que nuestro amigo Jim Morrison )... el se hace las preguntas y se las contesta. Que más podía pedir...!!!



Es un inicio de [autoentrevistas], y hoy después de más de 3 añitos la vamos a iniciar, con una entrevista que teníamos en la recámara desde 2007. Pero hoy, después de que todos nos enteráramos que Pedro está enreao en la traducción de los TED TALKS, charlas muy interesantes en un idioma bárbaro como el inglés...;-) Ted Talks y Dotsub han suscrito un acuerdo.
El personaje es Pedro Villarrubia, y sirva este enlace para agradecerle su trabajo que podéis leer en Subtitulando TEDtalks... With a little help from my friends , y para anunciar la primera entrega de nuestra auto-entrevista (del 2007 ;-) con pvil un estupendo seudónimo tuitero ... así que ahí van para abrir boca sus :

Datos Personales:
Nombre: Pedro Villarrubia Martos
Edad: 48 años el 21 de noviembre. (si lo haces antes, me quitas uno, ;-D)
Profesión: Profesor de Secundaria.
Especialidad: Dibujo.
Centro de trabajo actual: CEAD "Profesor Félix Pérez Parrilla" de Las Palmas de Gran Canaria.
Cargo: Jefe de Estudios para Nuevas Tecnologías.

Perfil en Nuevas Tecnologías:
Usuario de ordenadores desde 1982 (Spectrum, PCs, de Macs desde 1993).
Usuario de Moodle desde el 2005, administrador desde 2006.
Blog: http: discentia.blogspot.com (desde abril de 2006).
Suscriptor casi compulsivo de listas de correo, redes sociales y recurso s 2.0.
Formación básicamente autodidacta, con algunos cursos puntuales (UNED, USAL, Centros de Profesores).

Fuente: [e-learning, conocimiento en red y web colectiva]

miércoles, 18 de febrero de 2009

EDULEARN09.International Conference on Education and New Learning Technologies . Barcelona (Spain)


EDULEARN09 the International Conference on Education and New Learning Technologies will be held in Barcelona (Spain), on the 6th, 7th and 8th of July, 2009.

The main objective of the conference is to promote and disseminate the experiences in New Technologies in Education and E-learning in all educational fields and disciplines.
EDULEARN09 will be a unique International Forum for those who wish to present their projects and discuss the innovations and the latest innovations and results in the field of New Technologies in Education, E-learning and methodologies applied to Education and Research. This conference will be held at international level, counting with the participation of attendants from all parts and continents of the world.

We would like to invite you to submit your abstracts and to attend in order to share your achievements in the educational experiences and technological methodologies applied to these fields. The deadline for submitting abstracts is the 1st of April 2009.

Two ISBN publications will be produced with all the abstracts and papers submitted that will serve as a database of innovation projects in Education and New Learning Technologies.

In addition to the technical issues of the conference programme, our website provides you with tourist information on the city of Barcelona, unique for its cultural and historical richness, lovely surroundings and nice beaches of the well-known “Costa Brava”.
We look forward to seeing you in Barcelona!
The Organising Committee.


Abstract Submission Deadline April 1st, 2009
Notification of Acceptance/Rejection April 20th, 2009
Final Paper Submission Deadline May 20th, 2009
Registration deadline for authors (*) May 20th, 2009
Conference Dates Barcelona (SPAIN), July 6th-7th-8th, 2009

(*) Contributions will only be published at EDULEARN09 publications if at least one of the authors of the paper is registered before May 20th, 2009. (In person or virtually)

(leer más...)

Fuente: [edulearn09]

martes, 17 de febrero de 2009

Gillen Garateako batxilerra. La tau y el caldero: Euskal unibertsitatea Tolosa, sede de una nueva universidad


"Venía con nosotros un judío de Vitoria llamado Simón, que echaba mano de cualquier pretexto para contarnos la hisotir a Cayzi, con la insensata pretensión de demostrar que la teología de los hebreos era más lógica que la de los musulmanes e, incluso, que la nuestra.
Un fresco atardecer me senté en la proa de la carraca para contemplar cómo el sol desaparecia, tragado por el mar, mientras sus últimos rayos teían de rojo las nubes. En ello estaba cuando se me acercó un caballero portugués vestido como un fraile, con capa blanca y una como loriga de algodón. ..."

