lunes, 31 de mayo de 2004

[art] Diagnóstico del e-learning corporativo en España. Fuente: ApeL

Develamos la realidad de las empresas proveedoras y las primeras métricas de algunas compañías que han decidido implementar la metodología. Luces y sombras de la formación virtual española, a través de un informe que analiza la evolución del mercado y sus actuales tendencias.


"En las empresas que imparten formación a través del e-Learning, esta metodología supone el 20% de las horas de capacitación y sólo el 16% de los presupuestos. Esto prueba el menor coste de la educación virtual frente a la formación presencial", destacó Luis-Miguel Muñoz, Gerente de la Asociación de Proveedores de e-Learning de España (ApeL), durante la presentación del informe "e-Learning en España. Diagnóstico prospectivo y pautas de desarrollo", en el transcurso de Online Educa Madrid 2004. (leer más...)

Fuente: [elearning americalatina]

domingo, 30 de mayo de 2004

[link] El portal elearningeuropa.info ha recibido el Gran Premio 2004 de la Iniciativa de Aprendizaje Global

El portal elearningeuropa.info ha recibido el Gran Premio 2004 de la Iniciativa de Aprendizaje Global, organizado por la Asociación de Editores de Material Educativo (AEP) en colaboración con la Feria del Libro Infantil de Bolonia. El galardón se entregó en la última edición de este certamen, celebrada en abril en Bolonia (Italia).

Fuente: [elearningeuropa.info]

viernes, 28 de mayo de 2004

[art] Los objetos de aprendizaje: nacidos en zona de conflicto
Gabriela Sacco*

Analizamos la reutilización, actualización y clasificación de los contenidos de e-learning, en referencia a la importancia de la utilización de estándares. Además, ponemos en la picota al cliché que sostiene que el mercado no está maduro para aplicación de éstas especificaciones.

Quien pretenda sumergirse en el mundo del e-learning y no identifique términos como SCORM, AICC, IEEE, LCMS ó L.O. pronto sentirá que está en serios problemas. Es que el e-learning no es la excepción a las áreas de especialización, que cultivan a lo largo de su desarrollo una jerga particular que las caracteriza. (leer más...)

Fuente: [elearning americalatina]

jueves, 27 de mayo de 2004

[tab] I Congreso de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas bajo el título "La Educación Virtual en la Sociedad del Conocimiento".



EDUTIC organiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los días 18, 19 y 20 de agosto del 2004, la primera edición de su Congreso de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas bajo el título "La Educación Virtual en la Sociedad del Conocimiento".

A lo largo de estas jornadas se analizarán diferentes problemáticas educativas en un mundo interconectado por las TIC´s y se promoverá la generación de un ámbito de debate académico, empresarial, gubernamental y no gubernamental en torno a las nuevas formas de acceder al conocimiento.

En ese marco, expertos de todo el mundo, tanto en el área de educación como en el de formacion de RRHH, abordarán con diversos enfoques los modelos utilizados para resolver dichas situaciones problemáticas, ajustándose a políticas existentes o generando las adecuadas a esta nueva realidad.

Es nuestro objetivo conocer el estado del arte de la aplicación de los entornos virtuales de aprendizaje abordándolo desde las instituciones educativas, las empresas los organismos gubernamentales y las ONG. (leer más...)

Fuente: [edutic]

miércoles, 26 de mayo de 2004

[not]Nº 23 REVISTA PIXEL-BIT: BLENDED LEARNING.


Acaba de salir el último número de la revista Pixel-Bit de la Universidad de Sevilla.
Aquí tenéis el enlace al Nº 23 REVISTA PIXEL-BIT. REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACIÓN.
MONOGRÁFICO BLENDED LEARNING. ABRIL 2004:

PRESENTACIÓN AL MONOGRÁFICO.

Antonio Bartolomé
Universidad de Barcelona


Después del boom del "e-learning" le toca ahora al "Blended Learning", "aprendizaje mezclado" como lo traduce Julio Cabero. Aunque el término pueda resultar relativamente novedoso en el ámbito de Universidad y la Escuela, lleva ya un tiempo de vida en el ámbito de la formación en la empresa. Este monográfico de Píxel-Bit pretende ayudar a reflexionar sobre este concepto y tratar de extraer las aportaciones más interesantes que encontremos.

