viernes, 28 de abril de 2006

[not] El miedo impide a los universitarios españoles crear su propio negocio

Esta noticia es para plantearse qué clase de educación es la que estamos forjando entre todos , y que personas estamos ayudando a ser a los estudiantes. Dónde queda la inteligencia emocional, más allá del e-learning y las tics?

El miedo impide a los universitarios españoles crear su propio negocio
11:45 - 27/04/2006

* Ángeles Caballero

"Alguien me dijo hace poco que en la sociedad del futuro, la elite serán los creativos y los obreros serán los licenciados". Oír esta frase de la boca de un empresario que además es licenciado universitario resulta algo chocante.

Pero así comenzó su ponencia Félix Tena, presidente de la compañía de juguetes Imaginarium, en una jornada dirigida a los emprendedores y organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). (leer más...)

Fuente: [eleconomista]

[not] IBM: realizzata la 'Virtual eBMS' con Università di Lecce

Roma, 26 apr. (Ign) - IBM Italia ha realizzato la 'Virtual eBMS' (electronic Business Management Section) con l’Istituto Superiore Universitario per la Formazione Interdisciplinare (ISUFI) dell’Università di Lecce. La Virtual eBMS è una piattaforma collaborativa di Knowledge Management, di e-Business e di e-Learning, che consente a docenti e studenti di condividere il 'capitale intellettuale', andando ad alimentare un 'knowledge base repository' con documenti e materiali eterogenei. La piattaforma è stata sviluppata attraverso un’attività di ricerca congiunta tra Scuola Superiore ISUFI e l’Innovation Lab IBM di Bari in stretta collaborazione con i Centri di Ricerca internazionali IBM di Yorktown, Haifa ed Atlanta (leer más...)

Fuente: [ign cibernews]

[not] E-LEARNING: TERZO CONGRESSO NAZIONALE SIE-L


28/04/2006 - 06:30 - L'evento si terra' a Roma nei giorni 12-13-14 luglio 2006 nelle aule della ex-Caserma Sani messe a disposizione dall'Universita' La Sapienza.
clicca per ingrandire
ROMA. La Societa' Italiana di e-Learning (SIe-L) in collaborazione con il Cnipa, il Caspur e le Universita' di Roma "La Sapienza", "Tor Vergata" e "Roma Tre", organizza il Terzo Congresso nazionale dal titolo "eLearning: formazione e professioni. Modelli, politiche e strumenti".
L'evento, che si terra' a Roma nei giorni 12-13-14 luglio 2006 nelle aule della ex-Caserma Sani messe a disposizione dall'Universita' La Sapienza, si propone di sviluppare una riflessione sull'utilizzo dell'e-learning per il lavoro, lo sviluppo e la crescita del Paese.
Il Congresso ospitera' contributi originali di ricerca e analisi sull'e-learning. A tale scopo SIe-L lancia il "call for paper" per la raccolta dei contributi scientifici che saranno presentati nei workshop.
Per informazioni circa le caratteristiche dei contributi, i tempi e le modalita' di consegna, consultare il sito della SIe-L. [Redazione] (leer más...)

Fuente:[scuolaforense]

jueves, 27 de abril de 2006

[not] Podcasts de la universidad a la comunidad


Por Pablo Mancini

u-tunes-educ.jpgYa hemos comenzado hablar de los podcasts y el podcasting, de sus posibles usos y de las nuevas formas de aprender y distribuir conocimiento con esa tecnología, que responde a la tendencia de la web a salir de la web, de avanzar en extracciones territoriales con dispositivos móviles con acceso a Internet. También entrevistamos a Carlos Toledo Verdugo de ChilePodcast.cl, el primer podcast educativo de Chile. (leer más...)

Fuente: [educ.ar]

[link] ¡Bienvenido a la Wikinovela!

Has entrado en un proyecto de creación colectiva, multilingüe y no lineal, abierto al público, y desarrollado por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto. Aunque puedes leer simplemente lo que otros han escrito, si quieres también puedes colaborar en su escritura con los demás usuarios.

Recuerda: no es necesario ser un escritor profesional para participar. Regístrate y haz tus contribuciones en cualquiera de los idiomas de la wikinovela. Verás que los textos no son traducción los unos de los otros: cada historia es distinta, aunque las tres están enlazadas. Es decisión tuya continuar una historia, añadir una nueva rama o modificar respetuosamente las contribuciones de otros autores.

Si no sabes cómo utilizar el formato wiki, aquí tienes unas sencillas instrucciones.

¡Anímate a participar!

Fuente: [el correo digital] [vía informática educativa y docencia.es ]

miércoles, 26 de abril de 2006

[not] Los universitarios andaluces podrán cursar 30 asignaturas en internet

CAMPUS VIRTUAL

Los alumnos de diez universidades públicas andaluzas dispondrán en el próximo curso de una oferta común de treinta asignaturas de libre configuración, tres por universidad, que se impartirán a través del Campus Andaluz Virtual que comunica a los centros a través de internet.
12:19 - 26/04/2006 | Fuente: AGENCIA EFE

La Universidad de Córdoba (UCO) informó en un comunicado de que el vicerrector de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Juan Antonio Caballero, y el director del Aula Virtual de la UCO, Angel Martínez, presentaron esta iniciativa por la que el centro cordobés ofertará las asignaturas de Integración Celular, Laboratorio de Matemáticas y Tecnología Eléctrica.
Estas tres materias de la UCO se sumarán a las 27 propuestas por el resto de universidades andaluzas. (leer más...)

Fuente: [la flecha.net]

[not] GEC traslada el modelo formativo de la UOC a la empresa

Estudiar y trabajar al mismo tiempo

La banca es el principal cliente de la compañía, que facturó casi 8 millones en el pasado ejercicio

CRISTINA RAMÓN - 21/04/2006
Barcelona

Los comerciales de una multinacional comparten y discuten por internet sus trucos de venta. O los directores de oficinas bancarias de una determinada entidad financiera intentan resolverle las dudas a uno de ellos. Todos están participando de la segunda fase del e-learning, las comunidades virtuales, unir a través de la red a los colegas de trabajo separados por kilómetros de distancia. GEC, del grupo de empresas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), se encuentra a la cabeza de esta nueva forma de trabajar. Las comunidades virtuales no sólo reciben conocimientos, también los generan, por ejemplo, de estos grupos surgen guías de buenas prácticas. O simplemente se establecen vínculos entre los empleados. La implicación es tal que muchas de estas comunidades han solicitado no liquidar el grupo una vez acabado el plan de formación.

(leer +) [vía la vanguardia]

[not] Cuando la unión hace la página

Software libre:

Alexis Ibarra y Richard García

Foto:ALBERTO MONTT

La herramienta "wiki" se expande por el mundo como la mejor alternativa para el trabajo colaborativo.

Si este artículo estuviese escrito en un wiki, usted podría modificarlo, corregirle errores y aportar nuevas ideas.

Esa es la gracia del software que hizo posible la Wikipedia y otros sitios web dinámicos, en que sus usuarios pueden editar una página fácil y rápidamente.

El nombre viene de “wikiwiki”, rápido en hawaiano, porque el lenguaje es mucho más intuitivo que el HTML, usado para construir los sitios web. (leer más...)

Fuente: [diario el mercurio]

martes, 25 de abril de 2006

[art] Cognitive Apprenticeship and Retaining Information in E-Learning

Written by Susan Smith Nash on March 9, 2006 in Online Learning
What are some of the cognitive processes involved in retaining course material? In the case of e-learning, retention is often associated with higher-level reasoning, problem-solving, and synthesis, as well as basic multiple choice and interactive drills. It is useful to look at the processes, as well as effective instructional practices.

Here are a few key steps in the cognitive process involved in retention:

1. Identification. Presentation of the material; acknowledgment by the student that this is material to be learned. (identification process)
2. Classification of material. Organizing the material into categories that correspond to desired outcomes.
3. Processing of information / course material
1. making connections between the material and outcomes
2. making sense of the material (relating to one's life, one's experience, prior knowledge; knowledge paradigms)
3. social mediation of material (discussing with others. What do they think it is?)
4. making meaning -- social processing (discussing with others; feedback from professor; cognitive apprenticeship)
4. Cognitive apprenticeship. (leer más...)