Gillen Garateako batxilerra. La tau y el caldero. Mario Onaindía


Hoy he recordado un símbolo franciscano ...la tau.... y eso me ha traido muchos, muchos recuerdos....
Hace muchos años allá por el 82, tuve (no se como calificarlo....el ?) que hacer la mili en Irún, ... en el País Vasco, en aquellos momentos Kortatu cantaba cosas con un tono ska ....
 




. Estuve más de año y medio allí... ahora recuerdo esos espacios físicos , en parte como una pesadilla, internacionalización (un poco de dialéctica trotskista ;-)) ... de nuestros sentimientos para hacerlos trasladables, servibles, utilizables por el resto der mundo, mundiá....
en parte como un profundo aprendizaje, en parte como una maravillosa tierra ocupada por gente de respeto, de cariz profundo, cariñoso y leal . En mi situación, para muchos de invasor, era difícil...sobre todo sin tener el prejuicio del invasor... nos marcaban pelándonos al cero de modo que cuando uno paseaba por esa maravillosa playa de (H)Ondarribia (Fuenterrabía)...o iba a cualquiera de las maravillosas tabernas inmediatamente estaba tachado de "indeseable" (una falta de poder ocupar en las mentes de tus ocasionales encuentros el más minimo engarce del deseo... ... pero uno mira, escucha y piensa...) ... en todo caso... ahora me planteo lo que ya en aquel entonces , con 18 años... me planteaba... el complejamente dialéctico proceso que se genera entre la representación, desarrollo, respeto y reivindicación de las bases tradicionales de nuestro ser y de nuestro complejo mundo como personas y ciudadanos... y la

Posteriormente conocí a muchos vascos, (se entiende fuera de mi cabeza rapada y traje militar...) ... un ejemplo es quien encabeza este post con un fragmento de su obra (un raro ejemplo de la novela histórica vasca contemporánea) "La Tau y el caldero" (Premio Ciudad de Irún 1983) Mario Onaindía autor también de un trabajo, junto con Jorge Martinez Reverte sobre Yoyes que significó mucho en el audiovisual español..... y también autor de EL GUION CLASICO DE HOLLYWOOD ...al que todavía recuerdo explicándome en Sevilla, por qué llegó a ETA...).... alguien que nace políticamente del vientre de ETA en los años 60, que posteriormente, con la excisión de los poli milis... y que terminaría, antes de morir en el PSOE, Euskadiko Ezkerra) ...todo ello visto por un andaluz (algo crítico... que conoció algunas cosillas sobre el FLA o el FAL (frente andaluz de liberación ... o frente de liberación andaluz...)
pasando antes por el tamiz de EE ... y me planteo de nuevo como trasladar lo que cada pueblo tiene que decir al mundo, sin convertir la reivindicación de las raices en un exclusivismo localista... la glocalidad, ... es un camino... en fin... aquí tenéis la noticia extraida de deia... y por supuesto un recuerdo a los muertos y los vivos... y os aseguro que esto tiene que ver con el e-learning, el conocimiento en red y la web colectiva ;-) (aviso a alguien que es alguien...) ..y o sino... como inicio mis tuiteos diariamente ... en er microbloguer de toriles... "buenos días/tardes/noches ... microbloggers del mundo uníos... y o sino a buscar la salida " ... así que ...Hoy traemos esta noticia del mundo universitario vasco,... una nueva universidad nacida ya con 3 campus... 2 presenciales y uno online... seguiremos el proyecto

El Proceso de Bolonia -polémicas aparte- ha encauzado una vieja aspiración del mundo euskaltzale: crear una universidad en euskera. Se llama Euskal Unibertsitatea, un proyecto local con visión global que pretende ser un referente en Europa.
YA en la década de los 40, el mundo euskaltzale exiliado en París abrigaba la idea de crear una universidad euskaldun con dimensión nacional. Medio siglo después, Euskal Unibertsitatea (EU) está afianzando sus cimientos para eclosionar en el nuevo escenario que abre el Espacio Europeo de Educación Superior. ¿En 2013? puede ser.