El monográfico tratando de aclarar los conceptos básicos, el origen, las causas… El artículo de Antonio Bartolomé (Universidad de Barcelona) ofrece un marco general para comprender el Blended Learning.

El siguiente artículo también viene de la Universidad de Barcelona: en él Martín Aiello y Cilia Willem profundizan en el último aspecto presentado en el texto de Bartolomé: las razones para profundizar en el blended learning van más allá de las meras consideraciones económicas o didácticas.

Las cuatro contribuciones siguientes enriquecen el análisis de técnicas específicas características del e-learning y de aplicación en el blended learning.

Julio Cabero, María del Carmen Llorente y Pedro Román, de la Universidad de Sevilla, hacen un estudio en profundidad de las herramientas de comunicación en el aprendizaje "mezclado".

Ivory Mogollón, de la Universidad Central de Venezuela, analiza procedimientos de evaluación a distancia aplicables en sistemas "mixtos".
Manolo Cebiran, de la Universidad de Málaga, realiza una interesante aproximación entre una acción típicamente presencial como son las prácticas de laboratorio, con una herramienta virtual, el foro.

Finalmente Marcelo Brito Carneiuro Leão, de la Universidade Federal Rural de Pernambuco, en Brasil, habla de los multiambientes de aprendizaje en entornos semipresenciales.

Las dos últimas contribuciones a este número monográfico recogen dos experiencias globales de potenciación del Blended Learning en universidades españolas, ambas con unos seis años de experiencia.

Jesús Salinas, de la Universidad de las Islas Baleares, explica el Campus Extens, un sistema de enseñanza semipresencial en la Universidad que responde a las necesidades específicas de una institución que debe atender a una población distribuida entre varias islas.
Mariona Grané, de la Universidad de Barcelona, describe los estudios semipresenciales de Comunicación Audiovisual en dicho centro, cuyo diseño no sólo considera los clásicos aspectos académicos sino que incluye otros elementos que conforman lo que se puede llamar una comunidad de aprendizaje.

A lo largo de estos artículos podemos sacar varias lecciones, pero quizás la primera es la riqueza semántica con que acciones que responde a un mismo modelo docente (o a modelos muy próximos) son definidas: mixto, mezclado, semipresencial… Detrás de esa diversidad encontramos la tendencia hacia un pensamiento ecléctico y abierto que trata de superar prejuicios y busca lo mejor de dos mundos hasta ahora aparentemente contrapuestos: la enseñanza a distancia y la enseñanza presencial. (leer más...)

martes, 25 de mayo de 2004

[tab]VIRTUAL EDUCA. Quinto Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de la Información



Cuándo: Del 16/06/2004 al 18/06/2004
Dónde: Recinto > Centro de Convenciones (Zona de Acceso)

Formulario de inscripción on-line
Formulario de inscripción (PDF 116Kb)

(leer más...)

VIRTUAL EDUCA 2004 - CALENDARIO, ESTRUCTURA Y TEMÁTICA

I) CALENDARIO


MARTES, 15 JUNIO 2004

08:00-19:00 Inscripción participantes


MIÉRCOLES, 16 JUNIO 2004
08:00-19:00 Inscripción participantes
09:00-10:00 Sesión plenaria
10:00-10:30 Pausa. Café
10:30-13:30 Talleres
13:30-16:00 Almuerzo. Tiempo libre
16:00-19:00 Presentación de iniciativas y proyectos
19:00-20:00 Ceremonia inaugural
20:00-21:30 Recepción oficial de bienvenida

09:00-19:00 [Horario área exposición]

JUEVES, 17 JUNIO 2004
08:00-12:00 Inscripción participantes
09:00-10:00 Sesión plenaria
10:00-10:30 Pausa. Café
10:30-12:30 Sesiones temáticas
12:30-13:30 Presentación especial
13:30-16:00 Almuerzo. Tiempo libre
16:00-18:00 Sesiones temáticas
18:00-20:00 Sesiones temáticas

10:30-18:00 Encuentro Universidades
18:00-19:30 Asamblea constituyente ASIVE

09:00-19:00 [Horario área exposición]