Fuente: [xplanazine]

[post] Software de código abierto clave en éxito y proyección Red Escolar Inalámbrica de Victoria, Australia


Enviado por admin el Martes, 18/04/2006 - 19:21. Estándares Tecnológicos | Internacional | Políticas Educativas

El Departamento de Educación y Capacitación de Victoria continúa desarrollando el software de servidor "in-house", desarrollado sobre herramientas de código abierto, para hacer realidad la red estatal wireless de región. El software, EduPaSS, fué desarrollado en el proyecto Red Escolar Inalámbrica (Wireless Networks for Schools WiNS), iniciativa que desembolsó AU$6 millones y que permitió que 1700 escuelas de Victoria tengan acceso a sus establecimeintos de conectividad inalámbrica de alta velocidad. (leer más..)

Fuente: [educalibre]

lunes, 24 de abril de 2006

[not] Somerset school accelerates language learning via e-Learning

2006-04-20 06:35:00
Preston Community School, a secondary school in Yeovil, Somerset, has boosted its pupils’ language learning skills following a successful pilot scheme of Rosetta Stone’s online language learning. 80% of pupils of mixed ages and abilities, including those with literacy and/or behavioural problems, that evaluated the online French, German and Spanish programs claim to have learnt new language skills, consolidated previous learning, and are keen to continue using the software.

The online courses were introduced in computer classes, language lessons and after school clubs. Passwords were also allocated so that pupils could continue learning at home, thereby gaining the support and encouragement of their parents. The objective of the e-learning pilot was for pupils to learn new language skills and grammar structures and to support previous learning. Another goal for language teacher Jonathan Peace, who spearheaded the scheme was to reinvigorate pupils’ enthusiasm and enjoyment for language learning by introducing a new methodology of learning – Dynamic Immersion methodology. (leer más...)

Fuente: [publictechnology]

[art] El modelo conversacional de los nuevos medios. Por Pablo Mancini



Si algo en común tienen actualmente los medios de comunicación con la comunidad educativa es que en ambos casos se encuentran con públicos que cuentan con competencias digitales harto más desarrolladas. Hoy, todo el tiempo, las escuelas y los maestros, los medios y los periodistas, se encuentran con los nativos digitales y con los inmigrantes que han podido incluirse en la nueva esfera.

En esas dos situaciones, una de las preguntas clave es: cómo reinventar esas relaciones binarias. Cómo transformar el idea y vuelta alumno-maestro, la relación periodista-lector.

Esa discusión es parte de la resignificación de los espacios educativos y de la búsqueda de legitimidad de los medios tradicionales. Las nuevas tecnologías y el software social trasformaron más profundamente las instituciones de la modernidad de lo que a veces estamos dispuestos a aceptar.

La independencia de sentido que están posibilitando las nuevas tecnologías va por delante de oferta mediática y educativa. Entonces todo el tiempo nos preguntamos cómo comprender los nuevos entornos, cómo aprovechar las tecnologías textuales emergentes, en qué dirección experimentar con ellas en la escuela y en los medios. (leer más...)

Fuente: [educ.ar]

sábado, 22 de abril de 2006

[not] Launches E-learning to boost revenue

Rezidor SAS

Kurt Ritter
(sasgroup.net)

Further strengthening its enduring commitment to “promote from within” and its goal to establish an organisation dedicated to and driven by revenue generation, Rezidor SAS recently launched eLearning, by developing and introducing its first module: Basic Revenue Management Principles.

Rezidor SAS hospitality prides itself in being committed to training and developing its people. Ensuring that their training and development initiatives remain competitive, and targeted to ever changing market and company needs, Rezidor SAS has entered the world of eLearning to reach a broader audience in quicker, more efficient and more cost-effective manner. (leer más...)

Fuente: [boarding.no]

viernes, 21 de abril de 2006

[art] E-LANE: TELEENSEÑANZA EN LATINOAMÉRICA


INTRODUCCIÓN

La implantación de la teleenseñanza en la Sociedad de la Información cada vez es mayor, existiendo un gran interés a nivel mundial por las ventajas que proporciona sobre la enseñanza tradicional. Una de sus principales ventajas es la posibilidad de romper las barreras geográficas y así permitir educación de alta calidad independientemente de la localización de los estudiantes. Sin embargo, quizá sea más importante su capacidad de proporcionar educación de alta calidad a un mayor ámbito de población independientemente tanto de sus capacidades tecnológicas como de su nivel económico.

En lo que se refiere al abanico de plataformas utilizadas en teleenseñanza, en los últimos años, han surgido soluciones comerciales muy completas y cuya tasa de éxito ha sido muy significativa, lo cual denota la madurez de esta tecnología.

Adicionalmente, han comenzado a aparecer plataformas semejantes basadas en el nuevo paradigma de open source o software libre. Las previsiones apuntan a que, en los próximos años, plataformas open source sean capaces de competir con las herramientas comerciales existentes, convirtiéndose así en una importante alternativa a un coste mucho menor y permitiendo ser más fácilmente adaptadas a las necesidades concretas de cada organización. (leer más...)

Fuente: [gobierno electrónico]

[not] La seconda edizione del seminario dedicato alle soluzioni Open Source ha manifestato l'interesse che va maturando sul tema.


ROMA. A quasi un anno dal primo appuntamento, il Cnipa ha promosso una giornata formativa dedicata all'impiego di piattaforme OS per l'e-learning, in cui sono stati presentati i primi risultati della sperimentazione che ha comparato le funzionalita' di ATutor e Moodle.
La seconda edizione del seminario dedicato alle soluzioni Open Source manifesta l'interesse che va maturando sul tema.
Gli argomenti affrontati sono di carattere sia teorico che pratico: la filosofia, il funzionamento, i vantaggi e le problematiche dei sistemi OS, le implicazioni legate alla scelta del software libero per la gestione di portali e-learning, l'analisi delle principali piattaforme OS presenti sul mercato. (leer más...)

Fuente:[studiocelentano]

[not] A preliminary study on the current state of e-learning in lifelong learning

The study, carried out by Cedefop, was initiated to address to the priorities of the revised Lisbon strategy and the Maastricht communiqué. The aim of the study is to contribute to the Commission policy development of ICT in the Integrated lifelong learning programme and to help to prepare the ground for identifying the needs for further investigation of ICT for innovation and lifelong learning for all.

The Lisbon Strategy, relaunched in 2005 by the European Council, states the necessity to concenter among others on productivity, social cohesion and innovation. Lifelong learning is seen indispensable in this process to meet the objectives. In the Maastricht Communiqué (2004), 32 European countries agreed on the future priorities of enhanced European cooperation in vocational education and training. (leer más...)

Fuente:[learningbusiness]

jueves, 20 de abril de 2006

[art] A space on the web that we control

Imagine an e-portfolio based on personal publishing and social networking that can automatically link you to others with similar interests ...

Steve O'Hear
Tuesday March 7, 2006
The Guardian

The idea is simple but powerful: give students a personal space online to pose questions, publish work in progress and link to and comment on relevant resources. It also gives them a way to find and link up with other learners with similar interests to create an ad-hoc learning community.

This is the thinking behind a cutting-edge project known as Elgg, which is attempting to combine social software such as weblogs and wikis to produce software specifically for education - software that could help reshape e-learning into something far more personal and social.

"Elgg is all about a learner-centred, learner-controlled space in which you choose the connections, the resources and the communities you want to participate in," says David Tosh, one of its creators. (leer más...)

FUente: [education.guardian.co.uk]

[not] BBVA invertirá 36 millones euros para formar a su plantilla en atención al cliente

El BBVA invertirá este año 36 millones de euros en mejorar la formación de sus 95.000 empleados en todo el mundo, a través de un ambicioso programa global que tiene el objetivo de homogeneizar los conocimientos y la forma de trabajar en los 35 países en los que está presente.

NP – Ana Arenas
Redacción Aprendemas
19/04/2006

El plan de formación de BBVA para este año se centra en la mejora la relación con el cliente. Así lo han afirmado los responsables de recursos humanos del grupo, que han explicado que el 62% de la actividad formativa prevista para este año se centra en este punto. (...)

La entidad quiere impulsar este año el canal a distancia y más concretamente el electrónico o 'e-learning' -que han bautizado como Conoce-, como la plataforma más importante para difundir la nueva cultura corporativa global del BBVA a través de la cual se impartirán más de 750.000 horas de formación. (leer más...)

Fuente: [aprendemas]

[not]Santander invierte 92 millones de euros en 2005 en RSC, un 9,5% más que en 2004, de lo que destina 72% a educación

Grupo Santander invirtió el año pasado 92 millones de euros en responsabilidad social corporativa, ocho millones de euros más que en 2004, lo que equivale a un incremento del 9,5%. Del total invertido en RSC, que sólo engloba el dinero donado por la entidad, un 72% está destinado al apoyo a la educación, pilar base de colaboración para la entidad.