El Proceso de Bolonia tiene sus cosas, malas y buenas, como la de favorecer la puesta en marcha de universidades pequeñas. La sede central de este campus, que desarrollará su actividad en euskera, será Tolosa -centro geográfico de Euskal Herria- si bien ha habido otras propuestas como la del Ayuntamiento de Bergara. Aunque no se ha cerrado aún el mapa de titulaciones, la EU comenzará su andadura con una oferta de ocho carreras de distintas ramas del conocimiento ligadas a las necesidades económicas y sociales del país.

"Somos conscientes de que es una apuesta muy fuerte y tiene que ser sólida porque no puede fallar". Estas palabras de Koldo Tellitu, vicepresidente de la Fundación EU, dan buena muestra de la determinación y la prudencia que dirigen los pasos del grupo multidisciplinar que la sustenta. En junio del año pasado el octeto de la EU -AEK, Euskarazko Komunikazio Taldea (EKT), Elkar Fundazioa, Ikastolen Elkartea, Ipar Hegoa Fundazioa, Kontseilua, Nazio Eztabaida Gunea y Udako Euskal Unibertsitatea (UEU)- protagonizó el primer hito al constituir la Fundación EU.

Sus estatutos definen como principio básico de este patronato "la creación de la Euskal Unibertsitatea", mismo objetivo que inspiró el nacimiento de la Universidad Vasca de Verano (UEU) en Donibane Lohitzun, el año 1973. No hay que retroceder tanto en el tiempo para toparse con los dos antecedentes más cercanos de la futura universidad en euskera para Euskal Herria.

Antecedentes(leer más...)

Fuente: [deia]

lunes, 16 de febrero de 2009

Imperialismo Google (XV): Googlemicro .... soft

...soft

En fin, me encontré esto en Webilus y me ha hecho gracia...;-) pegaba con mi serie de imperialismo google ....: imperialism is fusión, ...no sé si nucleá o no? ... no to va ser seriedá totá, no ?

(leer más...)

Fuente: [webilus]

Imperialismo Google (XIV); Ofensiva social de Google. Google Friend Connect

"Acá hay tres clases de gente: las que se matan trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse."

Mario Benedetti

"Hay dos clases de personas en este mundo, buenas y malas. Las buenas duermen mejor, pero las malas parecen disfrutar el día más."

Woody Allen

"Hay dos clases de personas: Aquellos que entran a un cuarto y dicen ‘¡Bueno, aquí estoy yo!’ y los que dicen, ‘Ah, ahí estas tú.’"

Frederick L. Collins


Hacía muchíiiiiisimo tiempo que no hablábamos de Google en este blogcito, al que le teníamos dedicado, desde también hace mucho tiempo, un espacio especial, titulado imperialism Google (20) e imperialismo Google (23). Muchas son las novedades a las que nos tiene acostumbrado continuamente tamaña super-hiper-mega-cósmica empresa ...(gmail para móviles, iphone , los fondos marinos en google maps, ....) pero hasta esta noticia (una de sus grandes debilidades) no me ha provocado una reacción importante en mi urticaria. Las redes sociales (a pesar de múltiples intentos Orkut, etc...) no han sido su fuerte, y mira que lo han intentado por varios caminos... nuevo intento, que aparece en su blog tenemos a Google Fiend Connect ... Recordad siempre que lo importante serán siempre las personas, no las tecno-logias...aunque yo lo he colocado abajo a la derecha... para ver como funciona... vamos como testeador ;-) ...En fin, os dejo con : A social bar for your site

While it's easy to add social features to your site with Google Friend Connect, you may have been wondering where to put all of the great gadgets. You need your users to sign in, to interact with your site, and to find those like-minded strangers... but pixels are precious, and you're not sure how to make more space alongside the wonderful content that brought people to your site in the first place.


The Friend Connect Team is here to help. We're happy to announce a new feature: the social bar. The social bar concentrates many of the basic social functions into a small strip at the top or bottom of your webpage. You can use it to complement your existing gadgets and put it on as many or as few of your webpages as you want.

With the social bar, your visitors will be able to see crucial info at a glance and engage with social features through convenient drop-down gadgets.