VIERNES, 18 JUNIO 2004
09:00-10:00 Sesión plenaria
10:00-10:30 Pausa. Café
10:30-12:30 Sesiones temáticas
12:30-13:30 Presentación especial
13:30-16:00 Almuerzo. Tiempo libre
16:00-18:00 Presentaciones
18:00-19:00 Conclusiones. Ceremonia clausura

09:00-17:00 [Horario área exposición]

II) ESTRUCTURA

Virtual Educa tiene la siguiente estructura:

II.1) General

*

Talleres
*

Sesiones plenarias.- Conferenciantes – Mesas redondas
*

Sesiones temáticas (ponencias).- a) Temas generales; b) Áreas específicas: educación – capacitación profesional
*

Sesiones temáticas (presentaciones).- Presentación de experiencias concretas en fase de desarrollo en los ámbitos educativo y formativo
*

Observatorio Virtual Educa.- Presentación de iniciativas y proyectos (iniciativas de excelencia y modelos de buenas prácticas)
*

Presentaciones especiales

II.2) Actividades específicas

*

III Encuentro Iberoamericano de Universidades Virtual Educa.- Educación Superior y paradigma tecnológico: la internacionalización como mecanismo de cooperación en la Comunidad Iberoamericana. Organizado por: UDUAL, AIESAD, CREAD, UNED, UNAM.
*

III Seminario de Cooperación Transatlántica Unión Europea – USA & Canadá sobre Tecnología y Educación. Organizado por: Comisión Europea, University of Maryland University College (UMUC), UNED.
*

III Seminario Interamericano de Tecnologías de la Información aplicadas a la formación a lo largo de toda la vida. Organizado por: Organización de Estados Americanos – Agencia Interamericana para la Cooperación al Desarrollo (OEA – AICD).
*

Seminario Inclusión y Exclusión Digitales: Educación, Capacitación Profesional y Brecha Digital. Organizado en colaboración con la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), Unidad de Educación de la OEA y UNESCO.
*

Foro de e-Learning: El e-Learning en los procesos de formación: diseño, desarrollo y financiación.

III) TEMÁTICA

III.1) Educación

(La educación en la era de la globalización. Propuestas sobre el paradigma tecnológico)

1.- La universidad de la sociedad de la información: modelos y propuestas.

2.- Integración y perspectivas del modelo europeo de Educación Superior.

3.- Formación permanente: tecnología e integración en la sociedad del conocimiento.

4.- Internet en la escuela. Experiencias de aprendizaje con Internet.

5.- El profesor como actor del cambio tecnológico.

6.- Las aplicaciones de Internet 2 a la Educación e I+D+I.

III. 2) Capacitación profesional

(Potencialidad del e-learning en la capacitación profesional. Proyectos de cooperación multilateral y buenas prácticas)

7.- El acceso y la reinserción al mercado laboral mediante el e-learning.

8.- El e-learning en la empresa: implantación, métodos, beneficios.

9.- El e-Learning en la administración: efectos posibles.

III.3) Temas generales

10.- Plataformas digitales y tecnologías para la gestión del conocimiento.

11.- Nuevas aplicaciones educativas de la tecnología: movilización, sistemas inalámbricos, etc.

12.- Estándares y desarrollo de aplicaciones educativas.

13.- El diseño de contenidos educativos y formativos virtuales.

14.- Calidad y evaluación educativa. Las certificaciones de calidad.

15.- Cooperación al desarrollo y tecnología en el ámbito de la capacitación profesional: centros comunitarios de aprendizaje, conectividad rural, etc.

16.- La superación de las discapacidades físicas y de la exclusión social mediante la formación virtual.

17.- La enseñanza del Español mediante las nuevas tecnologías. Interñet (el Español en la Red).

18.- Bibliotecas digitales y libro electrónico.

lunes, 24 de mayo de 2004

[link] ¡Bienvenidos a los Premios eLearning 2004!


Los Premios eLeaerning son la competición más importante para las escuelas involucradas en el desarrollo de material innovador y la colaboración usando tecnologías de la información y al comunicación (TIC).
|Más información (leer más...)