En cuanto a la distribución geográfica, Europa Continental recibe el 58% de esta inversión y el 39%, América Latina, mientras que tan sólo un 3% se queda en Reino Unido, según se desprende de la presentación esta mañana de su Memoria de Sostenibilidad 2005, por parte del director general de la entidad, Enrique Candela, y el director de RSC, Borja Baselga. (leer más...)

Fuente: [terra]

miércoles, 19 de abril de 2006

[not] 120 mil euros para el e-learning a través de las Aulas Mentor


El Ministerio de Educación y Ciencia destinará este año algo más de 120 mil euros al mantenimiento de las aulas Mentor en los municipios que cuenten con este tipo de instalaciones destinadas a la formación a distancia mediante Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

19/04/2006 7:47:40, Redacción

Según lo dispuesto en la Orden ECI/1092/2006 sobre ayudas para la formación on-line a través del Aula Mentor, el Gobierno destinará este año 120.440 euros a la subvención de hasta 25 proyectos relacionados con el mantenimiento por las Corporaciones Locales del aula Mentor en sus municipios.

El Aula Mentor del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa es un sistema de educación a distancia para el desarrollo cultural de las personas adultas y para el aumento de su cualificación para un puesto de trabajo, utilizando entornos de aprendizaje abierto, flexible, a distancia y basados en tecnologías de la información y de la comunicación. A través de este sistema se han formado más de 100.000 alumnos y se desarrolla en colaboración con un amplio número de Consejerías de Educación de Comunidades Autónomas, ayuntamientos, ONG y Ministerios de Educación de países iberoaméricanos. (leer más...)

Fuente:[vlex]

[link] Tarbiya, portail participatif de la communauté enseignante marocaine


Par Martine Jaudeau - ©Thot/Cursus 21-3-2006

Tarbiya est un portail éducatif participatif destiné à la communauté enseignante marocaine. Il souhaite améliorer le partage des connaissances et la communication entre les différents acteurs du système éducatif marocain à travers la mise en place de services innovants.

L’objectif est de créer une plate-forme virtuelle de rencontre pour les enseignants, les gestionnaires des établissements, les associations des parents d'élèves et toute autre personne pour qui l'amélioration de la qualité et de la pertinence de l'éducation est crucial si le Maroc veut relever les défis de la mondialisation et, bien évidemment, pour assurer un meilleur avenir pour les jeunes d'aujourd'hui. (leer más...)

Fuente. [thot]

martes, 18 de abril de 2006

[art]Electronic Portfolios: What Are They?

Electronic portfolios or e-portfolios are gaining increasing media attention as potentially highly valuable learning, evaluation and assessment tools for educators, learners and academic organizations.

An e-portfolio is a web-published collection of documents, information, link resources, audio and video clips that showcases the demonstrated abilities, know-how and skills of a specific person to her own selected stakeholders.

Some academic researchers have ventured as far as stating that e-portfolios “may have the most significant effect on education since the introduction of formal schooling” (Love, McKean, and Gathercoal, 2004).

But e-Portfolios are nothing else than the modern-day digital version of our old-time classroom notebooks, separate physical information containers with finite capacity for each field of study (mathematics separate from literature or science).

Digital e-portfolios (also known and referred to as "webfolios") wipe out all of the above limitations and traits by offering an integrated personal publishing environment in which all topics and interests can be interrelated, there is no limitation to the amount of information and resources that can be added, and which can be selectively shared with faculty, peers, family and friends for many different purposes.

Like an up-to-date web-based content management system, "users can upload files of any type, organize them in folders, and then reference them in presentations or compositions they design to share with a particular audience or multiple audiences. For individual students and instructors, the portfolio system provides a convenient and accessible space and the tools to represent individual learning and competencies." (leer más...)

Fuente. [masternewmedia]

[off-topic?] Más de 170.000 personas llevan ya una segunda vida en Internet

La imagen
Se gastan 500.000 dólares diarios en una moneda virtual canjeable por dólares o euros

Un nuevo fenómeno está irrumpiendo con fuerza en Internet: la vida en los universos virtuales. Ya hay más de 170.000 habitantes en un mundo digital creado por el proyecto Segunda Vida, en el que se gastan 500.000 dólares diarios. La moneda virtual puede cambiarse luego por monedas reales, como euros o dólares. El banco Wells Fargo ya ha abierto una oficina en este mundo virtual, dos escuelas de negocio están explorando la forma de usar Second Life para formar a sus alumos y la Asociación contra el Cáncer busca también un espacio paralelo para conseguir recursos. La tecnología de RV empleada en este Multiverso todavía no es perfecta, pero señala a Segunda Vida como uno de los primeros ejemplos de realidad virtual para consumidores. Por Giulio Prisco.


Reflexión compartida sobre el futuro en SL
1 de abril: el mundo virtual Segunda Vida tiene más de 170.000 "residentes", alrededor de mil más que el día anterior. Hay más de 5.000 residentes en su espacio virtual en este momento, y se están gastando mucho dinero y real en el mundo virtual. En 24 horas, los residentes se gastan casi 500.000 dólares en Second Life. Y todos estos números están creciendo rápidamente.

Más de una década después de la publicación de la novela de ciencia ficción Snow Crash, de Neal Stephenson (1992), una visión de un Internet futuro (el Metaverso), basado en Realidad Virtual (VR), que definió en el siglo pasado muchos de los conceptos de la realidad virtual, la tecnología VR está alcanzando hoy la ciencia ficción. (leer más...)

Fuente: [tendencias21.net]

[not] 1er symposium sur l’illettrisme numérique 8-9 juin Luxembourg


Les technologies de l’information et de la communication (TIC) offre des opportunités uniques à des pays en voie de développement pour réduire leur écart avec les pays industrialisés. Ces technologies sont un moteur leur permettant de faire un saut important vers le développement. Cependant, malgré les bénéfices potentiels offerts par les TIC, des freins, à leur utilisation efficace, existent tant pour les pays en voie de développement que pour les pays industrialisés. Or ces freins doivent être levés pour profiter pleinement du potentiel des TIC. De plus, les pays en voie de développement doivent faire face à des problèmes d’infrastructure de télécommunications, à un manque de formation aux technologies nouvelles, à une faible prise de conscience de l’apport des technologies Internet, etc. L’inégalité numérique qui se réfère à l’inégalité dans l’accès et l’utilisation des TIC entre des individus, selon le revenu, la formation, l’âge, le genre, l’emplacement géographique... L’inégalité numérique est une des questions les plus critiques dans l’économie de la connaissance, l’économie du savoir. Les 8-9 juin se tiendra le 1er Symposium sur l’égalité numérique. Environ une quarantaine de pays y participeront et décideront des actions à mener afin de réduire cet illettrisme numérique. (leer más...)

Fuente: [tanmia.ma]

lunes, 17 de abril de 2006

[art]Les Nippons retournent sur l'écran de l'école

XXIe siècle. Education

Les nouvelles technologies servent à l'éducation et les étudiants en ligne se multiplient.

par Michel TEMMAN
QUOTIDIEN : samedi 15 avril 2006

L'engouement pour les ordinateurs de poche encyclopédiques et traducteurs illustre la vogue actuelle au Japon pour les outils de transmission du savoir hors du cadre éducatif classique.

Boulimiques de lecture, accrocs à l'information ­ les deux premiers quotidiens mondiaux sont japonais ­, fanatiques de télécommunication ­ 80 millions de mobiles dans l'archipel ­, de nombreux Japonais retournent aujourd'hui à l'école, mais pas sur ses bancs. Signe des temps et empire des signes : beaucoup préfèrent étudier en ligne.

C'est en fait une tradition. Le Japon possède la plus ancienne télévision éducative au monde (devenue la chaîne 3 de la télévision publique NHK), dont les racines plongent dans la radio des années 20 et 30. Les Japonais ont toujours mis leurs outils technologiques et leurs médias au service de l'éducation. (leer más...)

FUente: [libération]

[not] UAE Ministry of Education, IBM launch KidSmart program


HE Dr. Hanif Hassan - UAE Minister of Education.

UAE Minister of Education, His Excellency Dr. Hanif Hassan has inaugurated the first of 20 Kindergarten schools equipped with the KidSmart Early Learning Centres in a ceremony attended by a number of high profile delegates and representatives of the ministry and IBM.

Present from the Ministry were Ms. Khawla Mouallah, Assistant Undersecretary for Education Administration, Dr. Fawzeya Badri, Director of the Kindergarten Division, and Mr. Khalifa Bin Faris, head of educational sector in Dubai. Representing IBM were Mr. Brandon Riley, General Manager IBM Central Europe, Middle East, Austria and Switzerland, Mr. Takreem El-Tohamy, General Manager IBM Middle East, Egypt and Pakistan, and Ms. Celia Moore, Manager of Corporate Community Relations, IBM Europe, Middle East and Africa (EMEA), as well as other senior executives from the education sector in the UAE. (leer más...)