  • On the far left, visitors can join your site, see their identity, and edit their profiles and settings.
  • Your visitors can also delve into your site's activity stream to see what's happening throughout your site. It includes links to recent posts made anywhere on your site, helping other visitors quickly find where the hottest conversations are taking place.
  • The wall gadget can host a discussion for the whole site, a section of pages, or each individual page, letting your visitors easily read and leave comments.
  • Lastly, visitors can see the other members of your site, check out their profiles to see how like-minded they really are, and even become friends.
Watch the video below to learn how to add a social bar to your site.




(leer más...)

Fuente: [google blog]

domingo, 15 de febrero de 2009

Ver videos educativos fuera de línea con YouTube


Aquí os traemos gracias a OpenCulture, una buena noticia para el movimiento de educación abierta, traducido a saco con el google traductor:

Ver vídeos de Educativos fuera de línea con YouTube

It’s another good day for the open education movement. Es otro buen día para el movimiento de educación abierta. As part of an experiment, YouTube has partnered with a select number of universities ( Stanford , UC Berkeley , Duke , and UCLA ) to make lectures, courses and other videos available for free download. Como parte de un experimento, YouTube se ha asociado con un selecto número de universidades (Stanford, UC Berkeley, Duke y UCLA) para hacer conferencias, cursos y otros vídeos disponibles para descarga gratuita. This gives educators and lifelong learners the freedom to watch educational videos offline, whenever and wherever they want, including airplanes or classrooms with limited connectivity. Esto da a los educadores y alumnos de toda la vida la libertad de ver videos educativos sin conexión, cuando y donde quieras, incluyendo aviones o aulas con conectividad limitada. The videos (all high-resolution mp4s) can be watched on any computer loaded with QuickTime and also on many portable devices, including newer iPods. Los vídeos (todos de alta resolución mp4s) se puede ver en cualquier computadora cargada con QuickTime y también en muchos dispositivos portátiles, incluidos los nuevos iPods. When I spoke with the YouTube team today, they flagged another perk: the videos are being distributed under a Creative Commons license , which means that you can reuse them under certain non-commercial conditions. Cuando hablé con el equipo de YouTube, que otro beneficio de pabellón: los videos están siendo distribuidos bajo una licencia Creative Commons, lo que significa que usted puede reutilizar ellos bajo ciertas condiciones no comerciales.

For someone who has helped develop courses appearing in Stanford’s YouTube collection , today’s news was certainly welcome. Para alguien que ha contribuido al desarrollo de cursos que aparecen en YouTube la colección de Stanford, hoy la noticia es sin duda bienvenida. These courses are not cheap to develop, and we do it as a public service. Estos cursos no son baratos de desarrollar, y lo hacemos como un servicio público. So we’re always happy when we encounter new ways of getting the educational content to a broader audience. Por lo tanto, estamos siempre felices cuando encontramos nuevas maneras de lograr que el contenido educativo a una audiencia más amplia. This new download capability does just that. Esta nueva capacidad de descarga hace precisamente eso. It extends our reach just a little more, and it’s hard to quibble with that. Se extiende nuestro alcance un poco más, y es difícil que con sutileza.

As a practical note, if you’re wondering how to download the YouTube videos mentioned above, here’s what to do. Como nota práctica, si usted se esté preguntando cómo descargar los vídeos de YouTube se ha mencionado anteriormente, esto es lo que hacer. Find a video from Stanford , UC Berkeley , Duke , or UCLA , look at the lower left-hand corner of the video, click the “Download this video” link, and you should be good to go. Buscar un vídeo de Stanford, UC Berkeley, Duke, o la UCLA, busque en la esquina inferior izquierda del vídeo, haz clic en "Descargar este vídeo" vínculo, por lo que debe ser bueno para ir.(leer más...)

