lunes, 28 de febrero de 2005

[not] elearning producer. conference & expo 2005

14-17 Marzo
It's All About the Learning!

SF SceneThis conference is about the intersection of e-Learning technologies and learning. It's about the e-Learning strategies and practices we employ to create measurable change in knowledge and performance.

At this conference you'll find a large group of e-Learning professionals engaged in discussions about how to take e-Learning to the next level in their organizations. They want to do more than just "e-training" -- they want to leverage the power of cutting-edge e-Learning technologies, strategies, and best practices in every aspect of what they do.

At The eLearning Producer Conference & Expo you will find the information and resources you need to succeed. The best minds in the industry will be there to share what they've discovered. Your peers will be there to share their best practices and proven techniques. You should be there to learn, share, and network with this community of engaged e-Learning producers! (leer más...)

Fuente: [the elearning guild]

sábado, 26 de febrero de 2005

[not] Las tres menciones de la primera convocatoria recayeron sobre la bodega cordobesa Soldorao, el proyecto de e-learning “Didakos”(de la empresa Formación Digital), y la plataforma on line para agencias de viajes Bookingfax de Jerez de la Frontera.

Se abre la 2ª convocatoria de los Premios Andalucía de Éxitos Empresariales en Internet

La 2ª edición de los Premios Andalucía de Éxitos Empresariales en Internet ha comenzado a dar sus primeros pasos con la apertura del plazo de inscripción. Estos galardones pretenden distinguir a las Pymes andaluzas que, gracias a la aplicación de las Nuevas Tecnologías, han logrado un éxito empresarial (reducción de costes, aumento de ingresos, mejoras de la calidad, mejoras en la atención al cliente, Desarrollo local, etc).

La dotación económica de estos galardones se reparte de la siguiente forma: para el Primer premio se entregarán 6.000 euros, y para las tres menciones especiales 2000 euros a cada una. Además, y como valor añadido de esta iniciativa, todas las empresas participantes reciben un reconocimiento público por su participación, presencia mediática por su aparición en los distintos actos oficiales y medios de comunicación, además de su inclusión en el libro Éxitos Empresariales en Internet Andalucía.
(leer más...)

Fuente:[cibersur.com]

viernes, 25 de febrero de 2005

[not] Así lo explicó ayer el representante de la Seguridad Social en las conferencias sobre Nuevas Tecnologías


“La administración no cumple como debiera la protección de datos personales”

El representante de la Seguridad Social señaló ayer que los ciudadanos deben de protegerse de los ataques a la privacidad que pueden sufrir por el tratamiento informatizado de sus datos personales. Reconoció que la administración no cumple como debiera su obligación de velar por la protección de estos datos y destacó que debe renovarse y ofrecer garantías ante los flujos de información que se dan en la actualidad a través de los cuales los ciudadanos van dejando “rastros” de sus datos personales.
Trillo expicó que los ciudadanos deben conocer que la Agencia de Protección de Datos existe para denunciar estos “atropellos” contra la privacidad y que incluso contempla sanciones que pueden llegar hasta los 60.000 euros.
Por otra parte, Francisco Javier Martínez, jefe del área de relaciones con las unidades provinciales de informática de la Seguridad Social, abordó en su conferencia la “Confidencialidad, certificados digitales y el e-learning”. (leer más...)

Fuente:[melillahoy]

jueves, 24 de febrero de 2005

[emp] Amer Technology, Inc. Selected as Prime Vendor for FasTrac: The Federal Government's One-Stop Vehicle for E-Learning Courses and Services

SAN ANTONIO--(BUSINESS WIRE)--Feb. 24, 2005--Amer Technology, Inc. ("Amer"), a leading provider of technology solutions, today announced that the U.S. Department of the Treasury, FedSource, has selected Amer as the prime contractor for a federal e-learning program, FasTrac. FasTrac provides e-training worldwide across the Internet, multiple intranets, and CD-ROM, and is open to all federal government organizations. As of February 10, 2005 federal agencies can purchase FasTrac's state-of-the-art training and services from Amer at pre-negotiated, discounted prices, including training needs analysis, instructional design, curriculum development, interactive multimedia courseware development, off-the-shelf or custom content, instructor-led training, and web-based collaboration and mentoring.

In November 2001, the U.S. Office of Personnel Management (OPM) was designated the head of an e-training initiative, which was designed to unify, simplify, and increase access to quality e-learning products and services that would enhance the accomplishment of government agency missions. In later agreements, OPM signed with FasTrac, a "learning solutions cooperative," which was developed to foster cooperation among government organizations as a way to maximize learning technology interoperability and eliminate redundant development of advanced learning technologies. (leer más...)

Fuente:[amer technology]

[not] Una experiencia innovadora:(TICvida'2005)

El I Congreso Internacional Online sobre Tecnologías de la Información en Ciencias de la Vida (TICvida'2005) es un evento anual organizado sobre plataforma Internet por la Asociación Hispana de Documentalistas en Internet (AHDI).


Por primera vez en la historia de Internet se va a celebrar un Congreso totalmente Online sobre Tecnologías de la Información en las Ciencias de la Vida, en el cual participarán cientos de profesionales de más de 16 países de todo el mundo.

Dirigido a ...