Fuente: [eLearning awards]

sábado, 22 de mayo de 2004

[post] Informe sobre entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje. Octeto


"El Centre d'Educació i Noves Tecnologies
(CENT) de la Universitat Jaume I de Castelló ha publicado un informe
sobre entornos virtuales de enseñanza/aprendizaje de código fuente
abierto (open source):

Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume I (PDF 130 KB)

También está disponible en catalán:

Selecció d'un entorn virtual d'ensenyament/aprenentatge de codi font obert per a la Universitat Jaume I" (PDF 130 KB)

[Fuente: Octeto]

viernes, 21 de mayo de 2004

[soft]Welcome to dotProject.net. Entorno de trabajo colaborativo


Thanks to Andrew Eddie for the wonderful job he did in setting up the first version of the dotProject website.

We've had to make some minor adjustments for version 2 of the website simply because the new admins would prefer to use a Content Management environment which we're familiar with. Sometimes learning one more new thing is just too much to contemplate!

We apologise for the change but hope you'll be able to navigate through the new structure okay. For consistencies sake all existing FAQ's, News and Links have been duplicated here. For the real reason for the new site - we're putting a lot of work into expanding the FAQ's and other features to provide users and developers of dotProject with as much information as they need. Please feel free to use the FAQ's to lodge questions or suggestions for items required. (leer más...)

jueves, 20 de mayo de 2004

[lib] REDES SOCIALES Y CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA. Creando (con)textos para una acción ecológica. Silvia Navarro Pedreño

En un tiempo en que el pensamiento único y la tecnocracia parecen querer colonizar el complejo y concurrido universo de la acción social, este libro reivindica la necesidad de recuperar, a través de las prácticas comunitarias, la capacidad crítica, creativa, comprometida y transformadora del trabajo social. En este sentido, la perspectiva ecológica y la intervención con las redes sociales, dibujan hoy un sugerente escenario en el cual la acción comunitaria se presenta como una aventura constructiva que, partiendo de una mirada amplia y positiva del entorno social, busca crear y movilizar fructíferamente los vínculos sociales, tejiendo con ellos espacios convivenciales y estimulantes oportunidades para la acción colectiva. (leer más...)

Fuente: [QuadernsDigitals]

miércoles, 19 de mayo de 2004

[link] :: Fórum Aula y TIC ::


PRESENTACIÓN
La introducción paulatina de las tecnologías de la innovación y comunicación (TIC) a todos los ámbitos de la actividad humana está transformando la sociedad y, consecuentemente, el propio escenario educativo. A las escuelas y a los institutos, se están desarrollando experiencias muy interesantes de utilización de las TIC en las diversas áreas y etapas educativas.

La Jornada pretende abrir un foro de debate y reflexión sobre la articulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula: dar a conocer experiencias que se están desarrollando en educación Infantil, Primaria y en Secundaria y poder enriquecer el trabajo tanto de los profesionales de la educación como de los alumnos de las Universidades que actualmente se están formando para la docencia.
OBJETIVOS

• Descubrir las posibilidades didácticas de las TIC en el aula de educación infantil, primaria y secundaria.

• Aprender a implementar las TIC a partir de experiencias prácticas.

• Reflexionar sobre la importancia que tienen y adquirirán las TIC respecto a la enseñanza y aprendizaje en las aulas. (leer más...)


martes, 18 de mayo de 2004

[soft]FreeMind

FreeMind is a premier free mind-mapping software written in Java. The recent development has hopefully turned it into high productivity tool. We are proud that the operation and navigation of FreeMind is faster than that of Mind Manager because of one-click "fold / unfold" and "follow link" operations.

So you want to write a completely new metaphysics? Why don't you use FreeMind? You have a tool at hand that remarkably resembles the tray slips of Robert Pirsig, described in his sequel to Zen and the Art of Motorcycle Maintenance called Lila. Do you want to refactor your essays in a similar way you would refactor software? Or do you want to keep personal knowledge base, which is easy to manage? Why don't you try FreeMind? Do you want to priorize, know where you are, where you've been and where you are heading, as Stephen Covey would advise you? Have you tried FreeMind to keep track of all the things that are needed for that?
* Windows Installer
* MAC OS X
* Debian Linux
* SuSE (9.0) Linux
(leer más...)

lunes, 17 de mayo de 2004

[link]Se está celebrando la 13th World Wide Web Conference in New York City,


The International World Wide Web Conference Committee (IW3C2) and the Association for Computing Machinery (ACM) cordially invite you to participate in the 13th World Wide Web Conference in New York City, 17-22 May 2004.

