domingo, 30 de noviembre de 2003

[soft] RODA. Proyecto de repositorios de conocimientos claves

"RODA es un proyecto piloto de demostración tecnológica cuyo objetivo es validar herramientas de anotación que faciliten la creación de repositorios de conocimientos claves, permitiendo probar la efectividad de las mismas en diferentes áreas de conocimiento, en entornos diferentes y con perfiles de usuario diferentes.

Las herramientas de anotación permiten:

1. estructurar la información que ahora esta publicada de forma desestructurada mediante su clasificación en base a conceptos semánticos,
2. añadir información adicional, estructurada o no, a los contenidos actuales de la web y a los de nueva creación.
De esta forma, facilitan la evolución de la Web hacia la Web Semántica. " (leer más...)

Fuente: [RODA]

sábado, 29 de noviembre de 2003

[art] The Role of Student Affairs in Distance Education: Cyber-Services or Virtual Communities

"As distance education technology enables institutions of higher education to offer courses to students throughout the country, it is important for student affairs to offer opportunities for these students to connect with the institution. This article reviews the relevant literature on distance education and discusses differences between providing cyber-services and creating virtual communities for these students.... " (leer más...)

Fuente: [On Line Journal of Distance Learning. ADMINISTRATION]

jueves, 27 de noviembre de 2003

[art] Centros Tecnológicos Comunitarios.La experiencia argentina.Silvia F. Rabadan y Roxana Bassi


(pdf, castellano, 28 páginas, 333 Kb)

Fuente: [edutic]

[art] Learning from Reflections - Issues in Building Quality Online Courses. Patricia Deubel, Ph.D.
Nova Southeastern University

"Abstract

Authorship, implementation, and consumer perspectives should be considered when judging the quality of an online course. This article supports that position with reflections of an adjunct professor, who implemented a doctoral level course, Instruction Delivery Systems, during 2001 at Nova Southeastern University that had been authored by another professor in the School of Computer and Information Sciences. It contains student reflections on their experiences developing and implementing online mini-courses, which was the primary focus of the course. Discussion is enhanced with references to literature on online learning, and should assist educators who wish to develop and teach quality online courses, or smaller modules within hybrid courses. Courseware development recommendations and guidance for first-time online instructors are provided. Recommendations for the future of online learning are noted. The major conclusion is that there is no single checklist by which to design or evaluate quality." (leer más...)

Fuente: [On Line Journal of Distance Learning. ADMINISTRATION]

miércoles, 26 de noviembre de 2003

[soft] Desarrollo de entornos para la creación y reproducción de Docusquemas

" El Docusquema representa una forma particular de construir presentaciones multimedia aplicadas al aprendizaje. En esta página se hace un breve resumen de sus características, y se presentan las aplicaciones que hemos desarrollado para facilitar la creación y reproducción de presentaciones basadas en el modelo de Docusquema. Al final de la página aparecen recopilados todos los enlaces que se mencionan en el texto que sigue....

Docuwizard y Docuplayer
Hemos desarrollado dos herramientas para trabajar con Docusquemas. La primera de ellas, a la que hemos llamado Docuwizard, es un asistente para generar nuevos Docusquemas a partir de ficheros de medios de los que se disponga. Se trata de una aplicación desarrollada en Java que permite especificar todas las características de los Docusquemas a través de una interfaz gráfica amigable e intuitiva. Docuwizard también permite editar los Docusquemas existentes. En el manual de usuario (204 kb, pdf) se explican los pasos necesarios para su instalación, así como una guía de uso. Necesitará tener instalada una versión del JRE de Java superior a la 1.4.1 para hacerlo funcionar...(leer más...)

Fuente: [Estas aplicaciones forman parte del Proyecto Fin de Carrera de Jesús Caudeli Tomé, estudiante de 5º curso de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Carlos III de Madrid - Departamento de Ingeniería Telemática. El director del proyecto es José Jesús García Rueda, profesor ayudante Doctor en dicho departamento:

AUTOR: Jesús Caudeli Tomé - jcaudeli@it.uc3m.es

DIRECTOR: José Jesús García Rueda - rueda@it.uc3m.es

Departamento de Ingeniería Telemática - Universidad Carlos III de Madrid

Agradecemos cualquier comentario que puedan aportar sobre el modelo de presentación del Docusquema, las aplicaciones desarrolladas y el lenguaje utilizado para almacenar los Docusquemas. De hecho, agradecemos simplemente que haya llegado hasta este punto de la página :-)

[link] Special Focus: E-Learning in India

" 03.11.03 - The educational system in India has undergone a metamorphosis: from Gurukul system of education to Online. With the facilities for Internet and better means of communication technologies adopted by educational institutions, the Net has found a strong hold on the way education is imparted in India. " (leer más...)

