miércoles, 1 de noviembre de 2006

[not] El cuento del caballo poliploide:El imperialismo Google desembarca en los wikis (I) . Jotspot Google

No se puede mostrar la imagen “http://www.jotspot.com/google/headline.gif” porque contiene errores.
A veces, me levanto por la mañana sudoso, y es que como Martin Luter he tenido un sueño. Aunque, normalmente son más pesadillas que otra cosa...el de hoy era...comprará google la zapatería2.0 de la esquina de mi casa mañana o quizá compre mi pequeñito blog, ..la verdad me conformaría con un sueldito como el de Nescafé para retirarme al dulce far niente leyendo por el mundo?. Por eso como decía Dylan la respuesta está en el viento y me conformo todos los días leyendo aquello de "lo pequeño es hermoso"de Schumacher...y me vuelvo a dormir hasta el próximo sueño.

Así que hoy, alrededor de la noticia os dejo una reflexión de Bateson sobre los tamaños relativos de las cosas:
12. A veces lo pequeño es hermoso
Tal vez no haya ninguna variable que plantee de manera tan clara y vívida para el analista los problemas del estar vivo como el tamaño. Al elefante lo afligen problemas derivados de su gran tamaño; a la musaraña, los de su tamaño diminuto. Pero para uno y otra hay un tamaño óptimo. Ni el elefante se hallaría en situación mucho mejor si fuera mucho más pequeño, ni a la musaraña la aliviaría ser mucho más grande. Podemos decir que cada uno de ellos tiene adicción al tamaño que es.
El grandor o la pequeñez originan problemas puramente físicos que afectan al sistema solar, a los puentes y a los relojes de mano; pero además de estos problemas, hay otros que son propios de los conglomerados de materia viva, ya se trate de seres individuales o de ciudades enteras.
Echemos primero una mirada a lo físico. Los problemas de la inestabilidad mecánica surgen porque, por ejemplo, las fuerzas de la gravedad no siguen las mismas regularidades cuantitativas que las de la cohesión. Es más fácil romper un gran terrón de tierra dejándolo caer al suelo que romper uno pequeño. El glaciar crece de tamaño y entonces, en parte porque se licua y en parte porque se quiebra, debe iniciar una existencia modificada en la forma de avalanchas, unidades más pequeñas que deben desprenderse de la gran matriz. A la inversa, aun en el universo físico lo muy pequeño puede tornarse inestable porque la relación entre la superficie y el peso no es lineal. Cuando queremos disolver un material cualquiera lo reducimos a trozos menores, ya que en estos el cociente entre la superficie y el volumen es menor y por ende ofrece más acceso al solvente. Los trozos mayores serán los últimos en diluirse. Y así siguiendo.
Para trasladar estos pensamientos al mundo más complejo de las cosas vivas, podemos ofrecer la siguiente fábula:
El cuento del caballo poliploide

Spot on



OK, I can finally blurt it out: JotSpot is now part of Google, and I couldn't be more excited.

Three years ago my friend Graham Spencer and I set out to start a new company. We'd both recently left Excite, which we co-founded, and we had spent a few years starting a nonprofit together. We brainstormed scores of ideas, debated late into the night and ultimately exchanged a mountain of email and documents. We realized we needed a tool to help us organize our thoughts or we'd quickly become overwhelmed. So Graham set up a wiki. I was hooked because it immediately changed the way we worked together. Everything was kept in one place, not locked in email threads or on different computers. We could both make changes to the same document, without having to know HTML (well, without me having to know HTML). After twenty minutes of using a wiki, I was convinced that they were like the Internet in 1993 -- useful, but trapped in the land of the nerds (which both Graham and I proudly inhabit). So we set out to start JotSpot as a way to bring the power of wikis to a much broader audience.(leer más...)

Fuente: [googleblog]

tags: , , , ,

No hay comentarios:

buscador

Google