miércoles, 24 de diciembre de 2003

[res] Cybercultura definida. ¿Qué es la cibercultura?. The Cyberpunk Project 20.07.03 11:56 a.m.


"De un grado a otro, muchos críticos atribuyen efectivamente la evolución de la cultura postmoderna a desarrollos tecnológicos. Como acota Larry McCaffery , "El factor responsable, para la mayoría de esos críticos que buscan anotarse a las presentaciones especiales de la cultura postmoderna, es la evolución de una nueva red de sistemas políticos y económicos, un movimiento global fuera de lo local, recursos naturales de control político y económico hacia unos multinacionales.” Esta expansión se ha hecho posible específicamente por el crecimiento exponencial de la tecnología, y ha alterado profundamente no solo las texturas de los espacios que poblamos pero la forma en que pensamos el mundo y nosotros mismos en él. (McCaffery, Desert of the Real). " (leer más...)

FELICES FIESTAS A TODOS NUESTROS LECTORES
SALUDOS Y SALUD PARA TODOS!!!

Desear paz, es difícil, en la situación en la que se encuentra nuestro globo. Conformémonos con que un sólo niño se salve en cualquiera de las múltiples guerras que nos asolan.
aunque...esto sería suficiente?

martes, 23 de diciembre de 2003

[soft] Recombo

Enhancing performance through content integration

Content from multiple sources flows through content management systems and learning management systems to reach the end users at learning organizations. Recombo gathers learning resources from multiple sources and ensures that this flow is smooth and effective. The result is better access to resources for the learning organization resulting in superior performance.

Get the most out of your content. Mail us today! (leer más...)

lunes, 22 de diciembre de 2003

[soft] courseGenie

The tool that lets you build a complete interactive course as one Word document

"Do you produce course material in Word format?

Would you like to find an efficient way of transforming it into an interactive online course?

CourseGenie is a new tool that helps solve the content bottleneck, providing a simple, consistent and cost-effective way of producing interactive and accessible courses.

With courseGenie you can write a complete course as one Word document and automatically generate an online course including navigation, popups, hyperlinks, selftest questions, audio and video, with export to plain HTML, WebCT Content Module or IMS formats.

Download the free
30-day trial !" (leer más...)




sábado, 20 de diciembre de 2003

[link] Syndicating Learning Objects with RSS and Trackback

"abstract

Customized collections of learning objects from multiple repositories are achieved with simple, existing RSS protocols, creating access to a wider range of objects than a single source. This provides discipline-specific windows into collections, contextual wrappers via blogging tools, and a system for connecting objects and implementations via TrackBack" (leer más...)

Fuente: [maricopa center for learning]

viernes, 19 de diciembre de 2003

[art] SOBRE COSTOS Y COSTAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA . Jorge Eduardo Padula Perkins. Universidad del Salvador. Argentina.

"En distintos foros y de diferentes formas hemos difundido las virtudes de la educación a distancia, la modalidad de capacitación que permite el sostenimiento de vínculos formativos a través de medios y sin la necesidad de la presencia simultánea de docentes y alumnos en un mismo espacio físico.

Pero también hemos sostenido la importancia social de que las ofertas educativas a distancia que incorporan nuevas tecnologías no dejen de lado a las precedentes. Proponemos la coexistencia operacional de distintas tecnologías cuya utilización alternativa o simultánea sea opcional para el estudiante. " (leer más...)

Fuente: [UNED]

jueves, 18 de diciembre de 2003

[art] Educación a distancia:El negocio del siglo.Gabriel Solano

"Desde hace algunos años, se viene desarrollando en forma creciente en varios países del mundo la denominada "educación a distancia". Como indica su nombre, la novedad consiste en que los alumnos que estudian bajo esta modalidad pueden cursar sus carreras desde su casa, a partir del uso de computadoras, sin necesidad de concurrir a las aulas de las facultades.

Aunque, en apariencia, parezca un proyecto para el futuro, la "educación a distancia" tiene ya en el presente un desarrollo muy importante. En Turquía, hay 580 mil estudiantes a ‘distancia’, 350 mil en Indonesia, 242 mil en la India, 217 mil en Tailandia, 211 mil en Corea, 530 mil en China (1). También en nuestro país hay ejemplos que muestran este desarrollo. En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA hay 10.000 estudiantes a ‘distancia’ y, recientemente, la Universidad de Quilmes ha dispuesto que dos carreras se cursen exclusivamente bajo esta modalidad (2)." (leer más...)