Profesionales e instituciones relacionados con las TI, que deseen conocer o dar a conocer las nuevas tecnologías existentes, experiencias concretas, así como las tendencias de uso en las Ciencias de la Vida.

Profesores y alumnos de las TI y Ciencias de la Vida, interesados en conocer las nuevas perspectivas profesionales que se están abriendo a través de la tecnología.

(leer más...)

Fuente:[(TICvida'2005) vía [ELEARN]]

[not] United Arab Emirates:CNS: e-learning is crucial to development of UAE education sector

Computer Network Systems (CNS), the leading UAE system integrator, is participating in the E-ducation Without Borders conference (EWB 2005).

The conference, organized by the Higher Colleges of Technology, will run from February 19th to February 21st 2005 at the Emirates Palace Hotel, Abu Dhabi. The forum will highlight the growing impact of electronic technology on education.

'CNS considers e-learning as a vital step in the development of the UAE's education system – the modern business environment demands computer literate graduates and e-learning is one way of making students confident of using various IT-based tools and applications,' said Tony Alam, Managing Director of CNS.

A major supporter for the event, CNS will be showcasing some its innovative technological solutions that are vital to creating an effective and efficient process of e-learning, such as reliable and scalable network infrastructure, solid security and user authentication solutions, content management and digital archiving and many other state-of-the-art technology applications and solutions. (leer más...)

Fuente: [ameinfo]

miércoles, 23 de febrero de 2005

[art] El mercado está loco: ¡señores esto se anima!José Lozano -

El mercado del e-learning sigue creciendo en España donde ya hay más de dos millones de personas que han realizado algún curso a través de Internet en el 2004.

El mercado está loco: ¡señores esto se anima!

El pasado jueves, 25 de setiembre se celebró la primera “Tarde de e-learning de AEFOL” del curso 2003-04 en la sala de actos de AUNA en Barcelona. Tres grandes expertos reflexionaron y compartieron en voz alta, ante medio centenar de personas, sus impresiones sobre el avance imparable y la constante innovación que aporta el e-learning a la formación en el mundo empresarial y en el universitario. Fue todo un lujo escuchar a los profesores Cornella, Babot y Ruipérez, autores de libros y conocidos expertos en la materia sus interesantes reflexiones, de vez en cuando vale la pena detener nuestra actividad para aprender y reflexionar sobre el enorme alcance que la tecnología aporta y aportará a la formación. AEFOL nació hace ya dos años y medio con este único objetivo. (leer más...)

Fuente:[noticias.com]

[res] Patentino, online è gratis


Grazie a un accordo fra Ministero dell'Istruzione e Fondazione Ania presto per tutti arriverà la possibilità, per i minorenni, di seguire un corso di e-learning per ottenere l'abilitazione alla guida dei ciclomotori. Gratis

Roma, 22 febbraio 2005 - Prendere il patentino non costerà più una fortuna. La buona notizia per i genitori, e per i figli, è che presto per tutti arriverà la possibilità di seguire un corso di e-learning per ottenere l'abilitazione alla guida dei ciclomotori. Gratis.

Ieri infatti è stato siglato un protocollo d'intesa tra il ministero dell'Istruzione e la Fondazione Ania per la Sicurezza Stradale per la realizzazione di una piattaforma online per imparare le regole del codice della strada. Potranno accedervi tutti i ragazzi dai 14 ai 17 anni, grazie a una password fornita loro dalla scuola di appartenenza. Ci saranno lezioni a distanza con un tutor, che certifichera' le ore di apprendimento necessarie per poter sostenere l'esame. Alla fine di ogni modulo sara' possibile sottoporsi a un test di autovalutazione, certificato dal ministero dei Trasporti. (leer más...)

Fuente:[romaone]

(leer más...) Fuente: [mdc]

(leer más...) Fuente: [trendonline.it]

martes, 22 de febrero de 2005

[art] Reglamentan la educación a distancia y virtual en Argentina. Nicolás Hellers


Ante el fuerte crecimiento de la remota y el e-learning en las universidades, el Ministerio de Educación argentino acaba de instrumentar una nueva normativa para intentar controlar la oferta y mejorar la calidad académica de estas iniciativas.

Tras el reiterado reclamo efectuado por numerosos rectores y otras autoridades de universidades latinoamericanas, finalmente los gobiernos de América Latina comienzan a reaccionar frente a la creciente demanda de normativas que regulen la educación a distancia. Una modalidad que crece aceleradamente desde algunos años gracias al impulso que le está imprimiendo el e-learning, entre otras razones.

La expansión que viene experimentando la educación remota apoyada en tecnologías ha sido tan extraordinaria durante los últimos 4-5 años, que obligó a replantear las estructuras legales preexistentes, muchas de las cuales comienzan a resultar obsoletas.

Ante este contexto que, lejos de apaciguarse, promete aumentar aún más en los próximos años, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina ha dado un paso adelante para cubrir un fuerte vacío legal, al aprobar la Resolución Nº 1717/04. Un nuevo marco normativo que intentará controlar la oferta de la educación a distancia y mejorar su calidad académica. (leer más...)