Beginning with the first international WWW Conference in 1994, this prestigious series, organized by the International World Wide Web Conference Committee (IW3C2), has provided a public forum for the WWW Consortium (W3C) through the annual W3C track. (leer más...)

domingo, 16 de mayo de 2004

[art]Análisis estructural de textos en la educación virtual. Omar Villota Hurtado

Un proceso de e-learning orientado hacia el desarrollo humano logra, con la abstracción de las representaciones del texto, situarse en la realidad, formar valores culturales y convertirse en agente de equidad. Un análisis del especialista colombiano en desarrollo de ambientes de comunicación digital.


Emplear el análisis estructural de textos en el proceso de e-learning significa, entre otras: elaborar reglas (como las del lenguaje) y actitudes metódicas que se aplican en la generación de sentido, significados o cultura; analizar información diferente desde las características de los textos empleados: hipertexto, multimedia y textos interactivos; definir la forma para la nueva construcción textual; y determinar las condiciones objetivas de la producción escrita. (leer más...)

Fuente: [elearning americalatina]

sábado, 15 de mayo de 2004

[blog] Pequeños grandes pasos en el mundo blog

Vaya par de semanitas movidas que llevamos en la blogocosa: los blogs de ya.com, Typepad en castellano, y desde hace algunas horas el nuevo Blogger.

Estos tres movimientos dicen mucho sobre lo que está ocurriendo en torno al fenómeno blog. Algo bastante simple, por otro lado. Tener una bitácora es algo que le puede pasar a cualquiera. O más bien: a cualquiera le pueden entrar ganas de tener una bitácora. Y de esto tan simple se han dado cuenta algunas grandes empresas que ponen en marcha sus servicios para que el usuario medio pueda tener su bitácora. Amén de muchas otras personas o colectivos que han puesto en marcha servicios, herramientas y ayudas para hacer blogs con anterioridad, sentando unas bases sobre las que ahora se desarrolla el fenómeno.

Pero la mayoría de las herramientas son demasiado complejas o no todo lo sencillas de poner en marcha que deberían ser para un usuario medio. Los tres ejemplos citados son ilustrativos de diferentes direcciones dentro del mayor segmento de usuarios de internet que existe (dónde por haber más gente (mucha más), se puede producir el mayor intercambio de elementos, tangibles e intangibles: bienes, servicios, dinero, ideas…). (leer más...)

Fuente: [furilo.com]

viernes, 14 de mayo de 2004

[link] Llamada a Grupos de Trabajo.Observatorio para la CiberSociedad convoca su II Congreso Online


Presentación

El Observatorio para la CiberSociedad convoca su II Congreso Online que abordará desde una perspectiva abierta, multidisciplinar y comprometida su objeto de estudio, la CiberSociedad, a través de la invitación a reflexionar sobre ¿Hacia qué Sociedad del Conocimiento? nos encaminamos. El Congreso tendrá lugar en el ciberespacio entre los días 2 y el 14 de noviembre de 2004.

Mediante el presente documento abrimos el período de presentación de candidaturas para la coordinación, dentro del Congreso, de grupos de trabajo. Los grupos de trabajo son las unidades estructurales en las que se organiza el Congreso, similares a los habituales simposios, seminarios o talleres que componen los congresos tradicionales.

Entendemos que un grupo de trabajo debe estar articulado alrededor de una temática o problemática concreta dentro del amplio campo de lo cibersocial. Se tratará pues, de un planteamiento abierto para la investigación, el análisis y la reflexión, lanzado desde una cierta especialidad (geográfica, disciplinar o temática). En particular, además, el planteamiento de la especificidad temática debería hacer referencia, de modo directo o indirecto a la temática central del Congreso o a su línea editorial: ¿Hacia qué sociedad del conocimiento? (leer más...)