Fuente: [EDM25. Revista teórica del partido obrero]

miércoles, 17 de diciembre de 2003

[art] Educación a Distancia ¿Un gran negocio o una solución democratizadora?. Jorge Eduardo Padula Perkins. Martes, 8 de agosto de 2000

"Una rápida recorrida por la oferta educativa contemporánea permite ver el creciente espacio que la Educación a Distancia (EAD) ocupa en ella.
Pareciera ser que, al amparo de la hegemonía de la globalización y aprovechando el acelerado desarrollo tecnológico, en especial en telecomunicaciones e informática, esta modalidad adquiere particular relevancia.
Por definición, la Educación a Distancia es una metodología educativa no presencial, basada en la comunicación pluridireccional mediatizada, que implica amplias posibilidades de participación de estudiantes dispersos, con un alto grado de autonomía de tiempo, espacio y compromiso y la orientación docente, dada en el diseño, en la elección de los medios adecuados para cada caso en virtud de los temas y con consideración de las posibilidades de acceso de los destinatarios a los mismos, y en las tutorías." (leer más...)

Fuente: [analitica.com, venezuela

martes, 16 de diciembre de 2003

[not] España podría perder las ayudas de Bruselas [15-12-2003]

Los 333 millones de euros para el desarrollo de la Sociedad de la Información procedentes de las ayudas Feder de la UE pueden ser retirados por los incumplimientos del ministerio de Ciencia y Tecnología.

El grado de cumplimiento con respecto a los dos principales proyectos subvencionados actualmente por la Unión Europea al ministerio de Ciencia y Tecnología es cero. Esta contundente calificación ha sido manifestada por funcionarios de la UE ante el incumplimiento en la ejecución de dos programas de la Sociedad de la Información subvencionadas con fondos comunitarios Feder por valor de 333 millones de euros sobre un presupuesto global de 752 millones. (leer más...)

..................................sin comentarios..........................................

Fuente: [Redes&Telecom]

[soft] Introducing LearnSphere


"Inroad Solutions is proud to present LearnSphere, Inroad's flagship E-Learning Content Management System solution. LearnSphere's innovative tools greatly streamline the authoring, deployment, administration, and modification processes that are necessary for the successful construction of e-learning and e-training programs for delivery over networks and the Internet. LearnSphere is currently available in English and French language versions.

The single most differentiating feature of LearnSphere is that it leverages the power of the world's most popular word processing application, Microsoft Word® for text and multimedia content assembly. The MS Word® environment provides LearnSphere with the editing power of the world's most popular word processing application. The result is an authoring environment that is efficient, and easy-to-use, even for those with more limited computers skills!" (leer más...)

lunes, 15 de diciembre de 2003

[soft] Open Office

Por el open source. Un gran paquete de software multiplataforma. Todos a instalarlo en nuestros ordenadores. Incluye todos los programas del office con compatibilidad absoluta y libre. Os podéis resistir?
Además así ayudamos al advenimiento de una sociedad con menos delitos informáticos, no coloques ilegal el Office de Microsoft en tu ordenador, es un delito, no a las copias piratas!! Usa Open Office!.

"OpenOffice.org is both an Open Source product and a project. The product is a multi-platform office productivity suite. It includes the key desktop applications, such as a word processor, spreadsheet, presentation manager, and drawing program, with a user interface and feature set similar to other office suites’. Sophisticated and flexible, OpenOffice.org also works transparently with a variety of file formats, including those of Microsoft Office.

Available in 25 languages with more being constantly added by the community. OpenOffice.org runs stably and natively on Solaris, Linux (including PPC Linux), and Windows. Additional ports, such as for FreeBSD, IRIX, and Mac OS X, are in various stages of completion.

Written in C++ and with documented APIs licensed under the LGPL and SISSL Open Source licenses, OpenOffice.org allows any knowledgeable developer to benefit from the source. And, because the file format for OpenOffice.org is XML, interoperability is easy, making future development and adoption more certain. (leer más ...)
(zona de descarga)

Fuente: [openoffice.org]

domingo, 14 de diciembre de 2003

[link] Daily Internet Activities


On an average day, about 72 million American adults go online. Here are the kinds of things they do on a typical day: (leer más...)

Fuente: [pew internet]

[link] Promueven los estándares en el e-learning


El e-learning Competency Centre y el Information Technology Standards Committee promovieron recientemente una competencia sobre Objetos de Aprendizaje, con el fin de impulsar el rol que desempeñan los estándares en el desarrollo de la industria del e-learning de Singapur.