Fuente: [strategiy]

[not] Revenues up 5pc at Irish e-learning leader

13.04.2006 - Irish AIM-listed e-learning company ThirdForce today reported revenues of €12.6m, an increase of 5pc on last year. For 2006, the company said it will be focusing on the UK e-learning market where the UK government plans to invest £585m sterling over the next two years for personalised and free vocational learning.
The company’s operating profits were down to €669,000 compared to €1.3m a year ago due to significant investments in new business divisions as well as new technologies totalling €1.2m.

During the year the company reported the acquisition of Creative Learning Media as well as signing a number of six-figure contracts with major UK companies. (leer más...)

Fuente:[siliconrepublic]

domingo, 16 de abril de 2006

[not] Increased Focus on Education and Training to Reduce Poverty


Governor General, His Excellency Professor Kenneth Hall delivering the 2006/07 Throne Speech at the opening of the 2006/07 parliamentary Year at Gordon House in Kingston today (April 12).
KINGSTON, (JIS):
Thursday, April 13, 2006

Governor-General, His Excellency the Most Hon. Professor Kenneth Hall, has said government would be placing increased focus on education and training as part of efforts to reduce poverty.

Professor Hall made the statement in his throne speech in the House of Representatives today (April 12).

He noted that while progress has been made in addressing poverty and its adverse implications, greater efforts were required to increase the rate of reduction and to avoid any relapse. (leer más...)

Fuente: [jamaica information service]

[help] ¿Qué podemos hacer con los "periodistas" que se sienten amenazados por los blogueros?

Lean, lean esta noticia aparecida hoy en el periódico "hoy digital" y díganme que opinan de la formación en nuestros colegios, institutos y universidades?
MÉRIDA
GUAREÑA
Profesores del instituto crean la aplicación didáctica del blog
La actividad generada en el Eugenio Frutos permite el trabajo del alumno desde su casa
PEDRO FERNÁNDEZ/GUAREÑA

Un grupo de profesores del instituto Eugenio Frutos de Guareña ha creado un novedoso elemento de ayuda en la tarea educativa: el blog y su aplicación didáctica.

La idea surge del interés de varios docentes que imparten clase de las áreas curriculares de Lengua castellana y Literatura, Lengua inglesa y Filosofía en diversos grupos de Bachillerato del centro.

«Se trataba de crear una herramienta útil, interactiva, fácil de manejar y cuyos resultados se pudieran constatar», señalan. El carácter interactivo del blog hace que sea una herramienta útil, ya que permite valorar lo que el alumno hace en comunicación directa con el profesor. (leer más...)

Fuente: [hoy digital]

[not] Ghana begins E-Learning dialogue


Accra, April 12, GNA - Ghana, 14 other develop and developing countries would from April 18th to 21st engage in an International Electronic Learning (E-Learning) Guild 2006 annual conference at Boston, United State of America.

The Conference is designed to offer a platform for senior management professionals, ministers of states, and educational stakeholders to focus on strategic modern educational system of learning.

The E-Learning engage participants through focused learning, targeted networking, sharing of expertise and build-up of community of learners for the promotion and infusion of modern trend of education. Other participating countries are; Argentina, Australia, Belgium, Canada, Costa Rica, Denmark, Germany, Kong, Japan, Netherlands, New Zealand, Northen Mariana Island, United Kingdom and United State of America.

The conference is being co-hosted by E-Learning for Kids a global non-profit foundation, Learning for International Non-Governmental Organisations (LINGOs), New England Learning Association, which aimed at fostering education through technology and Learning Solutions majoring on practical applications of technology for learning.
(leer más...)

Fuente: [ghanaweb]

sábado, 15 de abril de 2006

[not] Un campus virtuel marocain en gestation

(5/4/2006)

A l’initiative du président de l’université Ibn Zohr, Abdelfadil Bennani, le Maroc est entrain de se doter d’un campus virtuel dédié au e-learning. Objectif : fédérer et mutualiser les efforts des universités du Royaume dans le domaine de la formation à distance.

L’avenir du système éducatif marocain dépend de l’appropriation des TIC. Partant de ce postulat, le Maroc s’active pour mettre en place des mécanismes permettant aux universités d’intégrer les technologies de l’information à travers une démarche originale.

En effet, le président de l’université Ibn Zohr, Abdelfdil Bennani coordonne actuellement la mise en place d’un « campus virtuel marocain » (CVM) destiné à fédérer et mutualiser les différentes initiatives des universités du Royaume en matière du e-learning.

«L’effort de mutualisation du CVM se situe au niveau de la planification et la coordination de la production du contenu, des pratiques pédagogiques ainsi que la mise en place d’une bibliothèque numérique des cours et des documents », explique sur un ton optimiste M. Bennani. (leer más...)

FUente: [menara.ma]

[not] Key issues debated at the Tata Interactive Systems' Higher Education Forum

| London, UK | 10-Apr-2006
E-learning specialists from higher education institutions including the London School of Economics, the Open University, De Montfort University, Cranfield University and Imperial College, London, debated key issues relating to e-learning within the higher education sphere at the Tata Interactive Systems Higher Education Forum.

E-learning specialists from a number of higher education institutions including the London School of Economics, the Open University, De Montfort University, Cranfield University and Imperial College, London, debated key issues relating to e-learning within the higher education sphere at the Tata Interactive Systems Higher Education Forum. The Forum took place at the Tanaka Business School within Imperial College, London, at the end of March.

David Lefevre, senior learning technologist at the Tanaka Business School, began proceedings by outlining the lessons that his organisation had learnt from implementing pre-study e-learning programmes allied to its accounting courses.
(leer más...)

Fuente: [trainingpressreleases]

viernes, 14 de abril de 2006

[not] Llega una nueva herramienta de formación, el iPod


Imagen de uno de los vídeos de la serie Buenos días, hasta luego, que se puede descargar en el iPod.
FOTO: CINCO DÍAS

Training Lab graba vídeos sobre situaciones laborales para descargar en el reproductor

Ana Teruel / Paz Álvarez / MADRID (12-04-2006)

El iPod ha dejado de ser una herramienta puramente de ocio para pasar a ser un soporte formativo. Los usuarios de este popular reproductor de música y vídeo de Apple podrán descargar en su aparato cursos de formación a la carta. La iniciativa en España parte de Juan Mateo, presidente de Training Lab y uno de los mayores expertos en técnicas formativas para profesionales y alta dirección, que ha puesto en marcha una serie de cortometrajes sobre situaciones de empresa. También en Australia y después en el Reino Unido, en concreto en hospitales, ya se está utilizando el iPod como herramienta formativa de los nuevos médicos.

En España, el colectivo será más amplio porque la idea, según cuenta Mateo, es que todas las grandes empresas puedan acceder a esta oferta. De hecho, algunos de los grandes bancos ya se han comprometido a utilizarla. 'Es la tecnología del futuro y no tiene los problemas del e-learning (formación online), que en España no ha tenido la acogida esperada por falta de tiempo de los profesionales y por la frialdad del medio', afirma Mateo. (leer más...)

Fuente: [cinco días]

[not] Nigeria: Corona School Launches E-Learning

Agha Ibiam
Lagos

Corona Secondary School, Agbara, Ogun State has recorded a major landmark by being the first to launch the first wireless e-learning school in the country.

The epoch making event, was said to have been made possible through the collaborative efforts of HP, Intel, Microsoft and Socketworks.

In a speech, delivered at the occasion Chairman, Corona Schools Trust Council, Mrs. Helen Marinho, said the school is a non-profit organisation that is dedicated to the provision of world class education and therefore places great emphasis on the importance of information technology as both a tool for learning as well as a skill for world of work and continuing learning.

She revealed that the school has made large investment to develop institutional capacity through teacher training and exposure and to provide adequate infrastructure for ICT. (leer más...)

Fuente: [all africa]

[not] IL CONVEGNO SULL’INFORMATICA PER LA DIDATTICA

A CAGLIARI DALL’11 AL 13 MAGGIO DIDAMATICA 200

Diciannovesima edizione dell’appuntamento annuale promosso da AICA per conoscere le novità tecniche, scientifiche e metodologiche sull’e-learning e ICT nell’insegnamento. L’iniziativa si rivolge a studiosi, aziende, pubbliche amministrazioni e al corpo docente della Scuola e dell'Università.