Fuente: [Onlineeduca berlin 2003]

martes, 25 de noviembre de 2003

[link] EDUTIC

" Un conjunto de entidades educativas y tecnológico-educativas ha conformado EDUTIC, Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina, la cual busca dar voz y voto a quienes se encuentran comprometidos con la educación del siglo XXI ... (leer más...)

[link] ENCUESTA. e-Learning y Educación a Distancia .

"Resultados de las encuestas organizada por Eductic entre usuarios de Intenet de habla hispana y empresarios.
Empresas
Usuarios

p.d.: Sólo un defecto, habitual en la red por otra parte, son dos presentaciones en powerpoint y sólo se pueden ver en explorer. ¿Para cuando la compatibilidad con todos los navegadores en los contenidos de internet?

Fuente: [EDUTIC]

lunes, 24 de noviembre de 2003

[ent]“Una alianza entre los sectores público y privado es absolutamente necesaria”

"Continuando el debate sobre tecnología y crecimiento, Competir entrevistó a Colette Siwka, Gerente de Desarrollo de Comunidades de Cantv.net, la principal empresa telefónica de Venezuela.
Siwka también oficia como Presidenta de la Asociación Civil Consorcio Apalancar, un proyecto para el fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil Venezolana; como Directora de Relaciones Institucionales en la Junta Directiva de Cavedatos (Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de Información); como Miembro Principal de Fundavac (Fundación Venezolana para el Avance de la Ciencia) y como Miembro Principal del Comité Internacional para la creación de la Plataforma de Trabajo Colaborativo en Red de los 43 países miembros del Development Gateway Foundation, entre otros." (leer más...)

Fuente: [competir]

domingo, 23 de noviembre de 2003

[link] propuesta de un modelo metodológico para potenciar el aprendizaje en entornos virtuales

"Esta tesis se plantea en el ámbito de la e-formación. Como un aporte a las investigaciones, para poder afirmar la conveniencia de desarrollar un programa de formación en entornos virtuales, se argumenta el valor de nuestra propuesta de tesis." (leer más...)

Fuente: [escala-zurita proyecto de investigación]

jueves, 20 de noviembre de 2003

[link] ‘Colón’ estará gestionado por la universidad de Valladolid .Un nuevo portal de Internet ofrece toda la oferta de posgrado de las universidades españolas

" Un nuevo portal de Internet, conocido como ‘Colón’, ofrece de forma centralizada toda la oferta de posgrado de las universidades y centros de estudios, tanto publicos como privados, en España." (leer más...)

Fuente: [campusdiario]

[link] Talleres gratuitos para formar a profesores en nuevas tecnologías

"Estos talleres, que se realizarán durante los días 24, 25 y 26 de noviembre, tienen una duración de 20 horas. Además, todos los participantes recibirán un certificado acreditado por la Comunidad de Madrid. Están organizados por la patronal CECE. " (leer más...)

Fuente: [educaterra, europapress]

miércoles, 19 de noviembre de 2003

[tab]Netd@ys 2003

"A iniciativa da Comissão Europeia tem como objectivo a divulgação das vantagens do uso das novas tecnologias no ensino e aprendizagem e tem este ano por tema o diálogo entre diferentes culturas." (leer más...)
Fuente:[programaProf2000]

martes, 18 de noviembre de 2003

[tab]Segundo estudo de investigadores espanhóis. Uso de computadores nas aulas aumenta motivação dos alunos

"Um estudo do Instituto espanhol de Evaluación Idea conclui que o uso de computadores nas salas de aula aumenta a motivação dos alunos em 66,7 por cento.

No entanto, para obter resultados positivos é necessário um novo modelo de ensino e de avaliação, prevendo uma correcta integração das novas tecnologias, alerta o estudo "Tecnologia e Aprendizagem. Investigação sobre o impacto do computador nas aulas", noticia o jornal espanhol "El País". (leer más...)