Fuente: [elearning americalatina]

[art] Mapas conceptuales y objetos de aprendizaje

[art] Mapas conceptuales y objetos de aprendizaje

Leonel Iriarte Navarro
Manuel Marco Duch
Daniel Morón Martín
Pedro Pernías Peco
Carlos Pérez Sancho

Los Mapas conceptuales constituyen una de las herramientas más utilizadas en la gestión del aprendizaje por la posibilidad que estos ofrecen de personalizar el aprendizaje, compartir conocimiento, y para aprender a aprender. Al mismo tiempo se desarrollan a gran velocidad múltiples iniciativas o estándares que permiten compatibilizar los contenidos desarrollados en diferentes plataformas y entornos educativos. En este trabajo se destaca la necesidad de combinar las técnicas de diagramas conceptuales con los iniciativas para el empaquetamiento de contenidos desarrollada por IMS con el fin de producir contenidos más portables y potentes. Se propone un modelo sirve de base para la creación de herramientas destinadas a la gestión del aprendizaje.


Abstract

Concept Maps constitute one of the tools mostly used in learning management due to the possibility that they offer to contextualize learning, share knowledge and for learning to learn. At the same time, many initiatives or standards are being developed at full speed, which make the contents in different platforms and learning environments compatible. In this paper, the need to combine the technique of concept maps with the initiatives for packing the contents developed by the IMS to produce more portable and powerful content is stated. A model to create tools for learning management is proposed. (leer más...)

Fuente:[red. revista de educación a distancia]

lunes, 21 de febrero de 2005

[not] La figura del “Defensor del usuario de e-learning” estará representada por el D. Miquel Bonet

AEFOL presentará en EXPOELEARNING la primera figura del “Defensor del Usuario de E-learning” que se crea en el mundo

/noticias.info/ Entre otras muchas novedades en la próximo IV Congreso de EXPOELEARNING, AEFOL presentará la creación, por primera vez mundial, de una nueva figura en el mundo del e-learning: “El Defensor del Usuario de e-learning”.

Este nuevo cargo estará representado por D. Miquel Bonet, abogado, profesor y, a partir de ahora, “Defensor del usuario de e-learning”. Miquel Bonet presentará este nuevo servicio el próximo 9 de marzo a las 13:20 horas en una ponencia titulada “Al otro lado” que se centrará en la complejidad que ofrece la formación a distancia y los límites de los derechos que tienen los usuarios ante este nuevo tipo de formación no presencial.
Con la creación del Defensor del usuario de e-learning, AEFOL quiere tutelar la seriedad, la calidad y el cumplimiento de las obligaciones por ambas partes: empresas y centros de formación on-line y sus clientes.

Esta es la primera vez que una asociación de e-learning crea esta figura que pretende ser una nueva apuesta por fortalecer un sector como el e-learning, de amplio crecimiento. Según los datos que maneja AEFOL, en España más de un millón de personas realizaron algún curso de e-learning en el 2004. (leer más...)

fuente:[noticias.info]

domingo, 20 de febrero de 2005

[emp] Canon Europe utiliza su propio sistema de e-learning para ofrecer cursos online a sus 11.000 empleados

La compañía utiliza una aproximación mixta de formación online y presencial que deja escoger el método de aprendizaje a cada individuo

Canon Europe está utilizando su propio sistema de gestión de contenidos de e-learning (LMS) MyLearningZone para ofrecer a sus 11.000 empleados en varios países del continente europeo sus cursos de formación sobre sus productos y soporte técnico.

Estos cursos han sido creados por Thomson NETg y puestos a disposición de los empleados a través de MyLearninghZone durante el último año. Tras los 60 cursos iniciales, la compañía añadió 300 cursos adicionales durante el último verano.

Estos cursos han sido ofrecidos a través del sistema en diferentes idiomas, país a país.Canon opera en un total de aproximadamente 60 países en la zona EMEA (Europa, Medio Este y África). Cada uno de estos países cuenta con diferentes políticas respecto al material formativo y la manera en la que se quiere ofrecer éste a los empleados. Mientras en unos países se muestran muy rígidos en lo referente a la formación profesional interna, otros países prefieren ser totalmente abiertos y permitir que cada empleado siga aquellos cursos que desee. El sistema de e-learning de Canon ofrece la flexibilidad necesaria para que cada uno de los responsables de la compañía en los diferentes países personalice los cursos que quiere hacer disponibles y la manera en la que quiere hacerlo. (leer más...)

Fuente: [cms-spain.com]

viernes, 18 de febrero de 2005

[not] i-maginer Web Conference 3D : la puissance de la 3D au service de la communication d’entreprise


Arinfo Atlantique lance i-maginer Web Conference 3D, une solution innovante de Web Conference en environnement 3D temps réel.

Les plus éminents spécialistes du domaine le pressentaient, l’avenir des solutions de e-learning, travail collaboratif et Web Conference était à chercher du côté des environnements 3D.

Aujourd’hui, c’est chose faite avec la solution française i-maginer Web Conference 3D proposée par Arinfo Atlantique.

i-maginer Web Conference 3D est une solution complète et conviviale de communication en 3D temps réel qui répond aux besoins de réunions en ligne, d’événements en ligne, d’assistance en ligne et de formation en ligne. (leer más...)

Fuente: [web actus pro]

jueves, 17 de febrero de 2005

[link] Educación virtual, alternativa novedosa para la población


Una alternativa para cuando por razones de tiempo o trabajo no se puede acudir diariamente a clases.