Nei giorni 11, 12 e 13 maggio prossimi l’Università degli Studi di Cagliari ospiterà “Didamatica 2006” il Convegno promosso annualmente dall'AICA (Associazione Italiana per l'Informatica ed il Calcolo Automatico) che si propone di fornire un quadro ampio ed approfondito delle ricerche, degli sviluppi innovativi e delle esperienze in atto nel settore dell'Informatica applicata alla Didattica e alla formazione, nei diversi contesti di apprendimento. Nell’ambito dell’evento sono previsti numerosi contributi, discussioni, tavole rotonde e concorsi tematici, fornendo una preziosa opportunità di confronto per studiosi, docenti e formatori provenienti da Scuola, Università e Istituti di Ricerca, pubblici e privati. (leer más...)

Fuente: [university.it]

jueves, 13 de abril de 2006

[not] Institutos y universidades apuestan por la plataforma libre de 'e-learning' Moodle

El entorno virtual cuenta en el mundo con más de dos millones de usuarios - El sistema se ha traducido a 70 idiomas - 1.300 institutos y universidades españolas emplean Moodle como complemento de la clase presencial
MERCÈ MOLIST
EL PAÍS - 13-04-2006

Alumnos de la Universidad de Alicante. (PEP GARCÍA)

Moodle es un entorno virtual de aprendizaje que está en boca de cada vez más profesores españoles. Un total de 1.300 institutos y universidades lo usan como complemento a sus clases presenciales. A escala mundial, cuenta con más de dos millones de usuarios. En tres años, esta plataforma de código abierto se ha puesto a la cabeza del mercado de aprendizaje a distancia, el e-learning.

Un australiano, Martin Dougiamas, iniciaba el proyecto Moodle en 1999. La primera versión salió en 2002 y empezó su crecimiento exponencial. Hoy va camino de convertirse en un estándar de plataforma educativa virtual, con usuarios tan prestigiosos como la británica Open University, con 180.000 estudiantes. Está presente en más de 146 países y se ha traducido a 70 idiomas.

Recientemente, la Oficina de Cooperación Universitaria abandonaba la venta de plataformas educativas de pago para centrar su negocio en Moodle. (leer más...)

Fuente: [el país]

[art] Blogging as a Professional Development Tool


eLearn Conference 2005, Vancouver CA: brief paper
Terence Cavanaugh, Curriculum and Instruction, University of North Florida, USA tcavanau@unf.edu

Cathy Cavanaugh, Curriculum and Instruction, University of North Florida, USA ccavanau@unf.edu

Abstract: Weblog (blog) technologies have moved into the public awareness. While these technologies have been around for several years, they have been gathering more attention inside and outside the educational arena. Starting in spring semester of 2005, we began a professional development program for a group of teachers which used the blog technology as part of the program. This paper explains our methods for using blogs in the professional development experience, shares some examples of teacher work, and reports the results from a research project currently being conducted to better understand the students’ experiences with the technologies and the potential impact of these technologies on their professional development.

Introduction

In recent years, weblog (blog) technology has become well-known as a communication tool, and is one of many tools classified as Computer-mediated Communication (CMC), which includes email, discussion forums, blog, chat, and others. According to the New York Times there may now be thousands of teachers using blogs (Selingo, 2004). Currently there are few examples of teacher-generated blogs used as part of the blogger’s professional development. In the project described here, blogs were used to support teacher action research. (leer más...)

Fuente: [unf.edu]

[not] E-learning tool creates virtual university. Ulrika Hedquist

10/04/2006 12:11:41
Auckland University of Technology (AUT) and the University of Auckland have developed in collaboration an e-learning authoring tool, and 7,000 copies of it are downloaded worldwide every month, according to Andrew Higgins, director of e-learning at AUT.

The project, funded by the Tertiary Education Commission and the e-Learning Collaborative Development Fund, is called eXe and is based on open source software.

EXe provides an editing environment that should allow teachers and academics to put together web content for e-learning, without having to know how to write code.

"The aim of the eXe project is to make the writing of e-learning material as easy as possible for teachers and academic staff, and then [to] link the material into their learning management systems so all the students can access it," says Higgins.
(leer más...)

Fuente: [computerworld]

miércoles, 12 de abril de 2006

[ent] Interview with Mor Seck, Director of the Distance Learning Center in Senegal. Mr. Mor Seck


The Global Development Learning Network (GDLN) is a global partnership of learning centers that offers the use of advanced information and communication technologies to connect people working in development around the world. By applying tools and services developed in the field of distance learning, GDLN Affiliates enable organizations, teams and individuals around the world to communicate, share knowledge and learn from each others’ experiences in a timely and cost-effective manner.

At eLA 2006 the Global Distance Learning Network (GDLN) is organising a panel discussion featuring interviews and a discussion about GDLN as a global network with a special focus on Africa GDLN and AADLC. The discussion will cover objectives, methods and opportunities to use GDLN in Africa to support eLearning as well as location and setting, impact, statistics and perspectives in Africa, partnerships and a great deal more …


eLA: Mr Seck, would you give us a general view of the Global Development Learning Network? What are its main functions and how is GDLN structured?
Mor Seck: The Global Development Learning Network (GDLN) was set up just five years ago as a World Bank initiative. It is a worldwide network with partners and affiliates on all continents. Therefore, it is divided into regions: Africa, Europe and Central Asia, Latin America and the Caribbean and Middle East North Africa, each with a co-ordination task set by the GDLN Secretariat located in the World Bank headquarter in Washington. (leer más...)

Fuente:[elearning Africa]

[art] El libro de Marc Prensky No me molestes mami. Estoy aprendiendo
Por Piscitelli


Las computadoras y los videojuegos son las maestras del siglo XXI

Hace pocos días Marc Prensky, que fue quien acuño el concepto de nativos digitales, publicó su segundo libro que va al fondo del asunto... "Don't bother me, mom -- i'm learning" : How Computer and Video Games Are Preparing Your Kids For Twenty-first Century Success -- and How You Can Help!¨. Veamos cómo nos ayudan sus ideas a liberarnos de los maniqueísmos tecnofilia vs tecnofobia, que no contribuyen mucho a ubicarnos en un lugar donde nos sintamos cómodos y al mismo tiempo útiles.

Estas opciones binarias ignoran un hecho contundente, la tecnologizacion del aula se está dando a pasos agigantados de mano de un conjunto de tecnologías que pronto volverán irreconocible el espacio tradicional del aula.

No importa que todavía estemos a un considerable trecho de la clave mágica que es la ecuación un chico=una computadora, aunque el proyecto OLPC sea hasta ahora el intento más osado en esa dirección. No hace demasiado mella que la conectividad se siga escatimando y que conseguir que las grandes empresas se hagan cargo por sí mismas de la idea de Internet como servicio universal, sería mucho más beneficioso para sus negocios que el inmovilismo de varios actores que busca hacer pasar por estrategia lo que es simplemente miopía (al mejor estilo de Being There de Jerzy Kosinski -inmortalizada en la película del mismo hombre con Peter Sellers en el rol estelar en 1979. (leer más...)

Fuente. [educ.ar]

martes, 11 de abril de 2006

[not] Docencia.es


docencia.es es una Comunidad de Bloggers relacionados con la Enseñanza en la que sois vosotros los que enviáis y votáis las noticias que consideráis más importantes.

Las preguntas mas probables

1.¿Qué es docencia.es?

Es una Web que te permite enviar una historia que será revisada por todos y será publicada, o no, en la página principal. Cuando un usuario envía una noticia ésta queda en la cola de pendientes hasta que reúna los votos suficientes para ser promovida a la página principal. Docencia.es está basado en el código fuente de meneame.net desarrollado por Ricardo Galli, con la colaboración de Benjamí Villoslada y Guillem Cantallops.

2.Entonces, ¿Qué es meneame.net?

Es la precursora de la idea de docencia.es que está desarrollada y mantenida por Ricardo Galli que está basada en Digg y Reddit pero mejorada, ampliada y modificada para dar como resultado una nueva web que ha tenido bastante exito en la blogosfera. Podéis leer las reflexiones acerca de porqué hizo Galli meneame.net en el siguiente Enlace.

3.¿Porqué docencia.es?

La idea de meneame.net es genial, pero tiene un pequeño inconveniente y es que está orientado sobre todo a la tecnología, cibersociedad, informática o Internet. Pero no está demasiado relacionado con la Educación, la Docencia y la Enseñanza en general que tanto da que hablar y para la que tantos blogs existen. Por esta razón, suponemos que podría ser interesante tener un sistema de promoción de noticias educativas en el que puedan participar la gran cantidad de bloggers que existen en este campo (leer más...)

