domingo, 10 de febrero de 2008

Imperialismo Google (VIII): La mejor plataforma, el mejor LMS, CMS. Tomando posiciones en el e-learning?

"Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado."

"No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura"

"Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de... nosotros."
"1984". Orwell


Este es de esos posts que les cuesta salir, desde el 19 Abril de 2007 anda en el borrador de Blogger, era a propósito del anuncio de compra de Marratech, plataforma de video conferencia en la web por Google; y que ha terminado derivando en un post sobre los LMS, CMS, y el imperialismo Google. Y que, por cierto, ahora 27 de Septiembre de 2007 me doy cuenta que pasó casi inadvertido en la blogocosa ante tanta compra-venta de empresas y recursos en la web.
Primero como siempre la noticia:

Work better with cross-platform, video conferencing on the web No se puede mostrar la imagen “http://www.marratech.com/pictures/eng/gui/gui-top.jpg” porque contiene errores.
Announcement April 19, 2007

We are pleased to announce Google's acquisition of Marratech's video conferencing software.

Marratech AB will continue to serve and support its customer base and reseller network.

Further information:
  • For customer and contract inquiries, please contact sales@marratech.com.
  • For support-related questions, please contact your reseller or support@marratech.com.
  • For questions about Marratech AB please contact finn.persson@emano.se, representing the Marratech AB Board of Directors.
  • For Google-related inquiries, including requests regarding the future of the Marratech video conferencing software with Google, please contact press@google.com.
Por si alguien no se había dado cuenta todavía, Google es ya hace tiempo el mejor LMS, CMS, de la historia (al que sólo le falta los juegos 3D y las simulaciones, y las redes sociales (que está en ello)...aunque todo llegará). Ya llevábamos tiempo hablando de lo que Google está representando en la internet mundial. Bajo el título imperialismo Google, hemos escrito unos cuantos posts.

Sabemos algunas cosas de la mayoría de los centros oficiales de enseñanza en nuestro país:

La primera están caducos, con estructuras caducas (en la mayoría de los casos medievales, del medioevo) y dirigido, es un decir, por dirigentes más prestos a acuerdos bancarios que a desarrollos valientes sobre la educación, el aprendizaje y el futuro de la democratización y el desarrollo de la mal llamada: "enseñanza superior".

Medieval, entre otras cosas, porque todavía no ha llegado la democracia a sus órganos de decisión; en la enseñanza española la elección a rector es fruto de un voto ponderado en el que el voto de un catedrático vale por unos cuantos del resto de profesores, y el de estos por unos cuantos del de los estudiantes y el de estos por unos cuantos del personal de administración y servicios. De este modo, el valor del voto de un miembro del PAS, el de menor representación en la ponderación, de cualquier Universidad Pública Española vale infinidad menos que el de un catedrático...eso sí, éste mismo PAS puede elegir al presidente del Gobierno de su país en igualdad de condiciones ...un hombre un voto (dicen todos los politólogos la frase base de la democracia). Esto es así, por muchas razones, históricas unas, políticas otras....que no son ahora el momento de exponer.

Por lo tanto, el poder de las "élites" se autocumplen, se autoregulan y se autoperpetuan con una ley antidemocrática propia de espacios en los que el control político y aún peor, el control reticular local son más importantes que el desarrollo cultural e intelectual. Un ejemplo, el próximo titular de la Comisión Nacional del Mercado de Valores es un catedrático de Universidad,...lógico por otra parte.

Quienes reciben educación superior, son los que deciden como se imparte esa educación superior, que a su vez nombran a aquellos que dirigen las leyes y la implantación de las leyes de educación superior. Creo que no me he explicado bien, pero bueno.

La segunda: se han inventado el EEES, Espacio Europeo de Educación Superior, con unas miras y objetivos claros como una pretendida respuesta de futuro. Eso sí ese futuro cada vez aisla más a una grandísima parte de nuestras poblaciones, de nuestros pueblos. Simplemente si quieres hacer un Doctorado tendrás que hacerlo en un mercado voluntariamente producido en escasez y dirigido cultural, económica, social, ideológica, científica , investigadora e intelectualmente hacia lugares y personas de minorías. Un ejemplo, si alguien quiere doctorarse ahora mismo en España en Comunicación...sólo tiene 3 o 4 postgrados oficiales, los famosos POP que permitirán el desarrollo de tesis doctorales... ¿Dentro de un país en el que la mayoría de los trabajadores giran en torno a los 1000 y pico euros... podrán enviar a sus hijos a desarrollar y pagar un POP fuera de su ciudad natal y ellos mismos si quisieran formarse como trabajador@s nunca podrían?. Volvemos a las discusiones que ya se dieron cuando las pocas universidades públicas se fueron segregando en pequeñas universidades locales.

En todo este contexto se suma una nueva separación del ámbito universitario de la realidad tecnológica que se está viviendo en el mundo. Se han enterado realmente de lo que Internet y la web está produciendo en el conocimiento mundial? Personalmente no lo creo..., ya son muchos los estudiantes que buscan su conocimiento en la red y no en las aulas. En fin, después de la disgresión, volvamos de donde partimos, hoy en día podríamos afirmar que Google (la "suite") es la mejor plataforma de educación, el mejor LMS, CMS o cualquier software que se precie.

Lo tiene todo (Gmail, Google Reader, Google Scholar, Google, Google Calendar, Google Academic, Gtalk, ...), y algo más importante lo es todo en la red.

Hace poco(esto se refería a Abril) hemos conocido dos noticias sobre Google:

1) Es la compañía más importante del mundo, aquí tenéis los datos, el informe de 2007 de Brandz. Si Google es la primera con 77% de cambio y 66434 ($m) , Yahoo está en el puesto 42 -6% 13,201($m)

2) Es la página web más visitada en Español, Francés, Alemán, Portugués (Ver ranking Alexa) Las seis páginas más visitadas en Español son 1ª google españa, 2ª google chile, 3ª google méxico, 4ª google argentina, 5ª google venezuela y 6ª google perú y la séptima sexy o no? ... y en english es la tercera pero tengamos en cuenta su progresión y la conjunción entre el dato primero y el segundo. Sólo les queda tomar la decisión de asaltar el poder de la educación en red. Les propongo que igual que el BSCH ...pues algo parecido ;-).

Pero la pregunta más importante para mi es : ¿podemos poner la educación en manos de una única empresa ya sea Google o el BSCH (Universia dixit).?. Muchas cosas quedan aún por preguntarnos... pero después de un año este post tenía que salir de borradores...seguiremos o-pin-ando.... tened en cuenta también lo que está ocurriendo con Yahoo-Microsoft.

(leer más...)

Fuente: [varias]

1 comentario:

Anónimo dijo...

There are many social networking services operated like Orkut.com, MySpace, Facebook, etc. Orkut.com is being operated by Google. MySpace is an online community that lets you meet your friends' friends. These are popular sites especially among youths. Here people come into contact with each other and build up relations whether personal or business. There is a provision of creating a private community on MySpace and share photos, journals and interests with your growing network of mutual friends. We can judge the popularity of these sites by seeing their ranking in Alexa. Orkut has been steadily rising on the Alexa charts but MySpace is still significantly bigger than Orkut.com.

MySpace is for everyone:
1) Friends who want to talk Online
2) Single people who want to meet other Singles
3) Matchmakers who want to connect their friends with other friends
4) Families who want to keep in touch--map your Family Tree
5) Business people and co-workers interested in networking
6) Classmates and study partners

Anyone looking for long lost friends

buscador

Google