Un modelo del programa que se desarrolla la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), de educación en línea. [ Foto: Gonzalo Bocanegra / EPASA ]

PANAMA AMERICA

EDUCACION EN línea, "E-learning", educación on-line, tele educación, son algunos de los términos que se usan hoy para hablar de la enseñanza a distancia, flexible e interactiva, basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La educación en línea, una modalidad que aprovecha los recursos de la internet, está creciendo en el mundo a un ritmo muy rápido debido a las ventajas que ofrece.

En Panamá, pese a que aún no existe una norma que regule este tipo de enseñanza, la modalidad no es nueva porque algunos centros la aplican.

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) es uno de ellos. Tiene una extensión UTP Virtual que ofrece cursos a los estudiantes de diversas carreras. (leer más...)

Fuente: [terrapanamá america]

[res] CURSO ONLINE PARA CONTROLAR EL ESTRES

El estrés está considerado como una de las principales enfermedades de nuestro siglo, por lo que no dejan de sorprender las cifras existentes en cuanto a las repercusiones de este fenómeno sobre las organizaciones laborales y sus integrantes.

ComuNET, empresa especializada en servicios integrales de teleformación, ha lanzado un curso on-line en el que trata de identificar las claves del concepto de estrés, y donde se ofrecen pautas a seguir para prevenirlo y controlarlo una vez que los síntomas ya se han manifestado en la persona.

El curso, que puede ser recibido de manera autoformativa o tutorizada, cuenta con contenidos multimedia y un diseño muy atractivo que facilitan el aprendizaje al usuario. Y para comprobarlo, nada mejor que acceder a una demostración gratuita, previa solicitud en la web de ComuNET, o en el teléfono de información 902 196 651.

El curso tiene una duración de tres semanas, y su precio depende de la modalidad formativa seleccionada. Así, la opción autoformativa tiene un coste de 40 euros, mientras que la opción tutorizada asciende a los 140 euros. El coste de inscripción en un curso incluye el acceso a todos los recursos de comunicación y formativos incluidos en la plataforma de e-learning de ComuNET, NETcampus, acceso a los materiales del curso a través de Internet, espacio en el servidor de ComuNET para alojar materiales, recursos, prácticas, etc, cuenta de correo electrónico, servicio de soporte permanente ante cualquier problema técnico, curso previo autoformativo de iniciación a NETcampus y acceso a informes de seguimiento y resultados. (leer más...)

Fuente: [seguridad0.com]

miércoles, 16 de febrero de 2005

[link] Los efectos de soluciones online en el proceso de formación de las empresas


Día tras día se constata la creciente importancia del desarrollo tecnológico dentro de la actividad empresarial. Unas innovaciones claves, sobre todo, de cara a mejorar la productividad y resultados de las compañías. Además, cada vez más, las empresas están apostando por incorporar soluciones online en el proceso de formación de sus trabajadores. La actualización de conocimientos y el aprendizaje en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación es una decisión imprescindible si una empresa quiere consolidar su actividad. A este respecto, distintas encuestas y estudios ponen de manifiesto la creciente importancia del e-learning, sólo en nuestro país, el 60% de los sondeados estima que crecerá en los próximos años. (leer más...)

Fuente: [andalucía24horas]

[not] El Sepecam financiará 11 proyectos de investigación del mercado laboral

El Sepecam financiará diversos estudios de investigación y análisis a realizar en los próximos meses, acerca de colectivos y sectores productivos de la región, sus necesidades de formación y cualificación del recurso humano, así como investigaciones sobre nuevos métodos pedagógicos basados fundamentalmente en el uso de las nuevas tecnologías.


Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del Sepecam, Francisco Rueda, que ha recordado que las acciones presentadas responden a los objetivos del Plan de Mejora de la Formación Profesional Ocupacional y Continua del Acuerdo por el Empleo 2004 – 2007.

Francisco Rueda, acompañado del director general de Formación del Servicio, Eduardo del Valle, ha presentado los Estudios y Acciones de Investigación que se pondrán en marcha a lo largo de los próximos meses, con el objetivo de mejorar y adelantarse a las necesidades de formación de los trabajadores. (leer más...)

Fuente: [mi ciudadreal.com]

martes, 15 de febrero de 2005

[link] La USC ofrece 287 asignaturas a través de su campus virtual. El Centro de Tecnoloxías para a Aprendizaxe pretende ofrecer en breve la posibilidad de que los docentes dispongan de sus propios blogs a través de la USC, un servicio que empezará a ponerse en marcha a partir del segundo cuatrimestre.



Canay, de pie, con uno de los integrantes del equipo del Ceta
redacción • santiago

La oferta de asignaturas a través del campus virtual evita las colas en las focopiadoras para hacerse con textos de trabajo, facilita al alumnado test de autoevaluación y, aunque pueda parecer contradictorio por eso de la distancia física, incluso mejora la comunicación entre profesorado y alumnos. Estas son algunas de las ventajas que ya pueden disfrutar los 4.500 matriculados este cuatrimestre en 287 asignaturas de la Universidade de Santiago (USC), las que en estos momentos están disponibles a través de este espacio que aprovecha lo mejor de las nuevas tecnologías para sacar el máximo provecho de las clases tradicionales.