Fuente: [Observatorio para la cibersociedad]

jueves, 13 de mayo de 2004

[link] The Net is changing


Postato da catepol il Sabato, 08 maggio @ 17:09:35 CEST
Segnalato da epanto

Ciclo di seminari per riflettere sull’evoluzione di Internet, del web e della TV, dal 21 aprile al 26 maggio 2004,organizzati nell'ambito del progetto Dschola.
Come cambia l’accesso alla rete attraverso le connessioni wireless? Cosa significa Tv digitale terrestre? Perché è necessaria una nuova versione del protocollo Internet? Cos’è l’ultravisione e come si coniuga con la filosofia opensource? Quali sviluppi della realtà virtuale attraverso la collaborazione in rete? Perché i web diventano cooperativi?
Per fornire le risposte a queste domande il CSP, la Fondazione Ultramundum, l’ITI Majorana di Grugliasco e l’ITI Omar di Novara organizzano un ciclo di seminari.
(leer más...)

Fuente: [elearningtouch.it]

miércoles, 12 de mayo de 2004

El Caso del Rector Sordo. Iñigo Babot (Universidad Ramón Llul)

A partir de una situación práctica concreta, analizamos algunos factores críticos para la implantación de la enseñanza virtual en una universidad tradicional.

Hace unos meses, recibí una consulta formal del Rectorado de una prestigiosa universidad española. El Rector, en persona, quería conocer la operativa básica para introducir programas e-Learning en la oferta docente de la citada universidad, logrando que los cursos virtuales tuviesen una buena acogida general.

El enunciado de Misión que propuse para lograr el desarrollo de una implantación virtual efectiva, paralela a la oferta presencial con que cuenta esta institución desde hace siglos, fue muy sencillo (aunque su implementación práctica sea larga y complicada). De hecho, la Misión básica puede resumirse recordando una sola frase, ya recogida en el antiguo y conocidísimo himno universitario Gaudeamus Igitur (ver http://digilander.libero.it/Marziale/
Grex/exempla/gaudeamus.html). La frase resume los dos elementos fundamentales de la docencia: Vivant Academia, Vivant Professores!
(leer más...)

Fuente: [elearning americalatina]

martes, 11 de mayo de 2004

X Congreso Internacional De Educación Electrónica,Virtual y a Distancia.LA EDUCACION ELECTRONICA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Lista de ponencias aceptadas

PRESENTACION

El aprendizaje electrónico esta ingresando en la universidad por medio de aplicaciones de “E-learning”
que hacen eficiente el servicio que le corresponde a a educación. Recientemente ha ingresado a la
empresa y al estado como “E-training” y “E-government” permitiendo la cualificación de trabajadores,
empleados y funcionarios en su sitio de residencia o de trabajo. Igualmente hace posible mejorar las
competencias personales, académicas o laborales, evitando desplazamiento o traslados que se hacen costosos
en dinero y que sacrifican espacio y tiempo. Se han superado las estadísticas de crecimiento en el uso de
estos nuevos medios. ¿Porqué es atractivo este nuevo tipo de educación?. Conozcamos de quienes tienen
experiencia los aspectos positivos o no, de esta nueva modalidad educativa fundamentada por las NTIC
(Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación).

A continuación aparecen los trabajos seleccionados. (leer más...)

Fuente: [TELEDU 2004]

viernes, 7 de mayo de 2004

[art] Aspectos culturales y éticos en la educación internacional a distancia. Tony Bates

Director de Distance Education and Technology (Universidad de la Columbia Británica)
tony.bates@ubc.ca

Resumen: En esta conferencia, Tony Bates examina las posibilidades y los problemas inherentes a los cursos de educación a distancia, especialmente en lo que se refiere a los aspectos culturales y éticos que habrá que tener en cuenta a la hora de ofrecer estos cursos a nivel internacional.

Bates describe las diferencias entre los principales modelos de cursos internacionales a distancia —los llamados "cursos de marketing directo", los programas en franquicia y los programas conjuntos— y pone algunos ejemplos, como el programa conjunto ofrecido por la Universidad de la Columbia Británica (UBC) y la universidad mejicana Tec de Monterrey.