Fuente:[publico.pt]

lunes, 17 de noviembre de 2003

[ent] Intervista a Chuck Wight - Eledge Open Learning Management System

"Puoi presentarti e presentare il tuo staff ?

Mi chiamo Chuck Wight. Sono il fondatore di Eledge Open Learning Management System, e sho scritto molti dei moduli originali del sistema. Sono professore di chimica all’Università dello Utah negli USA, e utilizzo Eledge nei miei corsi di chimica.

Robert Zeigler è entrato a far parte del progetto nel 2002, e ha contribuito sviluppando molti dei nuovi moduli e introducendo migliorie al progetto. Ora è il project leader e chief software architect del progetto.

Richard C. Hidalgo Lorite si è unito a noi come sviluppatore all’inizio di questo anno. Ha lavorato principalemente sui metodi per l’internazionalizzazione di Eledge in modo tale che ora può funzionare in molte lingue oltre all’inglese. Richard si è occupato principalemente dello spagnolo, ma ora è in produzione anche una versione in francese.

È interessante notare che, io, Richard e Robert non ci siamo mai incontrati di persona. " (leer más...)

Fuente: [comunicare in rete]

jueves, 13 de noviembre de 2003

[not] Ya puedes buscar en Google sin abrir el navegador

Google acaba de lanzar una nueva herramienta que permitirá a los usuarios utilizar su buscador sin necesidad, ni siquiera, de abrir el navegador. La novedad se llama Google Deskbar y se instala en la barra de tareas del sistema operativo (de momento sólo para Windows). (leer más...)

Fuente:[www.inicio.com]

miércoles, 12 de noviembre de 2003

[tab]13 de Octubre, 2003. Documental histórico produce 12 millones de fotografías. Reuters

"Una colección de más de 12 millones de fotografías históricas, con imágenes desde la Guerra de los Boers hasta el desembarco de Normandía, fueron publicadas el lunes en la Internet.

Las imágenes que datan del comienzo del siglo XX, estaban contenidas en los archivos de la firma británica de documentales Pathe, un servicio cinematográfico de noticias anterior a la aparición de la televisión.

Esta colección única ha sido creada al regiditalizar cada partícula de su archivo de 3.500 horas de películas de 35 milímetros. " (leer más...)

Fuente:[unión radio.net]

martes, 11 de noviembre de 2003

[art] Los Procesos de estandarización de contenidos para la formación. Joaquín Galea Castaño.Servicio de Recursos Educativos. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona. España

"1. Introducción

No podemos iniciar el análisis de los aspectos más importantes del proceso de estandarización sin tener en cuenta en qué contexto surgen todas estas iniciativas:


Existe una diversidad de aplicaciones de Campus Virtual no interoperables, es decir, que las herramientas y contenidos de los campus virtuales de distintas universidades no son compatibles, de tal manera que no se pueden intercambiar materiales, experiencias ni actividades formativas.

Actualmente, falta una cultura de reusabilidad, ya que la interoperabilidad no dificulta el poder compartir contenidos de unos entornos a otros; existe una cultura basada en la individualidad, en la que resulta difícil compartir información por tanto compartir contenidos.

Es por eso que el establecimiento de unos estándares a nivel mundial puede asegurar una relación que enriquezca tanto a los autores como a los usuarios de diversos contenidos asociándolos a procesos de estandarización que facilitarán tanto su organización como su acceso y utilización. " (leer más...)

Fuente: [edutec. Congreso Internacional de Tecnología, Educación y desarrollo sostenible]

lunes, 10 de noviembre de 2003

[art] Acerca de la especificación SCORM

" The Sharable Content Object Reference Model (SCORM) defines a Web-based learning "Content Aggregation Model" and "Run-Time Environment" for learning objects. The SCORM is a collection of specifications adapted from multiple sources to provide a comprehensive suite of e-learning capabilities that enable interoperability, accessibility and reusability of Web-based learning content. The work of the ADL Initiative to develop the SCORM is also a process to knit together disparate groups and interests. This reference model aims to coordinate emerging technologies with commercial and/or public implementations." (leer más...)