"Nosotros queremos animar la utilización de estándares en los proyectos de e-learning y los objetos de aprendizaje son los puntos de partida para una correcta aplicación de los mismos", señaló Lim Kin Chew, Gerente Ejecutivo del e-learning Competency Centre (ECC). "Pero para ello, no solo debemos asegurarnos que los objetos de aprendizaje sean técnicamente reutilizables, sino que también resulten pedagógicamente viables, de modo que puedan aportar el valor educativo que se espera de ellos", puntualizó. (leer más...)

Fuente:[elearning América Latina]

viernes, 12 de diciembre de 2003

[link] Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM)

"El INEAM es un instrumento para potenciar la formación, actualización y capacitación permanente de recursos humanos de las Américas. El centro impulsa propuestas para profundizar y consolidar áreas temáticas tales como: Desarrollo social y generación de empleo productivo; Educación; Diversificación e integración económicas, Apertura comercial y acceso a mercados; Desarrollo científico e intercambio y transferencia de tecnología; Fortalecimiento de las instituciones democráticas; Desarrollo sostenible del turismo; Desarrollo sostenible y medio ambiente; y Cultura. " (leer más...)

Fuente: [portal educativo de las américas]

jueves, 11 de diciembre de 2003

[art] E-Learning Needs Analysis. A hands-on approach to figuring out where you need to expend your training energies. JOHN SLOAN

" Here's an idea. Instead of having everybody gathering in one place at regular intervals for training sessions, what if we were to offer training online or via distributed disks. That would save a lot of time, and time is money. Let's get the IT department working on that one right away.

More than a few e-learning initiatives have started with a sentiment much like the one stated above. The benefits of e-learning are often seen more narrowly as a cost saver than more broadly, and positively, as a business advancer. " (leer más...)

Fuente: [darwin]

miércoles, 10 de diciembre de 2003

[link] La enseñanza virtual es la más idónea para las personas que trabajan

"La enseñanza superior virtual es la metodología educativa idónea para los profesionales que deseen incrementar su formación mientras desarrollan su actividad laboral cotidiana. Al menos esto es lo que piensa el rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Gabriel Ferraté. En este sentido, sostuvo que el estudiante tipo de la institución que dirige tiene entre 25 y 45 años de edad, trabaja en el 98% de los casos y ya posee experiencia universitaria anterior (40%)." (leer más...)

Fuente: [elearning américa latina]

martes, 9 de diciembre de 2003

[link] Desarrollarán una Red 800 mil veces más rápida que Internet

(Tennessee, Estados Unidos) El Oak Ridge National Laboratory (ORNL) recibió 4,5 millones de dólares del Departamento de Energía de los Estados Unidos, con el fin de desarrollar una red entre 200 y 800 mil veces más rápida que Internet. Con el nombre de Science UltraNet, en tres años esta Red deberá operar a velocidades de entre 10 y 40 gigabits por segundo. (leer más...)

Fuente: [elearning américa latina]

lunes, 8 de diciembre de 2003

[art] Alcanzando a los futuros líderes de negocios a través de la educación a distancia.Diciembre 2003

"La pobreza sigue siendo el desafío central que afrontan las naciones en el siglo XXI y sus condiciones debilitantes afectan con mayor severidad a los jóvenes que están todavía en el inicio de su vida profesional. El 60 % de la población se encuentra por debajo de los treinta años de edad y su principal desafío consiste en encontrar el trabajo que les permitirá participar productivamente como ciudadanos en su comunidad y en su país.

Sin embargo, es una realidad que el mercado laboral no puede generar la cantidad de empleos necesarios para el número de jóvenes que ingresan al mercado de trabajo cada año. Los gobiernos y el sector privado ya reconocen las ventajas de la formación de jóvenes emprendedores de modo tal de poder generar fuentes de trabajo de modo independiente. Desde una mirada más amplia, crear nuevos empresarios generará más fuentes de empleo. " (leer más...)

Fuente: [Portal educativo de las Américas]

domingo, 7 de diciembre de 2003

[link] La Universidad incorpora el móvil en las aulas.29/11/2003

"La Universidad Politécnica de Singapur lanzará un programa que permitirá enviar apuntes de clase a los teléfonos móviles de tercera generación (3G) de sus alumnos.

Un grupo de alumnos de segundo año inaugurará el proyecto de "enseñanza móvil" desarrollado por la Universidad Politécnica de Singapur. El experimento que utilizará una infraestructura de alta tecnología, posibilitará la participación de los estudiantes sin necesidad de estar presente en el laboratorio.

"Instalaremos cámaras de red en el laboratorio para que los alumnos puedan ver qué pasa en clase una vez conectados a Internet a través de su teléfono", explicó el líder de este proyecto, Chung Ock Jin." (leer más...)