También reflexiona sobre la necesidad de que las instituciones y el profesorado tengan muy claro cuáles son los motivos por los que quieren crear programas internacionales de educación a distancia (¿dinero, demanda, altruismo, oportunidad de internacionalizar el currículum, ventajas de colaborar con otra institución?).
Seguidamente, analiza los principales aspectos culturales y éticos que los programas de este tipo deben abordar, como por ejemplo la diversidad de idiomas y de contextos culturales de los posibles estudiantes, el sistema pedagógico a que están acostumbrados, su facilidad de acceso a tecnologías como Internet, el enfoque internacional en los contenidos del curso, el precio de la matrícula, la colaboración entre instituciones y entre los estudiantes, etc.

Finalmente, Bates hace una serie de recomendaciones basadas en su acreditada experiencia en programas de educación a distancia internacionales. (leer más...)

Fuente: [UOC]

jueves, 6 de mayo de 2004

[art] Libros electrónicos:ni libros, ni electrónicos. Cory Doctorow
Traducción de Javier Candeira. hiperactivo.com


Artículo para la Conferencia O'Reilly sobre Tecnologías Emergentes (O'Reilly Emerging Technologies Conference)

12 de febrero del 2004

San Diego, California, EEUU

Versión original inglesa:
http://www.craphound.com/
ebooksneitherenorbooks.txt
Versi?n de texto de esta traducci?n:
http://people.debian.org/
~amaya/nilibrosnielectronicos.txt

Craphound: sitio web de Doctorow

BoingBoing: su weblog

Dos palabras sobre el autor


This text is dedicated to the Public Domain.

Las ilustraciones provienen o bien de sitios de clip art que permiten su reutilización, o son propiedad del editor o bien se utilizan en virtud del derecho de cita.

Preámbulo

Esta conferencia se pronunció originalmente en la O'Reilly Emerging Technologies Conference (Conferencia O'Reilly sobre Tecnologías Emergentes), junto con unas proyecciones que, por razones de copyright (aquí irónico!) no se pueden publicar a la vez que este documento. Sin embargo se encuentran, entreveradas en el texto, anotaciones que describen los lugares donde se cargaba cada nueva diapositiva, entre [corchetes] [*].

[Nota del traductor: originalmente este texto estaba puesto en lo que la legislación norteamericana llama "public domain", que es donde van a parar los textos cuyo copyright ha caducado. El significado de "dominio público" según la legislación española, que sigue la tradición europea del Derecho de Autor, es distinto del del "public domain" [1], así que este texto queda liberado al "Public Domain" según la legislación de los Estados Unidos de América. Por esta razón el siguiente texto, que tiene valor legal, está en inglés. Por el mismo motivo su primera publicación se hace en un servidor en territorio USA.]

This text is dedicated to the public domain, using a Creative Commons public domain dedication:

Copyright-Only Dedication (based on United States law)
The person or persons who have associated their work with this document (the "Dedicator") hereby dedicate the entire copyright in the work of authorship identified below (the "Work") to the public domain. Dedicator makes this dedication for the benefit of the public at large and to the detriment of Dedicator's heirs and successors. Dedicator intends this dedication to be an overt act of relinquishment in perpetuity of all present and future rights under copyright law, whether vested or contingent, in the Work. Dedicator understands that such relinquishment of all rights includes the relinquishment of all rights to enforce (by lawsuit or otherwise) those copyrights in the Work. Dedicator recognizes that, once placed in the public domain, the Work may be freely reproduced, distributed, transmitted, used, modified, built upon, or otherwise exploited by anyone for any purpose, commercial or non-commercial, and in any way, including by methods that have not yet been invented or conceived.

[Lo siguiente es una traducción al español de la anterior dedicatoria de copyright, con un intento de transposición a la legislación española de derechos de autor, hecha por el presente traductor, que no es abogado aunque tenga el derecho de conocer las leyes y el deber de cumplirlas. Con esta versión se intenta tanto transmitir la intención del autor inicial, como tener un documento de trabajo para una futura licencia de "dominio p?blico" para España/en español. Queden los lectores advertidos de que no tiene más valor legal que el que tiene una declaración pública de intenciones:

Dedicatoria de Copyright (Basada en la interpretación de un lego de la legislación española de derechos de autor)
(leer más...)