Y es que, recalca el director del Centro de Tecnoloxías para a Aprendizaxe (Ceta) de la Universidade, Raúl Canay, el campus virtual nace para complementar la enseñanza presencial, no para sustituirla. "La USC es una universidad presencial y seguirá siéndolo. Nuestro campus virtual está planteado como un apoyo a ésta, para facilitar al alumnado exámenes de autoevaluación y diversos contenidos. También es un soporte más cómodo para que los alumnos entreguen sus trabajos y permite establecer foros para dinamizar su participación" , explica Canay. (leer más...)

Fuente: [el correo gallego]

[art] Formation continue: quelques conseils pour s'orienter dans une offre pléthorique

CARRIERE. La Suisse recense 30?000 cours de perfectionnement professionnel. Comment choisir? En respectant certaines règles, comme bien se préparer, sélectionner son école avec soin et veiller à disposer de suffisamment de temps pour aller jusqu'au bout

Fabienne Bogadi
Vendredi 11 février 2005

C'est devenu un leitmotiv. Pour maintenir son employabilité sur le marché du travail, il faut se former tout au long de la vie. Du côté de l'offre, il y a surabondance. La Bourse suisse de perfectionnement professionnel bop.ch a recensé pas moins de 30?000 formations continues sur tout le territoire. A lui seul, le canton de Genève compte 240 écoles et académies privées, institutions, associations professionnelles et centres d'enseignement spécialisés dans la formation continue d'adultes. Sans compter l'offre de l'Université de Genève, qui est passée en une décennie de 31 cours à 186 programmes pour un montant d'inscription de plus de 8,5?millions de francs. Du stylisme à la gestion de fortune, en passant par les langues, l'informatique, le droit ou le développement de soi, comment trouver la bonne filière? D'autant que, si l'on opte pour une formation longue avec certificat à la clé, l'investissement, en temps et en argent, est lourd. (leer más...)

Fuente:[le temps]

lunes, 14 de febrero de 2005

[not]Grupo Femxa y Thomson NETg firman una alianza estratégica para ofrecer soluciones de E-learning Comunica - 12/02/2005

Se convierten así en partners de negocio para llegar a la pequeña ymediana empresaGrupo Femxa y Thomson NETg han alcanzado un acuerdo estratégico pa
Se convierten así en partners de negocio para llegar a la pequeña ymediana empresaGrupo Femxa y Thomson NETg han alcanzado un acuerdo estratégico paraconvertirse en partners de negocio en la aplicación de soluciones deE-learning para empresas.

Así, Grupo Femxa incorporará a su propuestaformativa los contenidos de Thomson NETg, empresa proveedora líder anivel mundial en soluciones de aprendizaje en el ámbito del e-learning.Grupo Femxa ha decido aliarse con Thomson NETg por la amplitud de sucatálogo de cursos, así como su experiencia y calidad contrastados anivel internacional.
(leer más...)

Fuente: [noticias.com]

[art] PORTAL DE EDUCACIÓN VIRTUAL DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA. La construcción de escenarios organizacionales para el desarrollo de la educación virtual en las instituciones de educación superior.
Autor: Luis Abdul Samacá Ch.


La Fundación Universitaria Panamericana (antes Tecnológico Inespro), a través del consejo Directivo, definió en 1998, en su plan de desarrollo a cinco años, iniciar un proyecto de Educación Virtual como una respuesta a los cambios tecnológicos que la sociedad moderna exige, encaminados a incluir en el proceso de enseñanza-aprendizaje las (TIC) o más bien, basados en Internet. Al portal se le han hecho ajustes y consideramos que se puede mejorar cada día más con las nuevas herramientas que tiene la tecnología actualmente. A la fecha se cumplen casi dos años de uso y lo más importante es que se desarrollo con recursos propios y casi todas las herramientas con características GNU. (leer más...)

(artículo completo, pdf, 97,2 Kb)


Fuente: [etic@net]

domingo, 13 de febrero de 2005

[link] Concurso de Proyectos ITC

Hasta el 4 de marzo hay tiempo de participar en el Concurso de Proyectos ITC 2005, organizado por el Instituto Tecnológico Córdoba conjuntamente con Intel, y que tiene como fin promover el desarrollo de tecnología informática y premia al ganador con $ 10.000.

El concurso es abierto a todos los estudiantes universitarios del país o graduados con no más de dos años de egresados al momento del cierre de la inscripción. El proyecto debe estar orientado a mejorar la performance, utilidad o funcionalidad de aplicaciones preexistentes o crear herramientas o aplicaciones en los campos especificados, no debiendo necesariamente restringirse a uno solo de ellos.

Los temas a considerar para la elaboración del proyecto son: Redes de computadoras y tecnología de comunicaciones; Aplicaciones para la salud (e-health); Aplicaciones para el agro (e-agriculture); Aplicaciones para el gobierno (e-goverment); Aplicaciones para la educación (e-learning); Seguridad informática; Microelectrónica y diseño y desarrollo ASIC; y Calidad de software. (leer más...)

Fuente: [cordoba.net]

sábado, 12 de febrero de 2005

[lib] Un libro coordinado por Carlos Pelegrín. Pearson Educación 2003.