Fuente: [open culture]

sábado, 14 de febrero de 2009

humilde respuesta a ¿CRISIS EDUCATIVA? ... en Iguales en las 3000 (Sevilla)

¿CRISIS EDUCATIVA? PARTE I


Hoy iniciamos una serie con la que pretendemos reflexionar cooperativamente sobre nuestra práctica diaria en las aulas. Utilizaremos, a modo de invitación, unos vídeos del programa Redes y nos limitaremos, en un principio, a formular una serie de preguntas tales como: ¿Tal vez Internet es más importante que la historia y la literatura? ¿Es la memorización lo importante? ¿Y los exámenes? ¿Necesitamos poner en práctica una nueva visión de la adquisición del conocimiento? ¿Con los ordenadores, la acumulación de información es ya un valor relativo? ¿Continuamos en clase centrándonos en la memorización de la información y consideramos, por lo tanto, a nuestros alumnos y alumnas como meros "reproductores" de la información que le damos? ¿Es cierto, como afirma Roger F. Schank (Especialista en Ciencias del Aprendizaje) que "lo que enseñamos está mal y cómo lo enseñamos está mal"?

Estáis tod@s invitad@s. Hay "temita" ¿verdad?

Ahí va mi humilde respuesta... en la 3ª y 4ª acepción ... por supuesto (of course!!!):

humilde.

(Del lat. humĭlis, con infl. de humildad).

1. adj. Que tiene humildad.

2. adj. Dicho de una cosa: baja (de poca altura).

3. adj. Carente de nobleza.

4. adj. Que vive modestamente.

[imagen arriba "pide un deseo"... abajo: "El enigma del deseo". Salvador Dalí]



pues claro que hay temita...!!!! yo planteo a los estudiantes de iguales en las tres mil (si les apetece y lo tienen a bien... ya que su post es de sabadete)... pa rompé er hielo... x q nos pongamos como nos pongamos lo que hay es lo que hay (y este blog fue de los muchos que apoyamos su lucha de hace tiempo...pero debemos , siempre, preguntarnos más allá de las necesidades imperiosas en las que vivimos ...vuestra lucha fue precisamente por eso)...ya lo dijo el poeta....cuando lo urgente no nos deja ver lo necesario...

por lo tanto os planteamos una pregunta que se hizo en los años 70 Ivan Illich en latinoamérica... ¿POR QUÉ DEBEMOS PRIVAR DE APOYO OFICIAL A LA ESCUELA? ... que enlazamos para la discusión (si os parece oportuna) ... con los siguientes enlaces...sobre bonos educacionales, innovación decente, educación expandida, pink floyd, ... Ivan Illich en e-learning Sevilla ...y en el enlace en el que intento hacerme eco de vuestra propuesta... que es este mismo (toma ya auto-referencialidad)
saludos y salud...+
ánimo con el trabajo...y espero veros pronto...bueno!!! ..y para terminar la letra de una musiquilla...que publicamos allá por el lunes 22 de octubre de 2007 Más allá del e-learning y las tics en el aula... no a las aulas y profesores! Un caso de éxito



(leer más...)

Fuente: [iguales en las tres mil]

1er Congreso Mesoamericano y del Caribe sobre Mapas Conceptuales




1er CONGRESO MESOAMERICANO Y DEL CARIBE SOBRE MAPAS CONCEPTUALES INNOVACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CONVOCATORIA PARA PONENCIAS

Call for papers
Lunes, 2 de febrero de 2009
1CmCmC es un evento académico que reúne a los educadores, investigadores, científicos,
profesionales, empresarios y ejecutivos interesados en el sistema de aprendizaje significativo y en el uso de la herramienta de mapeo conceptual desarrollado en la Universidad de Cornell en 1972.
El congreso se realizará los días 15 y 16 de octubre de 2009 en Bogotá, Colombia, bajo el auspicio y apoyo de IHMC – Institute for Human and Machine Cognition y la Universidad de los Andes y la realización de C.E SoFt Colombia y PRACTICA.
Los objetivos del 1er Congreso Mesoamericano y del Caribe sobre Mapas Conceptuales son:
1. Incentivar los procesos e iniciativas en “Innovación en la construcción del Conocimiento” en
todas las áreas de la investigación básica y aplicada.
2. Divulgar trabajos inéditos de investigación, desarrollo, proyectos, práctica o demostración,
realizados en diversos frentes del conocimiento y el arte, con ayuda de los Mapas Conceptuales
desarrollados a partir de las investigaciones de Joseph Novak Phd.
3. Proveer el contexto para la construcción de una red hispano parlante de investigadores en
Mapas Conceptuales.
4. Promover el sistema de aprendizaje significativo así como el uso de los mapas conceptuales
como herramienta para crear, representar, utilizar, transferir, apropiar, presentar, comunicar,
archivar y gestionar el conocimiento.
5. Reconocer y publicar los trabajos de los participantes en el evento y promover la colaboración y el intercambio académico y social entre ellos y ellas. (leer más...)