Fuente: [Sierto]

miércoles, 5 de mayo de 2004

[art] Debatiendo el e-learning. Lucio Margulis

"Debemos pensar si deseamos llenar botellas o encender fuegos", disparó el experto catalán Alfons Cornella durante EXPOELEARNING 2004, refiriéndose a la actual coyuntura de la educación virtual. Por su parte, Albert Sangrá, hizo hincapié en la calidad del e-learning. Crónica de un evento que dejó mucha tela para cortar.

(Enviado especial) La evaluación y el aseguramiento de la calidad en programas de e-learning, las teorías del aprendizaje, la visión del mercado iberoamericano y las experiencias gubernamentales y corporativas de e-Learning, fueron los principales temas tratados en el marco del congreso Expoelearning 2004, organizado por AEFOL en Madrid, el 10 y 11 de marzo pasados. (leer más...)

Fuente: [e Learning - América Latina]

martes, 4 de mayo de 2004

[art] Participation in on-line courses - how essential is it?
Moderator and Summarizer: Bill Williams

Parental involvement is an emerging issue in education. Many research studies show that when parents are
interested in science and involved in science activities, their children’s performance in science increases.
According to these research studies, many science educators are concerned with how to improve parents’
engagement in learning science. At the international science competition, U.S.A ranked lower than many Asian
countries including Korea, Japan, and Taiwan (TIMSS, 1997). According to the report of TIMSS (2001), US
eighth-graders performed slightly above the international average of 38 nations in science. In the 1995 study, US
eighth-graders had tested above the international average in science, compared to students in 41 participating
countries. Direct comparisons of international standing cannot be made between the two years because the list of
participating countries is not identical. In fact, the data shows no absolute improvement in performance of US
eighth-graders between 1995 and 1999, in science. To improve students’ performance in science, not only
teachers at school but also parents at home must be engaged in science education. (leer más...pdf.221 Kb)

Fuente: [Educational Technology & Society. Published by International Forum of Educational Technology & Society]

lunes, 3 de mayo de 2004

[art] Interpretive analysis of an internet-based course constructed using a new courseware tool called Moodle.


Martin Dougiamas.Curtin University of Technology, Perth, Australia
Peter C. Taylor. Curtin University of Technology, Perth, Australia

(This paper was published at the HERDSA 2002 conference. A PDF version of this paper is available at their site.)
Abstract
In 2001, the authors conducted an Internet-based postgraduate course called "Constructivism" at Curtin University of Technology, for a diverse group of teachers engaged in professional development through distance learning. The defined learning goals for students of the course were: (i) to learn about constructivism; (ii) to reflect critically on their own learning; and (iii) to learn collaboratively by engaging others thoughtfully and empathically. The second author constructed the web site using a new open-source courseware system called Moodle, developed by the first author.

This paper summarises an interpretive study designed to understand and represent the learning experiences of the students and ourselves. Our motivation was to investigate links between the participants' experiences and the web site. Our intention is not only to improve the quality of this postgraduate course, but also to improve the ability of Moodle as a tool to create online courses that embody and further develop our social constructionist pedagogical framework.

Keywords: Internet, courseware, social constructionism (leer más...)

domingo, 2 de mayo de 2004

[link] Centro de Desenvolvimento do Ensino Superior em Saúde - CEDESS. Pró-reitoria de Graduação . Aprendizado Baseado em Problemas

O que é?
O Aprendizado Baseado em Problemas (Problem-Based Learning - PBL) destaca o uso de um contexto clínico para o aprendizado, promove o desenvolvimento da habilidade de trabalhar em grupo, e também estimula o estudo individual, de acordo com os interesses e o ritmo de cada estudante. O aprendizado passa a ser centrado no aluno, que sai do papel de receptor passivo, para o de agente e principal responsável pelo seu aprendizado.Os professores que atuam como tutores (ou facilitadores) nos grupos têm a oportunidade de conhecer bem os estudantes e de manter contato com eles durante todo o curso.

Como é?
A metodologia do PBL enfatiza o aprendizado auto-dirigido, centrado no estudante. Grupos de até 12 estudantes se reúnem com um docente (tutor ou facilitador) duas ou três vezes por semana. O professor não "ensina" da maneira tradicional, mas facilita a discussão dos alunos, conduzindo-a quando necessário e indicando os recursos didáticos úteis para cada situação. (leer más...)

buscador

Google