Fuente: [docencia.es]

[not] Egypt Education Initiative extends e-Learning with Nortel Solutions

[Sunday, April 9, 2006 3:22:00 pm]

Joseph Mehawej, Middle East Marketing Manager at Nortel.

Nortel has contributed a multimedia communication server to the Egypt Education Initiative (EEI), aiming to help improving communications services and capabilities in the country’s fast-transforming educational sector as it moves to e-learning models, methodologies and curricula. The EEI is an initiative of the public and private sector, backed up by the World Economic Forum (WEF), that combines the strengths of government, the private sector and society stakeholders to advance education using the models recommended by the WEF’s Global Education Initiative (GEI). (leer más...)

Fuente: [strategiy]

[not] TATUM e IFO firman una alianza en e-learning

[ 07/04/2006 - 15:17 EST ]
TATUM, consultora española especializada en los procesos comerciales y de marketing, ha llegado a un acuerdo con IFO – Instituto de Formación Online.
Diario Ti: El acuerdo de colaboración con IFO, se centrará en el diseño de cursos comerciales y de marketing de formación on line y en su adecuada puesta en práctica, ayudando a que diversas organizaciones puedan cumplir mejor sus objetivos de negocio.

TATUM venía desarrollando cursos y plataformas de formación online desde 1997. Sin embargo, la consultora espera que el llegar a un acuerdo con una empresa especializada y reconocida como es IFO sirva para potenciar sus líneas de servicios de formación en el ámbito del e-learning y ajustarlas mejor a las expectativas actuales de sus clientes. (leer más...)

Fuente: [diarioTi]

lunes, 10 de abril de 2006

[not] Curso on-line de preparación a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano


Están abiertas las inscripciones para realizar a través de Internet el curso de preparación para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (VCG), el gran evento eclesial que inaugurará Benedicto XVI en Brasil en mayo de 2007.

BOGOTÁ , 9 abril 2006 (ZENIT).- El objetivo de este curso on-line es motivar y formar a quienes serán los receptores de los frutos de la VCG y a cuantos formarán parte de las comisiones que todas las Iglesias particulares del continente están implementando para promover el proceso de participación.

El curso es una iniciativa del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) e ITEPAL (Instituto Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe), en alianza con VE Multimedios («Vida y Espiritualidad», una asociación católica, nacida en el Perú y de proyección internacional, cuyo objetivo es colaborar con la misión evangelizadora de la Iglesia utilizando las nuevas tecnologías informáticas).

Según informa el CELAM, esta oferta formativa busca además destacar la importancia y la vigencia de las enseñanzas de las Conferencias Generales anteriores (Río, Medellín, Puebla y Santo Domingo).
(leer más...)Fuente: [mexicosiemprefiel]

(leer más...) Fuente: [catholic.net]

P.d.: Información adicional, programa e inscripciones (hasta el 10 de mayo) en el enlace www.cirilus.net/index.php?curso=preparacionvconf . El número de plazas es limitado.

¿Quién dijo que la iglesia no se modernizaba? ;-)

[lib] El Libro de Blogs. Punto de referencia de la blogosfera hispana.


portada del Libro de BlogsProducido para digitalismo.com y educ.ar

Para quienes se fascinaron con la naciente blogosfera allá por 2002 (intentando modificar el código de los blogs de Blogger para que no apareciera por defecto la publicidad), las lecturas y análisis sobre el fenómeno blog destacaban por su escasez. Tres años más tarde y en medio de la explosión de estos nanomedios, la aparición del primer libro de calidad sobre la blogosfera hispana es muy bien recibido y viene a sentar las bases de un proceso que no para de crecer, pasando de ser un juego de geeks a una temática de interés en el mundo académico y empresarial. Se trata de BLOGS. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos, de autoría compartida entre cinco referentes del medio; Octavio Rojas Orduña, Julio Alonso, José Luis Antúnez, José Luis Orihuela y Juan Varela, (ESISC. Madrid. 2005). Se ofrece aquí una reseña a destiempo -el libro lleva ya más de medio año de rodaje- pero con la voluntad de sumar ideas a este proceso.
(leer más...)

Fuente: [educ.ar]

[art]Los docentes, más cerca de las nuevas tecnologías. Por Carolina Gruffat



elearning.jpgLa extensión de los puntos de acceso a internet, especialmente vía banda ancha –tal como señala el último informe del INDEC-, no disminuye el desafío de la alfabetización digital; mas bien lo acrecienta. Con este objetivo, se multiplica la oferta de cursos de especialización o capacitación docente, desde distintos organismos públicos y privados, y la producción de materiales novedosos para la incorporación de las tecnologías al aula.

Una temática común a muchos de los cursos es cómo se modifica la enseñanza con la introducción de las nuevas tecnologías. Otros, en cambio, más afines al modelo conversacional de los nuevos medios, están orientados a la formación de comunidades virtuales para el intercambio de ideas y el desarrollo de proyectos educativos. En esta nota destacamos algunas de las iniciativas provinciales y regionales, desarrolladas a propósito de estos temas.

Programas provinciales y regionales de actualización docente


En Salta y Río Negro, entre otras provincias, comenzarán a funcionar en los próximos días varios Centros de Actualización e Innovación Educativa, con el objetivo de facilitar el acceso de los docentes a recursos bibliográficos, informáticos y multimediales, promoviendo el debate en torno al uso de nuevas tecnologías y su incorporación a las prácticas de la enseñanza. En Río Negro, estos centros funcionarán en los Institutos de Formación Docente Continua, articulados con el nivel medio, en la formulación de propuestas pedagógicas y didácticas. (leer más...)

Fuente: [educ.ar]

domingo, 9 de abril de 2006

[art] Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje.

Ibis Álvarez y Teresa Guasch.

Dentro de la nueva edición de la revista RED reseñamos este artículo.

Resumen:

El objetivo de este artículo es presentar evidencias que permitan explicar como los estudiantes han desarrollado competencias profesionales durante un curso en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, a través del diseño de actividades apoyadas en recursos didácticos y procedimientos de evaluación, inmersos en todo el proceso de construcción del conocimiento. Las conclusiones sugieren algunas generalidades que pueden tenerse en cuenta en el diseño de cursos en entornos virtuales para intensificar la interacción y la autorregulación de la actividad de estudio.

Abstract:

The objective of this article is to present practical evidence which allows us to explain how students have developed professional competences during a course in a virtual teaching and learning environment, by means of the design of activities supported by didactic resources and evaluation procedures, and immersed in the whole process of knowledge construction. The conclusions suggest some general ideas that may be taken into consideration in the design of courses for virtual environments, in order to intensify the interaction and self-regulation of the study process.

(leer más, pdf 53 Kb)

FUente: [red]

sábado, 8 de abril de 2006

[lib]Blogs, Wikis, Podcasts


Book Table of Contents:
1. The Read/Write Web
A New World Wide Web
Extraordinary Changes
The Read/Write Web in Education
Digital Natives
The Toolbox
Keeping Students Safe
Summary

2. Weblogs: Pedagogy and Practice
Weblogs in Schools
The Pedagogy of Weblogs
Blogging Across the Curriculum
Blogs as Resources
Classroom Uses of Weblog
Standards for the English Language Arts
  • Sponsored by NCTE and IRA

    3. Weblogs: Get Started!
    Start Small
    Blogging With Students
    Blog Safety
    Blog Software
    Blogging Step-by-Step
    Making a Blog Roll

    4. Wikis: Easy Collaboration for All
    The Challenge of Wikipedia in Schools
    Wikis in Schools
    Examples of Wikis in K–12 Education
    Wiki Tools for Schools
    Other Wiki Tools and Resources

    5. RSS: The New Killer App for Educators
    Setting Up an RSS Feed Reader
    Finding and Adding Feeds
    Using RSS Feeds in the Classroom
    Combining RSS Feeds
    Including RSS Feeds in Your Weblog
    Reading RSS Feeds

    6. The Social Web: Learning Together
    Reading What Others Read
  • Social Bookmarking Services
    Bookmarks in the Classroom

    7. Fun With Flickr: Creating, Publishing, and Using Images Online
    Introducing Flickr
    Learning With Flickr
    Flickr in Practice
    More Flickr Fun

    8. Podcasting and Screencasting: Multimedia Publishing for the Masses
    Podcasting
    Podcasts and Schools
    Getting Started With Podcasting
    Screencasting

    9. What It all Means
    New Literacies
    The Big Shifts
    Just the Beginning

    Epilogue: The Classroom of the Read/Write Web

    Further Resources

    References
    (leer más...)