Fuente: [Universia]

[soft] toolbook II Instructor 8.5

" Publicación de contenidos conforme al estándar SCORM 1.2 que permite publicar, distribuir y hacer seguimiento desde su LMS (Sistema de Administración del Aprendizaje).

Ver más sobre Tooolbook y Standards

Generación automática de archivos descriptores AICC para distribuir contenido en Sistemas de Administración del Aprendizaje basados en el estándar AICC."

" Características de la Licencia

P.V.P
ToolBook II Instructor 8.5 Lic. Comercial 2.599 €

ToolBook II Instructor 8.5 Lic. Educativa 1.659 €

ToolBook II Instructor 8.5 Lic. Comercial Actualización desde 7x o anterior. (llamar)

ToolBook II Instructor 8.5 Lic. Educativa Actualización desde 7x o anterior. (llamar)

ToolBook II Instructor 8.5 Lic. Educativa Ilimitada (Sin límite de instalaciones) 3.199 €

A estos precios se les debe de añadir el 16% de IVA.

El coste de envío de las actualizaciones conlleva un cargo adicional de 18 Euros. (leer más...)

Fuente: [aprendeonline.com]

sábado, 6 de diciembre de 2003

[blog] Weblog Ethics. Rebecca's pocket.

"Weblogs are the mavericks of the online world. Two of their greatest strengths are their ability to filter and disseminate information to a widely dispersed audience, and their position outside the mainstream of mass media. Beholden to no one, weblogs point to, comment on, and spread information according to their own, quirky criteria.
The weblog network's potential influence may be the real reason mainstream news organizations have begun investigating the phenomenon, and it probably underlies much of the talk about weblogs as journalism. Webloggers may not think in terms of control and influence, but commercial media do. Mass media seeks, above all, to gain a wide audience. Advertising revenues, the lifeblood of any professional publication or broadcast, depend on the size of that publication's audience. Content, from a business standpoint, is there only to deliver eyeballs to advertisers, whether the medium is paper or television." (leer más...)

Fuente: [rebecca's pocket]

viernes, 5 de diciembre de 2003

[soft] RELOAD.Learning objects

RELOAD is a project funded under the JISC Exchange for Learning Programme (X4L). The project focuses on the development of tools that are based on emerging learning technology interoperability specifications. It is being managed by Bolton Institute. The primary aims of this project are to:

* facilitate the creation, sharing and reuse of learning objects and services
* enhance the range of pedagogical approaches realisable through the use of lesson plans

These aims will be achieved through the production of a suite of software tools for authoring and delivery of standard-compliant learning objects incorporating comprehensive user guides and exemplar resources. The tools will be of significant value to the JISC and wider community, since they provide the crucial "missing link" which allows users to author and transfer learning objects, in specification compliant format, between authoring and design tools, local and distributed digital repositories, and VLEs. (leer más...)

Fuente: [reload]

jueves, 4 de diciembre de 2003

[ent] ACERCA DEL E-LEARNING. Programa eLearning - Entrevista con Maruja Gutiérrez Díaz . 2003-11-27


"En los próximos 3 años vamos a propiciar que 30.000 escuelas europeas se hermanen mediante Internet"

Entrevista realizada por David Segarra, gestor de contenidos del portal elearningeuropa.info

Maruja Gutiérrez

El Consejo de la UE acaba de aprobar el Programa eLearning 2004-2006. Unos 44 millones de euros van a ser invertidos para incentivar el hermanamiento de escuelas, el desarrollo de campus virtuales y la promoción de la alfabetización digital.

Maruja Gutiérrez Díaz es una de las responsables directas de la elaboración y desarrollo del Programa eLearning 2004-2006. En esta entrevista, la Directora de la Unidad Multimedia de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea presenta las acciones que se van a emprender y su previsible repercusión." (leer más...)

Fuente: [e-learningeuropa.info]

[soft] CampusAbierto es la plataforma e-learning* desarrollada por Ingenia disponible en código abierto bajo licencia GNU GPL.

"CampusAbierto integra las herramientas necesarias para el desarrollo de actividades formativas aprovechando las ventajas que aportan las nuevas tecnologías. El uso de las herramientas es intuitivo y los participantes sólo necesitan un navegador Web para la realización y seguimiento de los cursos.

Con CampusAbierto es posible desplegar rápidamente un espacio virtual en Internet o en Intranet para dar los servicios típicos de un centro de enseñanza tradicional, incluyendo las tareas administrativas de secretaría con las tareas propias de enseñanza que competen a formadores y alumnos." (leer más...)