Carlos Pelegrín escribe un interesante Prólogo en el que dice cómo "se nos ha presentado el e-learning como una de las fórmulas maravillosas que son capaces de conciliar un alto rendimiento con una raquítica inversión".

Fórmulas que él califica de "argumentos seductores dignos de un tradicional vendedor puerta a puerta". Para a continuación responder a la pregunta de por qué se siguen organizando actos en torno a la idea de "ahorre un 30% o rebaje un 40% de sus presupuestos de formación.

Al explicar la estructura del libro, sitúa en primer lugar a las personas, es decir, al publico al que nos dirigimos, y no a la tecnología , y pone como ejemplo a las empresas AENA y ORACLE. En la segunda parte bajo el epígrafe de estrategia y servicio, sitúa las experiencias de FERROVIAL, CORREOS, TELEFÓNICA DE ESPAÑA y ENDESA. En el apartado de Tecnología destaca a CAJA MADRID, ALCATEL y RENTA 4. Y finalmente en lo referente a contenidos cita como modelos las experiencias de IBM y la UOC. Todas ellas son descritas minuciosamente en diferentes capítulos.

(leer más...)

Fuente: [terra]

viernes, 11 de febrero de 2005

[art] Vocabulario interactivo. EVA DOMÍNGUEZ


Las palabras son piezas de engranaje de un lenguaje. Sin ellas no hay gramática, no hay sintaxi, ni hay realidad si es cierto que la realidad se crea cuando se nombra. En su búsqueda de identidad propia, Internet está creando su propio lenguaje. Algunas piezas de su incipiente vocabulario acompañan a la palabra Internet en cualquier contexto, aunque no siempre aludan a lo mismo.

Si hay un vocablo que defina Internet, ése es interactividad. Nunca antes se había interactuado tanto. Desde la aparición de la Word Wide Web los entornos o son interactivos o no son y las personas son usuarios que interactúan entre sí, con los espacios virtuales, los contenidos y con el mundo en general.

La interactividad da para mucho porque es amplia e imprecisa. Hay cientos de definiciones y esfuerzos por acotarla. No hay duda de que es un elemento diferenciador en las narrativas online. Es decir, en las historias que se explican en Internet. Pero ello no quiere decir que cualquier contenido en Internet sea interactivo.

Deconstruyendo la interactividad
Uno de los esfuerzos en mi opinión más útiles por clarificar el concepto es el de Nora Paul y Christina L.Fiebich, de la Univesidad de Minnesota, en Estados Unidos. Su trabajo de referencia ‘Elements of Digital Storytelling’ es un intento por establecer la gramática básica de las narrativas interactivas, que han diseccionado en cinco elementos: medio, acción, relación, contexto y comunicación.

(leer más...)


Fuente: [la vanguardia]

[link] Congreso Internacional sobre Educación, Diversidad y Accesibilidad
Universidad de Burgos


Del 15 al 18 de marzo, la Universidad de Burgos será anfitriona de este III Congreso Internacional "Educación, diversidad y accesibilidad en el entorno europeo".
Este acontecimiento, a lo largo de todos estos años, ha servido para poner en común conocimientos del mundo de la educación, proyectos de investigación, así como experiencias prácticas.
Este Congreso Internacional está enmarcado dentro de las XXII Jornadas de Universidades y Educación Especial, que se celebraron el año pasado en León.

El Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos ha asumido la responsabilidad de la organización de este congreso continuación de las jornadas que se vienen celebrando desde hace veintidós años en nuestro país y que congregan al profesorado de atención a la diversidad.

Este acontecimiento, a lo largo de todos estos años, ha servido para poner en común conocimientos del mundo de la educación, proyectos de investigación, así como experiencias prácticas. (leer más...)

Fuente: [crónica universia]

miércoles, 9 de febrero de 2005

[not] EXPOELEARNING 2005,IFEMA, Madrid, del 9 al 11 de marzo


El auge, desarrollo y consolidación del e-learning en todo el mundo, las nuevas aplicaciones móviles y la demostración de que “ el e-learning es para todos ” serán los ejes temáticos sobre los que tratará la nueva edición de EXPOELEARNING, a la que están invitadas todas las asociaciones españolas y europeas, así como todos los profesionales del ámbito empresarial y universitario.

El equipo de AEFOL está preparando las importantes novedades que conformarán el Congreso y Salón profesional más importante del mundo en español, entre otras actividades los visitantes a EXPOELEARNING podrán participar en:

- IV Congreso AEFOL: los mejores casos prácticos del año, grandes ponentes y las novedades mundiales.

- 11 de marzo, VIRTUAL CAMPUS: la Universidad y la empresa ante el e-learning.

- EDUCAPARTY: una sala con 20 ordenadores para que las empresas expositoras muestren en directo sus productos de e-learning.

- Demostraciones prácticas de plataformas en la sala con ordenadores.

- Reunión de empresarios españoles e italianos.

- I Reunión de directores de formación de la Banca española e italiana.

- II EPI-Encuentro de Periodismo en Internet

- I Encuentro de Coaching ejecutivo empresarial

• El software libre aplicado al e-learning
• Las TIC en los colegios, organizado por la CECE.