    Fuente: [weblogg-ed]

  • viernes, 7 de abril de 2006

    [post] A blog is more than a communication tool. Christopher D. Sessums


    After spending some time reflecting on my last post, several concepts floated to the top that I wanted to share.

    I am trying to learn from my own blogging.

    Barbara Ganley has helped me to see that as a teaching and learning medium, blogging has the potential to foster what Seely-Brown, Collins, and Duguid (1989) term “cognitive apprenticeship.” Blogging can serve the learning process in the following ways (as offered by van Weigel (2002)):

    1. Modeling: the teacher “puts his/her mind on display”
    2. Coaching: teachers observe students performance of a task, offering feedback
    3. Scaffolding: helping a student complete a task slightly more difficult than the student is capable of completing on his/her own.
    4. Articulating: drawing students out dialogically, helping to convert tacit knowledge to explicit knowledge
    5. Reflecting: debriefing, replaying and discussion after an activity
    6. Exploring: students tackle new areas on their own (leer más...)

    FUente: [Christopher D. Sessums]

    [lib]Podcast Solutions: The Complete Guide to Podcasting (Solutions) (Paperback)
    by Michael Geoghegan, Dan Klass


    List Price: $24.99
    Price: $15.74 & eligible for FREE Super Saver Shipping on orders over $25. Details
    You Save: $9.25 (37%)
    Availability: Usually ships within 24 hours. Ships from and sold by Amazon.com.
    Want it delivered Wednesday, April 5? Order it in the next 4 hours and 25 minutes, and choose One-Day Shipping at checkout. See details
    22 used & new available from $13.38 (leer más...)

    Fuente: [amazon]

    jueves, 6 de abril de 2006

    [tab] Building learning communities


    Main Conference: July 18th through July 20th
    Pre-conferences: July 17th
    Location: Regis College, Weston, MA

    Download a PDF version of our brochure

    To all who wish to have their thinking about teaching and learning stretched. Building Learning Communities is THE conference for meeting leading-edge thinkers, international leaders in education and colleagues from around the world.

    Alan November has assembled a handpicked team of education practitioners and world class presenters for his seventh annual summer conference. Professionals from Asia, the US, and UK will provide a combination of discussion and hands-on experience. Come with a team, meet new colleagues, and gain practical applications for empowered teaching and learning. (leer más...)

    Fuente: [novemberlearning]

    [not] What is Chalksite?



    What is Chalksite?

    It's the quickest, simplest route to expanding your classroom onto the internet. Teachers, students and parents have a central point to access grading, assignments and messaging. Chalksite is a total web package designed just for teachers, giving you a personal website and tools you actually need without requiring an IT degree to use them.

    What can Chalksite do for me?

    Chalksite was designed for teachers and tested by teachers at every stage of its development. It's specifically created to be the easiest path to online learning for real teachers and students — people who don't have the time to decode complicated software packages or hard-to-follow instruction manuals. Here's a quick breakdown of what Chalksite gives you and your students: (leer más...)

    Fuente: [chalksite](vía emob)

    miércoles, 5 de abril de 2006

    [link] Cordoba Learning. Hoy 5 de Abril

    Juan Acevedo Miño (Argentina)
    Director del Centro de e-learning de la UTN-FRBA Director de Learning Review (más información)

    Laura Alba Juez (España)
    UNED - Profesora Titular

    Jose Luis Albano (Argentina)
    Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario - Secretario de Ciencia y Tecnología

    Walter Hugo Allia (Argentina)
    Gobierno de Mendoza - Coordinación y Tutoría de Aula Virtual

    Roberto Alvarez (Argentina)
    Director de Funiber Argentina

    Jorge Abraham Arita Leon (Honduras)
    UNAH - Presidente Comision Control de Gestion

    Iñigo Babot (España)
    Grupo empresarial AFREX Holding - Director General y Profesor en las Universidades URL, IQS, ICT, Instituto Tecnológico de Monterrey (México), Dshisha (Japón). Autor del libro "eLearning, Corporate Learning". Participará por medio de una Videoconferencia. (más información)

    Carlos Biscay (Argentina)
    Director de e-abc

    Horacio Ernesto Bosch (Argentina)
    LINCES (Laboratorio Integral de Ciencias para la Escuela Secundaria) - UTN - Director

    Guillem Bou Bauzá (España)
    Autor de El Guión Multimedia y una trilogía sobre Estrategia, Liderazgo y Comunicación– Editorial Pirámide. Profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, UNED y UOC

    Carmne Inés Buzzi (Argentina)
    Universidad Nacional de Río Cuarto - Docente

    Maria Silvia Cadile (Argentina)
    Universidad Nacional de Cordoba - Jefe de Trabajos Prácticos

    Carmen Trinidad Cascudo (España)
    Universitat Ramon Llull - Fundación Pere Tarres - Coordinadora de la modalidad de formación a distancia

    María Isabel Casiva (Argentina)
    Universidad de Mendoza - Profesora de Innovación y cambio en la institución educativa

    Silvia Cristina Castell (Argentina)
    Gobierno de Mendoza - Coordinación y Administración de Aula Virtual

    Analia Chiecher (Argentina)
    Profesora Universidad Nacional de Rio Cuarto - Argentina

    Silvana Comba (Argentina)
    Universidad Nacional de Rosario - Profesora (junto con Edgardo Toledo)

    Pamela Contreras (Argentina)
    Universidad Nacional de San Juan - Investigadora

    Adriana Davidovich (Argentina)
    FAPyD-UNR - Profesore Titular

    Patricia Dinerstein (Argentina)
    Instituto Tecnológico - Universidad de Cuyo - Docente

    Graciela Esnaola (Argentina)
    Doctora en Pedagogía y Magíster en Investigación Educativa y Calidad de la Enseñanza - Universidad de Valencia, España

    Beatriz Fainholc (Argentina)
    Directora General de CEDIPROE

    Ana Maria Figueroa Espínola (Chila)
    Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - Docente

    Susana Finquelievich (Argentina)
    Links AC - Presidente

    Aracelly Forero Romero (Colombia)
    Universidad Pedagógica y Tecnológica - Asesora de e-learning

    Daniela González de Medina (Uruguay)
    Country Manager Uruguay Cluster Kairos. Especialista en Diseño Multimedial

    Mirta Susana Gonzalez de Riba (Argentina)
    Universidad Nacional de Cuyo - Profesora Titular

    Analía Gutierrez (Argentina)
    Universidad de San Martín - Egresada de Diplomatura en Diseño y Gestión de Proyectos de Educación a Distancia por E-Learning

    Claudia Guzner (Argentina)
    Proyecto PROMEI - Directora

    Silvina Gvirtz (Argentina)
    Directora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés – Argentina

    Veronica Inoue (Argentina)
    Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Bs.As.

    Ana María Lamas (Argentina)
    Forum Interamericano de Administradores de la Educación - Secretaria de Comisión Directiva

    Nora Lewin (Argentina)
    Universidad de San Martín - Egresada de Diplomatura en Diseño y Gestión de Proyectos de Educación a Distancia por E-Learning

    Luz Elena Libano (Chile)
    Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - Académica

    Graciela Ines Lorenzatti (Argentina)
    Universidad de San Martín - Egresada de Diplomatura en Diseño y Gestión de Proyectos de Educación a Distancia por E-Learning

    Monica Luque (Argentina)
    INEAM - OEA - Directora Académica (más información)

    Carlos Masala (Argentina)
    Facultad Regional Río Grande UTN - Docente Investigador

    Marta Mena (Argentina)
    Vicepresidente para Latinoamérica de ICDE-UNESCO

    Silvia Perez Sisay (Argentina)
    MSPS Integración - Directora

    Nancy Piriz (Argentina)
    Net-Learning - Directora (más información)

    Diana Rocio Plata Arango (Colombia)
    Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia - Coordinador organizacion y Sistemas Sede Duitama

    Alvaro René Restrepo Garcés (Colombia)
    Universidad del Cauca - Jefe Departamento Electrónica, Instrumentación y Control

    Yordanis Rey Quirós (Cuba)
    Universidad de Camagüey - Profesor

    Ester Schiavo (Argentina)
    Asociación Civil Grupo Redes - Director de Investigación

    John Schmitz (USA)
    Universidad Illinois - Docente - Exposición en Inglés

    Paula Schmitz (Argentina)
    Docente

    Francisco Américo Sirvente (Argentina)
    Universidad Nacional de San Juan - Profesor Titular

    Lea Sulmont Haak (Perú)
    Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - Jefe TICE - Departamento de Calidad Educativa

    Claudia Teti (Argentina)
    Universidad Nacional de Rosario - Jefe de Trabajos Prácticos

    Edgardo Toledo (Argentina)
    Universidad Nacional de Rosario - Profesor (junto a Silvana Comba)

    Susana Trabaldo (Argentina)
    Net-Learning - Directora (más información)

    Carlos Urzua Stricker (Chile)
    Universidad de Santiago de Chile - Director Centro de Innovación en Tecnología Educativa

    Raquel Varela Mendez (España)
    UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia - Profesora

    Alejandro Vazquez (Argentina)
    Director de Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza.