Fuente: [1er Congreso Mesoamericano y del Caribe sobre Mapas Conceptuales ]

viernes, 13 de febrero de 2009

University of the People abre sus puertas en Abril





"En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: `Es un buen argumento, yo estaba equivocado´, cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente pasa. Aunque no lo frecuentemente que debería ya que los científicos son humanos y el cambio es a veces doloroso. Pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión"

"Es posible que el Cosmos esté poblado con seres inteligentes. Pero la lección darviniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. Somos no sólo una especie en peligro sino una especie rara. En la perspectiva cósmica cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.

Carl Sagan


No sé porqué será que este proyecto me suena a algo cercano al OLPC ...proyectos de salvación. ...aunque queremos ser salvados? no sé... en todo caso ...lo que hay es que se está hablando desde hace un mes de este proyecto en buena parte de la blogocosa educativa...incluso el ABC se hace eco vía Anna Grau, ...

Ellos se definen así:
The University of the People is a nonprofit organization devoted to providing universal access to quality, online post-secondary education.

The organization, founded by Shai Reshef, is comprised of volunteers from all around the world. Many of these volunteers are appointed faculty at universities, while others are active professionals-business administrators, librarians, computer programmers, economists, and educators. They share the belief that all people should have the opportunity to change their lives and contribute to their communities, as well as the understanding that the path to societal and individaul prosperity is through education.

We are certain that our collective efforts as volunteers can be decisive in developing and executing the programs through which millions of people previously denied access to higher education will be able to earn accredited academic degrees.

If you would like to find out how you can contribute to UoP,
please
click here.

y yo me pregunto, sólo por plantear un pequeñísimo detalle, si tendrán los programas formativos en los idiomas locales o todos tendremos que aprender inglés...incluidos los zimbaweses, los argelinos, los namibios, los angoleños, los de Sierra Leona, los de Mauritania, los de Costa de Marfil, los de Zambia , Mozambique, los españoles, .... andaremos esperando a su inauguración en Abril y a su desarrollo posterior...
También podemos leer en su Press Releases algunos detalles interesantes...
Press Releases
Blackboards Without Borders:

Introducing University of the People
New Online Institution Revolutionizes
Higher Education with Tuition-Free Model


www.UoPeople.org
Pasadena, CA (January 26, 2009) - Millions of people never have the chance to attend college because of economic and geographic constraints. With the help of technology and a visionary educator, this is about to change. In April 2009, entrepreneur Shai Reshef is opening the virtual gates to the world’s first tuition-free, internet-based academic institution. As a non-profit venture, the University of the People (UoP; www.UoPeople.org) promises to revolutionize higher education by providing universal access to college studies—even in the poorest parts of the world.

“Education, just like democracy, should be a right, not a privilege,” said Shai Reshef, Founder and President, University of the People. “With a few keystrokes, UoP takes the concept of social networking and applies it to academia, providing a global chalkboard for all students.” Reshef credits open-source technology and increasing access to the Internet in making higher education available to people all over the world.

Long distance learning is a growing trend in the U.S. According to a survey by the Sloan Consortium, approximately 4 million students are enrolled in online education. As a tuition-free service, UoP will take the concept of eLearning to an unprecedentedly broader – worldwide – audience.

UoP will be able to effectively function on a limited budget without sacrificing quality of education by using collaborative and open-source eLearning. UoP will embrace peer-to-peer teaching to make the best use of a student body from around the world. Within online study communities, students will share resources, exchange ideas, discuss weekly topics, submit assignments and take exams. The curriculum will be supported by respected scholars. A community of educators, comprised of active and retired professors, librarians, master level students and other professionals, will participate and oversee the assessment process. They will also develop ongoing procedures for curriculum evaluation and development.
(leer más...)

Fuente: [university of the people]

buscador

Google