[not] - e-Learning y TIC's en los centros educativos “La Escuela informatizada” -

9 de Marzo: sesión co-organizada por la CECE. Donde se presentarán experiencias concretas de la incorporación de las TIC’s en los centros educativos, así como el análisis y debate de los recursos y herramientas disponibles para incorporar al aula (leer más...)

Fuente: [aefol]

martes, 8 de febrero de 2005

[ent] En la Universidad se debería enseñar e-learning. José Lozano

No hay ninguna Facultad de Pedagogía en España que incluya una asignatura en su Programa que sea "Introducción al e-learning" y quizá tampoco exista nada parecido en Europa.


José Lozano Galera, es presidente de AEFOL (Barcelona, 1957) licenciado en Filología Hispánica y PDD por el IESE, trabajó en la UOC, www.uoc.edu, desde su fundación en el año 1995 hasta el 2001, año en el que fundó AEFOL, www.aefol.com y su empresa Grupo RIAL, www.gruporial.com

AEFOL, asociación de e-learning y formación on line de España, organiza del 9 al 11 de marzo en IFEMA-Madrid el IV Congreso EXPOELEARNING, www.expoelearning.com
AEFOL aboga y propone que en todas las carreras universitarias exista una asignatura obligatoria u opcional que introduzca a los estudiantes en el mundo del e-learning. Entrevista

1- ¿Cómo definiría el e-learning? ¿Qué peculiaridades distinguen el e-learning de la formación tradicional?

Una sencilla definición de e-learning es la formación que se imparte mediante el uso de las nuevas tecnologías, por tanto su distinción respecto a la educación tradicional se centra justamente en la enorme potencialidad y oportunidades que nos ofrecen las TIC para ser usadas como medio excelente para formar a la personas.

2- ¿A quién está dirigido?

A todas las personas, sin excepción de edad, estudios o posicionamiento social. Cada vez más se usa en los colegios, Universidades y sobre todo en las empresas. El e-learning es para todos y está ayudando a que millones de personas en todo el mundo puedan formarse y tengan acceso a una educación permanente a lo largo de toda su vida. (leer más...)

Fuente: [noticias.com]

[not] Se presenta la nueva versión de Discapnet, el portal de la discapacidad


La directora general de Fundosa Teleservicios, Blanca Alcanda, acaba de presentar en Madrid la nueva versión de Discapnet, el portal de la discapacidad en Internet. La iniciativa, desarrollada por la Fundación ONCE y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tiene como objetivo fomentar la presencia en la red del sector de la discapacidad y mejorar la integración social y laboral de este colectivo.

El plan para el presente ejercicio, según sus responsables, es adecuar sus servicios a las personas con discapacidades más severas y a otros grupos de personas con discapacidad. Para ello, el portal ofrecerá entre sus contenidos un canal informativo que se actualiza diariamente, un apartado de formación y empleo, un portal jurídico, otro de salud, foros, chats y consultas on line.

Además, se crearán nuevos canales de acceso y se potenciará la concienciación de la accesibilidad en España a través del Observatorio de la Accesibilidad. También se desarrollarán diversos servicios como la potencialidad del callejero con cálculo de rutas, la conversión automática de textos a voz a través de un servicio de sintetización o la alfabetización digital a través de una plataforma e-learning.


(leer más...)Fuente: [Cibersur]

(leer más...) Fuente: [noticias pyme]

domingo, 6 de febrero de 2005

[link] V CONGRÉS MULTIMEDIA EDUCATIU. Els reptes educatius de la societat digital


29, 30 de juny i 1 de juliol de 2005
Universitat de Barcelona

Presentació

El Congrés pretén crear un espai de reflexió i debat sobre els reptes educatius plantejats en la societat digital.

Al mateix temps es pretenen recollir investigacions, projectes i experiències relacionades amb la producció i el disseny de materials multimèdia i l'educació oberta i a distància a través d'Internet. Els àmbits educatius abarquen tant la formació reglada en tots els seus nivells, com la formació no reglada.

El Congrés va dirigit als diferents professionals del sector: professorat de tots els nivells educatius, investigadors, empreses de multimèdia i/o aplicacions per internet, responsables de formació en general i alumnat de 2on i 3er cicle de Pedagogia, Formació del Professorat i altres estudis afins. (leer más...)

Fuente: [universitat barcelona]

sábado, 5 de febrero de 2005

[not]Mineduc e Indap lanzan "Escuela Digital Campesina"

El Ministro de Educación, Sergio Bitar, y el Director Nacional de INDAP, Ricardo Halabí, inauguraron la “Escuela Digital Campesina”. Esta alianza entre el MINEDUC e INDAP se traduce en cursos de Alfabetización Digital destinados a capacitar a campesinos en el uso de tecnologías de la información y comunicación.

Junto con la firma del acuerdo por parte de ambas autoridades, se mostró el aula móvil (frente al Palacio de La Moneda), camión que a partir del 2 de febrero recorrerá desde la VI a la X regiones. Equipado con 20 modernos computadores con conexión a Internet, aire acondicionado y todas las comodidades necesarias para realizar los cursos, estará a cargo de dos profesores que enseñarán conceptos básicos de navegación por la Red, uso de procesador de textos y correo electrónico, entre otros tópicos.