    Lilian Adriana Vera (Argentina)
    Universidad Nacional de Rio Cuarto - Docente


    (leer más...)

    Fuente: [cordoba learning]

    [lib] Didáctica para e-learning. Métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria


    Aunque ya reseñamos la salida del libro editado por aulae, el consorcio universitario Fernando de los Ríos, en la nueva edición de red aparece una reseña del libro.

    Reseña de Cristóbal Macías

    Paolo Ardizzone & Pier Cesare Rivoltella, Didáctica
    para e-learning. Métodos e instrumentos para la
    innovación de la enseñanza universitaria , trad. esp.
    Antonio Requena López y Laura Carlucci, Colección
    “Aulae”, Ediciones Aljibe, Archidona (Málaga), 2004,
    181 pp. [ISBN: 84-9700-226-1].
    La simple promulgación de una ley educativa tiene, entre otras cosas, la “virtud” de
    alimentar y favorecer el debate sobre la mejor manera de afrontar el proceso de
    enseñanza-aprendizaje. Esto es lo que ha sucedido en Italia con el Decreto Moratti-Stanca
    sobre las “universidades telemáticas”, con el cual se ha dado vía libre y de
    manera definitiva al e-learning en la universidad de este país.
    En ese debate sobre los retos que debe afrontar la universidad italiana en esta nueva
    etapa, son muchas las propuestas y reflexiones que han surgido, entre ellas las que los
    profesores Ardizzone y Rivoltella han reunido en este libro que aquí presentamos en su
    versión española 1 .
    Para ellos, el hecho de que la solución a muchas de las cuestiones planteadas por el
    e-learning dependa del protagonismo que sean capaces de asumir los docentes —su
    grado de compromiso respecto a la innovación, para adecuar los estándares educativos a
    la nueva realidad—, les ha llevado a centrar este volumen en la enseñanza, en particular
    en las acciones y en sus actores. (leer más...pdf, 52,5 Kb)

    Fuente: [red]

    martes, 4 de abril de 2006

    [not] Web 2.0 Awards, los ganadores de 300 servicios 2.0 en 38 categorías

    Oscar J. Baeza

    Acaban de darse los premios Web 2.0 Awards a las mejores aplicaciones 2.0 entre 300 servicios distribuidos en 38 categorías que van desde los marcadores sociales hasta sitios de intercambio de información.

    web2.0awards.png

    Es interesante ver algunos de los ganadores y de los que se han quedado sin el primer premio, aunque a priori pareciese que eran ganadores seguros: (leer más...)

    Fuente:[genbeta]

    [art] Análisis madri+d


    Indicios de brecha digital en las sedes Web de las Universidades y Centros de Investigación de la Comunidad de Madrid

    En los últimos años se han prodigado numerosas iniciativas destinadas a crear sistemas de indicadores de la llamada Sociedad de la Información o del Conocimiento. Existe preocupación sobre el alcance real y el impacto social y económico de las nuevas tecnologías de la información en general y en Internet en particular, lo que ha generado el interés por disponer de estadísticas adecuadas sobre su implantación.

    AUTOR | Isidro F. Aguillo / Begoña Granadino (Laboratorio de Internet CINDOC-CSIC)

    La demanda se ha satisfecho razonablemente en lo que respecta a datos de infraestructura (ordenadores, servidores, teléfonos móviles, líneas de banda ancha), variables demográficas (caracterización y comportamiento de usuarios) o sobre flujos de comercio electrónico, pero se ha prestado muy poca atención a los contenidos y en especial a la información disponible en la Web.

    Comparativamente con otros países del entorno de la Unión Europea, los indicadores tecnológicos españoles muestran retrasos o diferencias más o menos notables, pero no difieren significativamente de los proporcionados por otras estadísticas socioeconómicas, y que en general colocan a nuestro país por debajo de la media europea. Pocos expertos tienden a calificar dicha situación de "brecha digital", un término acuñado originalmente para definir las diferencias entre países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. Sin embargo, este término ha empezado a ser utilizado también para describir situaciones donde las barreras al desarrollo de las telecomunicaciones y los servicios de información no son sólo de carácter macro-económico, sino que tienen que ver con actitudes y compromisos de sectores o individuos específicos.

    En el mundo académico y científico la comunicación de los resultados de su actividad ocupa un lugar destacado, hasta tal punto que los procesos de evaluación de los investigadores se centran en el análisis de sus publicaciones en revistas científicas como principal medida de su productividad. El lema "publicar o perecer" guía buena parte de la práctica en este sector y ha ayudado significativamente al incremento del volumen de conocimiento científico en circulación. Hay que admitir, sin embargo, que las publicaciones académicas tienen tiradas muy cortas, su precio se ha disparado en los últimos años, sus plazos de publicación son dilatados en exceso y los formatos son demasiado rígidos, lo que, por ejemplo, impide discusiones más detalladas o el acceso a los datos originales. (leer más...)

    Fuente: [madrimasd]

    [art]FOAD Pédagogie et enseignement des langues au Japon

    23 mars 2006

    Après avoir traité du e-learning au Japon, revenons désormais sur la pédagogie, et en particulier sur l’enseignement des langues. Comment transmet-on les savoirs ? Quel est le rôle de l’enseignant ? Quelle est la position des apprenants ? On verra que là aussi, la différence culturelle a son importance…

    L’argumentation suivante est tirée de ma propre expérience en tant qu’apprenante de la langue japonaise, inscrite en cours intensifs présentiels (3 h/jour/3 mois). Notons que je n’ai pas 1 mais 3 professeurs qui se relaient dans la semaine.


    La méthode d’apprentissage

    Il existe, pour l’enseignement de la langue japonaise, une méthode d’apprentissage utilisée depuis des années résumée sous le titre « Minna no nihongo » (Le Japonais tous ensemble). Cette méthode, composée pour chaque niveau d’un livre de grammaire, d’un manuel, d’un cahier d’exercices pour l’apprenant, d’un manuel d’étude des kanjis (idéogrammes), contient également des K7 audio et vidéo exploitables par l’enseignant.
    Jusque là rien de plus normal, et même l’introduction de médias comme le son et la vidéo assure que la méthode est complète et adaptée à l’apprentissage d’une langue étrangère.


    Pédagogie et rôle de l’enseignant (leer más...)

    Fuente: [greco]

    lunes, 3 de abril de 2006

    [soft] The eXe project: an off-line authoring environment


    The eXe project is developing an off-line authoring environment to assist teachers and academics in the publishing of web content without the need to become proficient in HTML or XML markup. The project is funded by a grant from the Tertiary Education Commission of New Zealand and is led by the Centre for Flexible and Distance Learning at the University of Auckland.

    Download eXe for Windows
    eXe_install_0.14.exe

    Other eXe files are available on Eduforge or Sourceforge


    Other eXe files are available in Downloads (leer más...)

    Fuente: [eXeLearning][vía lista de correo ELEARN]

    domingo, 2 de abril de 2006

    [post] E-learning Research: Achieving success in e-learning development

    Why is success in e-learning development so illusive? There are many factors that add up to success, all of which may be critical. There are many activities that must be carried out and coordinated well if those factors are to be realised. The complexity is often overwhelming. In response there are strategies for managing that complexity from within, none of which are entirely satisfactory.


    Achieving success in e-learning development
    Key notes
    Factors for success

    Target the core not the periphery: End users can be described on a continuum between core and peripheral. Core users are closer to the main or most common business of the organisation, either in their own practice or in their power and influence over others. Why this matters: influential people make key decisions. Even core users with less direct power can operate a "network effect" – the use of a technique by one of these users makes it more likely that other users will also adopt it. (leer más...)

    Fuente: [transversality - a geophilosophical journal]

    sábado, 1 de abril de 2006

    [tab] Welcome to HRD Learning and Development Conference and Exhibition

    HRD is Europe's largest learning and development conference and exhibition. Attended by 2,000 conference delegates and 4,500 exhibition visitors, can you afford to miss it?
    Book on to the conference
    Pre-register for the exhibition

    (leer más...)


    Fuente: [cipd.co.uk]

    buscador

    Google