Fuente: [© 2003 Advanced Distributed Learning]

domingo, 9 de noviembre de 2003

[link] ¿QUÉ ES EL PROGRAMA HUASCARÁN?

Aquí tenéis acceso a un programa sobre NTIC de Perú y a su portal, como dicen en su propia web:
"¿QUÉ ES EL PROGRAMA HUASCARÁN?

Somos un programa estratégico, especializado en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, (TIC); que promueve y desarrolla investigaciones e innovaciones para la integración de las TIC a la educación peruana.

En el marco de la interculturalidad, de acuerdo a normas y estándares internacionales, facilitamos el cambio cualitativo en la forma de educar, permitiendo la construcción del conocimiento significativo e incorporando los valores postulados en la política educativa peruana, expresados en el Acuerdo Nacional.

Contribuimos a ampliar la cobertura y a mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles y modalidades, permitiendo su descentralización, democratización y equidad. Esta educación tiene sus interfases con el Gobierno Digital y los programas intersectoriales, para lograr un desarrollo humano sostenible, disminuyendo las barreras, permitiendo igualdad de oportunidades y reduciendo significativamente las brechas educativas y digitales.

Las TIC y el Programa Huascarán

En el Programa Huascarán entendemos por Tecnologías de la Información y la Comunicación el uso educativo de los diversos medios electrónicos, magnéticos, fotónicos y digitales para el desarrollo de un modelo pedagógico que permita a la comunidad educativa el acceso a más y mejor educación, en todo el territorio nacional, todo el tiempo.

Como programa de innovación permanente promovemos la innovación para incorporar nuevos y más versátiles productos dentro de las TIC, como WEB TV, acceso a Internet por medio de teléfonos celulares, Radio Internet, reconocimiento de voz, Web Call Center, tecnologías móviles, entre otros.

Nuestro compromiso es con todos los miembros de la comunidad educativa, por lo que llegamos a más personas, en cualquier lugar del territorio nacional, todo el tiempo, usando todos los medios tecnológicos (radio educativa, televisión educativa, informática educativa, Internet, otros medios digitales, medios integrados como Web TV, entre otros)." (leer más...)

Fuente: [Programa Huascarán]

sábado, 8 de noviembre de 2003

[art] LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS: PREOCUPACIONES Y ESPERANZAS. Dra. Beatriz Fainholc

"ABSTRACT

La comunicación telemática redefine el mapa de las competencias económicas, socio- culturales y educativas en los intercambios entre los países, regiones y personas. Los nuevos paradigmas sobre el mundo y la persona, entienden al “aprendizaje de por vida” como una penetración comprensiva, concordante a enfoques de resolución de problemas, al modelo socio-cognitivo situado y a la teoría de la enseñanza para la elaboración y la comprensión.

Se concibe a la comunicación educativa -real y virtual- como una red de enlaces entramados en sistemas de significación dados por la colaboración social para construir y negociar sentidos racionales y emocionales. Hoy las TICs lo potencian si se apoyan en flujos circulares de comprensión en modelos orquestales y de la pragmática de la comunicación incorporados a la educación.

Entendemos a los medios y las TICs como conceptos culturales, sistemas simbólicos y soportes que ayudan a crear y construir saber. Sin embargo existen preocupaciones a pensar respecto a qué hace la tecnología a la educación y buscar respuestas apropiadas sobre qué debe hacer la educación con la tecnología ya que el frenesí por las TICs es enorme y no corre parejo con las investigaciones sobre su verdadero potencial y aporte al desarrollo de la persona.

No obstante existen enormes esperanzas de las TICs que proponen “educación digital” y desafía para crear entornos ricos con la provisión tecnológica como una actual oportunidad histórica inigualable, que promueve cambios socio cognitivos en estudiantes y contextos por la confrontación práctica y crítica del aprendizaje y la enseñanza realizados, tanto en contextos reales como virtuales." (leer más...pdf, 173Kb)

Fuente: [programa huascarán]

viernes, 7 de noviembre de 2003

[art] Un modelo de costes asequibles para el “e-learning”. N. Kearney

Nick Kearney, Florida Centre de Formació, Valencia, Spain
"Al final de febrero de 2003 el consorcio Fathom, compuesto de organisaciones tan perstigiosas como Columbia University, the University of Michigan, the University of Chicago, the London School of Economics, The British Libraray, the British Museum, the London Science Museum, Cambridge University Press, the New York Public Library, o RAND, anuncio el cierre de su andadura en el e-learning. El sorprendente fracaso de grandes inicaitivas de este tipo ha sido un evento bastante frecuente en recientes años, con el deshinchado de la burbuja “dot.com”. ¿Pero cuales son las razones que lo han provocado? " (leer más...)