Fuente: [ingenia]

miércoles, 3 de diciembre de 2003

[ent] Exclusive Interview With Dr. Melody Thompson, Director Of The American Center For The Study Of Distance Education.Sep 16, 2003

"Melody M. Thompson holds a dual appointment at Penn State: in the College of Education as Director of the American Center for the Study of Distance Education

(ACSDE) and assistant professor of education and in Outreach as Director of Quality & Planning for Penn State’s World Campus. Her current research interests include evaluation of distance education programs, institutional policy related to distance education, and the faculty experience in the online environment. Dr. Thompson has written a number of peer-reviewed articles and several book chapters about distance education; with Alan Chute and Burton Hancock she co-authored the 1997 McGraw-Hill Handbook of Distance Education. She has served as book review editor for The American Journal of Distance Education and currently serves as editor of the Sloan-C “Faculty Satisfaction” Effective Practices Web site and on the editorial board of JALN (Journal of Asynchronous Learning Networks). She received her B.A. degree in English from Bryn MawrCollege and her M.Ed. and D.Ed. degrees in Adult Education from Penn State. (leer más...)

Fuente: [Distance-Educator.com]

martes, 2 de diciembre de 2003

[art] ¿Qué es la Web Semántica o Web Inteligente?. Por Esteve Lladó.15/09/2001

"La Web, tal y como la conocemos hoy en día, es un espacio de información en el que cualquiera puede publicar documentos y ponerlos a disposición de todo el mundo, lo que ha supuesto una revolución en aplicaciones y nuevas formas de negocio, como el comercio electrónico.

No obstante, el lenguaje utilizado para la confección de estos documentos (o páginas web) sólo fue diseñado para la lectura humana, ya que únicamente permite especificar cómo debe presentarse la información en nuestra pantalla (color del texto, cabeceras, párrafos, …). Esto implica que cuando, por ejemplo, un usuario accede a una página de una compañía aérea para consultar una lista de vuelos, su ordenador es incapaz de 'entender' el significado de esa información y, por tanto, de procesarla automáticamente. " (leer más...)

Fuente: [IBIT]

lunes, 1 de diciembre de 2003

[tab] Se está celebrando el III Campus Euroamericano de Cooperación Cultural . Sevilla 1 -5 Diciembre

"Información sobre el Campus
Convocatoria y presentación

La Junta de Andalucía, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Interarts convocan la celebración de la tercera edición del Campus Euroamericano de Cooperación Cultural que tendrá lugar en Sevilla, (España) del 1 al 5 de diciembre de 2003.

El Campus es la parte visible de un proceso de cooperación que aspira convertirse en un lugar de encuentro, reflexión y aprendizaje mutuo de las relaciones culturales entre Europa y América.

La figura de "Campus" forma parte de la metodología de trabajo de instituciones europeas. Se trata de encuentros residenciales de personas cuyos proyectos e instituciones se hallan en plataformas diversas y a menudo incompletas de cooperación internacional, especialmente entre Europa y otros espacios geopolíticos mundiales. En los "Campus" se dan cita organismos intergubernamentales y de cooperación, patrocinio y promoción cultural, responsables de los gobiernos en distintos niveles administrativos, coordinadores de redes artísticas y patrimoniales, investigadores, agentes culturales de proyectos culturales, docentes de diferentes disciplinas relacionadas con el sector cultural, artistas, creadores de proyectos internacionales y gestores de campos afines -educación, urbanismo, turismo- entre otros." (leer más...)

Fuente: [OEI]

[tab] Se han celebrado las Jornadas "Las herramientas de formación en la era de Internet.La Teleformación en el software libre". Casar de Cáceres. 27 y 28 de Noviembre.


La Teleformación "es un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TIC (tecnologías, redes de telecomunicación, videoconferencias, TV digital, materiales multimedia), que combina distintos elementos pedagógicos: instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico)" (FUNDESCO, 1998).

Internet y en general, los modernos sistemas de información, abren un amplio abanico de posibilidades para la enseñanza que nunca antes habían existido y complementan, de forma extraordinaria y muy potente las actuales herramientas docentes.

En síntesis la Teleformación, e-learning, formamación on-line, según guste denominarse, es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, incluido Internet, en la enseñanza y el aprendizaje

Una de las principales ventajas de la teleformación a través de Internet es la democratización de la enseñanza. Desaparecen las barreras espacio-temporales, no hay límites para la comunicación, el intercambio de ideas y experiencias, el acceso a un gran número de información, etc. Gracias a ella un mayor número de personas puede acceder a la formación.

De manera más concreta podemos enunciar como ventajas de la teleformación: adaptabilidad, eficacia docente, conectividad global, interactividad profesor-alumno, alumno-profesor; la individualización de la enseñanza. (leer más...)

Fuente: [creofonte]

buscador

Google