El programa de alfabetización digital campesina comprende, además de los mil capacitados por esta aula móvil, la implementación del proyecto “200 Empresas Campesinas Conectadas” de INDAP y la apertura a los campesinos de la red de escuelas rurales de Enlaces, y el desarrollo además de un Programa Nacional de Alfabetización Digital para campesinos usuarios de INDAP, cuya meta es capacitar a lo menos a 5 mil campesinos no formalizados durante el año 2005. (leer más...)

Fuente: [gobierno chile. ministerio educación]

viernes, 4 de febrero de 2005

[art] Los desafíos del eLearning en Chile

Hoy la penetración es de apenas el 3%. Primero habrá que superar obstáculos y disminuir la brecha digital. En 2007 el porcentaje de capacitados a través de programas de formación virtual alcanzaría al 30% de los trabajadores chilenos... Por Andrés Pumarino.



En Chile, el eLearning se encuentra en su etapa de génesis. Según el informe de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago sólo el 6% de las empresas chilenas realiza alguna capacitación a sus trabajadores a través de Internet. Una cifra que equivale a más de 20 mil trabajadores que representan el 0.5% de la fuerza laboral nacional.

Esta herramienta de capacitación puede salvar las dificultades de distancia y de costos que impiden que muchas pequeñas, medianas y grandes empresas accedan a programas de capacitación. Pensemos en las compañías salmoneras del sur de Chile y a las mineras del norte del país, para comprender los ahorros que se pueden generar utilizando las TIC en los procesos de capacitación del personal. (leer más...)

Fuente: [terra]

jueves, 3 de febrero de 2005

[art] Universistat Oberta de Catalunya, alta tecnología y estrecho contacto.

Sección: ARTÍCULOS
Tema: Nuevas Tecnologías y Software

La Universitat Oberta de Catalunya, universidad pionera y referente mundial del e-learning, es una organización en red y en la red. Surgida desde y para la sociedad del conocimiento, ha sabido inventarse a sí misma como una comunidad virtual de profesionales donde cada integrante es en sí mismo un reflejo de la misión y donde Recursos Humanos juega un papel de facilitador y consultor interno para que ésta se despliegue a todos los niveles. Crecer profesionalmente empleando intensamente las TIC es su mascarón de proa en un ciberespacio donde la virtualidad es el medio para aproximarse aún más a las personas.

La Universitat Oberta de Catalunya, universidad pionera y referente mundial del e-learning, es una organización en red y en la red. Surgida desde y para la sociedad del conocimiento, ha sabido inventarse a sí misma como una comunidad virtual de profesionales donde cada integrante es en sí mismo un reflejo de la misión y donde Recursos Humanos juega un papel de facilitador y consultor interno para que ésta se despliegue a todos los niveles. Crecer profesionalmente empleando intensamente las TIC es su mascarón de proa en un ciberespacio donde la virtualidad es el medio para aproximarse aún más a las personas. Una organización así, es concebida como una comunidad webcéntrica donde los profesionales pertenecen se sienten partícipes de un proyecto dinámico, con estándares de exigencia altos, y donde existen posibilidades de desarrollarse y aprender constantemente. En este nuevo paradigma del conocimiento y las redes destacamos 8 factores clave para gestionar a las personas desde el área de Recursos Humanos: la construcción de un perfil profesional propio, la flexibilización para la conciliación de la vida profesional y personal, la gestión integral por competencias, la atracción y compensación del talento, la autogestión tutorizada de las políticas de RRHH, la formación para la innovación y el desarrollo, la creación de nuevas relaciones laborales y el fomento de la salud física y mental.

(leer más...pdf,366 kbytes)

Fuente: [capital humano]

miércoles, 2 de febrero de 2005

[link] AULA 2005, celebrará la más completa de sus ediciones


A dos meses vista del comienzo de la feria ya han confirmado su participación 222 empresas expositoras.

principal referente nacional en materia de formación y el mayor foro de orientación para estudiantes, profesores, padres y profesionales de la comunidad educativa
AULA 2005 será escenario de desarrollo de un Programa Oficial de Jornadas Técnicas, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia, los días 9 al 12 de marzo
AULA 2005, Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, que tendrá lugar en la FERIA DE MADRID del 9 al 13 de marzo, celebrará la más completa de sus ediciones, afianzando su condición como el principal referente nacional en materia de formación y el mayor foro de orientación para estudiantes, profesores, padres y profesionales de la comunidad educativa, en general.

A dos meses vista del comienzo de la feria ya han confirmado su presencia un total de 222 empresas expositoras que suponen la ocupación neta de 10.000 metros cuadrados, un 5% más que en la última convocatoria.

Participantes
Asimismo tomarán parte activa en la feria todas las universidades públicas españolas; los Ministerios de Cultura, Interior, Defensa, y Trabajo y Asuntos Sociales, así como la mayoría de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, y el Ayuntamiento de Madrid, integrantes también de su Comité Organizador.

Alternativas
Junto a ellos no faltará el más amplio abanico de propuestas y alternativas de las universidades privadas y otros estudios superiores, centros de formación profesional, master y postgrado, estudios en el extranjero, idiomas, y las áreas destinadas a Ongs, cooperación y desarrollo, organismos oficiales, servicios para el estudiante, primer empleo, e-learning, y prensa especializada. (leer más...)

Fuente: [universia]

buscador

Google