Fuente: [elearningeuropa.info]

jueves, 6 de noviembre de 2003

[lib]E-Learning Simulation Products and Services 2004. By Bryan Chapman, and the staff of brandon-hall.com


Published September 2003
725 pages
Download file size: 14.6 MB
(leer más...)

Fuente: [brandonhall.com]

miércoles, 5 de noviembre de 2003

[not] EL PE APRUEBA AUMENTAR A 44 MILLONES EUROS EL PRESUPUESTO PARA 'E-LEARNING'

"El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado el programa comunitario de educación 'e-Learning' para el período 2004-2006, durante el que se destinarán 44 millones en lugar de los 33 propuestos por los Quince" (leer más...)

Fuente:[ensenet.com]

martes, 4 de noviembre de 2003

[not] FILM COLLEGE ABRE LA OPCIÓN DE APRENDER CINE POR INTERNET

"Film College lleva tres años ofreciendo la posibilidad de estudiar bajo la modalidad on line. Una decisión que ha comenzado a dar resultados significativos en el 2003, con 350 alumnos presenciales y 450 on line, lo que significa un 240% más de inscripción respecto al año anterior, según informa la escuela (leer más...)

Fuente:[ensenet.com]

lunes, 3 de noviembre de 2003

[art] POSIBILIDADES DE LAS TIC PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DE TRABAJADORES.B. CEBREIRO, L. CASAL Y C. FERNÁNDEZ. Departamento de Didáctica y Organización Escolar - Universidad de Santiago de Compostela

"En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada sobre una experiencia formativa basada en cursos multimedia on line para la formación profesional continua de trabajadores en activo. " (leer más..., 404 k, pdf)

Fuente: [Jornada sobre Nuevas Tecnologías en la Innovación Educativa
25 de septiembre de 2003
Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Departamento de Automática, Ing. Electrónica e Informática Industrial ]

domingo, 2 de noviembre de 2003

[com] Altoids. Un ejemplo de diseño actual, cercano a nuestro momento

Altoids. Un ejemplo de diseño actual, cercano a nuestro momento. Nos podrá gustar más o menos....pero mirad los cursos de e-learning -....."mon dieu", que "bergoña"....No suelo opinar todavía en este blog, aunque sea mío...pero a veces me consumen las ganas...
Aunque con este post, reconozco que después de unos tres meses de postear...quizá ya de vez en cuando, aunque sólo sea de vez en cuando, me atreveré con alguna que otra opinión personal.
Saludos , y agradecimientos a todos los que tenéis tiempo para leer estos enlaces...y aunque esperaría algo más de feed-back quizá tengamos que asumir que en la comunidad universitaria la "colaboración real" brilla por su ausencia más temblorosa y clamorosa.
En todo caso, ojead la web que os propongo hoy, como punto de comparación con nuestros diseños on-line, desfasados y productos de "viejos" no nacidos en la era internetaria, igual que no nacieron en la era televisiva.... y dos desfases son muchos desfases para una sola persona.

Altoids

Saludos y salud para todos.!!!!

sábado, 1 de noviembre de 2003

[art]Actitudes de los jóvenes ante las TIC. A. Kárpáti

Andrea Kárpáti, Cátedra UNESCO para las TIC en la Educación, Universidad Eötvös, Budapest

Entrevistas realizadas a estudiantes y a sus padres sobre el uso de las TIC en el estudio y en el trabajo muestran que la brecha digital está relacionada con la edad.
Actitudes, patrones de aprendizaje y valores relacionados con las TIC
"Si queremos definir una generación de jóvenes como una entidad sociológica, es imprescindible tener en cuenta los patrones de aprendizaje, ya que es en la escuela donde los jóvenes invierten la mayoría del tiempo que pasan despiertos." (leer más...)
Fuente: [elearningeuropa.info]

buscador

Google